Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El bucle viciado del caso Vinicius

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El bucle viciado del caso Vinicius

Escrito por: La Galerna5 febrero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. En lo relativo al llamado “caso Vinicius”, los medios de comunicación españoles, prensa escrita incluida, han caído en una espiral de ignominia, en un bucle viciado del que ya va a ser muy difícil que puedan salir, y solo pueden culparse a ellos mismos.

Han descubierto y constatado que convertir a la víctima en villano genera réditos en términos de audiencia y pinchazos, y ya no saben privarse de ello. Ni saben ni quieren, por otra parte. Insistimos: no vamos a quitarles ni un ápice de responsabilidad. Se han metido allí ellos solitos, y no se atisba salida al bucle del oprobio, aquel que, no lo quiera Dios, puede acabar en algo serio.

Portada Marca

“Un rival complicado, un horario raro… y el reencuentro de Vinicius con Maffeo y Raíllo”. Ay, si esos puntos suspensivos hablaran… Esos puntos suspensivos acumulan libros y libros de deontología profesional arrojados a la basura. Late en ellos una duda. Parecen querer esquivar la tentación, pero la pausa que frisa con la dignidad desemboca en lo indigno, y así se vuelve finalmente sobre el tema, como el eterno retorno de Nietzsche y con Dios (o la ética) tan muerto como en la obra del filósofo alemán.

No solo Marca (pero también Marca) ha alimentado un monstruo que ya lo fagocita todo. Han puesto a Vini “en el foco”, como si mereciera el calvario de patadas que sufre, en un tratamiento mediático de la violencia sobre el terreno de juego inaudito y miserable.

Maffeo y Raíllo (y en otras latitudes sujetos como Alejo y otros nombres de malos de opereta bufa) no han necesitado la ayuda de nadie para constituirse en auténticos camorristas deportivos. Bueno, corregimos: han precisado de la patente de corso arbitral que disfrutan, y la prensa del ramo les ha convertido en celebrities a través de entrevistas masajísticas donde se ríe la gracia a estos paradigmas de la ruindad. Así que esto no es ningún “reencuentro” de Vinicius con estos dos tipos. Para “reencontrarte” con alguien tienes que estar a su altura. Vinicius es una estrella mundial del balompié. Los otros son notas a pie de página, en la historia del fútbol, goikoetxeas en la lectura maradoniana de este deporte (que nos perdone Andoni). Son parásitos de la gloria del brasileño, sanguijuelas que cuelgan groseramente en el historial de un futbolista descomunal, y a los que ojalá no haya que reservar un hueco como el de Goiko. No será porque no les den vía libre para ello en todas partes.

No contentos con amenazar barriobajeramente, Maffeo y Raíllo (sobre todo este último, que parece estar a punto de tener sección propia antiVini en algunos medios radiofónicos) demandan sus cinco minutos de fama warholiana como los más horteras concursantes de Gran Hermano o la isla de los pseudofamosos, y los medios nacionales les impulsan sin moral ni estética, o sea, exactamente como en esos programas que conforman el lodazal que consagran las parrillas de contenidos de cualquier televisión, las escaletas de cualquier programa de radio, las portadas de cualquier rotativo. En el show de Truman de estos dos cafres solo nos falta saber si hay edredoning, si bien por ahora ya podemos disfrutar con sus mejores momentos de zafiedad, dentro y fuera de la cancha.

Portada As

Bueno, pues parece que es posible. Parece que, sí uno quiere, puede salir del bucle de la fealdad y optar por lo edificante: la sonrisa recién amanecida de Asensio; el rostro radiante y mañanero de Rodrygo, rezumante acaso de after-shave; y finalmente el gesto confiado y casi ingenuo de Vinicius, el niño cuya categoría no podrán horadar los malajes más retorcidos.

Un micrófono indiscreto captó ayer, en el entrenamiento del Madrid, unas palabras al viento (o a un redactor de RMTV) de Dani Carvajal en las que amenazaba con decir “un par de cositas” a Raíllo. Déjalo, Dani. Apreciamos muchísimo la buena intención, pero vamos a pasar pagina, pasémosla antes incluso de jugar en Mallorca hoy a las dos. Nos conformamos con que tú y todos los demás defendáis a Vinicius sobre el césped, que no permitáis que vuelva a ser masacrado. Nos conformamos con que le arropéis, con que saltéis como un resorte ante el primer acceso de violencia. Nos conformamos, en definitiva, con un grado de defensa de vuestro compañero que esté en consonancia con la enorme relevancia que su juego tiene en el del equipo. Es el que lo intenta siempre sobre la superficie de esos campos minados que el enemigo diseña tras la escena. Dadlo todo por él con reciprocidad. Con proporcionalidad.

La prensa cataculé viene con sus cositas, y con ellas os dejamos.

Pasad un buen sábado.

Hala Madrid.

Portada Sport Portada Mundo Deportivo

8 comentarios en: El bucle viciado del caso Vinicius

  1. Qué tiempos aquellos en los que la inquietud por un partido era meramente deportiva.
    Ahora, hay que añadir la preocupación por la integridad física de los nuestros y la (casi) total seguridad de algún desmán arbitral, V.A.R. (Vehículo de Amaño de Roures) mediante.
    De igual manera, llama la atención la encendida defensa que Tebas hace de uno de los jugadores franquicia de la cada vez más depauperada Liga española.
    En fin...

  2. "Nos conformamos con que tú y tus compañeros defendais a Vinicius........."
    Haber si eso se cumple porque hasta la fecha ningun jugador del equipo, ningún jugador, excepto al portero por su lejanía, le han defendido y actuar de esa manera a mi personalmente se me caería la cara de vergüenza.
    Hoy esas dos alimañas irán a por el con el consentimiento del mexicano Sr. Aguirre
    Buenos días y un saludo a todos
    Un saludo y buenos días

    1. No ya con consentimiento, con la orden del señor Aguirre. “Pégale, pégale”, se le oyó gritar en el último partido frente al Real Madrid.

  3. Alguno de la plantilla del Madrid debería tomar ejemplo de Casemiro y su defensa del compañero, aunque te cueste una roja. Por ejemplo en el partido de ayer frente al Crystal Palace.

  4. El otro día en el Berbabeu me pareció ver que si hubo reacción por parte de sus compañeros.
    Va siendo hora de que estos carniceros sepan que el chico no está solo en el campo.

    1. Hombre, es que su después de la agresión bestial del otro día los demás jugadores se quedan impasibles sería para cuestionarse la calidad moral de esta plantilla. Eso hay que hacerlo siempre, en el día a día, aunque la agresión no sea tan clara. Importa lo mismo la calidad del golpe como ña cantidad de ellos.

  5. Ayer tuvimos otro ejemplo del estercolero en que se ha convertido la liga española. En el Betis - Celta el árbitro expulsa a Luis Felipe porque trata de recuperar un balón, que retenía Aspas perdiendo tiempo. El defensa llega por detrás y trata de conseguir que suelte el balón dando un manotazo a Aspas entre la mano y la pelota. El gallego se tira al suelo quejándose de la cara, como si le hubiera dado un puñetazo Mike Tyson. Todo ante la mirada del árbitro ( el infame Del Cerro) y el línea que estaba próximo a la jugada. El VAR no dice absolutamente nada.
    Si este campeonato pretende ser algo más que una pocilga, el Comite de competición debería sancionar a Aspas por retener el balón y por fingir una agresión de forma asquerosa, igualmente sancionar con dureza al árbitro, al línea y al del VAR por su incompetencia y por dejación de funciones.
    Pero me temo que no dirá nada.
    El deporte en España esta en una situación lamentable, ante la indiferencia de todo el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tengo el honor de mantener amistad con la ejemplar familia de nuestro ejemplar presidente, y además tuve el privilegio de participar en este libro colectivo sobre su figura.

🔴La prelista de España, confeccionada por EHQEABAM, para la Eurocopa.

Los madridistas estamos eufóricos ante la presencia de jugadores como Baena, Morata o Fermín.

Eso sí, nos resulta intolerable la ausencia del Balón de Oro Leo Messi.

Me produce una ilusión especial publicar este texto en @lagalerna_

Hay muchas razones para querer a Toni, más allá de su fútbol talentoso y pulcro.

Gracias de corazón, @estrella_fmm.

🔴Superliga

La magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid falla que UEFA y FIFA han abusado de su posición de dominio e impiden la libre competencia.

Así mismo, ordena que cesen en las conductas anticompetitivas y les condena a retirar todos los efectos de estas

«¿Han llegado los dos mejores equipos a la final de la Champions? Sí han llegado los dos mejores equipos. Otros están de vacaciones y verán el partido por la tele».

@MrAncelotti, genio y figura.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram