Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Efemérides
Efemérides de la semana: del 27 de mayo al 2 de junio

Efemérides de la semana: del 27 de mayo al 2 de junio

Escrito por: Javier Vázquez27 mayo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

 

¡Buenos días, Galernautas! esta semana, aunque debemos celebrar unas cuantas Copas de Europa (bendito mayo) ya que esta Casa se está volcando haciendo unos espectaculares recordatorios de cada una de ellas, me voy a centrar en otros eventos que, aunque no tan importantes como la consecución de nuestro torneo por excelencia, no dejan de ser interesantes, curiosas y emocionantes para todos vosotros, queridos lectores.

 

27 DE MAYO DE 1948. BERNABÉU ES NOMBRADO PRESIDENTE VITALICIO

 Hace ya 71 años que la Junta Directiva del Real Madrid nombró a DON SANTIAGO BERNABÉU DE YESTE Presidente vitalicio del Real Madrid. Con este nombramiento, se cerraba el círculo que comenzó en el verano de 1943, cuando Don Santiago fue nombrado máximo mandatario del club blanco. Don Santiago Bernabéu ha sido el más importante presidente del club más grande del mundo por convertir al Real Madrid en lo que es hoy, la mayor entidad deportiva que ha visto el Universo. El mandato del nacido en Almansa (Albacete) finalizó el 2 de junio de 1978, cuando la fatalidad quiso que se separara de nosotros físicamente para siempre, que no su legado y su recuerdo, que perdurará eternamente.

 

27 DE MAYO DE 1979. SE CONSIGUE LA 19ª LIGA

 Aun perdiendo 2-1 en Nervión ante el equipo palangana con gol de Pirri de penalti, el Real Madrid se proclamó por 19ª vez Campeón de Liga hace exactamente 40 años. Fue un campeonato luchado en buena lid con el Sporting de Gijón, que fue un dignísimo subcampeón al que en la jornada 27ª se pudo dominar en El Molinón, por 0-1, dejando el Campeonato visto para sentencia. En aquella liga, el Real Madrid obtuvo 47 puntos (liga de dos puntos y de 18 equipos) con 16 victorias, 15 empates y 3 derrotas, marcando 61 goles y recibiendo 36. SANTILLANA fue el máximo artillero blanco con 18 goles y la plantilla, dirigida por Luis MOLOWNY la compusieron los siguientes jugadores: García Remón, Migue Ángel, Maté, Benito, San José, Pirri, Sol, Isidro, Sabido, García Cortés, Camacho, Wolff, Del Bosque, Stielike, García Hernández, Vitoria, Santillana, Juanito, Jensen, Aguilar, Roberto Martínez y Guerini.

 

 

28 DE MAYO DE 1962. SE DESPIDE ANTONIO RUIZ

 En el partido amistoso que se jugó en el Estadio Santiago Bernabéu. en esta fecha de hace 57 años, se vestía por última vez como madridista el centrocampista ANTONIO RUIZ Cervilla, que jugó 93 partidos oficiales en el Real Madrid (183º en la clasificación histórica del club) marcando 3 goles, entre 1956 y 1962. ANTONIO RUIZ fue un gran centrocampista por la izquierda, haciendo pareja con Miguel Muñoz o Zárraga. Ganó 4 ligas, 1 Copa de España, 4 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Copa Latina con el Real Madrid. Actualmente es uno de los jugadores más activos de la Asociación de Veteranos del Club.

 

 

 

29 DE MAYO DE 1952. SALIDA DE LA SEGUNDA GIRA POR AMÉRICA

 Quizás alguno de vosotros piensa que eso de las giras extranjeras del Real Madrid es cosa de ahora, que son operaciones de marketing o de imagen del club. Nada más lejos de la realidad. El Real Madrid, desde los años 20 del siglo pasado, ha estado haciendo giras por el extranjero para llevar el madridismo a todos los rincones del Orbe. Así, el 29 de mayo de 1952, hace ya 67 años, la plantilla blanca salía a hacer “las américas” por segunda vez. En esa gira, el Real Madrid se enfrentó a los siguientes equipos con estos resultados: Marinao (Cuba) (2-3) Juventud Asturiana (Cuba) (2-8) Lasalle (Venezuela) (2-3) Millonarios (Colombia) (1-1) Botafogo (Brasil) 2-2 Lasalle (1-6) Millonarios (1-1) Botafogo (0-0) Millonarios (2-1) Millonarios (2-1) En esa gira, el Real Madrid se llevó para sus vitrinas la Pequeña Copa del Mundo. Un trofeo no oficial que, sin embargo, daba mucho prestigio al que lo ganaba. Si os fijáis, las dos únicas derrotas que cosechó el Real Madrid fue contra el equipo colombiano de Millonarios, en el que jugaba, ejem.... un tal… Alfredo DI STÉFANO.

 

 

29 DE MAYO DE 1997. HOMENAJE A HUGO SÁNCHEZ

 ¡Madre mía!, ya hace 22 años y parece que fue ayer (sí, tengo más años que “el canalillo” y que la boina de Viriato, sí…). El Estadio Santiago Bernabéu se vestía de gala para despedir a uno de los integrantes de la quinta de los machos, uno de los mejores goleadores que han existido en el mundo del balompié. El Real Madrid homenajeaba a HUGO SÁNCHEZ, que jugó 282 partidos oficiales con la camiseta blanca marcando la friolera de 208 goles, siendo el 7º goleador más importante de la historia blanca. Os voy a contar una pequeña anécdota… Cuando este contador de historias iba a Chamartín a ver a nuestro Real Madrid en aquella época, una de las cosas que más me gustaba era, en los córners, aprovechando que la localidad era “de pie” y detrás de la portería, no mirar a la pelota, no mirar al lanzador, como hace la mayoría… no, yo miraba a Hugo cómo se peleaba con el portero y con la defensa rival… Todo un espectáculo… El “manito” se despedía de su afición ante los franceses del París Saint Germain, haciendo 3 de los 4 goles con los que disfrutó la grada. En ese partido, sus amigos, sus compañeros, sus colegas, le acompañaron en Chamartín. La alineación que sacó al césped el italiano Fabio Capello fue: Buyo (Cañizares); Chendo, Fernando Sanz, Fernando Hierro (Secretario), Sanchís, Milla, Butragueño (Guti), Michel (Víctor), Hugo Sánchez (García Calvo 84´), Gordillo (César Prates), Martín Vázquez (Amavisca).

 

 

30 DE MAYO DE 1987 SE DESPIDE JUANITO

 En todos los partidos que juega el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu (y me consta que en muchos fuera de casa), en el minuto 7 de juego, siempre, sin lugar a dudas, se va a escuchar… “Illa, illa, illa, Juanito Maravilla” en recuerdo a este genial malagueño que encandiló al madridismo durante 11 temporadas y que nos dejó prematuramente en la carretera después de ver jugar a su Madrid un partido de Copa de Europa. Pues bien, se cumplen 32 años de su último partido de blanco, un partido de liga contra el Sporting en Chamartín, que el Real Madrid solventó con un abultado 4-0, con hat-trick de Hugo Sánchez y gol de Martín Vázquez que, curiosamente, cumplía ese día 100 partidos oficiales con el Real Madrid. JUANITO jugó 401 partidos oficiales con la camiseta blanca (23º en la clasificación histórica del club) marcando 121 goles, lo que le hacen ser el 15º máximo goleador blanco. Juan Gómez González “JUANITO” ganó 5 ligas, 2 Copas de España, 1 Copa de la Liga, 2 Copas de la UEFA y 1 trofeo Pichichi con el equipo merengue. Además, fue 34 veces internacional con España, jugando los mundiales de 1978 y 1982 y la Eurocopa de 1980.

 

 

31 DE MAYO DE 1973. SE GANA LA 15ª COPA DE BALONCESTO

 Hace 46 años, en el Pabellón La Salle de Paterna (Valencia) el Real Madrid conseguía su 15ª Copa de España de baloncesto al vencer al Estudiantes por el apabullante resultado de 126-87 (54-48 al descanso) en el que las actuaciones de LUYK (32 puntos) BRABENDER (30 puntos) RULLÁN (26 puntos y EMILIANO (18 puntos) fueron primordiales en la consecución del título. Para llegar hasta la tierra de las naranjas, el equipo comandado por Pedro FERRÁNDIZ tuvo que eliminar al Celta de Vigo (48-111 y 119-43) al KAS de Bilbao (100-72 y 75-82) al Barcelona en cuartos (85-79 en Barcelona y 102-77 en Madrid) y al Juventud de Badalona en semifinales (70-53 en Badalona y 110-92 en Madrid). FERRÁNDIZ tenía a su disposición la siguiente plantilla: Wayne BRABENDER, VICENTE RAMOS, CRISTÓBAL Rodríguez, Carmelo CABRERA, Vicente PANIAGUA, José MERINO, EMILIANO Rodríguez, Juan Antonio CORBALÁN, Rafael RULLÁN, Clifford LUYK y Alberto VIÑAS.

 

 

2 DE JUNIO DE 1978. FALLECE DON SANTIAGO BERNABÉU

 Hace ya 41 años que nos dejó el que, como dije antes, fue el mejor Presidente de la Historia del Real Madrid, Don SANTIAGO BERNABÉU DE YESTE a la edad de 82 años después de padecer una larga enfermedad (sí, esa misma…) Poco se puede decir de DON SANTIAGO... fue jugador (gran goleador y cabeceador con 79 goles anotados), directivo, secretario y por fin, el 15 de septiembre de 1943, Presidente del Real Madrid hasta el fin de sus días. Don Santiago revolucionó el fútbol, lo modernizó, lo “europeizó”. Construyó el Estadio más importante del Mundo cuando nadie daba un duro con él (“Un campo de primera para un equipo de segunda”, decían los “espabilados” de la prensa deportiva… Se repite todo, ¿verdad?). Supo ver más allá al impulsar la Copa de Europa y supo ver a los mejores para incorporarlos al Real Madrid, haciendo del equipo merengue la apisonadora que fue durante su mandato y, además, supo “nadar y guardar la ropa” con unas finanzas siempre saneadas. El fruto del trabajo de D. Santiago fueron los 79 títulos oficiales (sí, 79, no me he equivocado) que el Club ganó entre fútbol y baloncesto bajo su presidencia. Así, en fútbol consiguió 16 ligas, 6 Copas de España, 1 Copa Eva Duarte, 6 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 2 Copas Latinas y en baloncesto, 19 ligas, 18 Copas de España, 6 Copas de Europa, 3 Copas Intercontinentales y 1 Copa Latina. Ahí queda eso, que diría el torero…

 

Javier Vázquez
Especialista en datos, historia y efemérides del mejor Club del Mundo. En Realmadrid Televisión. Miembro de @Cihefe. Correo: rmadriddatos@gmail.com @rmadriddatos

Un comentario en: Efemérides de la semana: del 27 de mayo al 2 de junio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram