Buenos días. El fútbol es mentira. Nunca ha sido un adalid de la honestidad, pero cada vez se adentra más en el camino de la infamia, la patraña, el descrédito, la hipocresía, lo procaz, lo cínico, lo corrupto. En todos los ámbitos. Desde lo que sucede en el terreno de juego hasta la faceta política de este deporte, pasando por el entorno institucional, económico, arbitral…
Comenzamos nuestro recorrido por lo séptico con uno de los diarios que más hieden siempre: Sport. «Fichaje con morbo», titulan sobre una instantánea de Joan García, el aún meta del Espanyol. Hoy nadie se esconde, el rubor ha muerto, de modo que pueden anunciar: «… ya tiene garantías de que podrá ser inscrito».
El caso de Joan García es paradigmático del funcionamiento cloacal del fútbol español. El portero realiza una gran campaña y comienza a sonar para Madrid y Barça. Amerita más para ser llamado por Lluís de la Font que cualquier juvenil suplente culé de los que habitualmente convoca. Sin embargo, cuando llega el momento, no lo llama. Casualmente, existe una cláusula en el contrato del guardameta que eleva su rescisión 5 millones de euros en caso de ser reclutado por la selección española. Verde y con asas. En ese momento ya supimos el destino de García.
Sobre este asunto, como muestra del estado del fútbol —y de la sociedad—, esta publicación de X:
Es vox populi que el FC Barcelona no cumple las normas financieras que sí están obligados a cumplir el resto de clubes, lo cual no es óbice para que no solo no participe en las competiciones españolas, sino que además reciba impulsos desde lo más alto que les faciliten todavía más los títulos nacionales.
Llegados a este punto, se comprende mejor que un diario, Sport, publique sin sonrojo que el portero que va a fichar el Barça ya cuenta con garantías de inscripción. Porque el fútbol es mentira, es una continua farsa, es un entramado corrupto acomodaticio con los intereses del FC Barcelona en tanto en cuanto este es némesis del enemigo principal del sistema: el Real Madrid.
Poco importa que el club de Laporta incumpla el fair play financiero —en realidad todo lo referente con la limpieza—, las palancas ficticias toleradas por Tebas supusieron la inscripción de futbolistas vitales para la consecución tanto de la liga de Xavi como la de Flick. Poco importa que tenga la masa salarial excedida cuando debe renovar a Lamine porque Javierito el madridista promulga una regla Yamal ad hoc y santas pascuas. Por lo tanto, ¿qué problema va a haber para inscribir a Joan García? Ninguno, lo ha publicado Sport.
Además, toda esta inmundicia ya no le preocupa a casi nadie. Estas son algunas de las expresiones que salen en cualquier conversación con aficionados de otros equipos: «Qué bien juegan los niños del Barça. Estuvo feo que el Barcelona pagase al estamento arbitral, y no me gusta que no cumplan las normas o que el Gobierno inscriba a Olmo, pero hay que hablar de fútbol, pasar página. ¿Te he dicho ya lo buenísimo que es Lamine? El que es malo de verdad es el Madrid. ¿Motivos? No lo sé, pero a mí me da asco desde siempre, y más después de todas esas Champions que ha ganado».
A todos ellos se les puede contestar con esta reflexión del gran Luis Montero Manglano: «Si juegas a un deporte pudiendo ignorar las normas que sí afectan a tus rivales, no entiendo qué mérito tiene ganar absolutamente nada de dicho deporte».
Pasamos a Mundo Deportivo, que hoy inaugura sección: «El club de la paradoja culé». Para tan magno estreno, una imagen demoledora: Gavi junto a un tablero de ajedrez.
Se espera que la serie continúe con otras grandes contradicciones ilustradas:
- Laporta impartiendo un simposio sobre transparencia financiera con un código de ética empresarial entre las manitas.
- Hustle Hard encabezando una manifestación contra el uso de menores como instrumento de lucro personal.
- Piqué con una pancarta que diga «La avaricia rompe el saco».
- Xavi Hernández escribiendo en una pizarra «La culpa es mía».
- El padre de Lamine redactando una guía de discreción y prudencia en redes sociales.
- Tebas presentando un libro titulado El fútbol no es negocio, es pasión.
- Mediapro produciendo un documental presentado por Cantalejo y Clos sobre limpieza en el arbitraje.
Vamos con As. Lo mollar de su portada es para el Mundial de Clubes como catalizador de fichajes y agitador del mercado. Pero nos llama la atención un recuadrito abajo a la izquierda que es la entrada al sumidero informativo, al pozo ciego del antimadridismo: «La IFAB decide que si son involuntarios y el balón entra se repetirá el penalti».
Esta gente sigue con ese desfase sináptico provocado por la no aceptación de la realidad: que Julián López cometió una infracción reglamentaria. Continúan con ese síndrome de la negación competitiva. Lo malo no es su desorden psiquiátrico, algo que merece todo el apoyo y que no es para tomárselo a broma, sino su maldad. Hordas de plumillas y opinadores han salido de la compostera de complejos que es el periodismo español para mentir. Para mentir a sabiendas de que están mintiendo desde su laboratorio de heces narrativas.
Ahora vamos con lo que dice realmente la IFAB:
La IFAB dice literalmente: «… en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado». ¿No saben leer? Sí saben leer y lo han leído, eso es lo malo.
Y no vamos a entrar a repetir que si hubiesen concedido ilegalmente el gol de Julián tampoco se habría clasificado directamente el Atleti. Porque si no les da para lo otro, menos para esto.
En Marca vemos a Isco sentado en un pistacho con forma de asiento y un cartelito de «Falta 1 día». Ni idea de para qué. Quizá para eso que hablamos ayer de The Cup Of Extreme Importance.
Para la coda dejamos algo que no viene en la prensa. Y aunque lo hubiesen llevado en portada por error tampoco tendría recorrido:
Según The Times, el Barça se arriesga a recibir sanciones de la UEFA tras incumplir por segundo año las normas financieras. ¡Ja!
Si habiéndose comprado la cúpula arbitral durante lustros la UEFA no sancionó de ningún modo al Barça, cómo va a castigarlo por incumplir el fair play financiero. Al fin y al cabo, es algo que también hace el flamante nuevo campeón de la Champions.
El fútbol es mentira.
Pasad un buen día.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
15 comentarios en: El fútbol es mentira
A fuerza de ser repetitivo hasta la náusea, lo diré por enésima vez: el nivel del periodismo en España es lamentable, nauseabundo, asqueroso, digno de estudio por su incapacidad y antimadridismo, cínico hasta extremos inimaginables, inepto en grado xxl. No siempre fue así pero así es en la actualidad. El caso del penalti (bien anulado por Marciniak) de Julián Álvarez es un retrato perfecto de la situación actual. Ni aunque se lo des mascado y hecho papilla son capaces de digerirlo.
No es por criticar, pero convendría leer también la nueva instrucción con criterio. Dice el texto: «… en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado». Sí, pero lo dice bajo el epígrafe «si el balón no entrara en la portería». Todos entendemos que, si lo de Julián Álvarez pasara en el próximo mundial de clubes, por ejemplo, se mandaría repetir el lanzamiento, ya que el balón entró en la portería. Y que, en efecto, la norma vigente hasta ayer estuvo bien aplicada por Marciniak y el árbitro del VAR en el partido de octavos de final de la Copa de Europa 2024/25.
En una final que perdió el varsa contra el benfica, hubo varios titos a los pslos wue no entraron de parte de varsa, a partir de ese partido se cambiaron los palos cuadrados por redondos, en el caso de Julián lo mismo cambian la norma por el malaquito de memphis, pero hasta ahora el reglamento es muy claro y se han dado varios casos
Qué arte tuvo esa muchacha con lo del Malaquito de Memphis. Probablemente el momento más molón del club triste
Edo es una trola más que se inventaron los culerdos, ya había porterías con palos redondos y siguió habiendo palos cuadrados después de esa final, unos años después se unificó la norma.
La culpa de todas estas mentiras en cadena las tienes nuestro Club y dentro del club el que manda . El presidente por no rebatir como es debido todos los infundios que con saña hacen Instituciones, personajes y periodística.
Es una pena que sea la Galerna quien los rebata como lo hace, pero claro con mucha menor transcendencia
De verdad que tú crees el Presidente del Real Madrid está para rebatir los infundios que todos los días lanza la prensa antimadridista, (casi toda) si fuera así, estaría más tiempo que no le daría las 24 horas del día y tendrá otras cosas que hacer, además a esos medios les da igual, mienten a sabiendas, es como el Gobierno de Pinocho, les pillan los bulos y las trampas y les da igual siguen con el mismo relato. Si no es por los dos toques sería porque Valverde lo tiro muy fuerte y eso no se vale
"... en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado». ¿No saben leer? Sí saben leer y lo han leído, eso es lo malo."
Por favor, poned un poco más de atención, esa frase está dentro de "si el balón no entrara en la portería."
Hay que predicar con el ejemplo y leer con sumo cuidado. No deis más munición al enemigo.
La UEFA sancionando al Trampas Palancas?
Imposible. Entre bomberos jamás se pisan la manguera.
Recordar que de la Font fue aquel personaje que aplaudía desaforadamente mientras un chulo decia a gritos "no voy a dimitir, ni voy a dimitir, no voy a dimitir...." Después justificó sus aplausos con un "me dejé llevar" (como los de la isla de las tentaciones) y "aplaudí porque los demás lo hacían". ¿Alguien recuerda en este país el concepto de dignidad?
Los mismos que perdieron la fe en el sistema definitivamente
La circular dice que, en el caso de toque involuntario, si el balón no entrara, el lanzamiento se registrará como fallado. Perfecto. Pero también pone, al final, que el procedimiento se aplicará a las competiciones que empiecen a partir del 1 de julio. Por tanto, antes de esa fecha rige otra norma que es la que aplicó el árbitro en aquel momento. Pero claro, todos estos impresentables obvian eso y se quedan con lo que les interesa. Como hacen siempre. Porque, por esa regla de tres, si a un equipo le han perjudicado pitándole un penalti y, la temporada siguiente resulta que han cambiado la norma y ya no lo es, pues que impugne el partido.
Nótese que han puesto el ajedrez para la foto y no se han molestado en preguntar a alguien que sepa jugar si las piezas estaban bien colocadas. El Rey y la Dama negros, en riguroso primer plano están permutados.
Poco has jugado tú al ajedrez. La posición inicial del rey en la imagen es absolutamente correcta: en su color.
Va a ser que no, es la reina la que va en su color en posición inicial.