Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Dónde debe jugar Camavinga?

¿Dónde debe jugar Camavinga?

Escrito por: Genaro Desailly24 abril, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Debemos comenzar reventando en mil pedazos el posible clickbait a base de declarar, como respuesta a la pregunta del título, que Camavinga debe jugar en el Real Madrid. Sí, ya sabemos que no es esa pregunta a la que el eventual lector desea hallar repuesta, pero al fin y el cabo ¿en qué consiste el clickbait sino en suscitar curiosidades que después son decepcionadas?

No está de más en todo caso recalcar, sin perjuicio de que después respondamos a la cuestión cuya respuesta ansía el visitante,  que solo estamos medio en broma. Camavinga puede haber sido el fichaje más estratosférico realizado por el club desde Cristiano Ronaldo, por encima incluso de indiscutibles aciertos (por calidad y por coste) como Rodrygo, Militao o el mismísimo Vinicius. El Real Madrid está condenado a su bendición, es decir, obligado a hacer todo cuanto esté en su mano para que este fenómeno de la naturaleza, este prodigio físico y técnico, cubra vestido de blanco la totalidad de su carrera, ya sea jugando de lateral izquierdo, de medio centro o de portero-delantero.

Camavinga Aspas Celta

Ese otro debate palidece ante lo imperioso de esta necesidad de presente y futuro. Camavinga está destinado a marcar una época, no solamente en el aspecto deportivo, sino también en el de la generación de ingresos. Es buenísimo, y es además profundamente vendible. Su carisma y estilo, una mezcla irresistible de naturalidad y frescura, constituyen una mina de oro para la mercadotecnia que, bien explotada, producirá réditos millonarios para el jugador. Si el club hace valer la importancia de su aportación (el jugador venderá mucho más luciendo la blanca que cualquier otra camiseta del planeta), también hará del futbolista un activo de primer orden.

Camavinga puede haber sido el fichaje más estratosférico realizado por el club desde Cristiano Ronaldo, por encima incluso de indiscutibles aciertos (por calidad y por coste) como Rodrygo, Militao o el mismísimo Vinicius

Tranquilo, lector. Llegamos con paso lento pero firme a la respuesta ansiada. Habiendo sido establecida como prioridad la pertinencia de que Eduardo complete toda su carrera en el club de Concha Espina, habrá que concluir que no puede pretenderse que desarrolle dicha carrera en una posición que no sea de su agrado. Si no es feliz en lo deportivo, no faltará el jeque que busque compensarle por el lado financiero llevándolo a su territorio. Así pues, a medio y largo plazo, Camavinga debe asentarse como centrocampista, que es según su propio testimonio la posición que le gusta. Y debe hacerlo, además, flanqueado por Tchouaméni en un 4-2-3-1 al que el Real Madrid está destinado por confección de plantilla, tarde o temprano.

Tan cierto es lo que aducimos como que no corre prisa alguna el ponerlo en práctica. Camavinga tiene tanta calidad que se ha adaptado muy bien a las necesidades del equipo, asentándose como lateral izquierdo con unas prestaciones inalcanzables para cualquier otro, como volvió a verse ante el Celta. Está redefiniendo el concepto mismo de lateral izquierdo. Nadie sabía, hasta la fecha, que el fútbol de un equipo pudiera construirse desde esa posición, que la manija pudiera llevarse partiendo desde ahí. Por muy revolucionaria que esté siendo su aportación al puesto, no obstante, no debe consolidarse ahí más allá de la presente temporada. Al fin y al cabo, los grandes genios vanguardistas se distinguen por abrir caminos que luego abandonan, desentendiéndose de autopistas creativas que ellos mismos asfaltaron para buscar, incansables, senderos que satisfagan sus ansias personales.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Genaro Desailly es poeta.

10 comentarios en: ¿Dónde debe jugar Camavinga?

  1. Pues mientras Tchouameni no demuestre lo contrario, será complicado verles en un doble pivote. El tercero en discordia, Fede Valverde, no es un creador de juego que les pueda complementar bien. Este muchacho brillará de pivote, con Valverde a su derecha y un jugador más incisivo en su izquierda. Si será Bellingham u otro sólo lo sabe el ser superior. Y Tchouameni es una venta clara por la simple razón de la inconveniencia que supone tener en la plantilla dos jugadores que compiten por el mismo puesto en la misma selección. La apuesta del Madrid debe ser Camavinga.

    1. Yo tendría un poco de paciencia con Tchouameni. Recordemos cuánta gente era partidaria de vender a Modric en su primera temporada de blanco, sin ir más lejos ...

  2. De CHAPEAU nada
    El autor del artículo da una de cal y otra de arena . Expresa con claridad meridiana que su puesto es de mediocentros para luego plasmar que Camavinga representa la moderna concepción del defensa izquierdo actual.
    El puesto de Camavinga es el que de sobra todos sabemos y aunque dicho puesto lo puede desarrollar perfectamente un tal Nacho, por poner un ejemplo, que fue de un tal SALAH del Liverpool cuando estaba haciendo estragos en la defensa y le toco marcarle, por cierto, postergado por el entrenador. No me extraña que se quiera ir. Y hace muy bien. Novias no le van a faltar. Como digo el entrenador se empecina en tal aberración

  3. Brillante. Lo ha dicho todo al respecto.
    Tchouaméni es también un futbolista excepcional .
    Por cierto, observas las plantillas de esta última década, mejorables y excelentes a la vez, ves los cuantiosísimos y valiosos títulos alcanzados a nivel internacional, en comparación a los obtenidos en el espectro nacional, y la conclusión no puede ser otra que: " lladregots culers".

  4. Dejemos a Negri un momento y hablemos de fútbol.

    Camavinga, ya lo hemos visto, puede jugar en cualquier puesto. Yo creo que hasta de portero.
    La pregunta, ya lo sé, no es donde puede jugar si no dónde debe jugar. La respuesta para mi es donde le diga Ancelotti.

    Otro asunto es dónde es mejor, o dónde es más feliz. Se habla de la posición de pivote o de doble pivote, también puede dejar este puesto a Tchouameni y ocupar el puesto de interior por la izquierda. Para mi modesto entender, esta posición es dónde puede desarrollar mejor juego. Tengamos en cuenta que es muy bueno defensivamente, pero ofensivamente tiene muchísimo potencial.

    Lo que está claro es que este tipo de jugador es un comodín, pudiendo jugar en múltiples puestos, como Kroos o como Valverde. De ahí viene el gran valor de tener jugadores de este tipo que hasta pueden jugar de lateral y darle al equipo un redimiento muy alto allá donde le pongan.

  5. Voy a contestar a la gallega, Magic Jonhson, podía jugar de 1, de 2, de 3, de 4, de 5, pero si ha pasado a la historia como uno de los 5 mejores de la historia, es por jugar donde debía de 1, llevando la manija del equipo o ustedes creen que DI Stefano en el lateral zurdo habría sido el mejor de la historia, una discusión pueril

  6. Yo creo que Camavinga como lateral cumple defensivamente pero está limitado ofensivamente. Además creo lo que ganamos por un lado (el de fiabilidad que no nos dan ni Alaba ni Mendy) lo perdemos al no poder lucirlo en el medio, que es donde realmente el jugador se siente a gusto y puede explotar sus habilidades. Es una pena que no haya más remedio que ponerle de lateral, dada la confección de la plantilla, pero es si te compras un Ferrari para no salir de la ciudad. No tiene sentido. Es como si pones a Militao en el lateral derecho, pues cumple y seguramente mejor que muchos laterales, pero su sitio es de central, todo lo demás son parches. Así que este debate es un poco artificial. Camavinga es centrocampista. Puedo admitir dudas acerca de si es más volante que medio centro defensivo, pero nada más. Por cierto, a mí Tchouameni me parece un jugador brutal. Es verdad que Kroos está rayando a un gran nivel y que Valverde se está recuperando pero es un futbolista que te da jerarquía y muchas ventajas en la transición. El futuro es de Camavinga y Tchouameni. Si a estos dos le sumamos a Bellingham el Madrid tendrá uno de los mejores mediocampos de su historia.

  7. Camavinga, en un estado ideal, debe jugar donde mejor se se optimicen sus cualidades, que es de mediocentro de ida y vuelta, box to box. No puede ser el pivote del equipo porque hay juega capado, cubriendo continuamente la subida de los laterales y los volantes, y obligado a ser el primero en dar salida al balón, un puesto muy cerebral para alguien explosivo.

    Claro que es el mejor lateral izq del equipo, pero porque no hay otro, ya que Mendy es solo un central que sube la banda, defensivamente el mejor pero ofensivamente no aporta nada.

    Recordad que Tchouameni, en su debut en el Bernabeu fue nombrado MVP del partido...nada más llegar...Es muy bueno, le falta confianza jugando con regularidad, porque la calidad la tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tengo el honor de mantener amistad con la ejemplar familia de nuestro ejemplar presidente, y además tuve el privilegio de participar en este libro colectivo sobre su figura.

🔴La prelista de España, confeccionada por EHQEABAM, para la Eurocopa.

Los madridistas estamos eufóricos ante la presencia de jugadores como Baena, Morata o Fermín.

Eso sí, nos resulta intolerable la ausencia del Balón de Oro Leo Messi.

Me produce una ilusión especial publicar este texto en @lagalerna_

Hay muchas razones para querer a Toni, más allá de su fútbol talentoso y pulcro.

Gracias de corazón, @estrella_fmm.

🔴Superliga

La magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid falla que UEFA y FIFA han abusado de su posición de dominio e impiden la libre competencia.

Así mismo, ordena que cesen en las conductas anticompetitivas y les condena a retirar todos los efectos de estas

«¿Han llegado los dos mejores equipos a la final de la Champions? Sí han llegado los dos mejores equipos. Otros están de vacaciones y verán el partido por la tele».

@MrAncelotti, genio y figura.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram