Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Eintracht en siete puntos

El Eintracht en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín9 agosto, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

El Eintracht fue el sorprendente campeón de la Europa League 2021-22 y por tanto el rival del Real Madrid en la Supercopa de Europa. Los alemanes no eran favoritos en la segunda competición europea pero eliminaron a Real Betis, Barça o West Ham y completaron un fenomenal torneo. Este verano no había sufrido demasiadas modificaciones (más allá de la retirada del central Hinteregger o la marcha de Zuber) hasta que en la previa de la final se ha producido la operación más dolorosa para sus intereses, el fichaje de su estrella Kostic por la Juventus. En el capítulo de altas ha contratado para tener un fondo de armario (Alario, Götze, Smolcic, Muani, Onguéné y Buta) más largo de cara a la Bundesliga y la Champions. En Alemania hablan de que se está retrasando la operación para que juegue ante el Real Madrid pero los bianconeri lo quieren firmar ya y que se ponga a las órdenes de Allegri. El técnico del Eintracht, Oliver Glasner, ha conjuntado un equipo potente, rápido y poderoso en el aspecto físico. Un cuadro que juega de memoria y con los automatismos perfectamente ejecutados desde el pasado curso. Su esquema habitual es el 1-3-4-2-1 aunque en determinadas circunstancias la línea de 3 atrás se convierte en una de 5. Así ocurrió en la segunda mitad del partido ante el Bayern el viernes cuando caían por 0-5. Glasner fortaleció la zaga para intentar contener la ya enorme sangría recibida. Ese partido puede generar dudas en cuanto al sistema para emplear ante el Real Madrid o la inclusión de algunos nuevos hombres en el once. Si hacemos caso a sus principios y sale con tres atrás la alineación la formarían Trapp en portería, N’Dicka, Touré y Buta en la línea de tres, Knauff carrilero derecho, Lenz como previsible sustituto de Kostic en el izquierdo, un doble pivote con Saw y Kamada, dos mediaspuntas, Lindstrom y Götze y el punta Rafael Santos Borré.

Eintracht Europa League

2- Presión

El Eintracht es otro de los equipos alemanes que practica la presión asfixiante para tratar de incomodar al rival y buscar el robo cerca del área. Si lo realizan bien como el pasado curso las posibilidades de éxito crecen. Sin embargo, si el método no funciona, como ocurrió contra el Bayern, todo se vuelve en tu contra porque los huecos se multiplican y el equipo queda desordenado con facilidad. Es la defensa la que empuja al equipo arriba y trata que el adversario lleve el balón a la banda para realizar esa presión fuerte, intensa y con hasta cuatro futbolistas rodeando al poseedor del esférico. Su poder físico de base en todos sus hombres permite que el ritmo de la presión sea alto durante muchos minutos y provoque dolores de cabeza al rival para dejar en nada ese pressing. Es ahí donde en Helsinki serán decisivos, como siempre, tanto Modric omo Kroos, con claridad de ideas, salida nítida y circulación de balón rápida y precisa. Además, se hará fundamental la aportación de Benzema para bajar y recibir entre líneas. Una vez superada la presión teutona, el panorama para la transición defensa-ataque merengue ganará muchos enteros.

 

3- Salida de balón

La clave también en el aspecto de la salida de balón y como en mucho de lo del equipo alemán la tienen los carrileros. Ambos se posicionan pegados a la cal para hacer muy ancho el campo. Se sitúan a la altura de los medios y así por dentro pueden juntarse hasta tres jugadores para conseguir superioridad en esa zona del verde. Con la retirada del austriaco Hinteregger han perdido claridad en la defensa para sacar el balón, pero el método para conseguir una salida del cuero sigue siendo idéntico. En la zona de arriba, uno de las mediaspuntas cae sobre el lado del balón para prestar apoyo o buscar la espalda del lateral, mientras que el otro se aleja de la jugada para ofrecer una opción en largo. En caso de buscar un desplazamiento en diagonal desde la defensa se mira a Santos Borré que intenta caer a banda, pugnar con los centrales, bajar el cuero y descargar de cara a los centrocampistas que suben.

Glasner

4- Poderío ofensivo

El Eintracht es un equipo sumamente vertical y directo. Le gusta atacar rápido, con pocos toques y siempre de cara a portería. Su mayor peligro son las transiciones vertiginosas y los contragolpes, con muchos jugadores que llegan arriba y que les hace un conjunto muy peligroso de no detener esas embestidas. Las bandas son su principal canal de juego, con dos puñales veloces y potentes que apuran línea de fondo para asistir al nueve, los mediaspuntas o uno de los medios que también se incorpora hasta la media luna del área grande. En ataque estático es un conjunto al que le cuesta más crear oportunidades y generar ocasiones. Para ello han fichado a Götze y que les dé juego entre líneas, capacidad para filtrar un último pase y más creatividad. Pero los alemanes bajan muchos enteros si al equipo rival le da tiempo a replegarse y formar el bloque defensivo.

 

5- Aspecto defensivo

Muchas dudas dejó ante el Bayern en su estreno en la Bundesliga. Un equipo largo, transparente en muchas zonas del terreno de juego, blando y con tremendas lagunas defensivas. El Bayern fue una apisonadora, pero el Eintracht también le puso una alfombra roja para que les hiciera un destrozo prácticamente en cada ataque. La línea de tres no funcionó y se encontraban constantemente con el tridente bávaro llegando de cara y en velocidad. Los carrileros no ayudaban nada ni bajaban a realizar coberturas (sobre todo era el caso de Kostic) y las bandas fueron una perita en dulce para campar a sus anchas los delanteros del Bayern. Además, la distancia entre líneas fue sideral. Entre los tres defensas y el mediocampo se podía acampar sin problemas debido a la gran extensión que había. Si eso se repite en Helsinki, tanto Vinicius como Benzema disfrutarán de mucho espacio para recibir, darse la vuelta sin presión y encarar a los zagueros. Valverde por la derecha también dispondrá de terreno para galopar con su poderosa zancada y Mendy por la izquierda gozará de metros para subir. El papel de los centrocampistas también resultará vital moviendo y girando al Eintracht. Ante el Bayern jugó Rode, que es más defensivo, pero frente al Madrid se espera al brillante y técnico japonés Kamada. Otro aspecto a explotar es el balón parado. Pese a que cuenta con tres defensas potentes y poderosos por arriba, lo cierto es que frente el Bayern sufrieron en los córners y faltas laterales. En más de una ocasión los muniqueses dieron varios toques de cabeza en el área y las marcas estaban lejos de ser pegajosas y férreas. El Real Madrid tampoco es un cuadro muy potente en este aspecto, pero es un día para que Militao o Casemiro aprovechen su momento.

Borré

6- Estilo de juego

Intensidad, velocidad, ímpetu, juego arriesgado, desbocado y trepidante y un equipo incontenible si se pone arriba en el marcador. Ese es el manual de estilo del Eintracht. Uno de los puntos fundamentales que siempre buscan es ponerse por delante. A partir de ahí es cuando salen a relucir todas sus características de juego y lo convierten en un rival a temer. Es cuando se sienten más a gusto, cuando el adversario tiene la pelota, buscando el gol, llevando el ritmo de juego y ellos tratando de recuperar el cuero para salir como balas a la contra. Y no lo hacen con dos o tres futbolistas, sino que llegan en oleadas con cinco o hasta seis, de forma que llenan el área y las posibilidades de que el esférico vaya a parar a los pies de alguno es muy alta. Glasner ha construido un equipo dinámico, con bastante movilidad y fuerte en lo físico. Este último apartado de cara al choque contra el Real Madrid será un punto a favor al estar más rodados que los blancos, con ya dos choques oficiales en sus piernas.

 

7- Hombre clave

Con la baja confirmada de Kostic nos inclinamos por Santos Borré. El cafetero, que llegó a ser propiedad del Atlético de Madrid, ha pasado por varios equipos en los últimos años pero ha sido en el Eintracht donde se ha establecido y está presentando mayor regularidad en su juego. La pasada temporada cumplió con buena nota con 12 dianas (ocho en Bundesliga y cuatro en Europa League) y seis asistencias. Uno de los tantos de más bella factura fue ante el Barça con un trallazo desde 30 metros en cuartos de la Europa League. Y es que el colombiano tiene un gran golpeo de balón y en el área se desmarca y se mueve con gran rapidez e intuición, por lo que tanto Militao como Alaba deberán estar muy atentos para no regalarle espacio. Borré es liviano, rápido y escurridizo. Es un punta con olfato de gol pero también muy trabajador, solidario y batallador.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Mañana vuelve a jugar el @realmadrid 🙌

Vamos a ir abriendo boca con las estadísticas, datos y curiosidades que rodean al partido frente al @Osasuna de la mano de @RMadridDatos.

https://www.lagalerna.com/previa-del-real-madrid-osasuna/

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram