Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Efemérides
Efemérides de la semana: del 8 al 14 de julio

Efemérides de la semana: del 8 al 14 de julio

Escrito por: Javier Vázquez8 julio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

8 DE JULIO DE 1962. SE CONSIGUE LA 10ª COPA DE ESPAÑA DE FÚTBOL

 Efectivamente, se cumplen 57 años de la consecución de la 10ª Copa de España de fútbol, precisamente la única que ganó Don Alfredo DI STÉFANO con la camiseta del Real Madrid. La final se jugó en el Estadio Santiago Bernabéu ante 90.000 espectadores (casi lleno) y con el arbitraje del gallego Castiñeira. El rival, el Sevilla de Campanal, Ruiz Sosa y nuestro “fifirichi” Mateos, que se enroló en el equipo palangana después de dejar el Real Madrid. Se adelantaron los hispalenses con gol de Diéguez, pero dos goles de “Cañoncito Pum” (vulgo, PUSKAS) dieron la Victoria a nuestro equipo ante nuestro público después de varias intentonas infructuosas. Además, esa temporada también se ganó la liga, aunque hubo de sufrir las hieles de la derrota en la Final de la Copa de Europa ante el Benfica de EUSEBIO por 3-5. Para llegar a la final Chamartiniana, el Real Madrid hubo de eliminar al San Sebastián en dieciseisavos, al Elche en octavos, Al Barcelona en cuartos, venciendo 3-1 en el Camp Non después de salir derrotados 0-1 en casa y al Zaragoza en semifinales. MIGUEL MUÑOZ puso en liza al siguiente once para la victoria: Araquistáin, Marquitos, Santamaría, Miera, Isidro, Pachín, Tejada, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento.

9 DE JULIO DE 2001. PRESENTACIÓN DE ZIDANE

 Si, parece que fue en una servilleta donde el Presidente del Real Madrid, FLORENTINO PÉREZ, preguntó a ZINEDINE ZIDANE si quería jugar en el Real Madrid… Parece que también, a vuelta de correo servilletil, el galo le dijo que SI… pues bien, varios paquetes de servilletas, una dura negociación con la JUVENTUS y 72 millones de euros después, el astro francés se presentaba hace 18 años (jo, 18 ya… entonces yo tengo… mejor no, sigamos…) ante la que iba a ser su nueva afición, frente a la que posteriormente firmaría el gol de los goles en el partido de los partidos y la que iba a disfrutar como una posesa de la magia, la elegancia y la calidad del francés de Marsella. ZIDANE jugó 230 partidos oficiales en el Real Madrid, con un balance de 133 victorias, 51 empates y 46 derrotas, marcando 50 goles. ZIDANE ganó como jugador del Real Madrid, 1 liga, 2 Supercopas de España, 1 Copa de Europa (LA NOVENA) 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Intercontinental entre 2001 y 2006… Pero el destino hizo que el idilio entre el Club de Chamartín y ZIZOU no acabara con su marcha del fútbol… No, en medio de la temporada 2015/2016, el Presidente (no sabemos si servilleta en ristre) pide a su amigo que se haga cargo del equipo… pues bien… no sólo le dice que sí, sino que, de momento, lleva dirigidos 160 partidos oficiales al primer equipo del Real Madrid, con un balance de 109 victorias, 31 empates y 20 derrotas, con 409 goles a favor y 174 en contra… ¿Y ganó? Pues si parece que ganó…. Concretamente, ha ganado hasta ahora como entrenador del Real Madrid 3 Copas de Europa, 2 Mundiales de Clubs, 2 Supercopas de Europa, 1 Liga de España y 1 Supercopa de España… Pero es que además, es Campeón de Europa y del Mundo con la selección nacional de Francia…

9 DE JULIO DE 2009. PRESENTACIÓN DE BENZEMA

 10 años hace que “el gato” fue presentado ante la afición blanca, 10 años que significan que la próxima será la undécima temporada de blanco para uno de los mejores delanteros de la historia… sí, soy benzemista, benzemalista, benzemaliano o como se diga, qué le voy a hacer. Un hombre que es capaz de hacer dentro y fuera del área todo lo que es capaz de hacer Karim se merece todos mis respetos, porque es un jugador de club, como nos gusta a los madridistas, un jugador de equipo, pero además, es un killer del área (sí, no estoy loco) un killer del área y lo voy a demostrar con cifras, para que nadie se llame a engaño, para que los detractores del francés (porque “no es un nueve puro” menos mal que no lo es…) se rindan de una vez por todas a la calidad inmensa de nuestro BENZEMA… Veamos, BENZEMA lleva 222 goles en 465 partidos disputados, lo que le convierten en el 6º MÁXIMO GOLEADOR DE LA HISTORIA DEL CLUB, con una ratio de 0,48 goles por partido disputado… Está bien, ha jugado muchos partidos y ha metido muchos goles… vaaaaaaaleeeeee… Veamos más, entre los jugadores de más de 400 partidos con el Real Madrid, BENZEMA es el 4º histórico y el SEGUNDO EN RATIO, sólo superado por CRISTIANO RONALDO… entre los jugadores con más de 300 partidos oficiales, es el 5º histórico y el TERCERO EN RATIO….. y entre los que han jugado más de 200 partidos oficiales es el 6º goleador y el QUINTO en ratio, sólo superado por CRISTIANO RONALDO (1,08) PUSKAS (0,93) DI STÉFANO (0,78) Y HUGO SÁNCHEZ (0,73)… ES UN NUEVE O NO ES UN NUEVE????? Más cositas…. El bueno del francés, gana en ratio de goles por partido a los siguientes “mataos” que no metían goles ni por asomo (claro…) RAÚL (0,44) SANTILLANA (0,45) GENTO (0,30) BUTRAGUEÑO (0,37) AMANCIO (0,33) HIGUAÍN (0,46) Y BALE (0,44)  a todo esto, hay que sumarle que en las nueve primeras temporadas de blanco jugaba con un tal CRISTIANO RONALDO que se marcaba 50 goles por temporada…. vamos, que bastantes goles ha metido Karim con la bestia que tenía al lado… Y encima, no tira los penaltis en el Madrid, cosa que otrora hacía el portugués y ahora hace SERGIO RAMOS… ¿que no es un “nueve puro”? pues queridos galernautas, el que hace 10 años se presentó humildemente con esa timidez que le caracteriza ante todos nosotros, más que un nueve ES UN NUEVE Y MEDIO… hala, ya me he desahogado…

10 DE JULIO DE 1982. SE INAUGURA EL MONUMENTO A DON SANTIAGO BERNABÉU

 Un día antes de la celebración en nuestro estadio de la final del Mundial de 1982, se inauguró en una ceremonia familiar a la que fue invitada su viuda, Doña María Valenciano, el monumento que meses atrás había aprobado la Junta Directiva del Club a la Memoria de Don Santiago Bernabéu de Yeste, nuestro histórico Presidente. Dicho monumento se encuentra actualmente en Valdebebas, en la Ciudad Real Madrid, presidiendo la entrada al edificio T de dichas instalaciones, de la fábrica de futbolistas, de la fábrica de sueños blancos…. En lo que más creía Don Santiago.

Fotografía @HemerotecaRMCF

11 DE JULIO DE 1958. NACE HUGO SÁNCHEZ

 Hace ya 61 años que nacía en Mexico DF uno de los mejores goleadores de la historia del Real Madrid. Como he dicho antes al glosar a BENZEMA, HUGO SÁNCHEZ tuvo una ratio de 0,73 goles por partido, una verdadera barbaridad de acierto cara a portería. HUGO SÁNCHEZ es el SÉPTIMO máximo goleador del Real Madrid con 208 goles en 282 partidos. Ganó 5 ligas, 1 Copa de España, 1 Copa de la UEFA, 3 Supercopas de España, 4 Trofeos Pichichi y una Bota de Oro con el Real Madrid y es, sin lugar a duda, uno de los jugadores que mejor poso dejó en la grada del Bernabéu… Junto a sus compañeros lideró la bautizada por él mismo “Quinta de los Machos” que en la temporada 1989/90 machacó el récord de goles de la liga española con 108 dianas y en la que el “manito” alcanzó a igualar el histórico record de Telmo Zarra con 38 “barracas”, atención, todas ellas MARCADAS A UN SOLO TOQUE….. Impresionante “Hugol”.

11 DE JULIO DE 1982. SE DISPUTA LA FINAL DEL MUNDIAL EN EL ESTADIO

 No han sido muchos, la verdad, pero uno de los estadios del mundo que han albergado la Final del Campeonato del Mundo fue, hace 37 años, el Estadio Santiago Bernabéu. La disputaron Italia y Alemania y la ganó Italia por 3-1, para regocijo del Presidente italiano Sandro Pertini con la mirada de complicidad del Rey Juan Carlos, que se mondaba literalmente en el palco de autoridades con los saltos del anciano político transalpino… Os voy a contar una cosa… en aquella época, servidor era socio del Real Madrid, y para nosotros, el Comité Organizador puso a la venta entradas de los 4 partidos que se jugaron en Chamartín a un precio módico… Concretamente, el abono de “Gallinero” estaba a 2800 pesetas…. Esto es, por unos 17 euros, manda lerenda se vio in situ el Alemania-Inglaterra, el España-Alemania (Arconada, querido, Littbarski no era tu defensa…) el España-Inglaterra y la Gran Final….. Cómo ha cambiado el cuento, verdad, amigos??

12 DE JULIO DE 2000, NACE VINICIUS JUNIOR

 En este día cumple 19 años una de las “perlas” con más futuro de la plantilla merengue, VINICIUS, que nació en Rio de Janeiro (Brasil). Su fichaje fue muy sonado tanto en la prensa brasileña como en la española, y después de un periplo cedido en su club de origen (Flamengo) durante un año, la temporada pasada ya recaló en el Club de Concha Espina. Lopetegui decidió que se quedase en el Castilla, dada su extrema juventud, pero cuando el vasco fue destituido, Solari le dio la oportunidad de jugar regularmente en el primer equipo, siendo una de las figuras más destacadas del plantel, por su desparpajo, su velocidad, su regate y su determinación y entrega en los partidos, hecho éste que le hizo acreedor del cariño de la afición. Lástima de la lesión que le tuvo apartado durante dos meses de los terrenos de juego y que truncó una temporada en plena ascensión, pero ya en los estertores del campeonato, Zidane pudo contar con él y volvió por sus fueros. VINICIUS ha jugado 31 partidos co la camiseta del Real Madrid, con un balance de 17 victorias, 3 empates y 11 derrotas, anotando 4 goles. VINICIUS es una de las grandes esperanzas del Real Madrid de la temporada 2019/20. ¡¡¡FELICIDADES, VINI!!

14 DE JULIO DE 1940. NACE FÉLIX RUIZ

 Hace 79 años nacía en la localidad navarra de Olite, el centrocampista FÉLIX RUIZ Gabari, que jugó 139 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid entre 1961 y 1968, con un balance de 86 victorias, 22 empates y 31 derrotas, marcando 43 goles. FÉLIX RUIZ era un centrocampista muy luchador y habilidoso, con gran calidad y olfato de gol (0,30 goles por partido) que llegó al Real Madrid procedente de Osasuna después de una gran campaña con los rojillos. FÉLIX RUIZ ganó 6 ligas, 1 Copa y 1 Copa de Europa (LA SEXTA) con el equipo blanco, Además, jugó 4 partidos con la selección nacional de España, ganando 1, empotrando 2 y perdiendo 1.

14 DE JULIO DE 2000. CASILLAS RECIBE EL TROFEO BRAVO.

 Hace ya 19 años que nuestro IKER CASILLAS recibía el Trofeo BRAVO, que galardona al mejor jugador europea menor de 24 años. IKER CASILLAS era merecedor por su trayectoria y, en especial, por la consecución de la OCTAVA Copa de Europa del Real Madrid en Paris, ante el Valencia y por la gran campaña realizada bajo los palos blancos, a los que llegó, como todos sabéis, por un cúmulo de circunstancias (lesiones de Illgner y Bizarri) y donde se quedó tanto tiempo que es uno de los jugadores con más partidos oficiales jugados en el equipo merengue.

 

Javier Vázquez
Especialista en datos, historia y efemérides del mejor Club del Mundo. En Realmadrid Televisión. Miembro de @Cihefe. Correo: rmadriddatos@gmail.com @rmadriddatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram