Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El fútbol son ellos (y a la cárcel va el fútbol)

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El fútbol son ellos (y a la cárcel va el fútbol)

Escrito por: La Galerna26 mayo, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

 

Buenos días. ¿Recuerdan a Xavi Hernández (nada que ver con Hernández Hernández, aunque en cierto modo todo que ver con Hernández Hernández) proclamar "ha ganado el fútbol" cuando ganaba el Barça y "ha perdido el fútbol" cuando palmaban los de los valors? La apropiación del nombre del fútbol por parte del Barça -ya saben, el mejor equipo de la Historia y del Porvenir de la Vía Láctea, amén de esforzado cuartofinalista europeo en las dos últimas ediciones de la Champions- ha sido el pan nuestro de cada día desde hace lustros. No es de extrañar por tanto que los problemas judiciales que sufren los del rinconcito sean en el fondo, en buena lógica, los problemas judiciales que sufre el fútbol, así, en general. Es una cosa muy grande, amigos. Ved, ved.

Sí, amigos, sí. Es gloria bendita. "El fútbol, en los tribunales". Qué fabulosa manera de conectar el ventilador para esparcir las heces, con la particularidad de que el planeta entero sabe que casi todas las heces que acarrean problemas judiciales, de las que ya hemos perdido cuenta, proceden en exclusividad del proceloso intestino barcelonista. Meter a Cristiano en esa ecuación (al lado de Rosell que está ya en la cárcel o camino literal de ella) es para morirse de risa. "Make 'em laugh", que cantaba Donald O´Connor en Cantando bajo la lluvia, y a fe nuestra que el diario de Godó, grande de España (hacía mucho que no decíamos esto tan bonito, acuñado por el descomunal portanalista Andrés Torres), toma al pie de la letra el consejo.

Meter a Cristiano (que podría ser demandado por la Hacienda Pública pero aún no se sabe) en el mismo fundido en negro que Rosell (que anda ya planeando túneles ocultos tras pósters de Rita Hayworth como Andy Dufresne) es un golpe cómico de primerísimo nivel. Para completar la risotada, el cambio de tercio de la delincuencia al fútbol se articula a partir de... Leo Messi, cuya sentencia de prisión, que no cumplirá, acaba de ser ratificada por el Supremo. "Garantía Messi". ¿Garantía de qué, exactamente? Se nos ocurren un par de cosas.

Sí, amigos. Cuando ganan ellos gana el fútbol, y cuando ellos van a la cárcel va a la cárcel el fútbol. Es una jugada maestra. El fútbol son ellos, y hay una granítica coherencia en todo esto. Sport, en cambio, tiene el curioso arranque de honestidad de presentar la verdad como es: Rosell, a la cárcel. ¿Y Cristiano?, se preguntará decepcionado el ávido lector de Sport.

Cristiano no, sencillamente. Cuando Cristiano vaya a la cárcel, o cuando sea juzgado, hablaremos de ello. También nosotros, sí. No es el caso a día de hoy.

Otro que se ocupa de las cuestiones judiciales de Messi y Cristiano, aunque su portada vaya mayoritariamente por otro lado, es Relaño, como era de esperar. Hay un párrafo de verdad en su editorial de hoy: "Tampoco los casos son iguales, quede claro. Messi es residente fiscal en España desde que empezó a ser profesional. En su día le descubrieron el montaje de una red de sociedades para ocultar parte de sus ingresos con intención de pagar menos impuestos. Una vez descubierto eso, él y su padre crearon otra empresa en Panamá con la misma idea. Su caso tiene pocas vueltas: le detectaron, le pillaron, reincidió y acabó en la red. El caso de Cristiano es otro. Vino de fuera, con su red montada entonces". La pregunta inmediata, Alfredo, es la siguiente: si tú mismo reconoces que ambos casos no tiene nada que ver, ¿a qué (salvo a la búsqueda de tu clásica polémica adversa al Madrid) viene lo de titular "Messi-Cristiano: el Clásico ante Hacienda"?

La portada de As se refiere más al aspecto deportivo de Cristiano, aunque lo que nos gusta de esta primera plana es lo que dice Míchel respecto a las incalificables insinuaciones de la prensa culé sobre la derrota de su Málaga que valió la Liga a los nuestros. "La respuesta a las sospechas es lo que paró Keylor Navas". Eso y una buena querella, nos atrevemos a apostillar.

Marca, por su parte, se sitúa en la Final de Copa de mañana, choque acerca del cual ha declarado Pellegrino, entrenador del Alavés, que se sentiría más a gusto con el VAR. Alma de cántaro. ¿Olvidas por ventura que tu rival es quien es? ¿Qué habría hecho Hernández Hernández con el VAR tras el penalti de Jordi Alba? Osaremos decir que se habría ratificado en su decisión, porque quien es capaz de pitar ese penalti a pelo lo señala de nuevo delante del vídeo. En La Galerna estamos a favor del VAR, al tiempo que nos mostramos escépticos respecto a su capacidad para zafarse por sí solo de los tentáculos del villarato.

Un VAR a través del cual se vea a Cristiano entrar en la cárcel. Eso es lo que necesita la prensa. De momento, no se ha inventado.

Nuestras condolencias.

 

<