Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Efemérides
Efemérides de la semana: del 24 al 30 de junio

Efemérides de la semana: del 24 al 30 de junio

Escrito por: Javier Vázquez24 junio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

24 DE JUNIO DE 1978. SE CONSIGUE LA 3ª COPA INTERCONTINENTAL DE BALONCESTO

 El día de San Juan de hace 41 años, el Real Madrid alcanzaba, en el partido decisivo de la Copa Intercontinental de Baloncesto, su tercer entorchado mundial al vencer al equipo argentino de Obras Sanitarias por el resultado de 104-103 (53-64 al descanso). Partido duro, jugado en el Estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires contra el equipo anfitrión, en una segunda parte histórica, en la que se remontaron los 11 puntos de desventaja que se llevaron al descanso. La competición se jugó en formato de grupo de 5 equipos, en los que el Real Madrid tuvo que vencer, antes del último partido, al EC Sirio de Sao Paulo, al Rhode Island Rams americano, campeón de la NCAA y al rival de siempre, a la Mobilgirgi italiana, del genial Dino Meneghin. Para esta competición, tan brillantemente ganada, LOLO SÁINZ contó con la siguiente plantilla: Brabender, Vicente Ramos, Cristóbal Rodríguez, Carmelo Cabrera, Samuel Puente, Luis María Prada, Walter, Corbalán, Rullán, Luyk, Iturriaga, Coughran, Romay y Gastañaga.

24 DE JUNIO DE 2007. SE GANA LA 30ª LIGA DE BALONCESTO

 Es de desear (y eso espero) que a la publicación de este artículo el Real Madrid haya conseguido ya su 35º título de Campeón de Liga, pero antes de esto vamos a recordar la 30ª (son tantas…) que se alcanzó (cómo no…) en el Palau Blaugrana hace ya 12 años al vencer en el cuarto partido de la serie final al Barcelona, por el resultado de 71-82, después de ganar los dos primeros partidos en Madrid y perder el tercero en la capital catalana. El Real Madrid fue segundo en la liga regular detrás del TAU vitoriano, que hizo una extraordinaria campaña. Sin embargo, el que llegó a la final fue el Barcelona, después de ganar a los vitorianos en el quinto partido de la semifinal. El Real Madrid, por su parte, se deshizo de Pampas Valencia en Cuartos y del Joventut de Badalona en semifinales en 4 y 5 partidos respectivamente. JOAN PLAZA dispuso de la siguiente plantilla campeona: Raúl López, Tunçceri, Nguema, Bullock, Smith, Tomas, Sergio Llull, Mumbrú, Milic, Marina, Hervelle, Jan Martin, Aguilar, Moiso, Felipe Reyes, Hamilton, Hernández-Sonseca, Sinanovic, Varda y Sekulic.

26 DE JUNIO DE 1955. SE GANA LA PRIMERA COPA LATINA

 Se cumplen 64 años del primer título internacional del Real Madrid. Sí, por extraño que parezca, ese día del incipiente verano parisino, el Real Madrid iniciaba su leyenda en competiciones internacionales, comenzaba el reinado más importante de la historia del fútbol al alcanzar, frente al Stade de Reims francés y en El Parque de los Príncipes de la Ciudad de la Luz, la Copa Latina, que era una competición RECONOCIDA POR FIFA y organizada por las federaciones nacionales de España, Italia, Portugal y Francia y que enfrentaba a los campeones de sus respectivos campeonatos ligueros. La competición se jugó en Francia y en semifinales, el Real Madrid venció al equipo portugués de Os Belenenses por 2-0 y en la Final, al citado Stade de Reims por idéntico resultado, con doblete de Héctor RIAL. José VILLALONGA alineó a los siguientes campeones: Juanito Alonso, Navarro, Oliva, Lesmes II, Múñoz, Zárraga, Molowny, Pérez Payá, Di Stéfano, Rial y Gento.

26 DE JUNIO DE 1993. SE GANA LA 17ª COPA DE ESPAÑA DE FÚTBOL

 Estadio Luis Casanova de Valencia (Sí, Mestalla de toda la vida). El Real Madrid jugaba la final de Copa contra el Real Zaragoza después de eliminar en Octavos de Final al Mallorca, a la Real Sociedad en cuartos y al Barcelona en Semifinales. El partido fue bastante cómodo para ser una final y los goles (el Real Madrid ganó por 2-0) los marcaron BUTRAGUEÑO en el minuto 29 y MIKEL LASA en el 78. BENITO FLORO alineó al siguiente equipo: Buyo, Chendo (Ramis 74´), Nando, Sanchís, Lasa, Michel, Milla, Hierro, Villarroya, Butragueño y Alfonso (Esnáider 63´).

27 DE JUNIO DE 1977. NACE RAÚL GONZÁLEZ

 Fue en Madrid, el 27 de junio de hace ya 42 años cuando nacía uno de los jugadores más importantes de la historia del Real Madrid. RAÚL GONZÁLEZ BLANCO, el jugador con más partidos oficiales jugados con la camiseta blanca, nada más y nada menos que 741 y el que es el segundo máximo goleador histórico del club con 323 goles oficiales. Todo ello entre 1994 y 2010. RAÚL es santo y seña del madridismo, gran CAPITÁN del equipo y glorioso jugador de fútbol. Os voy a contar una cosa… Mi padre (que en paz descanse) fue el que me metió el madridismo en vena, pero tenía ciertas “opiniones” sobre las grandes figuras blancas en las que discrepábamos gravemente… Nuestros “pequeños” desacuerdos empezaron con Butragueño, del que yo decidí no hablar con él porque para mí era (y es) Dios encarnado en futbolista y para él, digamos que al final de su carrera, “menos”. Pues bien, ha habido tres jugadores más de los que yo no hablaba con mi padre… RAÚL, CASILLAS y CRISTIANO... por las mismas razones que en el caso de El Buitre… Con ello os quiero decir, queridos galernautas, que RAÚL González ha sido, para este humilde contador de historias, uno de los más grandes jugadores de la historia y para mí, además, el mejor jugador nacido en España de siempre (ni Xavis, ni gaitas). Quién no recuerda el Gol del “aguanís” en la Intercontinental de 1998, o el primero de la final de LA NOVENA, o la galopada para el tercero de LA OCTAVA, o el silencio al Camp Nou, o, etc, etc… cientos de goles extraordinarios del más listo de la clase, del pillo entre pillos y del jugador deportivo entre los deportivos… Caballero del Honor, como proclama nuestro himno… RAÚL ganó con el Real Madrid 6 Ligas, 3 Copas de Europa, 2 Copas Intercontinentales, 1 Supercopa de Europa, 4 Supercopas de España y 2 Trofeos Pichichi de la liga española. Además, jugó 102 partidos con la selección de España, marcando 44 goles en las 11 temporadas que visitó la elástica nacional, participando en 3 Mundiales y 2 Eurocopas, amén de unos Juegos Olímpicos.