Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Liverpool en ocho puntos

El Liverpool en ocho puntos

Escrito por: Alberto Cosín27 mayo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

El Liverpool es uno de los equipos más completos y difíciles de batir de todo el mundo. Un conjunto que ya ha ganado dos títulos esta temporada, que peleó hasta el último momento la Premier y que está en la final de la Champions con bastante suficiencia. Un cuadro potentísimo el que ha vuelto a construir Jurgen Klopp después de un curso pasado por debajo de las expectativas tras tener muchas lesiones, sobre todo en la parte de atrás. Sigue con su habitual 1-4-3-3 y su once es previsible a falta de saber cómo se encontrarán hombres que llegan justos físicamente para la final, como Fabinho y Thiago. En la portería está el brasileño Alisson, todo un seguro de vida y uno de los cinco mejores guardametas del planeta. Los laterales, los habituales Trent Alexander-Arnold y Robertson, con gran influencia en ataque. La pareja de centrales es todo potencia, velocidad a campo abierto, fuerza y altura con Konaté y Van Dijk. En el mediocampo a Thiago y Fabinho es más que probable que les acompañe el recorrido y la experiencia de Henderson antes que un Keita timorato en las últimas semanas. Arriba, los tres magníficos: Luis Díaz, Mané y Salah.

2- Presión

Una seña de identidad del técnico alemán. La presión es una de sus características como técnico y una de las razones de que el Liverpool sea una máquina de ganar. La agresividad, intensidad y vehemencia que pone todo el equipo empezando por los delanteros es fantástica por el estilo coral que demuestran. En muchas ocasiones roban el balón o generan pérdidas muy peligrosas cerca del área que acaban con ocasiones claras o goles. Fabinho es el que tira del equipo de arriba para meterlo prácticamente en el área rival y la defensa se sitúa en el mediocampo. El papel del Real Madrid en la salida será fundamental para saltar la primera línea con ayuda de los mediocampistas. Si ellos conectan con Benzema, el francés será clave para evitar el segundo tapón del equipo inglés que es Fabinho. Si se logra superar esas dos vías de presión, las posibilidades de hacer daño en transiciones a los reds será muy alta ya que el ataque será un cara a cara con los centrales, dándose situaciones de 3 vs 3 o 4 vs 4. Es una de las formas de hacer daño al equipo inglés. Los equipos que lo han conseguido, como es el caso del Manchester City, fueron los conjuntos que más pusieron en dificultades a los de Klopp porque encontraron los espacios y las distancias suficientes para buscar el gol.

La agresividad, intensidad y vehemencia que pone todo el equipo, empezando por los delanteros, es fantástica por el estilo coral que demuestran. El papel del Real Madrid en la salida de balón será fundamental para saltar la primera línea con ayuda de los mediocampistas

3- Salida de balón

La salida de balón del Liverpool ha vuelto a los orígenes de hace dos campañas en cuanto regresó Van Dijk de la lesión. Con él se consigue sacar el balón jugado y limpio desde atrás. Tanto a ras de suelo como en los desplazamientos en largo que realiza con enorme precisión el neerlandés. Otra de las alternativas que se ven a lo largo de los partidos es meter más por dentro a Alexander Arnold, casi como si fuese un interior, para recibir y que él distribuya con ese pie derecho primoroso que posee. Está por ver el plan de Ancelotti, si opta por presionar muy arriba intentando dificultar la salida, o si prefiere un bloque medio-bajo que tanto han utilizado los blancos este año. Si se les ahoga, se pueden sacar réditos muy importantes obteniendo situaciones de peligro muy cerca de  la meta de Alisson. Otro ejemplo en esto ha sido el City, sobre todo en el último choque en el Etihad, cuando en el primer tiempo acumularon muchas ocasiones de robo en el primer tercio de campo. Un factor vital a tener en cuenta será el físico de Thiago y Fabinho que también colaboran en la salida, al bajar unos metros su posición y apoyar a los centrales. Tienen movimientos muy trabajados y los laterales también progresan con el cuero en velocidad. Además, en caso de un balón largo se busca pases en largo en diagonal a las bandas para aprovechar la velocidad de Díaz o Salah.

4- Ritmo de juego

Regresó el Rock&Roll red en la temporada 2021-2022. Partidos a un gran ritmo de balón, circulación, presión e intensidad. Un equipo que agobia y te hace sufrir en el terreno de juego. Son muy dinámicos, rápidos y verticales. Los primeros 20 minutos son una tortura para el rival. En las dos finales de Copa contra el Chelsea bien pudieron sentenciar el encuentro en ese tramo, pero la falta de contundencia de cara a puerta lo evitó. En este aspecto el Real Madrid debe salir preparado y concentrado para la tormenta inicial, porque es una escuadra que crea ocasiones para marcarte dos goles en cinco minutos sin que te des cuenta. Si consigue el Real Madrid detener esa primera oleada, se equilibrarán las fuerzas. Es tal el desgaste físico que propone Klopp a sus jugadores que pasada la hora de juego bajan un par de escalones su velocidad y su presión porque es imposible mantenerlo durante 90 minutos. Aun así, fuera de casa son algo más prudentes que en Anfield donde, apoyados por el público y por un campo que es más corto de lo habitual (unos 101m de largo, casi como Vallecas), aprietan hasta límites extraordinarios.

5- Poderío ofensivo

94 goles en Premier, 30 en Champions y 23 sumando ambas Copas inglesas. Ese es el devastador poder goleador del Liverpool esta campaña. Una auténtica locura y un equipo fabuloso de cara a puerta. A los dos fenómenos de Salah y Mané se le ha unido desde enero un diablo por la banda como es Luis Díaz, a día de hoy el jugador más desequilibrante del equipo por todo lo que aporta en la banda izquierda. El cafetero asegura desborde, calidad en el pase, asociación, disparo desde fuera del área y gol. Un tridente atacante que quita el hipo y cuya defensa del Real Madrid debe vigilar todos los segundos que dure el encuentro. Si te despistas, será un error fatal. A todo ello hay que sumar el papel de los laterales, que son casi extremos cuando se desenvuelven en ataque. No paran de llegar hasta línea de fondo, doblar a los extremos y participar en las jugadas ofensivas. Los dos, pero sobre todo Arnold, disponen de un guante para centrar y en el caso del inglés también para probar desde la larga distancia. En el medio campo, está la creatividad de Thiago para filtrar pases peligrosos o balones a las espaldas de los defensas. Por último, en el juego aéreo cuentan con dos valladares como Van Dijk y Konaté que reciben balones de falta o córners excepcionalmente ejecutados. El Real Madrid sufrirá por arriba, y los Militao, Casemiro o Benzema deberán ayudar para salir indemne de la estrategia red. En resumen, un equipo ultraofensivo y letal de cara a portería que solo ha dejado de marcar en cuatro encuentros.

6- Aspecto defensivo

Un conjunto rocoso, complicado de ganar y que suma 32 porterías a cero esta campaña. La vuelta de jugadores fundamentales, especialmente Van Dijk, han cambiado las sensaciones de la temporada pasada donde fueron muy frágiles y vulnerables en defensa. Fue un curso en el que tuvieron que tirar de jugadores jóvenes en la zaga o de futbolistas cedidos, y el nivel atrás fue muy pobre. El trabajo, las ayudas y la labor de los Henderson o Fabinho es también decisiva a la hora de fortificar el entramado red. Ambos forman un muro en el mediocampo que con su desgaste, sacrificio y labor física rompe muchos ataques rivales y crea una ‘línea Maginot’ que repele multitud de incursiones del adversario. Todo ello nos lleva a que el punto débil a atacar son los laterales. Arnold es un referente de mediocampo para arriba pero en defensa sufre porque no es un gran defensor. Muchos equipos de la Premier deciden volcar sus ataques por ese lado y varios han sido los extremos que han puesto en serias dificultades al inglés. El Real Madrid cuenta por ese lado con Vinicius, que es la vía perfecta para dañar a los reds. Klopp, sabedor de ello, buscará las ayudas a Arnold por parte de Fabinho o Henderson y ahí es cuando el equipo blanco debe encontrar el desequilibrio. Con Vinicius atrayendo rivales, llegará el momento en que se abrirán huecos en otra zona y los centrocampistas (Kroos con sus desplazamientos en largo) o Benzema deben interpretar ese instante para mover, girar el balón rápido y bascular la acción de ataque al otro lado. Es probablemente la gran opción del Real Madrid para ganar el partido. Por el costado siniestro, Robertson tiene mejores aptitudes defensivas que Arnold pero sufre con balones cruzados o a su espalda, como demostró el Villarreal en la vuelta de semifinales. Por ese costado estará un Valverde al que Thiago no podrá seguir en velocidad y que, junto a Carvajal, debe crear una sociedad para desarbolar al lateral escocés. El Liverpool es un equipo muy convincente y fiable que únicamente ha caído en tres encuentros esta temporada: dos en Premier frente a West Ham y Leicester y uno en Champions, en la vuelta de los 1/8 contra el Inter de Milán.

Un tridente atacante que quita el hipo. la defensa del Real Madrid debe vigilar todos los segundos que dure el encuentro. Si te despistas, será un error fatal. A todo ello hay que sumar el papel de los laterales, que son casi extremos cuando se desenvuelven en ataque. No paran de llegar hasta línea de fondo, doblar a los extremos y participar en las jugadas ofensivas

8- Hombres clave

Salah, en ataque, es el jugador diferencial por su olfato goleador, su técnica, su velocidad, su desborde y por los defensas que atrae cuando tiene el cuero en sus pies. Hace 15 días tuvo que retirarse de la final de FA Cup ante el Chelsea por un problema muscular, y regresó la semana pasada en el último partido de Premier. Hay que ver si se encuentra al 100% físicamente, porque ante los Wolves el domingo se intuyó que jugó con el freno echado y algo tieso sin forzar ninguna situación. Ha tenido cinco días más de recuperación, pero cuando se llega tocado a citas así el forzar puede ser al final una imprudencia. Si está en plenas facultades, Mendy deberá realizar una actuación magnífica para frenarle o al menos disminuir su radio de acción. Si te encara en velocidad, es prácticamente imparable y pese a ser zurdo no tiene mala salida por su perfil derecho para centrar o disparar. Máximo artillero de la Premier empatado con el coreano Son, en total ha marcado 31 tantos en esta 2021-2022.

 

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

11 comentarios en: El Liverpool en ocho puntos

  1. A mi entender, el Chelsea es mejor equipo, pero un partido de fútbol lo puede ganar o perder cualquiera (mira el Español, por ejemplo).

    Lo bueno que tiene este deporte, y a diferencia de otros como el rugby, el balonmano o lo que sea, es que las diferencias en los marcadores son tan cortas que cualquier detalle, un resbalón, un rebote, lo que sea, puede definir el resultado. Que se lo pregunten a Karius.

  2. El camino que han tenido en Champions hasta la final ha sido bastante plácido. Todo hay que decirlo, aunque es verdad que es un gran equipo.
    Los veo bastante crecidos. Eso nos conviene

    1. Cualquiera de los rivales que ha eliminado el Real es mas duro que cualquiera de los que ha eliminado el Liverpool.
      Eso no quita que sea un rival terrible y para muchos aqui era uno de los favoritos.

      Un dato: ellos nunca han tenido que lidiar con un resultado en contra hasta ahora en las eliminatorias...

  3. Ahora en serio... es un equipazo. Lo cierto es que lo ves hombre por hombre y no llama tanto la atención como el Chelsea o el City pero luego los ves jugar y son una panda de animales. Lo que más me preocupa es el nivel de intensidad y la presión adelantada. No sabemos hasta qué punto van a ser valientes en una final como la de mañana pero el Madrid lo pasa mal con presiones altas (City, Chelsea, Athletic, FCB y PSG en París) Es verdad que el día de Stanford Bridge lo hicimos muy bien sacando el balón desde atrás con los dos centrales en área pequeña. Es posible que sea una buena solución. Veremos. Además del ritmo del partido es muy importante. Es verdad que nos favorece que sea un equipo abierto y que deje espacios. Si robamos con asiduidad, nuestros medios pueden dominar el ritmo y ahí van a sufrir ellos. También percibo cierta sensación de superioridad en los aficionados reds y es normal, porque, seamos francos, el Madrid no ha jugado un gran fútbol en las eliminatorias salvo momentos muy puntuales y quitando el partido en Londres. De todas formas no me importa, afrontamos la final sin demasiada presión, sabiendo que ha hecho una gran temporada y que ahora queda lo mejor. El Madrid consigue lo imposible porque no sabe qué lo es.

  4. Es muy buen artículo, bien diseccionado el equipo, pero no nos olvidemos, que con 2-0 en casa el Villareal en el partido de vuelta, le tenía empatada la eliminatoria, con un portero del Villareal en plan "estelar" le metieron dos goles por debajo de las piernas. En cualquier caso el Madrid es muy superior al Villareal, dicho esto con todo el respeto del mundo.

    1. El Villarreal desarbolo al Liverpool totalmente con su presión alta. Es más con todas esas figuras que sin duda tiene fue tal el desconcierto que les provocó el submarino que no tenían otra opción que patada a seguir como en rugby y ahí su juego de diluyó cimo azucarillo en Agua
      Pero el Madrid no va a presionar de esa manera con Modric y Kroos en la medida.
      Para tener opciones el medio centro Valverde, Modric, Camavinga y no sacrificar a Rodrigo pero eso no lo va a hacer ANCELOTTI sino cuando vea el partido perdido y ya son muchas las veces que le ha salido bien

  5. Las estadisticas son interpretables, ahí va la mia:
    Liverpool 30 goles en Champions. Eliminatorias frente a Inter, Benfica y Villareal
    Real Madrid 28 goles en Champions. Las eliminatorias frente a PSG, Chelsea y M.City.

    Podemos decir que el Madrid es el primer rival serio, con mis respetos a los demás, al que se enfreta en esta Champions.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👉🏻𝗘𝗹 𝗥𝗲𝗮𝗹 𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝘀𝗮𝗯𝗲 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗿👈🏻

✍️🏻Pieza de @FGwynne para enmarcar🖼️

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-solo-sabe-ganar/

🚨Mariano teletrabaja🚨

El Real Madrid, primer equipo en ganar una Champions adaptándose a las nuevas condiciones del mercado laboral 👨🏻‍💻

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/mariano-teletrabaja/

🤯De Castellón a París en Vespa a por la 1⃣4⃣ Copa de Europa. Y luego de vuelta a España.

🛵🏆Esta es la fascinante historia de "Mamu" y nos la relata @jordilinares23.

#Vespa | @TurismoenVespa | @realmadrid

https://www.lagalerna.com/en-vespa-a-por-la-14o-copa-de-europa/

En Vespa a por la 14º Copa de Europa https://www.lagalerna.com/en-vespa-a-por-la-14o-copa-de-europa/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram