Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Don Carlo o la capacidad de ser el "inútil" más laureado

Don Carlo o la capacidad de ser el "inútil" más laureado

Escrito por: Álvaro Martín Gallego10 abril, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Dejando de lado la poco trascendente derrota frente al Villarreal, debemos traer un curioso evento que sucedió unos días antes. El miércoles vivimos ciento sesenta y cinco minutos de vileza madridista, cerca de tres horas de pánico nuclear y encendido de hogueras. Los rednecks encendían los  motores de sus furgonetas, cogían sus grasientas escopetas y se preparaban para la persecución. Ese periodo de impía violencia verbal que transcurrió desde las dos horas previas al partido tras el anuncio de la alineación hasta el final de la primera parte. Curioso caso el del anuncio de los onces dos horas antes: ¡también lo critican! Parece que al madridista medio le gusta tener sus alineaciones sesenta minutos antes, no vaya a ser que dos horas de hipertensión arterial le vaya a hacer saltar por los aires su blanca aneurisma.

“Incompetente y cobarde”, “deben de despedirlo hoy mismo”,  “disparate”, “Abuelotti” y un etcétera de comentarios imprudentes bañaban Twitter con el objetivo de, si se confirmaba el fracaso del italiano, ser los primeros en lanzar un oportunista “ya os lo dije”. El viejo truco de los listos truhanes que han habitado Iberia desde tiempos inmemorables. Se puede disentir, por supuesto, pero en el mundo de la Red Social no se ganan likes con una disensión elegante, se ganan vociferando, exagerando y dramatizando: como los bufones William Kempe y Robert Armin del mundo de Shakespeare.

“Después de 1272 partidos no tengo que demostrar nada a nadie”

¿Cómo es posible que el “inútil” de Carlo Ancelotti alinee a Kroos y a Modric teniendo a los dos mejores centrocampistas jóvenes de su generación? Esta es la base de todas las críticas: Ancelotti no tiene agallas para sentar a dos de los mejores centrocampistas de la Historia por dos de los mejores centrocampistas que deben escribir su historia. Por lo que, me he visto obligado a ofrecer un intento de explicación de las decisiones de nuestro míster antes de que el Coliseo Romano decida girar su pulgar hacia abajo.

Ancelotti, Kroos, Modric, Benzema

1.- ¿Un contrincante debilitado?

 

Por supuesto que un Barcelona sin cuatro de sus mejores jugadores es un oponente más débil, nadie lo puede poner en duda. Pero nunca se puede subestimar a nuestro mayor rival en una semifinal de la Copa del Rey en el Camp Nou. Aunque saliesen con el filial, es un club que va a morder fuerte y una afición que va a acribillar hasta la extenuación. Aunque fuera el Almería o el Getafe, una semifinal con la vuelta fuera de casa es una trampa y pensar que íbamos a dominar el partido desde el minuto uno es de insensatos. La ansiedad por humillar al máximo rival nubló muchas mentes.

 “Incompetente y cobarde”, “deben despedirlo hoy mismo”,  “disparate”, “Abuelotti” y un etcétera de comentarios imprudentes bañaban Twitter con el objetivo de, si se confirmaba el fracaso del italiano, que fuesen los primeros en decir “ya os lo dije”

2.- Un 4-2-3-1 sin músculo

 

Carlo decidió apostar por una mezcla de experiencia y juventud, excluyendo a Tchouaméni porque sabía que el medio campo del Barcelona iba a presionar mucho ya que, debido a las bajas, sus tres centrocampistas iban a ser más físicos de lo normal (Busquets, Sergi Roberto y Kessié). Apostó por un rígido doble pivote con Kroos y Valverde, junto con un falso mediapunta en la figura de Modric que tenía la labor de presionar a Busquets. Rodrygo alternaba en la banda derecha junto con los huecos que dejaba Modric por el medio e hizo una labor de Benzema como enlace. Decidió apostar por los violines frente al músculo blaugrana. Este dibujo, con sus pequeñas modificaciones, lo mostró también contra el Villarreal pero con la figura de Asensio como Modric.

Hubo un evento en la ida de las semifinales que influyó en Ancelotti más de lo que creemos: la pérdida de balón de Camavinga que desencadenó el gol del Barcelona. Seguramente el italiano pensó que, frente a su presión táctica y menor calidad individual, debía poner a los jugadores con más calidad, seguridad con el balón y experiencia. ¿Qué hace pensar a los críticos que con Tchouaméni hubiéramos tenido menos problemas con el balón? Por mucha presencia física del francés, los problemas de salida del balón se hubieran multiplicado. Además, Aurélien no pasa por su mejor momento desde el Mundial.

Ancelotti Barça

3.- ¿Un error o un órdago?

 

Dentro del planteamiento de nuestro entrenador sólo puedo detectar un posible error significativo que le pudo salir mal: dejar a los laterales sin una buena cobertura defensiva. Con la composición táctica diseñada se generaron demasiados unos contra unos, sobre todo en la banda de Camavinga, que si no llega a aparecer como una mezcla de Mendy y Maldini, nos hubiera salido bastante caro. En el lado de Carvajal se cubrieron mal las subidas de Balde. Me parece que fue una elección arriesgada que le salió bien pero que expuso mucho a Camavinga, no especialista, a un muy mal día defensivo si llega a cometer algún error. Como le ocurrió a Nacho frente a Chukwueze. Pero el Barcelona no tiene a los extremos más amenazantes del mundo, era el día para arriesgarse.

La decisión fue poblar más el área rival frente a proteger las bandas. Arriesgado pero es que esta táctica del órdago ya le ha salido muy bien en numerosas ocasiones. Un combate por KO técnico. PSG, Chelsea, City, Liverpool este año sucumbieron. ¿Por qué no repetirla?

 

4.- Aguantar el vendaval y mostrar el aguijón

 

El vendaval duró más de lo que me esperaba y la primera parte fue muy deficiente en la salida del balón. Kroos no ganaba ningún balón dividido y Valverde desaparecía en su juego posicional. Carlo se guardaba un as en la manga: “Xavi, si no aprovechas tu momento, te aniquilo”. Y así fue. En cuanto el Real Madrid metió su primer gol, el equipo de Negreira se vino abajo física y tácticamente. Habían caído en la trampa. Ni Busquets ni Sergi Roberto son unos portentos físicos que pueden mantener ese nivel de presión frente a los centrocampistas más dotados con el balón del mundo. Jaque. Además Xavi no tenía en el banquillo ningún mediocentro más, solo podía sacar extremos o a Eric García. Jaque mate.

Ancelotti y Xavi

5.- Cobarde

 

Llamar cobarde a un entrenador por no ser capaz de sentar a Kroos y Modric es, como poco, injusto y equivocado. No recuerdo una alineación más ofensiva en el Camp Nou. Cualquier entrenador al que le han mojado la oreja en los dos Clásicos previos hubiera sacado un once más defensivo para cubrirse las espaldas. La alineación elegida por el italiano fue todo lo contrario, muy valiente. Podría considerarse equivocada o mejorable, pero cobarde es un atributo fruto de una enajenación transitoria o no tan transitoria.

Siempre me encontraréis del lado de Carlo y de cualquier entrenador que intente hacer bien su trabajo, con honestidad y talento, dentro de este manicomio

¡Qué difícil es ser entrenador en el Real Madrid! La cúpula te presiona y filtra búsquedas de sustitutos mientras que los aficionados te descalifican durante ciento sesenta y cinco minutos antes del partido más importante. Da igual que seas el entrenador más laureado de Europa, que tu perfil sea el perfecto para la estrategia deportiva del club, que los jugadores den la vida por ti gracias a tus dotes humanísticas. Da igual que el año pasado lograses uno de los dobletes más fascinantes de la historia del club o que sigas ganando eliminatorias. Da igual que seas honesto, madridista, que te emociones con los logros del club como cualquier aficionado. Da igual. La guillotina te espera, la patulea te abuchea y los insensatos te descalifican.

Siempre me encontraréis del lado de Carlo y de cualquier entrenador que intente hacer bien su trabajo, con honestidad y talento, dentro de este manicomio. Aquí tenéis un soldado de Ancelotti, una pluma con forma de escudo frente a la turba.

“Después de 1272 partidos no tengo que demostrar nada a nadie”.

La ceja os saluda

Ancelotti ceja

Getty Images.

9 comentarios en: Don Carlo o la capacidad de ser el "inútil" más laureado

  1. D Álvaro Martín Gallego Vd lo expresa con toda claridad "Xabi si no aprovechas tu momento te aniquiló y así fue. Y yo le pregunto y si Xabi hubiese aprovechado su momento QUE?
    Parece ser que el pasado sábado contra el Villarreal Q. Setien lo aprovecho O NO?
    El Madrid por su historia y plantilla actual no debe nunca estar esperando si su contrario aprovecha su momento o no. El Madrid por lo que le pongo en el párrafo anterior está para dominar los encuentros, sino en su totalidad si en gran parte de ellos, y eso vemos que no ocurre muchas veces.
    Un compañero del foro David, expone comentarios muy acertados sobre nuestro entrenador actual, me remito:
    No se puede presentar una alineación con solo dos mediocentros ante uno de los mejores , técnicamente en esta zona, como el Villarreal. Porque, pues porque nuestro entrenador lleva en sangre que ante estos equipos solo cabe el contraataque y eso es plantear el juego como lo plantean los COBARDES.
    Sobre el tema de las Jerarquías mejor es no decir nada porque mi calificativo sería más fuerte
    Y por ultimo vayamos al loro.
    Lo que va a decidir el que el Sr Ancelotti siga o no al final de la temporada son los títulos y calidad de los mismos que ponga en su Haber.
    Por lo que eso de que después de 1272 partidos no tengo que demostrar nada a nadie son salvas al aire.
    En el Madrid o demuestras lo que vales como el año pasado o estar fuera sino lo demuestras en el presente.
    Esos 1272 partidos si que parece que le serán suficientes para entrenar a la Selección de Brasil
    De lo cual me alegro Sinceramente

  2. A ver, jugar al contraataque no es de cobardes. Me parece un recurso muy interesante cuando te sabes inferior o juegas frente a un equipo que se expone. El Madrid de Mourinho lo usaba de escándalo aunque su presión era mucho más intensa y planificada lo que le permitía robar y salir rápido. Además el equipo estaba infinitamente mejor trabajado en lo táctico. Ancelotti es un buen entrenador, gran gestor de plantillas y excelente comunicador, pero no es un técnico de sistema, ni de fútbol ofensivo, amén de ser muy conservador en lo táctico y en la elección de jugadores. En el Real Madrid suele triunfar este tipo de técnicos porque no crean tensiones con la plantilla y porque, en general, las plantillas de tanta calidad como las nuestras se auto gestionan sin problema. A un entrenador que le cuesta cambiar los partidos y que respeta en exceso las jerarquías. Por ejemplo, el éxito de este año del Arsenal tiene q ver, en gran medida, con su entrenador. El éxito de la champions el año pasado del Madrid fue más una cuestión de jugadores, talento individual y sacrificio. No fue tanto una cuestión de fútbol. Para mí, a pesar de las deficiencias de la plantilla en algunos puestos, el Madrid tiene el mejor equipo de la liga. No entiendo por qué es tan irregular en el juego y tan conservador en sus planteamientos. Es un equipo indescifrable porque nunca juega a lo mismo. En realidad casi siempre juega dependiendo del marcador: contragolpeo cuando voy empate o ganado, ataco cuando voy perdiendo. Yo creo q podríamos aspirar a ser algo más. Con jugadores como Modric, Kroos, Camavinga, Tchouameni, Vinicius o Benzema tienes q salir a mandar y a jugar al ataque. Tal vez no puedas hacerlo contra el City o el Bayern, pero sí contra todos los demás.

  3. David con otras palabras y mejor expuesto más de lo mismo
    CONSERVADOR=COBARDE=MIEDOSO.
    Claro que contra el Barcelona en el Camp Nou fue VALIENTE, faltaría más con 0-1en contra. Hasta ahí podía llegar su conservadurismo

  4. Veo que se manejan palabras muy gruesas alrededor de Ancelotti, injustas para mí. Tan injustas como las que se dijeron de Zidane en su momento.
    Veo además comentarios que se contradicen ellos mismos. Mala planificación, mala plantilla y a la vez equipos com tanta calidad que los entrenadores sólo son gestores de plantillas y buenos comunicadores.

    Veo que se acusa a Ancelotti de no ser un entrenador táctico y a la vez decir que cambia la forma de juego en función del resultado. Críticas por jugar con Modric y Kroos ( lo veo y no lo creo, criticado por que juegan Modric y Kroos ¿pero hay actualmente mejor dupla de centrocampistas?) Y críticas por jugar con Ceballos y Asensio. Ni una cosa ni la otra, si no todo lo contrario.

    Tanto Ancelotti como Zidane han sido los entrenadores de la mejor etapa del Real Madrid desde hace mucho tiempo. De la supremacía ante los equipos Estado. Pero son criticados cuando no ganan la liga, la liga de la trampa y de la corrupción. La liga que hay que ganar incluso con árbitros comprados. Nunca olviden esto: liga que Ancelotti ha ganado con árbitros que no querían que Ancelotti ganara. Lo que tiene un mérito incalculable.

    1. Que conste que a mí Zidane me parece un gran entrenador. Cuando digo que Ancelotti no es un entrenador táctico me refiero a que no tiene riqueza táctica, es decir, maneja casi siempre el mismo dibujo, con los mismos movimientos. Rara vez hay cambio de posiciones por no decir nunca. Cuando hace cambios, normalmente es para buscar energía y no una modificación que nos permita atacar mejor una defensa que nos está costando traspasar o para cambiar el juego y tener superioridad en banda (es un ejemplo). Para mí la mala planificación es una eximente en Ancelotti, pero es independiente de que tú quieras ser ofensivo o que no quieras presionar en campo contrario salvo cuando vas perdiendo, eso se puede hacer con cualquier jugador, depende de la filosofía del entrenador. La pasada Champions es un buen ejemplo, perdiendo casi todos los partidos hasta que toco arrebato y me voy arriba. Quizás si te vas arriba desde el principio no te ves tan apurado. ¿Que se puede golear jugando a la contra? Claro, ya lo vimos contra el Barcelona la semana pasada, pero lo normal es que lo equipos grandes que cuentan con grandes jugadores se expongan más e intenten atacar. ¿Desde cuando el Madrid no juega al ataque? ¿Desde cuando no vemos un partido en el que el Madrid sale a presionar desde el inicio, robando en campo contrario y controlando el juego? Ya sé que Ancelotti ha ganado muchos partidos, es que el Madrid va a ganar el 80% de los partidos con cualquier entrenador, la diferencia son ese 20% restante y cómo juegas ese 80%. Eso es lo que no me gusta de Ancelotti. Es un tío fantástico y representa los valores del club, pero me gustaría otro tipo de fútbol, nada más.

      1. No estoy de acuerdo David, comparto en parte tu idea de que un equipo superior domina el partido y no necesita de contraataques precisamente porque es el que ataca, pero las remontadas del año pasado nunca han sido ganadas a la contra, si estás fuera de la eliminatoria no puedes contraatacar. El Madrid de la 14 fue un equipo terrible jugando al ataque. En el partido contra el Liverpool este año, con 2 a cero en contra el Madrid fue al ataque y les metió 5. Y por último, partido de vuelta contra el barca con desventaja de 1 gol, en un partido de ida con el Madrid al ataque y el barsa encerrado, el Madrid remonta el gol y mete 4.
        En mi opinión, y respeto todas, Ancelotti sabe cuando tiene que atacar y cuando contraatacar. Ancelotti es práctico, es pero viejo.

        1. Perro viejo.
          En cuanto a variaciones tácticas. Empezó cambiando, según el partido a Valverde o Rodrigo. Pero en otros partidos a combinado a los dos y en otras ha incluido a Asensio y Rodrigo.
          En banda derecha, poner a Camavinga de lateral no es sólo una solución para sustituir a Mendy. Puede poner ahora a Alaba o incluso a Rudiger pero pone a Camavinga, por su solvencia claro pero también porque sabe lanzar a Vinicius, y crea desequilibrio por la izquierda. En táctica Ancelotti es un maestro.
          En mi opinión.

  5. Pero vamos a ver. Ahora parece ser que tiene todos los males del equipo se deben al caso Negreira. Caso que no va a servir de nada porque se irán de rositas.
    El equipo por su mal juego , la desidia el cansancio o por la razón que se quiera ha perdido 2 puntos contra Osa,suna, 2 puntos contra Valladolid , 2 puntos contra Gerona, 3 puntos contra el Rayo, 3 puntos contra Mallorca= 12 puntos. Solo señaló los perdidos contra estos potentes equipos, pues se ha dejado muchos más
    Lo que es inadmisible es que con esta plantilla dirigida por el entrenador de turno, bien pagado por cierto , en el mes de marzo se diga a Dios al segundo trofeo en importancia. Y si lo que narro hay gente que lo acepta pues que con pan se lo coman pero un servidor NO

  6. Yo hasta octubre vi el mejor fútbol de hace mucho tiempo jugado por el Madrid.
    Hay un cúmulo de cosas que dieron al traste con todo, pero por encima de todas el bajo rendimiento de Karim, que es el 80% de nuestro ataque y peligro. Ahí tiene que ver la planificación, por no tener garantías en ese puesto.
    Respecto a arbitrajes? Simplemente los 3 partidos antes del clásico bien arbitrados pudieron suponer llegar a 3, y no a 9.
    El hecho de que nos den cera en cada partido, y nos jueguen al 150%, y que contra el Barça no se atrevan tiene que ver con los arbitrajes...y no se juega al mismo nivel. Independientemente de como sea Carlo, y como juguemos, si nos arbitraran bien a uno y otro, tengo claro que iríamos líderes...y no es exagerado.
    Al Barça le han metido 16 goles en 8 partidos en Europa este año. En Liga son inexpugnables.
    La realidad es esa, y ni con evidencias sois capaces de analizar como es debido todo...a mi me parece nauseabundo leeros despedazando al mister.
    David, deberías buscar la estadística de victorias de los entrenadores con más de 50 partidos del Madrid, y comerte con patatitas ese 80 que te has marcado by the beautiful face.
    Ojo, y no digo que Carlo no se equivoque a veces, y que no podamos jugar mejor, pero si digo que con las mismas reglas todos, y pitando bien: seriamos líderes. El resto es basura, y debatir sobre memeces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram