Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Athletic en siete puntos

El Athletic en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín22 enero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

 

Ernesto Valverde ha dado un pequeño giro en el Athletic respecto a lo de pasadas temporadas, principalmente con Marcelino como entrenador. El cacereño aboga por un 1-4-2-3-1 como sistema que también es amoldable a un 1-4-3-3 con interiores. En el capítulo de bajas, los leones no podrán contar con su pareja de centrales titulares, la formada por Iñigo Martínez y Yeray. Dos ausencias muy importantes y que influyen en de manera significativa en el entramado defensivo vasco. El XI que se espera por la capital del bocho es el formado por Unai Simón en portería, De Marcos como lateral derecho, Yuri por el izquierdo, Vivian y Paredes pareja de centrales. En el centro del campo, Vesga y Dani García en la sala de máquinas, en una línea de tres por delante, los hermanos Williams por banda, Nico por la izquierda e Iñaki por la derecha, en la zona del 10 Sancet y en punta Guruzeta. En la delantera no se descarta que el canterano deje su puesto a alguien de más experiencia como Raúl García, que no es un nueve nato pero cuyas características son ideales para lo que plantea Valverde. En las estadísticas de la Liga a estas alturas del campeonato podemos ver que el Athletic es el tercer equipo que más disparos realiza tras Barça y Real Madrid, que es el segundo conjunto que más centros y más envíos buenos mete al área, que es el primero que más balones recupera o también el número uno que más pases da en campo contrario, lo que habla de la actitud atacante del equipo vasco.

 

2- Presión

 

Es San Mamés y es el Athletic contra el Real Madrid, el partido del año en Bilbao. La presión está garantizada, con un cuadro rojiblanco que apretará mucho arriba, buscando el ahogo en la salida del balón blanco y provocar pérdidas. Esta presión se espera, sobre todo, realmente intensa en los primeros 15-20 minutos de encuentro. El Real Madrid lo sabe y deberá salir con los cinco sentidos puestos para evitar goles como el del Villarreal el pasado jueves en el minuto tres. A lo largo del partido, la presión bajará y lo normal es que haya una disposición en bloque medio. La razón es que si el adversario salta la primera línea de forma sencilla se encontraría un equipo largo, con distancia entre sus hombres y así las posibilidades de hacer daño sin el plantel compacto son mayores. Por eso su prioridad es acumular gente en pocos metros para tener superioridad numérica e intentar las recuperaciones de ese modo y lanzar a sus baluartes ofensivos. El Real Madrid deberá tener cuidado en las zonas de banda donde el Athletic busca la trampa de los 2 vs. 1 para provocar pérdidas, robar y salir rápido. La organización será con los delanteros saltando sobre los centrales, los medioscentros ajustando una línea más atrás y los jugadores de banda tapando los huecos interiores y cortocircuitando las conexiones en esas zonas.

Valverde

3- Salida de balón

 

Una salida rápida ya sea en corto o en largo. Es lo que busca el Athletic con el balón desde atrás. Sin Iñigo ni Yeray, será Vivian el principal encargado para sacar el cuero. Sin duda bajan prestaciones en este sentido y es una oportunidad para que el Madrid presione arriba como hizo en la segunda parte en Villarreal y pueda lograr réditos importantes. En primer término buscan la asociación con los medios para que puedan girar y descargar los balones a la banda o conectar con los puntas. Ahí, ya habrá conseguido Valverde el plan que pretendía para dar alas al equipo y prosperar de la fase defensiva a la ofensiva. La otra idea es directamente un balón en largo para bien lanzar directamente al espacio a los Williams, que son bombonas de oxígeno para el equipo gracias a su velocidad, o bien buscar la cabeza de Raúl Garcia, si se confirma su titularidad, para lograr prolongaciones o su pecho para bajar el cuero y descargar de cara.

 

4- Apartado defensivo

 

Los leones son un conjunto sólido que defiende bien en estático o en transiciones. El tridente de internacionales españoles formado por Unai Simón en portería y Yeray-Iñigo en el centro de la zaga es el que marca el nivel competitivo del cuadro vasco. Por ello, las dos bajas de los centrales suponen todo un problema para el Athletic. Sus sustitutos no tienen la experiencia de los ausentes, aunque Vivian ya acumula partidos en Primera y tendrá que ser el líder con Paredes como lugarteniente. Si hay un día que hubiesen elegido para no contar con su pareja titular desde luego no sería ante el Real Madrid. El Athletic lleva una media de un gol encajado por encuentro, con unas cifras de 17 partidos y 17 dianas recibidas. Valverde ha creado un equipo que defiende de forma eficiente en bloque medio o medio-bajo, que no deja espacios entre líneas y que presiona a los poseedores de balón para que no giren ni den la vuelta. En el lateral derecho se pueden encontrar más resquicios con un De Marcos que ya no tiene el nivel de antaño y al que Vinicius puede causar muchos problemas. Además, meter centros por arriba al área no será una solución porque pese a que no estarán Iñigo ni Yeray, sus compañeros se defienden bien por arriba con Vivian, que mide 184 cm, y Paredes, 187cm.

Courtois Militao Athletic

5- Aspecto ofensivo

 

Es un Athletic algo más realizador el que nos estamos encontrando este año. Y más efectivo, con nuevos jugadores que aportan goles. Los rojiblancos son el quinto plantel más goleador con 25 tantos, a uno de Girona y Real Sociedad, que comparten el tercer lugar. Mañana se espera a un Athletic clásico, que apostará por transiciones rápidas y verticales buscando a los delanteros y contraataques directos con pocos pases en los que Sancet se mueve como pez en el agua, siendo un muy preciso lanzador y pasador. Una identidad destacada de lo que ha sido el Athletic. Un equipo de ritmo alto, enérgico y muy intenso que realiza todas sus acciones con vértigo y mucha velocidad. Por tanto, la clave es la precisión porque hacer todo en una sexta marcha y ser seguros y eficaces en todas las acciones es tarea compleja. Las bandas son la joya de la corona de los bilbaínos porque ahí es donde quieren crear el desequilibrio, con la velocidad y amplitud de los hermanos Williams y la superioridad numérica que otorgan los laterales apurando a línea de fondo y poniendo centros peligrosos a los atacantes o jugadores que llegan desde atrás. Por supuesto también hay que tener muy en cuenta y extremar precauciones con las llegadas de Raúl García o la astucia e instinto que demuestra Guruzeta en el área grande. Ojo también siempre al balón parado del Athletic, con futbolistas de buen pie a la hora de colgar balones y de varios jugadores que van bien por arriba.

 

6- Estilo de juego

 

Valverde ha construido un equipo compacto, con un gran ritmo ofensivo y defensivo y con dos premisas claras: la organización y el equilibrio. Un aspecto diferente respecto a la etapa Marcelino es que el Txingurri aboga también por algo más de posesión, con buenas circulaciones y combinaciones en la línea medular y de tres cuartos. Frente a equipos grandes donde le cuesta más tener la pelota, las transiciones muy rápidas tras recuperar el cuero y aprovechar los espacios a la contra serán dos aspectos claves para buscar el triunfo. El Real Madrid debe tratar de finalizar jugadas y no sumar pérdidas en las circulaciones para evitar que el Athletic se lance rápido y vertiginoso arriba. Además, veremos seguro bonitos duelos en velocidad por las bandas o con Militao corrigiendo y haciendo ayudas.

Nico Williams

7- Hombre clave

 

Nico Williams se ha convertido en pocos meses en uno de los jugadores más peligrosos del Athletic. Valverde ha optado por colocar a su hermano Iñaki en banda alejándolo de la punta, con lo que Nico ha cambiado de costado y en vez de su derecho natural, ahora se mueve por el izquierdo. Seguramente se verá mañana las caras con Nacho en un choque que será preciso e importante en el desarrollo del partido. Nico es un futbolista eléctrico, rapidísimo, vertical, encarador y atrevido. Regatea por habilidad o velocidad y si tiene el día puede volver loco a cualquier lateral. Militao deberá estar atento a las ayudas porque por ese costado, con las incorporaciones de Yuri, el Athletic puede encontrar una vía para progresar y crear oportunidades de peligro. Nico no tiene tanto gol a lo largo de su carrera pero dispone de un magnífico golpeo con ambas piernas para meter centros venenosos.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Regístrate y comenta

Deja una respuesta

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram