Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Atlético de Madrid y el Código Penal

El Atlético de Madrid y el Código Penal

Escrito por: Antonio Hualde15 octubre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“Las Ligas del Barça han sido gracias a Negreira”. La frase, de rabiosa actualidad, tiene la friolera de 20 años. La pronunció en 1993 Jesús Gil, patriarca de la familia propietaria del Atlético de Madrid desde el pasado siglo y que, visto lo visto, parece que alguna campana había debido de oír. Dada la cantidad de exabruptos que profería el personaje, aquello pasó como si tal cosa. Hoy, en cambio, sería de todo punto imposible que alguien de ese club dijese nada de su equipo mayor. Antes al contrario, el sucesor de la saga ha afirmado recientemente que “el Real Madrid adultera la competición creando un clima insoportable para los árbitros. Crean tal presión que afecta a las personas”. Sobre el caso Negreira, de puntillas. Como si no existiera.

Jesús Gil sobre Negreira

Negreira Sánchez Arminio

El Atlético de Madrid no se entendería sin su “refundador”, Jesús Gil. Antes de él, el club era otro, que poco o nada tiene que ver con el actual. Conviene recordar que la vida de Gil fue un continuo delinquir, que le llevó a la cárcel hasta en tres ocasiones. La primera de ellas, previa a su etapa en el mundo del fútbol, fue por la muerte de 58 personas en una de sus construcciones de Los Angeles de San Rafael. 58 muertes que bien pudieron haberse evitado de no haber mediado la enorme cantidad de corruptelas e irregularidades por las que fue condenado Gil -que, como curiosidad, sería indultado por Franco al poco de entrar en prisión-. Sus otras dos estancias entre rejas fueron ya tras haber desembarcado en el Atlético, él y su familia. Falsedad documental, malversación de caudales públicos y un largo etcétera que tuvieron como colofón la quiebra del Ayuntamiento de Marbella y la administración judicial del club, descenso a segunda incluido. Fueron también sonados sus escándalos verbales y físicos, como aquella vez en la que agredió a un dirigente del Compostela.

Y en todo ese tiempo, hasta hoy, ocupa un lugar de preferencia el Frente Atlético. El grupo ultra, trufado de personajes neonazis, tiene en su haber dos asesinatos de hinchas rivales -Aitor Zabaleta, de la Real Sociedad, y Jimmy, del Deportivo de La Coruña, a quien no sólo apuñalaron sino que además arrojaron su cuerpo al río- y múltiples reyertas con navajas de por medio. Su últimas “hazañas”, colgar de un puente a modo de ahorcamiento a un muñeco con la efigie de Vinicius, y el hostigamiento -con lindezas estilo “te vamos a matar”- durante el último derbi a una niña de 8 años que llevaba puesta la camiseta del Real Madrid.

Obviamente, cafres hay en todas partes. Ocurre que en esas otras partes los clubes no amparan ni auspician semejantes actitudes. De hecho, Florentino Pérez y Joan Laporta laminaron a Ultra Sur y Boixos Nois respectivamente, poniendo coto oficial a tanto comportamiento indeseable. El Atlético de Madrid, lejos de disolver al Frente después de tantos años de desmanes, le sigue poniendo la alfombra roja dentro y fuera del Wanda. El legado de Gil es esto también. Su hijo y actual mandamás, Miguel Angel Gil, posee un perfil más discreto y, de momento, más alejado de los tribunales que su padre, pero aprovecha la mínima ocasión para lanzar soflamas antimadridistas. Y no está dispuesto a soltar amarras del Frente. Tampoco parece importarle que el “Negreirato” le haya perjudicado en mayor o menor medida durante 17 años, en el convencimiento de que lo malo para el Real Madrid es bueno para ellos. Grandeza, o algo así.

Obviamente, cafres hay en todas partes. Ocurre que en esas otras partes los clubes no amparan ni auspician semejantes actitudes. De hecho, Florentino Pérez y Joan Laporta laminaron a Ultra Sur y Boixos Nois respectivamente, poniendo coto oficial a tanto comportamiento indeseable

Hay buenos aficionados rojiblancos que se limitan a disfrutar con las victorias del equipo y  abominan de todo esto. Frente a ellos, una significativa mayoría se declara antimadridista antes que atlética y jalea por sistema el proceder de sus ultras. Si echasen un vistazo al Código Penal, repararían en el enrome cáncer para la convivencia que tienen entre sus filas y pedirían medidas urgentes, en lugar de perder en tiempo con comunicados mendicantes para ver si pillan su propio “Negreira”.

Foto del avatar
Abogado,historiador en ciernes,investigador en Fund.Ortega y Gasset.Escribo en Diplomat in Spain,El Imparcial,Actuall,La Galerna. Radio Internacional.Scout

2 comentarios en: El Atlético de Madrid y el Código Penal

  1. Son casi perdido los del patético, envidiosos, ultras, hipócritas debido a su gran complejo de inferioridad con sus vecinos capitalinos, y eso que el franquismo ya hizo mucho por ellos tras la guerra civil.

  2. Es que eran el Franquismo, el equipo del Ejército del Aire Atlético Aviación, dirigido por militares del ejército vencedor.
    Por cierto la Federación en aquellos años también estaba dirigida por militares (Troncoso, Luis Saura) y gente del Régimen ( Barroso,que pasó directamente de presidir la RFEF a presidir el Atlético, Muñoz Calero, Sancho Davila, etc) quizás eso explica la tibieza del Atlético en el caso Negreira, saben exactamente de que va el asunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram