Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El Barça compró a los árbitros, según Fiscalía

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El Barça compró a los árbitros, según Fiscalía

Escrito por: La Galerna11 marzo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, queridos amigos.

Se congregaron decenas de periodistas en aquella sala en la que se tomaría una decisión controvertida. La expectación era enorme, pues pocas polémicas habían llenado tanto espacio en los medios como la que se dilucidaba y pocas veces las posturas habían estado tan enfrentadas. Nos referimos, cómo no, al enorme espacio dedicado a la controvertida decisión que ha llenado tertulias en la radio: la recuperación o no de la tilde en el adverbio ”solo”. O “sólo”.

Para qué ocuparnos de temas menores, como el Barçagate, si podemos contribuir al encendido debate, zanjado con la respuesta de la RAE en el sentido de que “sólo” debe llevar tilde cuando haya ambigüedad en la frase. Por ejemplo:

“Sólo el Barça se ha quedado solo en su hipótesis de que ha sido estafado por Negreira”.

El primer “sólo” es un adverbio sustituible por “solamente” y aunque creemos que no hay posibilidad alguna de error porque solamente el Barça y dos de sus presidentes han sido encausados, parece conveniente tildarlo, poner el acento en el hecho, máxime cuando va acompañado del adjetivo “solo”, un adjetivo que denota soledad, falta de acompañamiento en el bochorno. Ningún otro equipo (que se sepa) ha estado pagando durante dos décadas al vicepresidente de los árbitros, luego no hay ambigüedad alguna en la afirmación. Es lo que se denomina tilde diacrítica, que es la que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero tienen significados diferentes.

“Sólo si eres un culé acomplejado que viva solo puedes creerte que el Barça ha sido víctima en este caso”. Sólo si vives solo y no tienes a nadie al lado que te diga que dejes de soltar sandeces puedes seguir con la tesis que algunos periodistas han defendido estas semanas y aún hoy mantienen. Pero ya sabemos que el Barça no solo pagó por favores arbitrales, también pagó a periodistas durante estos años.

Como no son asuntos que interesen tanto como las polémicas ortográficas, volveremos a la tilde diacrítica. Otro caso que suele citarse como ejemplo es el sí o si. “Solo sí es sí”. O bien:

“Solo sí es corrupción continuada si a cambio de pagos a Negreira durante diecisiete años, el Barça realizó actuaciones tendentes a favorecerlo en la toma de decisiones de los árbitros”.

Sí, señores. No lo dice la RAE, sino la Fiscalía Provincial de Barcelona. Pero no debe de ser un tema muy importante, a juzgar por el espacio que ocupa en la mayoría de las portadas. La tilde es diacrítica, pero alguna prensa es acrítica.

Portada Marca 11-03-23

En algún lugar perdido en la parte superior de la portada de Marca aparece una foto de Negreira con una frase cuasi impersonal: “La denuncia de la Fiscalía ya está en el juzgado”, como si “la denuncia” fuera algo con vida propia, que salió de su casa, se paseó por Las Ramblas y se sentó en un juzgado como si tal cosa. Hay que coger una lupa o subir el zoom de la pantalla al doscientos por ciento para leer: “Acusados el Barcelona, Negreira, Bartomeu y Rosell”.

No hay ambigüedad tampoco, pero vamos a poner el acento, la tilde, de nuevo:

“Sólo si quieres evitar tratar este escándalo, Marca, puedes ponerlo tan pequeño y no ocupando toda la portada”.

Por una vez y sin que sirva de precedente, mostramos al diario As como referente de la portada que una noticia de este calibre merece.

Portada As 11-03-23

Sí, señores, “El Barça buscaba favores arbitrales”. En palabras de la Fiscalía, influir “en los resultados de las competiciones, árbitros cuya designación para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el CTA, organismo encargado, además, de las evaluaciones -en las que participaba el denunciado- para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales”.

Denuncia Fiscalía Barcelona

Se nos saltan las lágrimas en la inexistente redacción física de La Galerna. Nos ha parecido leer en un texto de la Fiscalía un reflejo de lo que llevamos años denunciando en esta página. Este párrafo supone, además, una enmienda a la totalidad del estamento arbitral, a todos los que han defendido desde que estalló el escándalo que Negreira era “un vendedor de humo” (Jesús López Nieto) o poco más que “un conserje de Valladolid” (Medina Cantalejo, actual presidente del CTA), o que “jamás tuvo ascendencia alguna sobre los colegiados” (Iturralde González, comentarista arbitral en la Ser y el diario As). Todos ellos han mentido y la unidad de los árbitros en torno a su presidente y su discurso sobre la honradez en la sonrojante rueda de prensa de la pasada semana es la prueba palpable de que el sistema sigue más vivo de lo que muchos podían imaginar.

Hoy juega el Real Madrid y la verdad es que nos importa bien poco cuando sabemos que la competición juega con las reglas marcadas, cuando la Fiscalía advierte indicios de criminalidad en las designaciones de los árbitros para favorecer a un club concreto. La designación de Jaime Latre como árbitro de VAR para el partido que enfrenta a los nuestros con el Espanyol es una provocación cuando viene de comerse un monumental penalti de Kessié la semana pasada en el Camp Nou.

Portada Mundo Deportivo 11-03-23Portada Sport 11-03-23

A sus órdenes, Kessié, usted se verá muchos años en el Barça, o incluso como presidente, aunque lo que no sabe es en qué división se encontrará, solo si la Justicia hace lo que tendría que haber hecho hace ya mucho tiempo.

Y ya que mencionamos el VAR, nos preguntamos cuándo comenzarán las investigaciones sobre esta herramienta que tantas veces nos provoca algo más que dudas o vergüenza, sobre el conflicto de intereses entre el poseedor de las imágenes y avalista del VARça o sobre la permanencia al frente del mismo de Clos Gómez, fiel lacayo del sistema, de Sánchez Arminio en el pasado y de Medina Cantalejo en el presente. Tomamos prestada la imagen del gran Marselle porque una imagen vale más que mil palabras.

Fútbol Clos Barcelona

El VARça, el Fútbol Clos Barcelona. Éramos unos paranoicos, nos decían, pero ahora sentimos respaldado nuestro trabajo de tantos años. Aunque sepamos todos de antemano que las sanciones vayan a ser mínimas, el simple desmoronamiento del relato de las últimas dos décadas nos congratula, nos regocija y reconforta. Aquí defendemos el madridismo y la sintaxis. Y la ortografía, más importante para buena parte de la prensa que la corrupción deportiva. Por ello, permítannos una broma surrealista sobre el uso de la b y la v:

“IBA el Barça a deducirse el IVA cuando comenzó una inspección de Hacienda por la inexistencia de los servicios prestados y facturados”.

Es tremendo. Falsedad documental, además de corrupción deportiva y administración desleal. El Barça es acusado como persona jurídica, dos de sus presidentes como personas físicas y otros tres escaparon por la prescripción de los delitos. O directamente, como dice El Mundo en su portada...

Portada El Mundo 11-03-23

“Por comprar a los árbitros”. Hay que fumigar, hay que limpiar el estamento de arriba abajo. Este organismo endogámico se posicionó junto a Medina y Clos la semana pasada, y son prácticamente los mismos que firmaron en 2017 esta vomitiva carta de apoyo al jefe de Enríquez Negreira en su jubilación, Victoriano Sánchez Arminio, otro que no puede escapar a la investigación que ahora comienza.

Carta de apoyo a Sánchez Arminio

No es posible que los firmantes de esta carta sigan pitando una jornada más. Tampoco queremos que el caso se duerma ahora en los juzgados y ocurra como con el caso Soule, del que no se sabe nada cinco años después. Tiene que haber consecuencias y tiene que haberlas ya. Ahora. No puede ser que más de cinco años después de haber conocido estas grabaciones del caso Soule no se haya avanzado nada y en el camino hayan prescrito los delitos en el ámbito deportivo.

Caso Soule

Comenzamos este portanálisis con la broma de la Real Academia Española, de siglas muy parecidas al REAL Madrid. La primera limpia, fija y da esplendor. El Real Madrid quiere una competición limpia, ha mantenido fija su posición de denuncia desde hace años y da esplendor a una competición que ha vivido momentos bochornosos que queremos olvidar cuanto antes. Jamás pensamos que un eslógan publicitario iba a resultar tan acertado: “No es fútbol. Es LaLiga”.

Que pasen ustedes un buen día.

18 comentarios en: El Barça compró a los árbitros, según Fiscalía

  1. Los grandes años de triunfos del Farça en España con Guardiola como entrenador (2008 - 2012) han quedado en nada, no existieron. Messi, que debutó en 2005, ha perdido totalmente el mérito de todo lo que ganó en España y se cuestiona ahora lo que pudo ganar en Europa y también el mundial de los penalties.
    Pero también están como damnificados todos los jugadores que jugaron amparados por estas acciones corruptas de los directivos del Farça: Xavi, Iniesta, Busquets, Puyol, Suarez, Neymar, etc. No ganaron nada limpiamente, NADA.
    Y además, como es lógico suponer, la corrupción continuada del Farça ya existía desde los años 90 del siglo pasado con los pagos a terceros (Tenerife y Valencia), entonces tampoco los éxitos del llamado drim tim (el Dream Team eran los Angeles Lakers) se ganaron limpiamente. Tampoco Stoichkov, Koeman, Laudrup, Guardiola, Zubizarreta, etc. ganaron nada en España limpiamente.

    El FCB ha quedado en nada, cero, no valío nada de lo que hizo, todo lo han tirado al retrete.

    No sé que esperan todos los perjudicados en denunciar al VAR S.A.

  2. Ante la gravedad de las acusaciones formuladas por la Fiscalía de Barcelona contra el F. C. Barcelona y dos de sus presidentes por las sospechas fundadas de corrupción y sus relaciones con quien fuera el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, el presidente ha convocado con carácter urgente a la Junta Directiva mañana domingo 12 de marzo de 2023 a las 12:00 h, a fin de decidir las acciones que el Real Madrid estime oportunas en relación a este asunto.

    1. Pues en mi opinión, el Madrid en este caso ha estado perfecto. Se ha olvidado de rumores, especulaciones, titulares y prensa, y ha actuado en el momento justo, con un escrito de acusación presentado por la fiscalía.

  3. Ahora que el asunto está en el juzgado el R.Madrid no puede seguir eludiendo el pronunciarse oficialmente. Hay dos aspectos en los que debe incidir por su gravedad.
    1) Denunciar la evidente falta de control por parte de Liga y Federación que ha posibilitado que tenga que ser un organismo, Agencia tributaria, ajeno totalmente al mundo del fútbol el que ha destapado este caso de corrupción.
    2) Exigir que todos aquellos individuos de CTA y Federación que estaban cuando se han producido los hechos sean automáticamente puestos en cuarentena y alejados de cualquier actividad deportiva, ante el evidente riesgo de contaminación, hasta que se aclaren totalmente este asunto.
    Todo lo que no sea hacer esto, por lo menos, creo que sería una afrenta para los socios y aficionados en general.

  4. Vuelvo a traer un comentario de ayer.
    Hay que leer las designaciones arbitrales completas.
    En la sala VOR, hay dos árbitros, uno que es el VAR y otro su ayudante, el AVAR. Se supone que ambos ven las jugadas y deciden si llamar al árbitro o no.
    Pues bien, en el partido Barcelona-Valencia en el VAR estaba Jaime Latre, que ha sido nombrado para el partido del Madrid contra el español con el mismo cometido.
    Pero todos se olvidan de su ayudante en ese partido Figueroa Vázquez y justamente a ese señor es al que han designado como árbitro ante el Español. O sea, siguen premiando no equivocarse contra el Barcelona.
    No importa si hoy lo hacen bien o incluso si se equivocan a favor del Madrid. El hecho es que con la que está cayendo no les importe ni siquiera, disimular.

  5. Algo debería hacerse, tanto por parte del Madrid, por parte del resto de equipos, por la propia Liga y por supuesto por parte de la federación. No se puede seguir compitiendo comi si nada porque la influencia en los árbitros sigue siendo efectiva. Sólo hay que ver lo que pasó la última jornada y las designaciones arbitrales de esta.
    Los árbitros están claramente señalados por la fiscalía, porque si se pagó por arbitrajes favorables durante más de 20 años es porque los resultados eran satosfactorios, es decir, los árbitros favorecían al Farça.
    Yo siempre hecho de menos la parte donde se diga que el Farça pagó también para perjudicar al Madrid que en mi opinión es muy importante señalarlo.

  6. El problema es la credibilidad de la competición que ha quedado en nada. Tendría que salir toda la cúpula del estamento arbitral y quizás de la federación para limpiar todo esto. No pido que nos devuelvan los títulos, eso ya está jugado y tampoco quiero ganarlos así, pero es necesario el máximo castigo para los tramposos que han amañado la competición durante décadas. El descenso a segunda división sería lo adecuado. Por otro lado, el Madrid merece un acto de reconocimiento por haber denunciado estos hechos durante años y haber seguido compitiendo con honor, aún sabiendo que lo hacía contra un rival contra el que los árbitros no se equivocaban nunca.

  7. Es tal como lo siento. Excelente portanálisis, como es ya costumbre, camino de tradición.
    Directo al grano, sigue la escenificación , porque ha cantado mucho, más que la Traviata, y tienen que reaccionar. Para mí, ya van tarde. ¿Por qué? Pues porqué han necesitado todas estas 3-4 semanas para llegar a acuerdos de cómo proceder, organizarse , destruir pruebas y dibujar el final de semejante entramado.
    Y cuidadín con los antimadridistas algunos disfrazados de y con falsa bandera.
    Yo sigo sin prestar atención a la LFP. La corrupción más que sospechosa que salpica no sólo a los colegiados, sino también a futbolistas. Si se puede comprar a un trencilla , ¿por qué no va a poder hacerse con un futbolista ? Además, tanto si hay más o menos dinero de por medio, se hace "gratis et amore" o por otros beneficios, es evidente que la adulteración de las competiciones está ahí. Soy muy escéptico, cómo no serlo, y creo que muchos no regresaremos al futbol. En mi caso, solo la supresión de los títulos conseguidos durante esas dos décadas por el Palancas, el descenso de categoría y la inmediata dimision o cese de todos estos indecentes que dirigen tales organismos implicados , podría reconciliarme con el balompié. Por supuesto, cosa que dudo, el Real Madrid debería abandonar la LFP. La Superliga es necesaria. Ojalá sea , además justa.

  8. Ante el dictamen de la Fiscalía hoy me siento más MADRIDISTA, ,con independencia de las sanciones que pudieran caerle a ese club corrupto

  9. Ya he escrito aquí que el banco lo han sostenido, y lo sostienen, cuatro patas:
    1. El presunto corruptor, el FC Barcelona, con sus presidentes y directivos a la cabeza.
    2. El presunto corrupto, el CTA, con sus arminios y negreiras por delante.
    3. Los que están obligados a velar por la pureza y la integridad de las competiciones, es decir, la LFP y la RFEF.
    4. El “mejor periodismo deportivo que se hace en el mundo”, que ha silbado mirando al cielo.
    Ante la justicia ordinaria, los responsables son el corruptor y el corrupto. Pero para la justicia deportiva, para las competiciones, para el aficionado al que han engañado vilmente, los responsables también son los que tenían que evitarlo, la LFP y la RFEF.
    Yo no sé escribir. Lo único que sé es trascribir mis pensamientos de una forma un poco coherente. Por eso me gustaría que alguien que sepa, recogiera este hilo y lo desarrollara, si lo considera interesante.
    Porque yo pienso que este caso, unido a otros muy recientes acontecidos en el ámbito internacional, ponen en evidencia una gravísima crisis institucional del futbol. Así, vemos que, detrás del Barçagate están la RFEF y la LFP, como detrás del mundial de Catar estaba la FIFA y detrás de los millonarios gastos de los club-estado, está la UEFA. El fútbol profesional mueve mucho dinero y el dinero mueve muchos intereses. Personalmente, estoy convencido de que hay que darle un vuelco total a la gestión del fútbol de élite, dejándola en manos de organizaciones profesionales gestionadas con modernos métodos empresariales, o sea: ¡SUPERLIGA cuanto antes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram