Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
2-1: Adiós a Europa

2-1: Adiós a Europa

Escrito por: Fernando Alcalá-Zamora17 diciembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Paris Saint-Germain derrotó (2-1) al Real Madrid femenino en la penúltima jornada de la fase de grupos de la Women’s Champions League, certificando la eliminación del equipo blanco. En un partido jugado con carácter por las madridistas, su desacierto en ambas áreas terminó por premiar sin merecimiento al equipo francés.

En el Parque de los Príncipes de París, tras noventa minutos de partido en los que el PSG y su plantilla aspirante a todo tenía en su mano avanzar de ronda en Europa, Sakina Karchaoui y Grace Geyoro –dos de las mejores futbolistas del mundo– se vieron obligadas a centrar su actuación en arañar segundos al cronómetro. Para frustración del madridismo, el castigo a sus rivales podría haber sido mucho mayor: el Real Madrid tuvo en su mano dar un primer revés en el contexto del fútbol femenino al proyecto deportivo-propagandístico del estado catarí.

Sin embargo, la bisoñez de este Real termina por licuar en una imposibilidad evidente para escalar hasta la cumbre en la que aguarda la élite europea. A lo largo de partidos como el disputado en suelo francés, el aficionado puede ir anotando con facilidad momentos clave, de esos que actúan como compuertas para ir conduciendo la corriente por la que va fluyendo el duelo, en los que la salida del agua es la contraria a la que conviene al Madrid. Un duelo aéreo perdido por aquí, una posesión regalada en un momento crítico allí, o un disparo sin tensión más allá, y tu oportunidad ya es pasado.

La suerte del cuadro de Alberto Toril quedó echada segundos antes del descanso. Sucedió en el área de una Sarah Bouhaddi incapaz de atajar disparos de dificultad media, donde Sandie Toletti acababa de regalar una asistencia de oro a Caroline Weir. La escocesa, centrada frente al arco rival, tuvo todo el tiempo del mundo para decidir en qué dirección chutar a gol. En 99 intentos habría dado igual, pues el cuero habría entrado siempre. Inexplicablemente, su chut fue a parar al cuerpo de la portera francesa y con él desperdició la oportunidad de zarandear al PSG cuando más duele: al borde de la pausa.

Por entonces las 22 protagonistas ya habían memorizado el guion de la noche. El Real Madrid, que saltaba al campo con el pivote de corte defensivo formado por Toletti y Freja Olofsson, encontró una avenida ancha como los Campos Elíseos por el carril central del verde. Lo que días atrás eran balones aéreos sin destino tornaron en pases filtrados que permitieron superar con facilidad una y otra vez las primeras líneas del PSG. Envalentonadas, las blancas se creyeron la película y robaron un saco de balones adelantados muy prometedores, pero sus mejores esfuerzos restallaron –hasta en tres ocasiones– con la madera de la portería local.

La incapacidad para defender el balón parado, un defecto de fabricación que la dirección deportiva en Valdebebas aún no ha tenido tiempo de remendar, impide aspirar a más

En torno al latifundio asignado a Misa Rodríguez, un océano a espaldas de las centrales, el travesaño también tuvo protagonismo, pero no fue el obstáculo insalvable que supuso para las blancas en el lado contrario. Cumplido el cuarto de hora, cuando la colegiada –no digna de ser nombrada– había comenzado a regalar acciones a balón parado al equipo parisino, llegó el primer baño de realidad para el Madrid. Ramona Bachmann sirvió un córner al primer palo, las marcas defensivas fallaron y Elisa de Almeida consiguió conectar un balón bombeado que entró llovido en la portería.

La incapacidad para defender el balón parado, un defecto de fabricación que la dirección deportiva en Valdebebas aún no ha tenido tiempo de remendar, impide aspirar a más. Y es que el 1-0 permitió a las locales contentarse con la ley del mínimo esfuerzo: estirar y atraer al Madrid con el único fin de buscar a Kadidiatou Diani y a Sandy Baltimore al espacio. Por momentos, el PSG emuló al adolescente que aprende a tocar su primera canción con la guitarra y se recrea repitiendo una y otra vez la combinación de acordes que funciona. Una actuación tan eficaz como aburrida.

Lo pudieron pagar, pero Weir no aprovechó la suya y tanto Esther González, como Naomie Feller y Athenea del Castillo, salieron al campo con la pistola encasquillada, siempre fallando en el instante decisivo a pesar de firmar buenos movimientos fuera del área. Cuando cumplida la hora de juego Olga Carmona cayó en la trampa que la lateral Ashley Lawrence le plantó en una internada en el área, no hubo a quien apelar. La árbitra finlandesa se lavó las manos ante la entrada precipitada de la sevillana, poniendo en bandeja el 2-0 de Diani desde el punto de penalti.

Si bien por entonces la resignación blanca ante el fin de su periplo europeo por este año podría haber acabado en goleada, el fuego interno que empieza a brotar con timidez en las entrañas de este Real Madrid regaló unos últimos minutos de optimismo. En esfuerzo sincronizado, Teresa Abelleira, Maite Oroz y Feller crearon la mejor jugada del partido, culminada en gol por Claudia Zornoza para recortar distancias, e, inmediatamente después, a Athenea se le escapó el empate por centímetros.

Fue como la ráfaga de viento que desemboca en un portazo incontrolado; quizás una advertencia ante lo que puede estar por venir. Frente a la indolencia del PSG, cada vez resulta más evidente que un Real Madrid femenino confiado y mejorado no tardará en asaltar el trono que ahora se le niega. ¿Ocurrirá la temporada que viene?

Tweets La Galerna

📝 Hoy en @lagalerna_ hablamos de la goleada que el Real Madrid femenino le endosó anoche a la Real Sociedad, apuntalando una racha fantástica del equipo blanco. Suma y sigue. https://twitter.com/lagalerna_/status/1621063205656363008

Novena victoria consecutiva del @realmadridfem en #LigaF.

La crónica y el análisis del momento de las blancas, de la mano de @AlcalaZamoraFer.

https://www.lagalerna.com/4-1-un-madrid-femenino-a-ritmo-de-vertigo/

Todo lo que necesitas saber sobre previos Madrid-Valencia ligueros, de la mano de @RMadridDatos.

https://www.lagalerna.com/el-valencia-primera-etapa-del-tourmalet/

Para el turno de noche, mi reflexión sobre la Superliga, la ruina del fútbol europeo, los petroclubes y Michael Stype.

En @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/muere-el-futbol-como-lo-conociamos/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram