Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Eibar en siete puntos

El Eibar en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín3 abril, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego

En las últimas semanas ha habido un cambio de sistema y Mendilibar opta ahora por el 4-3-3 en lugar de su clásico 4-4-2. No le salió demasiado bien ante el Villarreal, pero el empate en San Mamés augura un mantenimiento de la colocación de las piezas así en el terreno de juego. El XI para esta jornada tras el parón de selecciones es poco previsible, pero en la portería estará seguro Dmitrovic, un arquero serbio que está a un gran nivel e incluso ha marcado un gol de penalti frente al Atlético de Madrid. En defensa parecen fijos por el lateral diestro Pozo y en el centro de la zaga el portugués Oliveira y Arbilla. En el lateral izquierdo hay duda entre Rafa Soares y Cote pero parte con ventaja el luso. En el mediocampo como jugador para destruir el fútbol rival y poner la pierna dura está el senegalés Diop, uno de los pretorianos del técnico vasco. A su lado lo normal puede ser que estén Aleix García y Sergio Álvarez, tras la baja confirmada ayer de Edu Expósito. De este modo el asturiano dará más empaque y fuerza al mediocampo eibarrés.. Arriba, la participación de Gil y Kike García, máximo goleador del equipo con 8 dianas y que ya marcó al Real Madrid en Ipurúa se da por hecha. La otra vacante se le disputan el japonés Inui, un hombre más de técnica y habilidad o Kevin, un lateral que jugaría más adelantado para aprovechar su velocidad al contraataque y fajarse también en tareas defensivas. En el caso de juegue Kevin, como ocurrió en San Mamés, es probable que Bryan Gil se desempeñe por el costado derecho a pierna cambiada.

Bryan Gil

2- Presión

A Mendilibar le gusta presionar fuerte en la salida del balón rival. En Ipurúa se aprovechan de que el terreno de juego es un poco más estrecho que el resto de estadios de Primera, pero fuera también aboga por este sistema para dificultar el inicio de las jugadas rivales. Si lo hacen bien, pueden poner en dificultades a los adversarios y consiguen algún rédito, como ocurrió contra el Athletic, donde el gol vino por forzar un fallo de Unai López en la frontal de su área, o precisamente ante los blancos en el encuentro de la jornada 14. Es uno de los puntos fuertes de los vizcaínos, pero también la forma para hacerles más daño. Si se supera la presión con éxito en pocos toques o con cambios de orientación es una rendija fantástica para crearle ocasiones y goles. Así lo hizo el Real Madrid en el partido de la primera vuelta en la primera media hora. Su salida limpia, rápida y precisa fue muy dañina ya que los armeros llegaban tarde a la hora de intentar robar el cuero. Mendilibar lo explicó perfectamente: “Pensaba que nos caían seis. Estaban jugando muy bien, lo han hecho perfecto, a una velocidad tremenda de circulación de balón, no necesitaban más de dos toques, pases perfectos, desmarques perfectos y acciones perfectas”. Y es que una máxima del técnico de Zaldibar es apretar y apretar. De esa manera acota los riesgos aunque él mismo declara que a veces debería “replegar más”. Es una buena noticia en este aspecto para los de Zidane a los que les cuesta más crear peligro con defensas cerradas y pertrechadas en la frontal de su área.

Modric Eibar

3- Salida de balón

A la hora de sacar el cuero, lo que buscan con más ahínco es la velocidad de ejecución. No se entretienen ni se complican en exceso y optan por salir jugando con celeridad ya sea a ras de suelo, si es posible, o si lo consideran adecuado, mediante un balón largo a su hombre boya Kike García. Y es que se caracterizan por un juego de transiciones rápidas con la finalidad de que el balón llegue lo antes posible a las bandas y buscar el 1vs1 contra los laterales. Así evitan pérdidas comprometidas e innecesarias en las proximidades de su portería y se saltan la presión rival. En caso de perder el balón, lo más positivo para el Real Madrid es que se puede encontrar un equipo largo y espacios interesantes para profundizar. Tampoco el Eibar es un conjunto que deseche la posesión puesto que con un 49% de media es el octavo del ranking de la Liga.

4- Parcela defensiva

El Eibar lleva encajados 33 goles y no es de los más goleados de Primera, pese a ocupar el antepenúltimo lugar de la tabla. Eso habla bien de los de Mendilibar en el aspecto defensivo. Y es que son un cuadro contundente, intenso, expeditivo y que rinde bien a pesar de sus limitaciones. En cuanto al juego subterráneo es el quinto que más faltas comete aunque eso no se ve reflejado en las amonestaciones donde está casi al mismo nivel que el Real Madrid. Sus laterales sufren en los balones enviados al segundo palo y Benzema o Casemiro en sus llegadas pueden ser letales con sus habituales testarazos. Otro aspecto donde se les hace daño es con las combinaciones rápidas en tres cuartos de campo y buscando el desequilibrio desde los costados.

5- Aspecto ofensivo

La eficacia goleadora es el gran debe del conjunto armero. El Eibar lleva 22 goles a favor en 28 jornadas, lo que le sitúa en el último lugar de la clasificación de Primera junto al Getafe. Hay una gran dependencia de Kike, que es el único delantero que está viendo puerta esta temporada. Otros años, Sergi Enrich llevaba mejores guarismos, pero este curso solo tiene dos tantos en su haber. Gil es el segundo goleador con tres dianas empatado con Burgos, aunque el defensa los ha conseguido en su mayoría desde los 11 metros. Buena parte de la estrategia ofensiva de Mendilibar pasa por los pies de lo que pueda inventar Bryan Gil o de los centros laterales para la cabeza de Kike García o jugadores que puedan llegar desde la segunda línea para rematar. Y es que el equipo vizcaíno es el conjunto que más envíos realiza al área. También está en el top3 de disparos fuera de los tres palos porque jugadores como Diop, Expósito, Inui o el propio Kike no se lo piensan a la hora de disparar desde lejos.

Mendilibar

6- Estilo de juego

Dos conceptos que se definen el libreto de Mendilibar son intensidad y agresividad defensiva y ofensiva. El propio técnico asevera que “la idea siempre es la misma. Jugar más cerca de la portería contraria que de la mía. Si juego cerca de la mía, a cualquier error, gol. Tener el balón por tenerlo no quiero”. Para ello aboga también por ser muy poderoso y competitivo en los duelos aéreos, donde es el primero de la Liga o entrar con vigor, decisión y fuerza en los balones divididos, siendo el segundo que más veces se los lleva (el Getafe es el 1º). A Mendilibar no se le caen los anillos por jugar el balón en largo y buscar rechaces o segundas jugadas. Para eso tiene a un artista como Kike, que juega muy bien de espaldas y descarga el cuero a los jugadores de banda. Un estilo el de los azulgranas eficaz  y usual en cualquier época del fútbol. Esta campaña, además, contiene un dato curioso y diferente al de temporadas anteriores y es que el Eibar está sacando mejores resultados fuera que en casa. A domicilio ha sumado 14 puntos por 9 en casa y es un equipo que ha obtenido buenos resultados en campos complicados. Sin ir más lejos empató en San Mamés hace dos semanas, pero es que también lo hizo en el Camp Nou, Balaídos o Anoeta y ganó en el Sánchez Pizjuán o el Benito Villamarín. El Real Madrid debe estar advertido en este sentido.

7- Hombre clave

Bryan Gil es el jugador desequilibrante y más peligroso del Eibar. El joven criado en Barbate de apenas 20 años y recientemente internacional ha dado un paso más en su progresión después de acabar de forma genial el curso pasado con el Leganés. Gil es un extremo ligero, escurridizo y desgarbado pero muy hábil, con un dribbling excepcional en ambos perfiles y notable agilidad. Además posee una pierna izquierda fantástica para centrar o filtrar pases peligrosos. Es un futbolista de otro tiempo, de los que se hicieron en la calle y aprendieron a regatear en espacios muy pequeños. Lo que en Argentina han denominado toda la vida un potrero. Puede jugar en cualquiera de las dos bandas e incluso por detrás de un delantero, aunque Mendilibar le ubica normalmente por la izquierda.

 

Fotografías: Imago

 

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El Eibar en siete puntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram