Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis Gestión
Defendiendo el modelo

Defendiendo el modelo

Escrito por: Charly Rogenhofer2 agosto, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Una de las cosas que más me enorgullece de colaborar en La Galerna es poder entenderse de manera elegante y divertida con personas que piensan de manera diferente en relación a nuestro equipo, el Real Madrid. Incluso con los ''antis'' blancos.

Dentro del madridismo, dejando ya (¡por fin!) el tema Iker de lado, el asunto que mayor división provoca es Florentino Pérez. El presidente rara vez deja medias tintas. O con él, o contra él.

Vaya por delante un principio universal aplicable a los seres humanos, pero que muchas veces se olvida al subir ídolos al altar: nadie es perfecto, todos son perfectibles. Florentino Pérez ha cometido errores, como todos los presidentes antes que él, y como lo harán todos los que vengan detrás de él.

1615723-34312101-1600-900

Este artículo no pretende defender a Florentino como persona, a quien no tengo el gusto de conocer, sino argumentar que su modelo y visión son lo que el Real Madrid del siglo XXI necesita.

El modelo económico.

El Florentinismo Económico se desprende de esta idea: traer a los mejores jugadores me permite el mayor ingreso, lo que a su vez me faculta para contratar a más de esos mejores jugadores. Si bien el círculo virtuoso pretendido por Florentino no es de su autoría, sino más bien de Bernabéu, sí lo es el complemento a este principio, genialidad absoluta económico-deportiva, como es el hecho de que los jugadores sean quienes, al menos en parte, paguen sus salarios. El que un jugador, al integrarse al Real Madrid, recibirá mayor difusión, exposición de imagen y arrastre no es ningún secreto. Es razonable asumir que sus ingresos por conceptos publicitarios se incrementen también, y de manera exponencial (aunque hay casos como los de Sergio Ramos que desperdician este concepto de manera grosera, pero esa es harina de otro costal y tema de otro artículo). El club formula entonces una ''simbiosis económica'' de mutuo beneficio Real Madrid-jugador: 'yo te ayudo a que vendas más, tú me das una parte de tus ventas'. Esto hace que una ficha como la de Bale, James o Cristiano la pague el mismo jugador hasta en un 60-70% del total de la misma. Simple, conveniente y sencillamente genial.

También el modelo económico tiene otros méritos, como por ejemplo un absoluto respeto por la transparencia de las cuentas del club. El más transparente de España, sin ir más lejos. Esta es información que parece no interesar a la mayoría del periodismo deportivo español, pero que se puede consultar aquí: http://www.allmerengues.com/post/real-madrid-tops-league-transparency-index.

La transparencia, que es meritoria en sí misma, cobra mas valor al ser el Real Madrid el equipo deportivo, según Forbes, más valioso del mundo y con altos niveles de liquidez, y si algo nos ha enseñado la historia, es que donde hay recurso líquido, hay manos alegres que gustan de tomar y tapar. Doble mérito entonces el de compaginar riqueza y transparencia para un club que hace apenas dos décadas tenía que vender a sus estrellas para pagar las nóminas. Para un mejor explicación de la situación financiera en el Madrid, les recomiendo consultar la siguiente liga: http://www.gurusblog.com/archives/las-cuentas-del-real-madrid-siguen-brillando/22/09/2014/

Hay otro elemento del modelo económico actual del Real Madrid que quizá pasa algo más desapercibido para los españoles. La globalidad actual del Real Madrid. El Real Madrid necesita un presidente que tenga una visión internacional del club. Los millones de aficionados vikingos por el mundo son las fuerzas con las que el Real Madrid competirá contra jeques y rusos, a quienes no les importa perder cada verano 150 millones de euros en jugadores y sueldos. Como ya se vio que el Real Madrid (lejos de perder dinero) lo gana, entonces solo le queda usar la fuerza que le dan los más de 180 millones de madridistas en el mundo (para poner todo en perspectiva: de esos 180, son alrededor de 17 millones de españoles). Las giras que tanto conflicto generan en España, además de ser entrada de 20 ó 30 millones de euros, son las únicas oportunidades que los madridistas americanos, chinos o australianos tenemos de ver de cerca a nuestro Real Madrid. El fomentar el atractivo internacional de la marca Real Madrid permite aprovechar de mejor manera el activo que sus aficionados constituyen.

El éxito deportivo no es poca cosa. Para aspirar a estar cuatro, seis u ocho años seguidos entre los mejores de Europa, hace falta dinero. No nos engañemos: las historias de cenicientas y 'underdogs' no caben en el largo plazo. Seguro el Dortmund un día llega, el Atlético otro año se queda en la orilla, pero lo que quiero saber es durante cuántos años seguidos les alcanzará (o les alcanzó) a esos equipos para llegar a cinco semifinales consecutivas de Champions League. Para eso, y lamento la receta de 'Realidadtina' para los románticos, se puede sólo con dinero. (Y talento, pero sin dinero no se puede).

Modelo deportivo.

En su primera etapa, a Florentino Pérez lo mató el poder que le dio al vestuario, y una cierta infravalorización de la figura del entrenador. Desde la salida de Del Bosque, se eligieron entrenadores sin peso específico y con mucho por demostrar aún. Ninguno de los sucesores de Del Bosque durante el primer mandato de Florentino han tenido carreras ni medianamente exitosas. Eso, sumado a un vestuario lleno de estrellas y complicado, fue la piedra que sepultó al primer Madrid galáctico. Una Champions y dos ligas, más otros premios menores, fue el saldo deportivo de la primer etapa.

En su segunda etapa, hizo caso a Valdano en el entrenador elegido, y dinamitó el mercado con Kaká, Ronaldo y Benzema en unas cuantas semanas. Tras el estrepitoso fracaso del ingeniero (goleada ante el Alcorcón mediante) Florentino cambió su política de entrenadores. Era hora de un entrenador que tomara el liderato de un vestuario que hasta ese entonces era de los futbolistas. Tras Mourinho es innegable que -si bien el saldo en títulos no espanta a nadie- se recuperó el lugar protagonista que el Real Madrid siempre debe tener en Europa, y que se había perdido en la etapa entre Del Bosque y el ingeniero. Florentino dota al entrenador de poder real con José Mourinho por primera vez en su presidencia, y a partir de ahí el equipo se vuelve competitivo, si bien no absolutamente dominante. Pero claro: hay que recordar ante qué rival se ha enfrentado estos años.

El proyecto deportivo de Florentino Pérez va cuesta arriba. En las dos secciones, el Real Madrid ha cosechado diez títulos en dos años, incluidas dos copas continentales. El equipo además ha adquirido a las jóvenes promesas más ilusionantes de España y de Europa. En la plantilla actual veo cosas mejorables (lateral izquierdo defensivo confiable, ya que Coentrao es una calamidad; mediocentro que dé descanso a Modric o Kroos sin que el juego se resienta, aunque Casemiro parece embonar ahí), pero es a todas luces una de las más, o quizá la más, redonda plantilla en Europa. Cinco años seguidos llegando a semifinales en Europa, y quedando solo la liga como pendiente. La gestión deportiva en la era Florentino 2.0 ha sido, todo considerado, positiva.

Cerrando.

La combinación de los dos modelos me hacen optimista, las decisiones de plantilla son más sensatas y el futuro competitivo y social del club está garantizado por diez o veinte años más. La Ciudad Deportiva en Valdebebas es una referencia mundial y Forbes considera al Real Madrid la institución deportiva más valiosa del mundo. “Es que la pelotita no entra”. Ya, esto es deporte, y siempre habrá un factor de azar. Pero con un modelo económico que genera estabilidad, condiciones y la capacidad de contar con el recurso humano requerido para competir, la pelotita entrará, en el largo plazo, más veces de las que no.

Charly Rogenhofer
Tengo 33 años, soy Licenciado en Marketing, egresado por el ITESM. Radico en la ciudad de León, México. Soy, desde hace 11 años, analista de un programa deportivo de la ciudad, llamado Todo es Fútbol. El cine, los deportes y la televisión acaparan el 99% de mis pasatiempos.

8 comentarios en: Defendiendo el modelo

  1. Buenos días Charly he leído con suma atención su más que interesante artículo, sobre la gestión de D. Florentino y la verdad es que me produce sensaciones encontradas, yo que soy un florentinista acérrimo, -detestaba a sus antecesores - , porque nunca le terminaremos de agradecer, el hecho de que impidiese que nos convirtiéramos en Sociedad Anónima, en el año 2001, veo el club en manos de la familia Polanco y se me quitan las ganas de ser madridista, por poner un ejemplo. Pero que el éxito económico, -innegable y necesario- no nos impida ver el bosque de que la presidencia de D. Florentino tiene matices y claro-oscuros , que en mi opinión me impiden darle el sobresaliente a la gestión del presidente. Vamos a parcelar en varias áreas la gestión del presidente, y analizarlas una por una: 1) Area institucional, poco se me podrá discutir si digo que es lo peor de la gestión del presidente, el Madrid es un gigante económico y un enano a nivel institucional-representativo, el Madrid no es nadie, ni pinta nada, ni tiene representación, ni influye en la Federación Española de Futbol, ni en la Liga de Futbol Profesional, ni en la U.E.F.A., ni en la F.I.F.A, ni en C.O.E., ni en el C.O.I., ni en la secretaria de Estado para el Deporte, siempre ocupada por culés, que se dedican más a tirar para su club, que mirar por el bien común, palabra que desconocen, por supuesto en el baloncesto, pasa lo mismo, el Madrid no es nadie ni en la A.C.B. donde ni disimulan, poniendo la sede en Barcelona, ni en la Federación Española de Baloncesto, ni en el comité organizador de la Euro Liga, dirigido por un culé, con los consiguientes arbitrajes, ni en la U.LE.B., ni en la F.I.B.A. Ignoro el porque de este desastre, pero es así.
    2) Area mediática y de comunicación: otro desastre sin paliativo ninguno, no exagero si digo que al menos el 80% de los medios de comunicación, nos son contrarios, por no decir enemigos a muerte, lo que denomino CE.CO.M.A., esto en Madrid , en el resto del estado podemos hablar sin exagerar de un 100% de medios en contra, algo absolutamente inexplicable e insólito cuando por encuestas del C.I.S o sea oficiales casi el 50% de la población se declara madridista, que el club, no haya podido o sabido neutralizar esta tendencia, compromete el futuro de la institución de una forma que desgraciadamente la mayoría de los madridistas, no saben o no quieren ver, resulta increíble ver como la empresa tenedora de nuestros derechos audiovisuales y que con nosotros, hace la mayor parte de su negocio, se dedica en los informativos de sus cadenas a atizarnos sin piedad, -de locos-.
    3) Area deportiva, aquí el presidente sin llegar al desastre de las dos áreas primeras, se puede catalogar su gestión de errática, pues si bien en su segunda etapa se han fichado buenos entrenadores, han sido de características distintas, dando bandazos, pasando de un estilo a otro, que tienen en común Pellegrini con Mouriño, Ancelloti con Benítez, etc... Se ha echado en falta un director deportivo. Se ha seguido con la nefasta política de ser conciliadores con los jugadores, cediendo o perdiendo todos los pulsos que nos han echado las estrellas, ejemplos claros tenemos últimamente en los señores Casillas y Ramos, los cuales nos han chuleado literalmente, dejando de lado los principios básicos que deben regir la actividad de una plantilla tan profesionalizada como la madridista, -orden, trabajo, disciplina y meritócracia - .
    4) Area de relaciones con los socios y aficionados: En este tema me remito al artículo de D. Jorge de ayer, donde se destaca como un amplio sector del madridismo se ha convertido en una casta, donde los abonos se heredan de padres a hijos, algo absurdo cuando deberían haber listas de espera por niveles económicos e irse renovando la asistencia con sangre e ilusiones nuevas, en mi caso tengo dos abonos en el Bernabéu, pero antes tuvimos que hacernos socios y esperar 8 años para conseguir el asiento, por supuesto la posibilidad de cambiar de sitio ni se contempla si no es para empeorar, mientras gente que puede que no sea ni madridista hereda tranquilamente su abono, un absurdo, en este tema todo el mundo a las listas de espera, nada de privilegios. Destacar también como somos un club acomplejado, en el tema de la grada joven, poniendo unas condiciones bestiales para participar en dicha grada, que yo por ejemplo no aceptaría, mirémonos en el caso del Atlético, hay siguen los paramilitares del Frente Atlético, en uno de los fondos del Calderón, con sus muertos, pero sin complejos,

  2. Discrepo en cuanto a la valoración que has hecho del aspecto deportivo. La sección de fútbol salvo el primer año de Ancelotti que fue buensíma el resto ha sido discreto tirando a malo. Una liga en 7 años no es para tirar cohetes, ni que de las tres últimas temporadas dos de ellas se hayan saldado en blanco de títulos importantes, sé que en una ganamos una supercopa de España y en la otra el mundialito y la supercopa de Europa, q es cierto q solo puntúan cuando las perdemos, pero lo cierto es que de los 3 títulos importantes no ganamos ninguno.
    Deportivamente hablando la sección de fútbol durante Florentino está siendo muy discreta, solo hace falta que miremos a los del país de ahí arriba para saber lo q es un modelo exitoso en lo deportivo y qué equipo lleva mandando en España y en Europa en la última década. Lo demás son paños calientes q no ayudan al Madrid o al menos a mí no me convencen.
    En el aspecto económico somos un ejemplo, en lo deportivo no, y mí me ponen más los títulos q la lista Forbes. Sé q sin unas cuentas saneadas no se puede triunfar en lo deportivo, o es más difícil, pero yo no creo q el objetivo nuestro deba ser que seamos el club más valioso económicamente, creo que hay q luchar por ser el club q más éxitos cosecha en lo deportivo y ahora la tostada nos la están comiendo otros, q ni necesitan la transparencia, ni las cuentas claras ni estar lejos de los juzgados para apabullarnos deportivamente hablando, Así es q nuestro modelo cojea bastante de una pata.
    Saludos

    1. Entiendo tu discrepancia Uxi, en primer lugar califico la gestión deportiva como errática que es una de forma suave de decir poco exitosa, a mi me salen una liga en 6 años, una de Pellegrini, 3 de Mouriño, y 2 del italiano, eso si una liga para la historia 100 puntos y 125 goles, claramente insuficiente, en los últimos 6 años, 5 semifinales con un titulo, cuando veníamos de 6 años de caer en octavos con equipos de medio pelo y en los últimos 6 años, 3 finales de copa del rey, con dos títulos, cuando llevábamos 20 años sin jugar una final, teniendo en cuenta que hemos jugado contra uno de los mejores equipos de la historia, contra la federación española de futbol, y sus árbitros, ( Villar y Sánchez Arminio, 2 anti madridistas confesos), contra la mayoría de los medios de comunicación que se han dedicado a malmeter y desinformar ( EL CE.CO.M.A,), pues efectivamente el balance no es para tirar cohetes, pero viendo en perspectiva de donde veníamos y las dificultades de todo tipo que sufrimos., quizá un aprobado raspado sea lo justo.

  3. comunero, en realidad mi comentario iba más bien dirigido al autor del articulo. Y respecto a tu comentario entiendo que tienes razón cuando hablas de que hay q valorar más cosas, a saber, de dónde veníamos y dónde estamos, y también hay q poner en valor aspectos extradeportivos q no nos ayudan sino todo lo contrario, pero eso también hay q ponerlo en el debe de Florentino, el no saber gestionarlo o atajarlo, me estoy refiriendo a Villar, Sánchez Arminio, Platini y la persecución de la prensa entre otros muchos frentes q tenemos abiertos y por los que sangramos en exceso.
    Saludos

  4. Gracias por el comentario Uxi
    Intento mostrar q en el ambito deportivo se inicio un poconerraruco. Pero veo desde Mou una direccion deportiva. Genuinamente la veo. Luego los titulos pueden caer o no. Pero te agradezco la lectura y tus comentarios.

  5. Sólo falta un Departamento de Comunicación con mando en plaza para batirse el cobre con todos los antimadridistas que en el mundo son, prensa madrileña incluida.

  6. Gran artículo.
    Pero lo de las camisetas y jugadores que se pagan sus sueldos me gustaría un estudio riguroso de ello.
    No hay datos oficiales pero alguna página marca que las ventas del RM se mueve entre los 1,5 millones. El RM por el hecho de ser el RM va a vender camisetas tenga o no buenos jugadores. Para afirmar que ese jugador vende mucho habrá que calcular cual es el suelo del club para saber que incremento en el número de camisetas se imputa a un determinado jugador. También habría que saber cuántos millones de lo que facture por publicidad se lleva el RM, también habría que saber cuánto más gana el RM en patrocinios, amistosos, incremento de entradas...En instituciones tan grandes como el RM habría que delimitar muy bien que parte de lo que se gana se debe a la institución y cuánto a los jugadores (estoy seguro que el RM lo tiene estudiadísimo). Con esto bien calculado las renovaciones de contratos deberían ser mucho más fáciles.

    Sobre la transparencia. Más que algo de lo que sacar pecho, que está muy bien, considero que es un motivo de vergüenza para el resto de clubes. Los elementos que son objeto del estudio no son en absoluto de una dificultad grande.
    En cuento a la dificultad para obtener datos económicos del RM la mejora en los últimos años es excepcional pero para obtener datos históricos es otra cuestión.
    En cuestiones de transparencia e información se observa un gran esfuerzo y evolución por parte del RM que es muy de agradecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

" (...) mi madre había fallecido diez meses antes. El levantar la Copa, estando como estaba mi padre en el estadio, fue algo increíblemente emotivo para mí. Es un momento que vivirá conmigo para siempre".

@StevenMcManaman, amigos.

https://t.co/R6hNsyTbyt

@rsmartinez1980 @lagalerna_ @jorgeneo @manueljabois También estuve, pero no hay color. La de Lisboa cambió la historia reciente. Y en mi caso además viví todo este calvario que cuento.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram