Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
De Mbappé y otros contratiempos 

De Mbappé y otros contratiempos 

Escrito por: Jesús Bengoechea28 noviembre, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Dice hoy Jabois que el problema del Madrid se llama Kylian Mbappé. Valdano sentenció ayer, en cambio, que Mbappé es el menor de los problemas del equipo. El partido en Anfield puede interpretarse como la culminación de una tendencia negativa por parte del jugador francés. Su ineficacia para aprovechar el apreciable juego del resto del equipo (hablo del primer tiempo) le puso inevitable cara de lastre. Su segundo tiempo no fue mucho mejor. Ahora mismo, es más fácil inclinarse hacia el lado de Jabois que hacia el de Valdano.

En realidad, ahora mismo es muy fácil inclinarse hacia los diagnósticos de los tradicionalmente avinagrados (utilizo el término con sincero afecto), los convertidos al vinagrismo y los que simplemente atraviesan una fase agria y astringente, que son las dos primeras cualidades que la definición de la RAE otorga a ese condimento. Yo leo a mis admirados Jabois, Hughes o Mesetas y coincido en muchas cosas con ellos, matizaría otras muchas de sus ideas y me rebelaría frontalmente contra una en concreto, común a ellos y a casi todos los demás: la irreversibilidad de todo esto, de lo que Jabois considera el principal problema (Kylian) y de las otras cosas que Valdano ve mal, sean cuales sean. No hay ni un gramo de gravedad adicional que quiera añadirse a la ecuación que convierta a esta en irresoluble. Comparto casi todo el diagnóstico, pero no el pronóstico reservado, y digo bien reservado porque estos admirados amigos no se pronuncian demasiado sobre la posible existencia de soluciones. Sin embargo, pesa sobre sus análisis un fatum desolador.

Kylian Mbappé

“De todos nuestros sentimientos, el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”. Cortázar no sabía de fútbol. Cuenta su primer editor en España, ese extraordinario intelectual que es Andrés Amorós, quien le trató mucho, que no tenía especial consideración por el deporte rey. Bueno, pues Cortázar dio en el clavo. Si la esperanza le pertenece a la vida, yo llevo toda la mañana soportando una vida benditamente pesada que no cesa de recordarme lo que el Madrid ha sido e inexorablemente es. También me refresca la memoria respecto a lo que ha sido y es Kylian Mbappé.

Si la esperanza le pertenece a la vida, yo llevo toda la mañana soportando una vida benditamente pesada que no cesa de recordarme lo que el Madrid ha sido e inexorablemente es. También me refresca la memoria respecto a lo que ha sido y es Kylian Mbappé

Nadie sabe qué le pasa al francés, al mismo tiempo que todo el mundo puede hacerse una composición de lugar. La cosa parece más psicológica que otra cosa, con las secuelas de un mobbing de manual por parte de su anterior empleador, de aviesos y numerosos tentáculos, y de un presunto escándalo del que nada se sabe, y al que podría no ser ajeno dicho antiguo empleador. Ahora mismo es un hombre de papel, un juguete del viento, como cantaba Radio Futura. No tiene confianza alguna en sí mismo, y no hace falta ser psicólogo para interpretar en términos de desolación su lenguaje corporal. A mí, a un tío que está así, lo que me sale es apoyarle, sobre todo cuando sus objetivos coinciden con los míos, y parece que hasta sus sueños (que no es lo mismo) lo hacen. Motejarle “Hazard 2.0” es legítimo, pero solo una cosa resuena más que la mala fe del símil: su completa falta de fundamento. No sé si la paciencia pertenece también a la vida pero, al ser hermana siamesa de la esperanza, tiene todas las papeletas.

 

Getty Images.

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

15 comentarios en: De Mbappé y otros contratiempos 

  1. Esta vez, D. Jesús, cuenta con todo mi apoyo en lo que ha escrito, que comparto en su TOTALIDAD. Mbappé ha podido comportarse como una rata en el pasado con el Madrid, pero... ES NUESTRA RATA. Hay que apoyarle y creo que puede recuperarse y darnos triunfos y gloria.

  2. Bueno, sí y no. Que ahora mismo Mbappe es un problema y no una solución creo que es obvio. Es cierto que a otros grandes jugadores (Zidane, Modric, Cortouis) les costó unos meses (sí, meses) adaptarse y empezar a brillar.

    Ahora bien, veo a Mbappe y veo una falta de carácter pasmosa para ese tipo de jugador. Puede que sólo sea eso, la imagen que da, y que no sea lo que el jugador es por dentro. Pero, siendo sincero, cuando ayer vi a Mbappe dirigirse a tirar el penalti estaba seguro de que lo fallaba. Le vi sobrepasado (vale, es una sensación personal), atenazado, superado.

    Si éste es el que llaman "mejor jugador del mundo", mucho me temo que ese "título" está completamente desacreditado.

    Si echamos la vista atrás, a las temporadas en que Mbappe ha jugado en el PSG, ¿alguno recuerda a un Mbappe tirando del equipo en momentos complicados y momentos clave? Yo no he seguido la actualidad (el día a día) del PSG (por lo que mi pregunta no es retórica), pero sí que he visto al PSG fracasar una y otra vez en Champions.

    En fin, ojalá que esto sean simplemente los prolegómenos de una carrera exitosa de Mbappe en el RM, pero, francamente, me temo lo peor (con lo costó quitarse de encima a Kaka y a Hazard no quiero ni pensar lo que costaría quitarse de encima a éste).

    1. Tiró del carro en los dos mundiales con Francia, ahí sí, en el PSG en Francia lo tenían bastante fácil y en champions ni él, ni Messi ni Neymar consiguieron hacer nada reseñable...

  3. Lo de que Mbappé esté aún sufriendo por el "mobbing" que l hayan podido hacer los cataríes no se sostiene, lleva ya meses en el Madrid, tiene la vida resulta y parece que el pleito lo va q ganar así que más dinero para los butxaca, lo que le pasa es que necesitará una rase de acoplamiento con la que le contábamos o estará gafado... vamos, cosas que le pasan a cualquiera en la vida, incluso podría estar toda ésta temporada así y la que viene renacer de la mano de un nuevo técnico con otro esquema etc

  4. Yo no dudo de Mbappe. Me parece un jugador espectacular y el club hizo bien en ficharlo, dada la oportunidad. En este caso me inclino más por la opinión de Jorge Valdano. El Madrid tiene muchos otros problemas, tan o más importantes que Mbappe. El primero es el desastre de la línea defensiva en el que no tenemos laterales de nivel y apenas un central titular. El segundo es la ausencia de Kroos, fundamental a todas luces y que ningún jugador de la plantilla actual puede sustituir. El tercero son las bajas. Ninguna plantilla por muy bien edificada que esté (no es el caso del actual Madrid) puede superar tantas y de tanta duración. Por último y. no por ello menos importante es el entrenador. Ancelotti construyó un equipo rocoso el año pasado, muy competitivo, defensivo pero que sabía atacar cuando era necesario. Era un conjunto versátil y solidario. Este año ninguno de esos valores parece existir. Es evidente que la confianza es fundamental y este grupo no la tiene. Los resultados no llegan y ahí es dónde vemos todas las costuras del juego que también, aunque en menor medida, ya estaban ahí el año pasado. Creo que hay tiempo para solucionarlo. El primer paso es siempre defender bien. Con lo que tenemos arriba debería bastar para ganar la mayoría de partidos. Luego hay que ir recuperando jugadores y encontrar de una vez solución al puzzle del mediocampo. Para mí, ya lo he dicho muchas veces, Jude debe estar más atrás, algo como lo que quiso hacer Modric ayer, ayudando a los centrales en la salida de balón. Da pena ver a un jugador como él tocando apenas 15 balones por partido.

  5. Recordando, para que no se olvide nunca. El Farçalona, el "mes que un club", ha pagado durante décadas al vicepresidente del CTA, Enriquez Negreira, para "conseguir neutralidad".
    Ni un día sin pan en casa, ni delito o fraude del FARÇA. (R. Ramos Neira, dixit).

  6. Yo aapoyo a Vinicius, a Bellingham, a Rodrygo, que son quienes nos han dado la gloria, a Brahim, a Güler, a Endrick, que merecen más oportunidades.
    Y no a un ex-futbolista que ha estado usando al Real Madrid para chantajear a su anterior club hasta que el jeque le dijo "hasta aquí hemos llegado".
    Yo apoyo al Real Madrid, no a un chantajeador profesional que no da nivel ni para jugar en 2ªRFEF. Un pufo sobrevalorado por 2 torneos de verano, que muchos le han llamado "el mejor del mundo" cuando no había salido de la liga francesa. El Anelka del siglo XXI. Una estafa.

    1. Mbappé ya ha hecho mucho más que Anelka en toda su carrera así que esa comparación no tiene ni pies ni cabeza, dinos que te ha hecho Mbappé, no tengas miedo, estás en un entorno seguro, puedes desahogarte.

      1. Anelka metió gol en la final y en semifinales de la Champions. Mbappé ni siquiera ha empatado con Anelka, es más bien como Jovic, Marino o Faubert.
        Que me ha hecho? Lo puedes ver en cada partido. Si no se llamase Mbappé ya hace semanas que estaría en la grada.

  7. Firmo debajo, Jesús. Tanto en el análisis y la conclusión de por qué el chaval está como está, como en que creo que ahora toca apoyarle. En el Madrid hay que cumplir, sí, pero es un club que no deja tirados a los que se esfuerzan, quieren y sueñan. Y Mbappé ha llegado con todo eso y con humildad. Si siempre decimos que el club y el equipo es más importante que los jugadores, el entrenador o el presidente, ahora toca demostrarlo y tirar palante empujando a los que van quedando rezagados, y no me cabe duda de que así será, el peso se este escudo exige pero también anima. Hala Madrid, y que se j. los vinagres.

  8. El mayor problema del Madrid ha sido durante 30 años el arbitraje y sigue siéndolo, que leches va a ser Mbappe.
    La desmemoria, el hacer caso a la prensa (todavía los madrilistas le hacen caso), la impaciencia, el mal perder (si, esto es futbol y se puede perder) hacen que los "seguidores" del Madrid se sumen a la masa antimadrilista contra Mbappe.
    Recordad que pasó con Modric, Zidane, Vinicius, Benzema, etc, etc .... no valían nada, o eso decían los propios "seguidores" blancos. Paciencia y por favor, animad a los nuestros, no se os ocurra pitar a Mbappe en el Bernabeu. Eso es lo que haría un seguidor del patético, no seáis como ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram