Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Cádiz en siete puntos

El Cádiz en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín26 noviembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

 

Decimocuarta jornada en la que el Real Madrid visita Cádiz, una salida en la que en caso de victoria terminaría el domingo como líder y conseguiría dos puntos más de ventaje respecto al Barça. Los gaditanos, un año más, están en los últimos puestos de la clasificación y cada punto logrado es una bocanada de aire para evitar el descenso a final de curso. El clásico 1-4-4-2 de Sergio es lo que se espera como sistema táctico de los amarillos. En cuanto a las bajas, ayer mismo se conoció la de última hora de Escalante, un jugador importante en el plantel cadista. También se pierden el encuentro Fede San Emeterio, Luis Hernández y Kouamé. Por tanto, el XI esperables es Ledesma en portería, Iza de lateral derecho, Javi Hernández de lateral izquierdo, Meré y Fali como centrales, Alcaraz y Alex en el doble pivote, Alejo por la banda diestra, Lucas Pires por la banda siniestra y en punta Roger y Ramos.

 

2- Presión

Sergio no es un apasionado de la presión tras pérdida ni el pressing alto en campo contrario. Si se pierde el balón en zona de ataque manda replegar con rapidez para evitar las transiciones y que el equipo se ordene lo más rápido posible y formar así un bloque defensivo muy bajo. Líneas juntas, contundencia, trabajo y un sistema de ayudas constantes en caso de que haya desbordes o algún rival consiga zafarse de un defensa. Y es que el conjunto amarillo es muy solidario, aunque en los últimos tiempos no se está mostrando tan eficaz, acertado y efectivo en estas labores.

Sergio, entrenador del Cádiz

3- Salida de balón

 

Los andaluces tienen un arma básica en su funcionamiento en este apartado y es el punta. En este caso Ramos, puesto que Negredo cada vez tiene menos participación. Los delanteros dan oxígeno al Cádiz al buscar los balones en largo, bajarlos y pelear con los centrales para conseguir una buena segunda jugada. Tampoco los centrales, como Fali que tiene un buen toque de balón, descartan la opción de sacar el cuero por bajo, pero no es una prioridad o algo reivindicado y requerido siempre por Sergio. Lo importante es no sufrir pérdidas cerca de su área que provoquen tener al equipo largo y desordenado porque es ahí cuando se vuelven vulnerables. Por ello, lo lógico es que el Real Madrid busque esta vía, la de robar muy arriba y rápido para que al Cádiz no le dé tiempo a armarse y juntarse.

 

4- Parcela defensiva

 

La apuesta de Sergio es defender muy atrás, con todo el equipo por detrás del balón y su defensa instalada en la frontal del área. El técnico plantea mini duelos en cada parte del césped y demanda mucho trabajo sin balón, agresividad y contundencia para no dar ni un milímetro de espacio al rival. Eso, además, les acarrea muchas tarjetas y expulsiones (4 hasta la fecha; el equipo con más rojas de la competición) por sus constantes faltas e interrupciones del juego. No les importa regalar el balón y que el adversario plantee y tenga la posesión para atacar en estático. El Real Madrid deberá ganar los duelos individuales por la banda o una circulación rápida para abrir algún boquete en la defensa gaditana y acelerar la jugada para aprovechar esos resquicios. Al Cádiz es complicado encontrarle desordenado ya que siempre deja al menos a cinco jugadores para defender. Y es que Sergio no exige a los laterales que se proyecten demasiado en ataque, sino que guarden la posición y solo suban la banda cuando haya una oportunidad de desequilibrio. Si a eso sumamos a los dos centrales, más los dos medioscentros que son más de características defensivas que ofensivas nos encontraremos con un bloque de varios jugadores guardando la posición. La acumulación de hombres no es garantía de éxito siempre, aunque lo cierto es que este año tiene unas cifras mejores al curso pasado y en 12 encuentros ha recibido 17 goles, bastantes menos que algunos de los rivales por los que está luchando de la quema del descenso.

Nacho frente al Cádiz

5- Aspecto ofensivo

 

El cuadro gaditano es un conjunto con poco gol. Sus llegadas al ataque se producen con cuentagotas. El dato más esclarecedor es que es el cuadro menos goleador en este primer tercio del campeonato con solo 10 goles en 12 encuentros, a una media de menos de un tanto por choque. Los andaluces buscan mucho el juego rápido, con transiciones veloces ya sea a través del pase o la conducción y mirando a las bandas para intentar el desequilibrio o los envíos desde esa zona del campo. Desde ahí buscan a Roger con su movilidad y oportunismo, la potencia de Ramos y también las apariciones de algunos centrocampistas llegadores. Juegan de modo rápido y directo para no dar tiempo a colocarse a las zagas rivales y por eso les cuesta más atacar en estático. Además, otro punto a su favor son las jugadas a balón parado. Por arriba, tienen jugadores peligrosos como los centrales Fali y Meré, el lateral canterano merengue Javi Hernández o el delantero Ramos.

 

6- Estilo de juego

 

Sergio busca la maximización de sus recursos dentro de sus enormes limitaciones. El Cádiz no busca la posesión, no le interesa en demasía acumular mucho balón porque no tiene jugadores capacitados para ello. Una muestra es que con el 39% por partido es el último equipo de la Liga en este apartado. Son un equipo muy trabajado tácticamente, ordenado, solidario y coral tanto en defensa como en ataque. La prioridad es no encajar, aguantar atrás arropados, con las líneas muy juntas, sin complicarse, manteniéndose coordinados y equilibrados y sobre todo esperar su oportunidad cuando se desordena el rival o deja huecos. Y estas ocasiones deben llegar tras desplegarse rápido, verticales y directos. Pocos pases o conducciones rápidas, balones al delantero para que estire al equipo y movilidad o desmarques al espacio para provocar el desequilibrio y el peligro.

Ramos, del Cádiz

7- Hombre clave

 

El delantero gaditano Chris Ramos se está destapando como su jugador ofensivo más peligroso esta temporada. Es el mejor artillero del equipo con 3 dianas y se está confirmando como un jugador de Primera División. En carrera, tiene una potencia impresionante y además es rápido y fuerte físicamente para sostener la velocidad y aguantar las cargas de su par. Ha mejorado su eficiencia de cara a gol y es el arma a vigilar por los centrales merengues. También sobresale por su notable juego aéreo y su potente disparo. Además, se compenetra bien con Roger Martí que es un punta con unas características diferentes a las suyas.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El 2 de marzo de 1928 nació José Luis Pérez-Payá, futbolista del @realmadrid entre 1953 y 1957. Hoy habría cumplido 96 años.

Con la camiseta blanca ganó dos Copas de Europa, dos Ligas y dos Copas Latinas.

Tras analizar la portada de @superdeporte_es, llegamos a la conclusión de que no hay vacuna para el palurdismo.

El #Portanálisis

👉👉👉https://bit.ly/3Tj7AaT

El Madrid republicano venció en Mestalla en marzo de 1936. Desde entonces, tuvieron que pasar casi dos décadas para que el @realmadrid volviese a ganar un encuentro liguero en el estadio valencianista.

Pieza histórica de @albertocosin

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram