Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Efemérides
Efemérides de la semana: del 29 de abril al 5 de mayo

Efemérides de la semana: del 29 de abril al 5 de mayo

Escrito por: Javier Vázquez29 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

29 DE ABRIL DE 1923. INAUGURACIÓN DEL CAMPO DE CIUDAD LINEAL

En esa fecha, hace nada más y nada menos que 96 años, se inauguraba el que fue el estadio más efímero de la historia del Real Madrid, el Velódromo de Ciudad Lineal. En dicho campo el Real Madrid solamente jugó 5 partidos oficiales, con un balance de 4 victorias y un empate (invicto…) marcando 16 goles y recibiendo sólo 6. Este velódromo se puede llamar “campo de transición”, puesto que sirvió de nexo entre el campo de O’Donnell y el Estadio de Chamartín, inaugurado en 1924.

 

 

29 DE ABRIL DE 1973. SE CONSIGUE LA 16ª LIGA DE BALONCESTO

Ese día, hace 46 años, el Real Madrid se alzaba con su 16º título de Campeón de Liga al vencer, en el Pabellón de la Ciudad Deportiva de La Castellana, al Barcelona por el resultado de 86-72. En esa edición del Campeonato, el equipo blanco consiguió la victoria en TODOS LOS PARTIDOS (30), alcanzando 2.727 puntos y recibiendo tan sólo 1.824. Sacó 8 puntos al Juventud de Badalona, a la sazón subcampeón de liga y 14 al Barcelona, tercer clasificado. Hay que decir al respecto que en esa época, la victoria valía 2 puntos, el empate (sí, había empates en baloncesto, de hecho se dieron 6 en ese campeonato) valía un punto y la derrota 0 puntos, por lo que la diferencia entre el Real Madrid y sus perseguidores es digna de mención. La plantilla campeona, a las órdenes del genio Pedro Ferrándiz la componían: VICENTE RAMOS, Carmelo CABRERA, Juan Antonio CORBALÁN, Wayne BRABENDER, EMILIANO Rodríguez, Vicente PANIAGUA, José MERINO, Clifford LUYK, Rafael RULLÁN, Norbert THIMM, CRISTÓBAL Rodríguez y Alberto VIÑAS.

 

 

30 DE ABRIL DE 1986. SE GANA EL PRIMER PARTIDO DE LA FINAL DE LA SEGUNDA COPA DE LA UEFA

Hace 39 años, Estadio Santiago Bernabéu, 65.000 personas animando sin parar y el Real Madrid se jugaba la ida de la Final de la Copa de la UEFA contra el Colonia alemán. Aquel partido, que a la postre sería el primer asalto de la segunda Copa de la UEFA en las vitrinas del Real Madrid comenzó con susto, puesto que en el minuto 29, el internacional Klaus Allofs conseguía adelantar a los teutones en el marcador… alemanes, pensábamos todos pero… aquel impresionante equipazo de la Quinta del Buitre empezó a jugar al fútbol y a meter goles, de tal suerte que este primer acto de la Final acabó con el resultado de 5-1 para los blancos, con doblete de Valdano y goles de Hugo Sánchez, Gordillo y Santillana. Aquel miércoles de abril, Luis MOLOWNY alineó a los siguientes jugadores: Agustín; Salguero, Solana, Camacho; Martín Vázquez (Santillana 81´), Michel, Juanito, Gordillo; Butragueño, Hugo Sánchez y Valdano. Nuestro querido Jesús Alcaide, clamaba en su crónica… “A ESTE MADRID NO HAY QUIEN LE TOSA”, prueba evidente del poder y la hegemonía de la Quinta del Buitre en la competición continental

 

 

1 DE MAYO DE 1990. HOMENAJE A CAMACHO

Ya hace 29 años que el Real Madrid rendía justísimo homenaje a uno de los iconos del madridismo y uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del fútbol mundial, José Antonio CAMACHO Alfaro, que jugó 577 partidos oficiales entre 1974 y 1989, marcando 11 goles y consiguiendo 9 ligas, 3 Copas de España, 2 Supercopas de España, 1 Copa de la Liga y 2 Copas de la UEFA. Además, fue 81 veces internacional con España, con un balance de 42 partidos ganados, 23 empatados y 16 perdidos, jugando los Mundiales de 1982 y 1986 y las Eurocopas de 1984 (en la que fue subcampeón) y 1988. Ese partido homenaje se jugó en el Estadio Santiago bernabéu contra el fabuloso Milan italiano, venciendo el Real Madrid por 2-1, con goles de Hugo Sánchez y Gordillo. En ese partido, el lateral Julio Llorente, sobrino de nuestro Presidente de Honor, D. Francisco GENTO, juega su último partido con la camiseta del Real Madrid.

 

 

2 DE MAYO DE 1946. COMIDA EN EL CÉSPED DE CHAMARTÍN.

Hace 73 años, el ahora día de la Comunidad de Madrid de 1946, la Junta Directiva del Real Madrid celebró una comida de hermandad con los 200 socios más antiguos sobre el césped del Estadio de Chamartín para despedirse del mismo, dado que había que derruirlo para poder acabar las obras del que hoy es el Estadio Santiago Bernabéu. 22 años después de su inauguración y a punto de inaugurar el mejor estadio del mundo de la época y base de lo que hoy es el mejor club de fútbol del Universo, los mandatarios blancos tuvieron el detalle de invitar a los socios más antiguos de la entidad a una comida en la que se despidieran del césped en el que, por ejemplo, se marcaron ONCE goles, ONCE, al Barcelona, en la que es la mayor goleada del Real Madrid en partido oficial de toda la Historia.

 

 

2 DE MAYO DE 2012. SE CONSIGUE LA 32ª LIGA DE FÚTBOL

El día de la Comunidad de Madrid de 2012, el Real Madrid, en el partido que se jugó en San Mamés ante el Athletic Club, se alza con su trigésimo segunda liga de fútbol, al vencer a los “leones” por una contundente 0-3, marcando Higuaín, Ozil y Cristiano Ronaldo. Ese campeonato es recordado por ser la “liga de los récords”, al alcanzarse os 100 puntos en la competición con el espeluznante registro de 121 goles anotados encajando nada más que 32. Exactamente, el Real Madrid jugó 38 partidos, ganó 32, empató 4 y perdió solamente 2. De esa temporada liguera, cabe destacar el 7-1 a Osasuna como mayor goleada en casa, el 0-6 al Zaragoza y el 2-6 al Sevilla. El Real Madrid dejó su portería a cero en 14 encuentros, lo que significa el 36,84% de los partidos, esto es, más de 1 de cada 3 partidos acabó con la portería blanca imbatida y en 18 partidos, el 47,36%, el Real Madrid anotó más de 3 goles. Además, en ese partido histórico, CRISTIANO RONALDO anotó el gol nº 5.400 del Real Madrid en la historia de la Liga. Por último, hagamos un tributo a esa plantilla histórica entrenada por José Mourinho: Casillas, Adán, Mejías, Pacheco y Jesús como porteros, Sergio Ramos, Marcelo, Pepe, Arbeloa, Albiol, Varane, Carvalho, Pedro Mendes, Nacho, Carvajal y Casado como defensas, Xabi Alonso, Ozil, Khedira, Kaká, Di María, Coentrao, Granero, Lass, Altintop, Sahin, Alex Fernández, Cheryshev y Lucas Vázquez como centrocampistas y Cristiano Ronaldo, Benzema, Higuaín, Callejón, Morata, Jesé, Joselu y Óscar Plano como delanteros.

 

 

Javier Vázquez
Especialista en datos, historia y efemérides del mejor Club del Mundo. En Realmadrid Televisión. Miembro de @Cihefe. Correo: rmadriddatos@gmail.com @rmadriddatos

Un comentario en: Efemérides de la semana: del 29 de abril al 5 de mayo

  1. Muy buenas tenga Usted. Decirle lo interesante y necesario de su sus efemérides. Solo una pega a las de esta semana: la imagen que acompaña a la 32 Liga, es de la Final de Copa vs. Barça en Mestalla la temporada anterior (observar camiseta y jugadores -Adebayor y Canales, por ejemplo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mañana tenemos la primera jornada de 🏆Champions. Estas son las impresiones de

@tildegm

@NachoPuerta55

@sirolopez

➡París Saint-Germain🆚Real Madrid.

📱Apuesta con @sportium🔴

Y tú, ¿te atreves? 📲 https://t.co/zeaYqlLaR9 #CuotaGalernauta

¿Qué circunstancias provocan que los equipos se lesionen más? 🤔

Esta misma pregunta se hace Kollins hablando de la figura de Grégory Dupont.

✍️🏻Dupont en la diana por @PepeKollins

https://t.co/IRAj5PHOyN

Raphaël Varane es el protagonista del nuevo artículo de @quillobarrios. El central galo ha demostrado grandes virtudes en el conjunto merengue, pero... ¿Y si hablamos de su nivel actual?

✍️🏻Raphaël Varane, pendiente de involución por @quillobarrios

https://t.co/Mrt7D9uUS6

El destino ha querido que Benzema, Bale, Hazard y James compartan equipo.

⁉ ¿Será el Parc des Princes el escenario elegido para verles juntos sobre el césped? 🗼

✍🏻 Benzema, Bale, Hazard y James, un ataque prometedor por @Ramon_AlvarezMM

https://t.co/gRWPnr1MOy

Vuelve nuestra competición favorita, vuelve la UEFA CHAMPIONS LEAGUE, y en el #Portanálisis de hoy hablamos de ella.

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/oRrg9foTRa

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram