Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Efemérides
Efemérides de la semana: del 3 al 9 de junio

Efemérides de la semana: del 3 al 9 de junio

Escrito por: Javier Vázquez3 junio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

3 DE JUNIO DE 1971. GENTO SE DESPIDE

Hace ya 48 años que el Presidente de Honor del Real Madrid, Francisco GENTO López jugaba su último partido (homenajes aparte) con la camiseta del Club de sus amores. Fue en el homenaje a Akhebasi, que jugó el equipo blanco en el Stade D’Honneur de Casablanca (Marruecos) contra un combinado local. El partido finalizó con el resultado de 1-1, con gol de Amancio. El hombre que pone nombre a este medio jugó 601 partidos oficiales en el Real Madrid entre 1953 y 1971 (6º de la clasificación histórica) anotando 182 goles (8º máximo goleador histórico del Club). GENTO es el único jugador que ha ganado 12 ligas españolas y 6 Copas de Europa, amén de 2 Copas de España, 2 Copas Latinas y 1 Copa Intercontinental. La verdad es que es una lástima que en la época de LA GALERNA no hubiera las competiciones que existen ahora, porque os puedo asegurar, amigos galernautas, que el bagaje triunfal del de Guarnizo hubiera sido tan grande, que no hubiera cabido en un humilde artículo periodístico. Con GENTO se marchó el mejor extremo izquierdo de todos los tiempos. Un hombre que, con el balón en los pies, era capaz de correr los 100 metros lisos en menos de 11 segundos, cuando en aquella época, el récord de España de 100 metros estaba en 10”3. En una palabra, un portento físico y talentoso para la historia del fútbol.

 

 

3 DE JUNIO DE 1995. SE CONSIGUE LA 26ª LIGA

Se cumplen 24 años de la llamada “liga de Valdano”, la vigesimosexta de la historia blanca. El partido decisivo se jugó en el Estadio Santiago Bernabéu contra el Deportivo de la Coruña, a la sazón flamante subcampeón liguero. El partido fue de dominio blanco y finalizó con la victoria del Real madrid por 2-1, con goles de Amavisca y Zamorano. El Real Madrid disputó 38 partidos en ese campeonato, ganando 23, empatando 9 y perdiendo 6, anotando 76 goles y recibiendo 29. Esa liga se caracterizó por varios acontecimientos que la marcaron. En primer lugar, la aparición en escena de un muchacho de 17 años llamado RAÚL GONZÁLEZ BLANCO, que jugó 28 partidos y anotó 9 goles. Además, fue curiosa la metamorfosis del técnico hispanoargentino, puesto que al principio de temporada dijo públicamente que no contaba con ZAMORANO ni con AMAVISCA. Curiosamente, esa dupla fue la que tiró del carro del equipo y anotaron entre los dos 38 goles, exactamente la mitad que todo el equipo. La plantila del Real MAdrid que ganó ese campeonato liguero estaba formada por: Buyo, Cañizares, Contreras, Sanchís, Hierro, Quique, Lasa, Chendo, Alkorta, Alberto Marcos, Nando, Amavisca, Luis Enrique, Laudrup, Martín Vázquez, Redondo, Milla, Michel, Sandro, Dubovski, Rivera, Zamorano, Raúl, Alfonso, Butragueño y Dani García Lara. Se da la circunstancia de que este partido de liga fue el último partido oficial en que Rafael MARTÍN VÁZQUEZ se enfundaba la elástica del Real Madrid después de 342 encuentros de blanco.

 

 

4 DE JUNIO DE 1952. RAIMUNDO SAPORTA SE INCORPORA A LA DIRECTIVA DEL REAL MADRID

El hombre del baloncesto. La mano derecha de D. Santiago, el Señor que renunció a presidir club a la muerte del que fue su jefe durante décadas porque “sin D. Santiago ya no tiene sentido seguir”, D. RAIMUNDO SAPORTA, se incorporaba hace 67 años a la Junta Directiva del Real Madrid como contador. Bernabéu le quería en el Real Madrid por sus cualidades diplomáticas y su seriedad a pesar de su juventud. Le puso al frente de la sección de Baloncesto y, en ese cometido, formó el equipo más importante del continente europeo, impulsando la creación de la Copa de Europa. Además, D. Santiago le confió la negociación de los fichajes más importantes del Club, entre otros, el de Alfredo DI STÉFANO, que se incorporó en septiembre de 1953. Raimundo SAPORTA se mantuvo en la directiva blanca hasta 1978, momento del fallecimiento de su mentor, D. Santiago Bernabéu.

 

 

5 DE JUNIO DE 1977, SE CONSIGUE LA 18ª COPA DE BALONCESTO

Se cumplen 42 años del partido final de la Copa de España de baloncesto, que se disputó en el Nuevo Palacio de Deportes de Palma de Mallorca entre los equipos del Real Madrid y del Barcelona y que, a la postre, significó la consecución de la 18ª Copa para las arcas blancas. El encuentro finalizó con el contundente resultado de 97-71 para el Real Madrid, con 44-35 al descanso. En ese encuentro se salió materialmente Wayne BRABENDER, que anotó 33 puntos, seguido de WALTER con 18 tantos. Para llegar hasta la final balear, el Real Madrid tuvo que deshacerse en una fase previa de Basconia, Disc’s de San Sebastián, Valladolid y Breogán, siendo campeón del grupo ganando los 5 encuentros y quedando por delante de Estudiantes, que se clasificó también para las semifinales. Dichas semifinales se jugaron contra El Juventud de Badalona, ganando el Redal Madrid ambos encuentros, 127-88 en Madrid y 113-101 en la Peña. Lolo Sáinz Contó con la siguiente plantilla campeona: Wayne Brabender, Vicente Ramos, Cristóbal Rodríguez, Carmelo Cabrera, Vicente Paniagua, Luis María Prada, Walter Szczerbiak, Juan Antonio Corbalán, Rafael Rullán, Clifford Luyk, Juan Manuel López Iturriaga y un jovencísimo Fernando Romay.

 

 

5 DE JUNIO DE 2000, SE CONSIGUE LA 28ª LIGA DE BALONCESTO

Palau Blaugrana. Quinto partido de la serie final del Campeonato Nacional de Liga, Todo preparado para el alirón catalán, todo predispuesto para la humillación al Real Madrid, al eterno rival, al referente, al blanco de todas las flechas de odio barcelonista y excusa de todas las debilidades azulgranas. Pues bien, se presentaron nuestros gladiadores en Barcelona, dispuestos a llevarse a las vitrinas del Museo del Real Madrid el hermoso trofeo que entrega la ACB y lo consiguieron, vaya si lo consiguieron. 73-82, 9 puntos al final del choque que fueron escasos a tenor de lo visto en el parqué catalán. Porque el Real Madrid fue dueño y señor del partido en todas sus fases y porque, amigos míos, sólo hay que dar por muerto al Real Madrid para que éste resucite de las cenizas cuál Ave Fénix y demuestre al mundo la razón de ser el mejor de la Historia, porque la Historia del Real Madrid está plagada de hechos como el que os estoy relatando, de épicas sin igual y de victorias implacables ante rivales importantes. Efectivamente, el Real Madrid ganó esa liga y el Barcelona, su afición y sus jugadores protagonizaron uno de los espectáculos más dantescos que se conocen, al no permitir la celebración blanca en la cancha, objetos tirados con saña, jugadores empujando a los nuestros al vestuario, una verdadera vergüenza en términos deportivos. El Barcelona ha celebrado títulos y victorias en campo madridista y no ha pasado nada, deportividad y, en ocasiones, aplauso al vencedor. El Real Madrid, comandado por el actual seleccionado español de baloncesto, Sergio SCARIOLO, ganó esa liga con la siguiente plantilla: Djordevic, Galilea, Núñez, Jennings, Alberto Angulo, Eslava, Herrero, Lucio Angulo, Férriz, Iturbe, Gnad, Quesada, Struelens, Scott, Mikhajlov, Betts y Larsen.