Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El adiós de Busquets

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El adiós de Busquets

Escrito por: La Galerna17 diciembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, queridos amigos.

Las portadas del día resultan tan motivadoras como una película alemana de las que se emiten en la sobremesa, así que, con su permiso (o sin él), vamos a hablar un poco de lo que nos dé la gana y de aquello hacia lo que nos lleve el teclado, tratando de mencionar lo menos posible este mundial infame cuyo término se acerca ¡por fin!

Al pensar en algo que pueda animarnos a escribir y que aúne a Francia y a Argentina nos ha venido a la mente la insigne figura de Carlos Gardel, el Rey del Tango, el Mudo, el Zorzal Criollo. No están claros los orígenes de Carlos Gardel. Nació a mediados de diciembre de un año que unas fuentes citan en 1887 y otras en 1890. Hay una primera hipótesis que señala su origen en Uruguay, pero pocas cosas molestan más a un uruguayo que el hecho de que lo confundan con un argentino. Podrían contestarte “la concha de tu madre” sin pestañear, expresión que popularizara en nuestro país ese delantero uruguayo llamado Luis Suárez que piaba lindezas de ese porte al oído sordo de los colegiados españoles, incapaces de mostrarle una sola tarjeta roja en ocho años de mal comportamiento en los campos de La Liga.

Y luego hay una segunda fuente que sitúa el nacimiento de Carlos Gardel en Francia, concretamente en Toulouse, una ciudad que si conectaba con Lautrec era capaz de componer cuadros de bailarinas de gran belleza. Un argentino que se precie, como un buen vasco, nace donde quiere, así que el origen exacto no es relevante. Lo que resulta indiscutible es que el francés Gardel vivió desde crío en Buenos Aires y consiguió la nacionalidad argentina en 1923. Con los años, su particular voz y su facha (entiéndase en el sentido de planta o figura, que hoy en día hay que tener cuidado con todo), logró ser reconocido de manera universal como la gran estrella del tango y la pantalla.

Carlos Gardel era aficionado al fútbol y a la albiceleste, y tiene una historia curiosa con su tango Dandy. Cantó el mismo delante de los jugadores de la selección argentina antes de su duelo frente a la uruguaya en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928. Los argentinos perdieron aquel partido. Dos años después, en el Mundial de Uruguay de 1930, volvió a cantarla ante los jugadores de la selección en el partido que los enfrentaba a los locales. Y volvieron a perder, luego el tango quedó proscrito por aquello tan propio de la superstición y el fútbol. Aquí les dejamos el tango Dandy, por si algún argentino no cree en estos gafes y quiere cantárselo antes de mañana.

Carlos Gardel podía haber seguido los sabios consejos de José Sazatornil, el mítico Saza, al escritor argentino de Amanece, que no es poco y haber hecho como “otros suramericanos, que unos días van en bici y otros huelen bien. Son cosas vistosas, no hacen mal a nadie y llaman la atención lo justo, sin armar escándalo”.

Una frase que nos viene perfecta, pues mezcla el surrealismo con la palabra que inmortalizara nuestro Raphael. Escándalo. Como casi todo lo que se ha movido en este mundial.

Portada Marca

Un camello no es solo un mamífero que te joroba doblemente, “se dice giba”, bueno, pues que te giba por dos veces, sino un proveedor de sustancias psicotrópicas prohibidas, y el titular del Marca nos resulta ambiguo respecto al tipo de camello al que se refiere. Lo cierto es que nos importa más bien poco, pues lo único que nos motiva a estas alturas es ver a nuestro Luka Modric llevarse una alegría como la que sería para su pequeño país regresar con un meritorio tercer puesto y el reconocimiento mundial que aquí se le negó durante años.

Portada Sport

Ahora nos toca hablar de S.B. Sí, señores, S.B. siempre fue un buen actor secundario, un tipo que, bien acompañado, con un reparto de estrellas adecuado, era capaz de aportar y mejorar el conjunto sin estorbar. Pero no le llegaba para liderar si el plantel que lo rodeaba no estaba compuesto por rutilantes figuras. A S.B. siempre le perdió la tendencia a la sobreactuación, a exagerar, a fingir reacciones que obviamente no eran lo que habíamos visto en pantalla. Y a largar más de la cuenta. Hablamos de Steve Buscemi, pero todo lo dicho es igualmente aplicable a Sergio Busquets, quien hoy ocupa el faldón superior del Marca y las portadas del As y el Sport:

S.B. también podrían ser las iniciales del Súper Blanqueamiento con el que siempre trataron los medios las actuaciones poco deportivas del fenomenal centrocampista del Barça. Busi deja la selección y suponemos que en próximas convocatorias tendrá mono de la misma, perdón, quisimos decir “morro”.

Por cierto, hay un tango de Gardel dedicado al fútbol que lleva por título Patadura, pero no nos ha venido a la mente por el hecho de que Busi lesionara en la misma temporada a Lucas Vázquez, Zielinski y Mertens, sino por otras frases como “Con juego y picardía / Se altera el marcador / Dejate de aspavientos / vos no tenés más chance”.

La vida de Carlos Gardel acabó de forma trágica en un accidente aéreo en Medellín en 1935. Alguna de las portadas recoge de soslayo otra trágica muerte prematura: la del gran defensa zurdo Sinisa Mihajlovic a los 53 años de edad. Leyenda en Serbia y en Italia, y quizás el único que pueda competir en “Patadura” a la hora de lanzar faltas con Roberto Carlos.

Les dejamos con la portada del Mundo Deportivo y uno de sus habituales juegos de palabras.

Que pasen ustedes un buen día, ya queda menos para que vuelva el Real Madrid.

Portada Mundo Deportivo

 

Tweets La Galerna

"Todos sabíamos lo que iba a pasar".

La opinión de @AthosDumasE sobre el aquelarre de Son Moix.

https://www.lagalerna.com/todos-sabiamos-lo-que-iba-a-pasar-en-mallorca/

"Muchos no quieren la Superliga porque la @LaLiga sufriría. No podrían pegar e insultar a @vinijr".

Magnífico @Guaschcope en La Galerna.

https://www.lagalerna.com/mira-chato-lx/

¿Por qué no hemos fichado ya a Rayan Cherki? Pedazo artículo (una vez más) de @lagalerna_ 👌🏻🙌🏻 https://twitter.com/lagalerna_/status/1622566074741936129

🤔Se pregunta @danielmateos por qué el @realmadrid no ha fichado ya a Rayan Cherki.

https://www.lagalerna.com/por-que-no-hemos-fichado-ya-a-rayan-cherki/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram