Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Efemérides
Efemérides de la semana: del 29 de julio al 4 de agosto

Efemérides de la semana: del 29 de julio al 4 de agosto

Escrito por: Javier Vázquez29 julio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

29 DE JULIO DE 1996, DEBUTAN SUKER, SEEDORF Y MIJATOVIC

 Hace ya 23 años (cómo pasa el tiempo…) debutaron con la camiseta del Real Madrid tres de los jugadores que marcaron una época en el equipo de Concha Espina, más que eso, fueron parte de la columna vertebral de aquel equipo que, 32 años después, nos devolvió la ansiada Copa de Europa, en la final de Ámsterdam, ante la Juventus. Hace 23 años que debutaron en el Real Madrid Davor SUKER, Clarence SEEDORF y Pedja MIJATOVIC, en un amistoso que se jugó en el Estadio de Colovray, en la ciudad suiza de Nyon, contra e Stade Nyonnais. El partido acabó con el resultado de 0-6 a favor de los blancos, con goles de Petkovic (3) Suker, Alfonso y Seedorf. En ese encuentro también debutó con el Real Madrid el lateral derecho SECRETARIO. El partido fue el típico de pretemporada ante un equipo menor, pero significó la mayor goleada de la temporada 1996/97.

31 DE JULIO DE 1929, NACE SANTAMARÍA

 Se cumplen 90 años de nacimiento, en la ciudad uruguaya de Montevideo, del defensa central José Emilio SANTAMARÍA Iglesias, que jugó 337 partidos oficiales entre 1957 y 1966, marcando 2 goles, con un balance de 237 victorias, 40 empates y 60 derrotas. SANTAMARÍA fue, posiblemente, el mejor central de su época y, desde luego, uno de los mejores defensas de la historia del fútbol. La llegada de SANTAMARÍA al equipo de Chamartín significó una verdadera revolución en el concepto de defensa de un equipo de fútbol moderno porque…. atención…. SACABA EL BALÓN JUGADO SIN DAR EL PATADÓN… Efectivamente, SANTAMARÍA fue uno de los defensas pioneros en jugar la pelota con criterio desde la zaga hasta la zona media del campo, lo que facilitaba de una manera extraordinaria la fluidez del juego madridista.  Además, el hispano uruguayo era alto, por lo que iba bien de cabeza, tanto (sobre todo) en defensa, como en ataque.  SANTAMARÍA ganó 6 ligas, 1 Copa de España, 4 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental con el Real Madrid. Además, fue 20 veces internacional con Uruguay, con la que jugó el Mundial de 1954 y la Copa América de 1957 y 12 veces con la Selección Nacional de España, con un balance de 9 victorias, 3 empates y 4 derrotas, jugando el Mundial de 1962. Pero otrosí fue seleccionador nacional de España, precisamente en el Mundial de 1982 que se jugó en nuestra tierra. ¡¡FELICIDADES DON EMILIO!!

31 DE JULIO DE 1937. NACE ANTONIO RUIZ

 Se cumplen 82 años del nacimiento, en la localidad murciana de Guadalupe del centrocampista ANTONIO RUIZ Cervilla, que jugó 93 partidos oficiales en el Real Madrid entre 1956 y 1962, marcando 3 goles, con un balance de 62 victorias, 11 empates y 20 derrotas. ANTONIO RUIZ era un centro campista fino, jugaba por la izquierda, y fue uno de los “suplentes de lujo” de aquel equipo de ensueño que maravilló al mundo ganando todo lo que se le ponía por delante. ANTONIO RUIZ podría ser calificado perfectamente como un “hombre de equipo” de esos que son tan necesarios para tener una plantilla compensada y presta a rendir a pleno rendimiento toda una temporada. ANTONIO RUIZ ganó 4 ligas, 1 Copa de España, 4 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Copa Latina con el Real Madrid.

 

31 DE JULIO DE 1939. NACE ZOCO

 Se cumplen esta semana 82 años del nacimiento, en la localidad navarra de Garde, del gran centrocampista defensivo Ignacio ZOCO Esparza, que jugó la friolera de 434 partidos oficiales con el Real Madrid entre 1962 y 1974, marcando 17 goles, con un balance de 244 victorias, 99 empates y 91 derrotas. ZOCO, miembro de la “quinta de los ye-yés”, era, como dice nuestro himno “todo nervio y corazón”. El navarro se dejaba la piel en el campo en cada partido, y se batía la cara por su Real Madrid. Suyo fue, junto a PIRRI, el centro del campo blanco de los años 60/70 del siglo pasado. Después, como el ceutí, fue retrasando posiciones hasta jugar sus últimas temporadas como líbero, especie de “chico para todo” en la defensa, pero sin responsabilidades de marcaje individuales, ayudando en la cobertura a todos sus compañeros de zaga. Sí, he dicho “sin responsabilidades de marcaje individual”. En la época en la que jugó ZOCO, no se marcaba como ahora, en zona, sino que cada jugador tenía la responsabilidad de seguir a un rival y “secarle”, pues bien, el líbero (de ahí su nombre) estaba “liberado” de marcajes, pero atendía a la ayuda defensiva. ZOCO era un portento físico, por eso, mientras PIRRI era el medio volante ofensivo, ZOCO atendía a tareas más oscuras de contención. ZOCO ganó 7 ligas, 2 Copas y 1 Copa de Europa con el Real Madrid. Además, fue intencional en 25 ocasiones con la Selección Nacional de España, siendo Campeón de Europa en 1964 y jugando el Mundial de Inglaterra en 1966. Un grande entre los grandes, Don Ignacio ZOCO.

1 DE AGOSTO DE 1993. NACE MARIANO

 Hace 26 años que nació en Barcelona el delantero centro de la actual plantilla del Real Madrid, MARIANO Díaz Mejía, que lleva, a la hora de cerrar este artículo, 33 partidos oficiales con la camiseta blanca, habiendo marcado 9 goles y con un balance de 21 victorias, 4 empates y 8 derrotas. MARIANO es un delantero fuerte, con gran salto, buen goleador y espectacular de cabeza. No está teniendo las oportunidades de triunfo en el Real Madrid que él quisiera, pero todos esperamos el momento de su explosión como futbolista. MARIANO ha ganado 1 liga, 1 Copa de Europa, 1 Supercopa de Europa y 2 Mundiales de Club con el Real Madrid. Además, ha sido una vez internacional con la selección nacional de la República Dominicana. ¡¡¡FELICIDADES, MARIANO!!!

2 DE AGOSTO DE 1973. NACE MORALES

 Ya cumple 46 años el madrileño José Luis MORALES Martín, delantero centro del Real Madrid que jugó 11 partidos con la camiseta blanca entre 1993 y 1994, marcando 4 goles. MORALES fue la estrella más importante de la cantera blanca en su época, jugador del Real Madrid desde los benjamines, fue ascendiendo por todo el escalafón de la Ciudad Deportiva hasta llegar al primer equipo, por lo que es un verdadero ejemplo para los chavales de Valdebebas, puesto que muy poquitos canteranos han llegado al primer equipo desde el más bajo de los escalones de las categorías inferiores. MORALES fue el máximo goleador de todas las categorías de “la fábrica” hasta que Benito FLORO le dio la oportunidad de debutar… y se armó… Se armó de tal calibre que al “fenómeno MORALES” se le llamó la “Moralesmanía”. Él solito levantó a todo el Estadio cuando ganó un derby al At. Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu y él solito volvió a levantar al Coliseo blanco cuando apalancó una victoria contra el SuperDepor con una chilena que la podría firmar el mismo Gareth Bale. MORALES actualmente es embajador oficial del Real Madrid en las peñas madridistas y colaborador habitual en Real Madrid Televisión, siempre alegre, con su pajarita en ristre y siempre con un criterio sensato y sabio de la actualidad blanca hablando desde el punto de vista del que se puso esa camiseta. MORALES ganó con el Real Madrid, como título OFICIAL, la Copa Iberoamericana (o Copa Iberia) ante el equipo argentino de Boca Juniors siendo, con sus dos dianas, el máximo goleador de la competición. MORALES fue un trotamundos del fútbol y tiene el honor y el orgullo de ser el pionero, sí, el primer jugador español en jugar en la Major Soccer League estadounidense y ser, por ende, el primer jugador español en marcar gol en dicha liga americana. ¡¡FELICIDADES, JOSE!!

3 DE AGOSTO DE 1999. NACE BRAHIM

 20 años se cumplen del nacimiento en Málaga de nuestro delantero BRAHIM Abdelkader Díaz, que lleva jugados 11 partidos en la pasada temporada, marcando un gol. Evidentemente, poco es el bagaje del malagueño en el primer equipo del Real Madrid, puesto que llegó a la casa blanca en el mercado invernal, aunque el poso que deja cuando sale al campo es el de un jugador con un regate descomunal, con una capacidad de desborde impresionante y de un futuro más que prometedor con la camiseta blanca. ¡¡FELICIDADES, BRAHIM!!

Javier Vázquez
Especialista en datos, historia y efemérides del mejor Club del Mundo. En Realmadrid Televisión. Miembro de @Cihefe. Correo: rmadriddatos@gmail.com @rmadriddatos

Un comentario en: Efemérides de la semana: del 29 de julio al 4 de agosto

  1. I believe thаt is among the so mucһ significant information for me.
    And i am hаppy readіjng yokur artiсle. Buut wanna remark on few basic things, The website style is
    great, the articles is trսlʏ great : Ɗ. Jusst right process,
    сheers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Como bien dice Mario De Las Heras: llamen a Anna Wintour para plasmar en Vogue la maravillosa pareja que hacen James y Benzema.

✍🏻 Karim y James, pinturas por @delasherasmario

https://t.co/tsOiNe4gmr

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

En el #Portanálisis de hoy encontramos que algún medio no puede dejar de lado su hooliganismo en un día de festividad.

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/nc4xJecW3k

2

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

Este conjunto de jugadores se han ganado a pulso que confiemos más y seamos menos pesimistas. 🏀

✍🏻 Antídoto para escépticos: España campeona mundial por @CampaAmalio

https://t.co/BFAqEJ0bW9

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram