Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Chelsea en siete puntos

El Chelsea en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín12 abril, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1.- Sistema de juego y posible once

 

Irregularidad toda la temporada, muchos cambios de entrenador y ningún patrón claro. El Chelsea que se va a encontrar el Real Madrid es una incógnita, pero un equipo peligroso porque la Champions es la última bala que les queda esta temporada y la única oportunidad de volver a disputarla el próximo curso. Frank Lampard ha vuelto como técnico al banquillo blue cuando hace diez días Graham Potter era el entrenador. Entre medias, un choque como interino de Bruno Saltor. La única muestra de Lampard en esta segunda etapa la tuvimos el pasado sábado en el Molineaux contra los Wolves de Lopetegui. Ahí en inglés enseñó su idea que pasa por un 1-4-3-3 dejando de lado los tres centrales con los que jugaba el cuadro londinense con Potter, y también el duelo contra el Liverpool con Bruno.

La plantilla blue está repleta de calidad y talento, sobre todo en la zona atacante, con muchos futbolistas de nombre. Aunque les falta un nueve puro tras no inscribir a Aubameyang en enero después de las incorporaciones de Joao Félix, Enzo Fernández y Mudryk. Han recuperado a Kanté tras seis meses de baja y es duda Thiago Silva que lleva fuera de los terrenos de juego unas seis semanas.

El Chelsea que se va a encontrar el Real Madrid es una incógnita, pero un equipo peligroso porque la Champions es la última bala que les queda esta temporada y la única oportunidad de volver a disputarla el próximo curso

Un once probable sería el formado por Kepa en portería, James y Cucurella en los laterales y Fofana-Koulibaly la pareja de centrales. En el mediocampo el trío integrado por Kanté, Enzo y Kovacic, y arriba Joao tirado a la izquierda, Sterling a la derecha y Havertz ejerciendo de nueve. En el banquillo, a la espera muchas alternativas como Chilwell, Gallagher, Pulisic, Mudryk o Mount.

 

Modric Kovacic

 

2.- Presión

 

No se espera una presión agobiante ni asfixiante vista la idea del Chelsea ante el Wolverhampton. El equipo inglés no se meterá atrás y tendrá la línea defensiva lejos de la frontal del área para ser un equipo muy junto. La idea será aguantar sin irse arriba de forma alocada, ya que Lampard tampoco ha tenido tiempo de ensayar y preparar muchos conceptos tácticos en apenas unos días de entrenamiento. La clave estará en el mediocampo, donde se situará la línea Maginot capitaneada por Kanté. Si el Real Madrid supera la presión y el radio de acción del francés habrá mucho ganado.

 

3.- Salida de balón

 

Con Tuchel el apartado de la salida de balón era una parte clave y exitosa de su libreto. Lampard es más pragmático y sencillo en este sentido. Tampoco los dos centrales Fofana y Koulibaly se caracterizan por ser jugadores elegantes y finos en salida aunque no tengan mal pie. Los dos buscarán a Enzo Fernández, que será la persona encargada de iniciar el juego blue. El argentino, incluso, se retrasa hasta muy abajo, llegando a situarse entre ambos zagueros. Ahí comenzará la transición defensa-ataque de los ingleses. Para ayudar en la tarea, Kovacic apoyará al argentino y también hasta Havertz retrasa la posición si ve que el equipo se atasca. Importante también es el juego en largo con Enzo, un especialista en los balones cruzados a cualquiera de las dos bandas.

Lampard

 

4.- Estilo de juego

 

Un equipo práctico y con las ideas bastante claras es lo que se presupone del conjunto de Lampard en esta eliminatoria. Con poco tiempo para preparar grandes novedades, el Chelsea intentará ser fuerte y compacto en defensa, solidario en ayudas y coberturas, mientras que en ataque buscarán mucho la velocidad, el contragolpe y la efectividad en sus llegadas. El cuadro londinense no será un cuadro vistoso ni atractivo y basará sus opciones de eliminar al Real Madrid en la eficiencia y cohesión de todas las líneas. Buscarán tapiar su marco y hacer daño al Real Madrid en carrera y con espacios.

El cuadro londinense no será un cuadro vistoso ni atractivo y basará sus opciones de eliminar al Real Madrid en la eficiencia y cohesión de todas las líneas

 

5.- Apartado ofensivo

 

Transiciones rápidas y un juego directo, vertical y vertiginoso. Mucho contraataque para pillar al Real Madrid descolocado y con pocos efectivos atrás. Al Chelsea en el ataque estático le cuesta mucho más profundizar y crear ocasiones que cuando dispone de campo para correr. Jugadores como Sterling y Havertz son perfectos en esta idea si tienen a grandes lanzadores como Enzo y Joao Félix. Importante también serán los costados, sobre todo con James, que es un puñal con sus llegadas por la banda derecha.

El gran debe blue esta temporada está siendo el gol. Recientemente salió una estadística publicada por el periodista Bruno Alemany que explicaba que de los últimos 145 tiros a puerta solo siete acabaron en gol, lo que equivale a un 3% de efectividad. No tienen un delantero puro inscrito en la Champions y los futbolistas que ejercen en esa posición son parches aunque puedan jugar como puntas. En las jugadas a balón parado ojo con los dos centrales Fofana y Koulibaly y también con Havertz que por altura y remate es un hombre peligroso en el juego aéreo.

Mendy Chelsea

 

6.- Aspecto defensivo

 

De ser un conjunto rocoso y difícil de quebrar, lo que prácticamente equivalía a visitar al dentista, han pasado a ser un cuadro más vulnerable. Es cierto que durante tramos del curso han tenido buenos momentos en defensa y tampoco son un equipo excesivamente goleado en la Premier, pero en la Champions sí han dejado alguna duda más. Se han visto numerosas zagas de centrales por las lesiones o la llegada de nuevos fichajes, pero en los últimos tiempos Fofana y Koulibaly se han amarrado al puesto. Son físicos, potentes y rápidos y se complementan bien. Defienden con solidez el área y a campo abierto también demuestran firmeza. En los laterales Cucurella es sacrificado y no es fácil superarlo, mientras que en la derecha se espera una preciosa batalla entre James y Vinicius, dos jugadores que se admiran y tienen muy buen feeling.

En la Premier acumulan una media de un tanto por encuentro y en la Champions cinco, pero dos de ellos significaron la derrota a domicilio en sus visitas a Zagreb y Dortmund. La recuperación Kanté es un factor clave de la eliminatoria por todo lo que supone el galo, que es una barredora en el mediocampo por robo, contención y trabajo sucio. Por último, un dato importante es el de apercibidos, con una larga lista en el cuadro inglés. Si Thiago Silva, James, Enzo, Kepa, Mudryk o Koulibaly ven una amarilla se perderían la vuelta en Stamford Bridge.

 

Havertz

 

7.- Hombre clave

 

El alemán Havertz aterrizó en verano de 2020 como una de las grandes promesas del fútbol europeo y así se vio en el desembolso que hicieron los blue al Bayer Leverkusen de unos 80 millones de € por su fichaje. Realizó una excelente Champions 2020-2021 destacando en la eliminatoria frente al Real Madrid y marcando el gol del triunfo en la final ante el Manchester City. El pasado curso mejoró sus datos goleadores y volvió a anotar contra blancos en el encuentro de ida de cuartos de final. Y esta campaña sus guarismos totales han menguado aunque resultó vital en el choque frente al Dortmund en Londres que dio la clasificación al Chelsea.

No es un delantero centro al uso pero si un futbolista determinante por su zancada, su calidad técnica, su exquisita zurda, su visión de juego y su estilo vertical y directo. Un jugador hábil, con buen regate, disparo y capacidad para poner excelentes balones. Es ideal para jugar rápido, a la contra con pocos toques, picando al espacio y ser la fuente principal de combinaciones o paredes en espacios reducidos.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El Chelsea en siete puntos

  1. Alberto, no me convence demasiado la presencia de Valverde en el 11 inicial. No está en un buen momento y prácticamente solo le da para defender. De esa forma, la banda derecha se queda muy descompensada. Por otro lado hubiera preferido a Tchouameni para el medio de campo. No entiendo lo que pasa con este jugador. Hoy es un partido ante un equipo muy físico y creo que vamos a echar de menos algo más de músculo en esa zona. Hay mucha gente que cree que vamos a ver a un Chelsea como el del año pasado pero yo estoy más cerca de los que creen que será como el de hace dos temporadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram