Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El F.C. Barcelona en siete puntos

El F.C. Barcelona en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín28 octubre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once previsto

 

Undécima jornada liguera y llega el clásico ante el Barça en Montjuic. La diferencia entre ambos equipos es de un punto a favor de los madridistas, por lo que si gana el equipo de Ancelotti aumentará su ventaja y si lo hace el de Xavi superará a su eterno rival. Los culés llegan con muchas dudas en el XI porque en la última sesión preparatoria varios de los lesionados aparecieron para entrenar. Es el caso de Koundé, Pedri, de Jong y Lewandowski. Falta saber si están al 100% o las condiciones en las que se encuentran para un partido de este calibre. El técnico culé avisó de que si no estaban en plenas condiciones no jugarían, pero se les puede esperar como mínimo en el banquillo. La convocatoria se dará el sábado por la mañana con la única baja segura de Sergi Roberto. Lo que no parece que vaya a cambiar es el sistema de juego, con el clásico 1-4-3-3. Si nos aventuramos con un posible XI, este podría ser el formado por Ter Stegen bajo palos, en defensa Cancelo de lateral derecho, Araújo y Christensen como centrales y Balde en el lateral izquierdo, en el centro del campo, De Jong, Gundogan y Pedri y arriba el tridente Raphinha, Joao Félix y Lewandowski.

 

2- Presión

 

La presión es uno de los grandes mandamientos de Xavi y la considera ADN Barça. Una presión muy alta, intensa y agresiva hasta el área rival. La línea media con Gavi a la cabeza también se sitúa muy arriba para incomodar al pivote o interior rival y que no pueda girarse ni dar la vuelta. Si la presión surte efecto y el Barça recupera adelante se convierten en un equipo peligrosísimo porque en las inmediaciones del área jugadores como Lewandowski no perdonan. Sin embargo, si se logra saltar esa presión con éxito, el Madrid se encontrará con mucho campo para correr y tiene jugadores que aprovechan esos espacios. Esta campaña la presión no está siendo tan efectiva porque a jugadores como Joao o Ferran Torres les cuesta. Y eso lo han aprovechado diferentes rivales en las últimas fechas para hacer daño. La línea defensiva se coloca prácticamente en el centro del campo y la espalda de Oriol Romeo es perfecta para hacer daño, como demostró el Shakhtar el pasado miércoles. Uno de los duelos del partido estará ahí sin duda. En el éxito o no de la presión arriba de los catalanes.

Xavi sufre. Kylian, no y Minguella no traga

3- Salida de balón

 

La salida de balón es uno de los aspectos en los que más hincapié hace Xavi. La entrada de Iñigo les dio buenos réditos frente al Athletic y si la pareja de centrales es Araújo-Christensen, será el danés el que se encargue principalmente de esta faceta. La más que posible baja de Koundé les hace perder técnica, precisión y desplazamiento en los primeros pases. Otra baja importante esta campaña es Busquets, el futbolista que conectaba con la defensa. Si el Madrid va arriba y recupera, las oportunidades de peligro se multiplicarán y sobre todo hará dudar mucho a la zaga. La otra opción que ya se ha visto del Real Madrid frente al Barcelona es no buscar la agresividad y presión al poseedor del balón, sino más bien esperar en bloque medio.

 

4- Aspecto defensivo

 

En la Liga se están mostrando mucho menos sólidos, rocosos y fiables atrás que el curso 2022-2023. El dato que mejor lo demuestra es que en 10 encuentros han recibido diez goles y el año pasado no ocurrió hasta la jornada 31. Una de las causas es la inclusión de dos laterales muy ofensivos que tienen fragilidades atrás. Además, Oriol Romeu tampoco está siendo un dique en la destrucción y por el centro les llegan más que antaño. El equipo es más ofensivo y en defensa lo están notando. El mayor problema azulgrana ocurre si se dan situaciones de 2 para 2 o 3 para 3, al tener a sus laterales arriba y a su centro del campo bastante separado. Por ahí el Real Madrid tiene una vía para crear peligro con la velocidad de Vinicius o las llegadas de Bellingham. Si se sobrepasa el centro del campo, el Barcelona sufre con muchos espacios que abarcar y con el único salvavidas de la velocidad del uruguayo Araújo. En ataques en estático la opción serán las bandas, desbordando y a través de la asociación o con paredes. El marcador de Vinicius puede ser Cancelo con muchas lagunas defensivas. Por último, el Barça puede sufrir por arriba si Lewandowski no aparece en el once teniendo como grandes baluartes a los dos centrales. Podría ser buen día para que los Rüdiger, Joselu o Tchouaméni aprovechen su virtud cabeceadora.

Rüdiger frente al FC Barcelona

5- Poderío ofensivo

 

La relajación en las reglas de inscripción por parte de La Liga ha permitido que el Barcelona incorpore más talento con Joao Félix. Además, la aparición de Yamal también les ha dado una pieza más en el frente de ataque muy aprovechable. Cuentan con jugadores de mucha calidad y gol y eso siempre les convierte en peligrosos. Falta por saber el estado de forma de Lewandowski. Tampoco antes de la lesión estaba a un gran nivel ni demasiado acertado de cara a puerta, pero lleva el gol en la sangre y no suele perdonar. Día para que Rüdiger y Alaba no le dejen ni un centímetro de margen o el polaco te vacuna. Por lo demás, el peligro vendrá por las bandas con dos extremos bien abiertos y que lo normal es que jueguen a banda cambiada. El brasileño Raphinha, por la derecha, para aprovechar sus diagonales, sus salidas hacia el interior buscando el gran disparo que posee con la zurda y también la capacidad de meter centros envenenados. Por la izquierda, estaría Joao Félix, que nunca ha marcado a los blancos y sigue peleado en mejorar sus cifras, pero su juego está a un nivel notable, según lo visto los últimos partidos. Tiene visión, regate y enorme calidad para filtrar balones. En la media, el fichaje de Gundogan aporta pase y llegada aprovechando su disparo o sus incursiones desde la segunda línea. Tchouaméni deberá vigilarlo de cerca. En los laterales, Cancelo es en sí mismo un torrente ofensivo. Velocidad, desborde y un gran pie para centrar con el interior y el exterior. Su debe es que en muchas ocasiones se lanza demasiado por su cuenta, sin esperar a nadie, y eso le hace tener un buen número de pérdidas. Por la izquierda, el canterano Balde tiene su principal virtud en la velocidad y una interesante aptitud para poner envíos tensos y fuertes.

 

6- Estilo de juego

 

El estilo del Barça siempre es proponer con balón, tener el control del partido, con una gran capacidad asociativa y de combinación y practicar un juego ofensivo. Les gusta manejar ellos el ritmo del juego y que la circulación sea rápida, alternando mucho pase horizontal con el vertical en las inmediaciones del área cuando encuentran el espacio. A Xavi le gusta jugar con extremos que abran bien el campo y ensanchen a la defensa para poder disponer de huecos donde hacer daño. No hacen ascos al contraataque y si gozan de terreno para correr son un equipo que amenaza con la velocidad de sus bandas y el killer polaco. En cuanto a las estadísticas actuales de este curso, podemos contemplar que es el tercer equipo más goleador, el segundo que más dispara, el equipo con un mayor dato de posesión por encuentro (69%), el primero en regates, el primero también en duelos ganados, el que más pases buenos realiza y el que lo hace con mayor efectividad en campo contrario.

Lewandowski y Carvajal

7- Hombre clave

 

Robert Lewandowski es el goleador del Barça. Lleva seis tantos, aunque no ha alcanzado en estos primeros meses de competición el nivel que mantuvo el curso pasado durante buen tramo de la campaña. Dejar libre al polaco o con espacio para armar la pierna es muerte. En su ADN lleva el gol y siempre tendrá ese instinto de cara a puerta que le hace uno de los mejores arietes del mundo. Alto, fuerte, es un delantero que maneja las dos piernas a la perfección y por arriba es poderoso. Su juego fuera del área es eficaz y sencillo, juega bien de espaldas, descarga a los medios que vienen de cara o a las bandas y es complicado arrebatarle el cuero porque lo protege y lo cuida muy bien. Falta saber cómo estará después de su lesión de tobillo y tras un solo entrenamiento con el grupo después de tres semanas de baja. Se habla de que podría jugar infiltrado y eso mermaría sus facultades.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

@lagalerna_ Guardiola es como Julio II, que según Erasmo de Rotterdam, cuando murió le daba consejos a Dios sobre cómo administrar el Paraíso; al final lo acabaron expulsando por brasas y dijo que se construiría un Paraíso mejor y más bonito.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram