Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El lateral izquierdo es Camavinga

El lateral izquierdo es Camavinga

Escrito por: Jesús Bengoechea30 junio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No es fácil reunir consensos en el madridismo, y Camavinga ha logrado conjugar dos en su estancia, todavía breve, en las filas blancas. El primero, que es un absoluto fenómeno futbolístico y, si se explota bien, también de marketing. El segundo es que no juega en su posición ideal, que no es la de lateral izquierdo. “Es centrocampista”, dice la gente por la calle y en los bares, meneando la cabeza en desaprobación.

Me incluyo. Yo también creo que es centrocampista, y que sólo en un puesto de mediocentro para arriba logrará explotar al máximo todas las cualidades que tiene. Sin embargo, hay razones que le atan al lateral, para desgracia mía y del interesado, que ya ha manifestado sus preferencias. Razones que Ancelotti maneja a buen seguro con un apunte de resignación, y que imagino tratará de transmitir a Eduardo para llevarlo a su terreno. Ancelotti no participa del consenso, y las razones poderosas a las que me referiré tampoco. El título de este artículo no es la expresión de un deseo ni de una conclusión personal. Si acaso, es lo contrario. Me gustaría que adelantaran a Camavinga, pero sé que será difícil con el pragmatismo en la mano.

Yo también creo que Camavinga es centrocampista y me gustaría que le adelantaran, pero sé que será difícil con el pragmatismo en la mano.

Es muy sencillo. El Madrid —salvo que se dé la incorporación hipotética de todos los veranos— juega y jugará para Vinicius, y ese juego pide a gritos un compañero de banda como el francés. Con un lateral izquierdo al uso, Vinicius se tropieza. Le estorba. El brasileño quiere para sí toda la banda, tanto más cuanto más nos acerquemos a la cal. Vini quiere que su lateral se meta hacia dentro y le provea de pases. De hecho, antes que a Camavinga ya vimos a Mendy asumir ese patrón, con la diferencia de que su compatriota de las rastas está mucho mejor dotado técnicamente para desempeñar ese papel. Pasa a veces en la vida: su excelencia, puesta en relación al ecosistema, le condena al rol que menos desea asumir, y a los demás a verlo donde menos nos apetece disfrutar de su exuberancia.

Vinícius City

Fran García es un lateral estupendo, pero es un lateral de los de toda la vida, o sea, de aquellos que no terminan de encajar en el Madrid de Vinicius (porque, se diga poco o mucho, este Madrid es el de Vinicius de igual forma que iba ser el de Hazard). Lo normal será que juegue poco, alejado de la titularidad por Camavinga. Será titular cuando no lo sea el 7, es decir, pocas veces. No han jugado juntos aún, pero el instinto predice que no mezclarán bien, o no tan bien como ya se ha demostrado que cuajan el 7 y el 12 en sus correrías por ese flanco. El Madrid vuelca el juego a ese lado, guste o no. Yo preferiría que no lo volcase tanto, pero empiezo asumirlo como algo inevitable. Sucede menos cuando también está Rodrygo, siempre pujante por la otra banda, pero al cuadro descrito se une además la alta probabilidad de que Rodrygo abandone el extremo para jugar de 9, falso o no.

El Madrid —salvo que se dé la incorporación hipotética de todos los veranos— juega y jugará para Vinicius, y ese juego pide a gritos un compañero de banda como el francés

Otras opciones para el lateral izquierdo serían Mendy y Alaba. Del primero ya hemos dicho que, para hacer lo que hace, mejor Eduardo. Mendy es extraordinario en el aspecto defensivo, pero hay que ver cómo remonta el vuelo de las lesiones. Alaba ya ha probado que, a su edad, rinde más como central. Todo, se mire por donde se mire, apunta a lo mismo: el lateral izquierdo sigue siendo, desde un prisma práctico, el que menos querríamos ver allí.

Si les ha gustado este artículo, esperen a que fichemos a Mbappé. En tal caso, procedan a hacerlo añicos virtuales. Toda consideración táctica, y no solo esta, quedará hecha unos zorros si se consuma el bombazo. Empezaremos de nuevo con nuestras cábalas, que habrá que poner patas arriba, o no. Y lo haremos con una mezcla inédita de ilusión y temor, como cuando se tiene entre las manos algo incalculable y frágil.

 

Getty Images.

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

9 comentarios en: El lateral izquierdo es Camavinga

  1. Fran García actualmente es el.mejor defensa izquierdo del Real Madrid.
    A Vinicius lo que le hace falta es tener un extraordinario carrilero que le despejé la banda izquierda de leñeros tipo Reillos, Maffeos, Anejos etc . Es decir que por esa banda le llegue el peligro con dos jugadores Fran García y Vinicius.
    Si Fran García juega poco y no se ficha a un defensor top todo será debido a la aberrante táctica de Ancelotti con su prevalencia de Jerarquías.

  2. Si entre todos (los implicados en tamaño asunto) consiguen liberar a Kylian de esa jaula de oro en la que se encuentra, no seré yo el que dé la turra insistiendo en que el lugar dónde más puede rendir Eduardo es en el centro del campo. Es más , por el bien del ecosistema blanco, si me dicen que el de Bondy se incorpora a la plantilla madridista y entonces Camavinga habrá de jugar no pocos partidos, tranquilos que no sería siempre, a lo Seedorf/Fernando Redondo...yo firmo.
    Real Madrid, la rebeldía constructiva.

  3. Esto es lo que pretendía escribir:

    Si entre todos (los implicados en tamaño asunto) consiguen liberar a Kylian de esa jaula de oro en la que se encuentra, no seré yo el que dé la turra insistiendo en que el lugar dónde más puede rendir Eduardo es en el centro del campo. Es más , por el bien del ecosistema blanco, si me dicen que el de Bondy se incorpora a la plantilla madridista y entonces Camavinga habrá de jugar no pocos partidos, tranquilos que no sería siempre, de carrilero izquierdo en lugar de a lo Seedorf/Fernando Redondo...yo firmo.
    Real Madrid, la rebeldía constructiva.

  4. La sola idea de ver a Camavinga jugar habitualmente de lateral zurdo, me pone enfermo. Aunque la verdad no se porque me sorprendo, después de ver jugar al equipo un 4-3-3, sin extremos,( excepto Vinicius) ni delantero centro

  5. Estaba dispuesto a contradecir a D. Jesús -con el que suelo estar de acuerdo- argumentando esa mezcla de prima donna y mala bestia que tienen la conducción y el dominio de balón de Camavinga en el centro. Leído el artículo toca recular porque los deseos chocan con la realidad de la plantilla. Y añadiría que con Bellingham tenemos overbooking entre defensa y brasileños, y no se puede desaprovechar a un jugador en franco progreso como el francés. Aún así y según progrese Fran y se recupere Mendy, me voy a permitir soñar.

  6. Jesús te has pasado dos años diciendo que Mendy era un lateral extraordinario y ahora es peor que Camavinga, Alaba y Fran Garcia… Yo mantengo lo mismo: es malísimo. Pero como pegarle a un niño. Duelen los ojos de verle jugar. Mi impresión es que el club está como loco por quitárselo de encima y la verdad es que lo entiendo. Otra cosa es lo de Camavinga… yo no lo veo como lateral. ¿Puede jugar ahí? Sí. Y además es muy solvente, pero es que perdemos a un centrocampista extraordinario. ¿Por qué sacrificarlo? Si sale Mendy lo ideal sería buscar un recambio de cierto nivel, viendo que en el lateral derecho nadie va a mover a Carvajal y Lucas Vazquez (otra cosa que es insostenible por cierto). Aún así yo sí confío en Fran Garcia. Comparto contigo que Vinicius necesita un lateral ofensivo pero no tengo tan claro que el ex rayista no pueda hacer ese trabajo.

  7. Por cierto, yo creo que Mbappe no va a venir, en ese caso no sé qué os parece Gonçalo Ramos del Benfica. Por lo visto su precio es de 80 millones, 22 años… creo que da el perfil.

  8. Aparte de las razones futbolísticas es que no cabe en el medio hasta que salga kroos. El año que viene titulares fijos vini, Bellingham y mbappe/rodrigo luego hay para los 3 puestos restantes... tchouameni, kroos, Valverde Modric camavinga y si viene mbappe tb rodrygo 5/6 para tres lugares...es importante sacar a uno de la ecuación sin que se enfade (sería solo un año) así que camavinga es el ideal..

  9. Vale, Camavinga es el lateral izquierdo. Y puestos a soñar, fichamos a De Bruyne y le ponemos de lateral derecho.. Total, lo puede hacer fenomenal, ¿no? Puede ser un Nacho, cumplidor y tal, y aporta en ataque... Me parece que a alguno se le está yendo la olla a base de bien. Y de paso, Rodrigo de mediocentro defensivo, que tiene mucha intuición para cortar balones. Y a Vini le podemos poner a perseguir al Choco Lozano... Madre mía, ya está bien. Y la broma de M'Mbappé le va a costar "barata". Parece mentira...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tengo el honor de mantener amistad con la ejemplar familia de nuestro ejemplar presidente, y además tuve el privilegio de participar en este libro colectivo sobre su figura.

🔴La prelista de España, confeccionada por EHQEABAM, para la Eurocopa.

Los madridistas estamos eufóricos ante la presencia de jugadores como Baena, Morata o Fermín.

Eso sí, nos resulta intolerable la ausencia del Balón de Oro Leo Messi.

Me produce una ilusión especial publicar este texto en @lagalerna_

Hay muchas razones para querer a Toni, más allá de su fútbol talentoso y pulcro.

Gracias de corazón, @estrella_fmm.

🔴Superliga

La magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid falla que UEFA y FIFA han abusado de su posición de dominio e impiden la libre competencia.

Así mismo, ordena que cesen en las conductas anticompetitivas y les condena a retirar todos los efectos de estas

«¿Han llegado los dos mejores equipos a la final de la Champions? Sí han llegado los dos mejores equipos. Otros están de vacaciones y verán el partido por la tele».

@MrAncelotti, genio y figura.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram