Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El cuchillo, el martillo y la prensa

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El cuchillo, el martillo y la prensa

Escrito por: La Galerna10 enero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

Un cuchillo sirve para cortar, un martillo para clavar y la prensa para informar. De las dos primeras cosas estamos seguros. De la tercera cada vez menos.

Sabemos que hay facultades de Periodismo (también conocidas como facultades de Ciencias de la Información, toma ya, nada menos que ciencias, como pretendiendo alcanzar un estatus de seguridad y certeza que ya ni la propia ciencia reclama para sí con la boca grande), pero también sabemos que lo que allí se aprende luego choca frontalmente con el ejercicio cotidiano del oficio en las redacciones y sobre todo sabemos que nos encontramos cada mañana de Dios con las portadas deportivas para comprobar cada mañana de Dios que un cuchillo sirve para cortar, un martillo para clavar y la prensa deportiva para no hacer ni la más mínima mención al penalti que le hacen a Casemiro casi al filo -otra vez el cuchillo- del final del partido de ayer contra Osasuna.

Portada Marca Frío Osasuna

Portada As Bajo Cero

Hablan las portadas madrileñas de un Madrid frío, a tono con 'Filomena'. Hablan de las declaraciones de Zidane y Courtois, quejándose de las condiciones que rodearon la celebración del partido. Hablan de la irrelevancia de Hazard, que volvía al once inicial. Hablan de la escasa incidencia ofensiva del Madrid en El Sadar. Hablan de Kroos -vayan ustedes a hablarle de nieve a un alemán-, que no busca excusas en el estado del terreno de juego. Y hablan de lo que parece estar convirtiéndose en una tendencia negativa cada vez que el Madrid se enfrenta a un equipo de los llamados modestos, de esos que saben más guardar la ropa que nadar y que, con orden y disciplina táctica, complican la llegada del Madrid a portería.

De lo que no hablan las portadas deportivas madrileñas es de una jugada al final del partido, tan al final que casi se diría que ocurrió después del partido, porque en realidad ocurrió después, y puede que hasta incluso no ocurriera. Tan es así que ni siquiera nuestra crónica habla de ella. Tan es así que, una vez publicada nuestra valoración de la actuación del árbitro, nos vimos obligados a retocarla minutos después, una vez comprobado que sí, que esa jugada sucedió, que tuvo lugar, que se nos había escamoteado, que ni las palabras de los comentaristas ni las repeticiones habían dado cuenta de ella.

Fuera, zape, caca. El agarrón continuado a Casemiro en área rival y progresivo desplazamiento del brasileño desde la posición vertical hasta la caída al suelo no ha ocurrido. No lo mencionemos, no lo digamos, no repitamos el lance; o peor, repitámoslo de soslayo, con Casemiro ya casi en el suelo y desde un ángulo que no albergue la más mínima duda de que la repetición no dice absolutamente nada. Vayamos a otra cosa. A lo mismo de siempre, es decir, a lo que hemos escrito hace dos párrafos: El Madrid mal y ya está.

Ah, y que no se quejen, que entonces les sacamos el tema del señorío y santas pascuas. De fuera vendrán y de tu casa te echarán. Aquellos que jamás han visto con buenos ojos al Madrid son justamente los más aficionados a dar lecciones sobre cómo debe comportarse el Madrid. Aquellos a los que les viene muy bien un Madrid sumiso, callado y obediente. Un Madrid hecho a la medida de un estado de opinión desfavorable al Madrid. Aquellos que han inventado el relato de un señorío como mercaderes del templo. Aquellos que saben bien que un cuchillo sirve para cortar, un martillo para clavar y la prensa para decirnos que el penalti a Casemiro no existió, no porque no fuera penalti, sino porque la jugada no se dio, no sucedió, no fue.

Portada Mundo Deportivo Tormenta PerfectaPortada Sport Esto ya chuta

Si en Madrid nada se dice de lo que (no) ocurrió, en Barcelona pintan calva la ocasión para que lo que no ocurrió no ocurriera el doble, así que todo son vítores ante la abultada victoria ante el Granada y la buena forma en la que parece haber vuelto Messi de sus autoimpuestos días de asueto. Aquí sí ocurrió, aquí sí vimos, una mano de Busquets previa al segundo de los goles culés, pero también vimos a de Burgos Bengoetxea hacer caso omiso y sigan, sigan. No pasará nada. Porque lo que ocurre en Barcelona y con el Barcelona es que el cuchillo sirve para cortar, el martillo para clavar y la prensa para consolidar el relato de La Masía, D10s, el tiki-taka, el césped, los valors y que canten los niños, que alcen la voz, que hagan al mundo escuchar.

"Esto ya chuta", titula Sport, y no creemos que con "esto" se refieran a Messi, y tampoco queremos creer que con "esto" se refieran a Griezmann. "Tormenta perfecta", titula Mundo Deportivo, y aquí sí estamos seguros de que no se refieren a todo lo vivido por el Madrid desde que quiso efectivamente salir de Madrid, pasando más de tres horas en un avión sin despegar, pidiendo sin éxito el adelanto del partido contra Osasuna para evitar la nieve en el campo, llegando a saber más tarde que la jugada aquí referida había ocurrido más tarde y viéndose obligado por (casi) todo lo que le rodea a bajar la cabeza una vez más, porque un cuchillo sirve para cortar, un martillo sirve para clavar y la prensa sirve para que este portanálisis no tenga el más minimo asomo de señorío.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

32 comentarios en: El cuchillo, el martillo y la prensa

  1. Los medios de manipulación masiva están en el Tinglao. Forman parte de esta farsa y cómo tal pagarán. Serán ajusticiados. Tic, TAC, tic, TAC...

  2. Ná nuevo, todo predecible. La prensa sigue en lo suyo. LaLiga sigue en lo suyo. Euroliga ya.

    Ojo, que el penalti no es excusa. Eso le valdrá a La Rubia de Real Madrid TV, que ayer volvió a ser un equipo fántastico que dominó el partido. El problema con la prensa también está en casa.

    1. Real Madrid TV hizo autocritica y luego habló del penalti, que si es excusa, porque podría haber sido el cero a uno en el descuento sin tiempo para reaccionar. Un saludo y Hala MADRID

  3. Quien diga que el campo estaba bien para jugar o que de estar mal, perjudicaba a los dos equipos por igual, no tiene ni p.. idea de fútbol. Perjudicaba al que quería crear juego(el Madrid). Ayer lo definí todo como encerrona, por ese empeño de que se jugara el partido, y a ser posible en las peores condiciones posibles, mientras se iban suspendiendo otros. Si no ganas y te quejas, te llaman llorón. Y si al final se hubiera suspendido, si diría que el Madrid tiene "influencias". En fin, todo muy diabólico.
    Y lo del penalti a Casemiro, con las imágenes escondidas(que por mucho que lo intenten siempre salen saliendo), una más de lo que por aquí definen como The Tinglao. Pero yo voy a seguir confiando en el equipo :el Malakito va sobre puntuado y caerá y el Barcelona respira porque nosotros le damos oxígeno. Saludos amigos madridistas y Hala MADRID

    1. Estoy de acuerdo en casi todo. Aunque añado otro penal. Se cometieron dos sobre Casemiro, el primero también fue muy claro. Ocurrió en la primera mitad.

      En cuanto a que pincharán... ¿ lo suficiente ?. Tienen la colaboración de arbitrajes (VAR incluido) y rivales ( pusilánimes y colaboracionistas en unas ocasiones y fieros rivales contra el Madrid ). Y parece que nos olvidamos de eso. Cuando es , aunque no lo único, lo que más adultera la competición.

    2. Hay que moverse en los despachos y cambiar el orden de las cosas. Y eso los aficionados no pueden hacerlo. Aquí , se ha fraguando paulatinamente y a lo largo de los años, hay un sistema (Tinglado) que desmantelar. Hay que regenerar y , en algún caso, aplicar bisturí.

      Creo que lo normal, tal como están las cosas, es desinteresarse de toda esta mentira perversa y dedicarse a otras aficiones distintas al fútbol.

  4. No hay penalti a Casemiro y en el campo se podía jugar (¿o es que sois de la secta de Xavi Hernández?). Pero Tebas consiguió su objetivo de fastidiar al Madrid obligándole a disputar un partido tras una sucesión de acontecimientos perjudiciales para nuestro equipo. Si hubiese estado el VARsa en esta situación se hubiera hecho lo que los del equipo de los lazos amarillos hubiesen deseado. Tebas brindó con cava al final de la jornada, de eso no hay duda.

      1. No hay penalti a Casemiro de la misma forma que Carvajal no hizo penalti en Elche. Yo no quiero un fútbol con 300 penaltis por encuentro.

        1. Vale, eliminemos entonces las faltas, las tarjetas amarillas y rojas, los penaltis para que cumplas tu sueño de ver a un fútbol super viril.

  5. Ayer comenté en el partido, aunque mis opiniones no gustaron mucho a los más puristas.
    Lo de anoche, tiene varios culpables, unos en el ámbito deportivo y otros en el institucional.
    Lo del deportivo, me reitero en lo dicho, equipo plano, con un entrenador incapaz de aportar una solución en toda una temporada para jugar contra equipos que meten dos líneas al borde del área y solo con eso nos deja sin ideas.
    Demencial con los cambios, metiendo un 9 puro y retirando a jugadores que podía centrar y abrir el campo y, por supuesto, dejando en el banquillo al noruego (único junto a Modric que sabe filtrar pases), del que espero no sea el próximo Llorente.
    No se puede ganar una liga tirando una sola vez entre los tres palos, porque el penalti fue la última jugada del partido y en ese momento el choque debía estar resuelto.

    Y luego está el tema institucional, con el cobard* de Pérez, a la cabeza, que solo fue capaz en su día de tirar la piedra y esconder la mano
    Lo primero, había que haberse plantado y a las dos horas de estar en el avión volver a casa.
    El único equipo de la Comunidad de Madrid que ha jugado ha sido el nuestro. Los demás, de todas las categorías han sido aplazados (1ª-2ª-2ªB y Femenino).
    Muchos dicen que nos quitan 3 puntos, tampoco hay tanta diferencia entre 1 y 0, pero eso habría que verlo, porque otros equipos podrían verse perjudicados por los tres puntos al Osasuna, aparte de la sanción económica a la liga, por no jugarse (y al Madrid).
    Y luego lo de las realizaciones, otra forma de manipulación, por la que también habría que plantarse. Lo de ayer debió ser la última gota del vaso y sin embargo, solo hay silencio en el Club.
    Creo que este año de transición había que aprovecharlo para dar un golpe en la mesa, tanto en el ámbito administrativo, como en el arbitral, o nos seguirán ninguneando.

    Y si Florentino tiene miedo por sus negocios o por otros temas, que dé un paso al lado y se retire, pero no debemos seguir así ni un minuto más.

    1. A mi modesto entender, no toda la culpa de esa falta de ideas a la hora de romper lineas bien formadas de estos equipos es atribuible a Zidane, que también. Ningún jugador de los que se le supone capacidad de encarar para crear lineas de ruptura y abrir huecos aprovechables para el resto de sus compañeros, se atreve. La lista es larga, cogen el balón, avanzan dos metros, se ofuscan y pase atrás y vuelta a empezar. Somos un libro abierto para el adversario y así no se puede, pero insisto, no todo es culpa de nuestro entrenador.

    2. Portega, me ha gustado mucho tu comentario en general. Del juego del equipo responsabilizo más a los jugadores que a Zidane, aunque este no acertó en los cambios. Del resto de lo que dices, solo puedo decir amén.

  6. Quejarse del sistema hay que hacerlo cuando se tengan motivos ( escuchar a Kroos), pero ya hay que mirar dentro de nosotros, ya sí porque las culpas no están solo fuera: este equipo, jugadores y técnicos, no carbura, los títulos no pueden seguir cegándonos ni continuar ocultando la realidad actual del RM.

  7. ¿Y Butragueño para qué sirve exactamente, para consolidar el célebre señorío que no permite quejarse ni lo más mínimo ante el rosario de desmanes que sufrimos? Por lo visto los tendremos que padecer en silencio de por vida, como las hemorroides. No dudo de que El Buitre sea una excelente persona, todo sonrisas, sabiduría serena 24/7
    y larga vida a doña moderación, ok, muy bien, perfecto, pero yo a un portavoz de una institución como el Real Madrid le pido mucho más. Al menos fruncir algo el ceño ante episodios como el de anoche y tantos otros.

  8. Se juega cómo se entrena y por desgracia el Madrid lleva mucho tiempo jugando al pie, hacia atrás en horizontal y muy lento, todo muy previsible, lo cual facilita la tarea defensiva del resto de los equipos.

  9. Juganda en horizontal y hacia atras, Lucas V. y Varane concedieron un tiro de esquina, que provocó una serie de jugadas peligrosas contra Courtois, entre ellas un paradón de un testarazo. Con pocas ocasiones y un tiro a puerta no se puede esperar anotar, Asensio fue el que tiro. El campo no fue el mas adecuado para el estilo de juego del RM, sin embargo, los jugadores seguian intentando dar taconazos, como si estuvieran ganando el partido. Aun no comprendo, si Mendy es izquierdo, porqué insiste en chutar a puerta con la derecha? y con el estado del campo!

  10. Nos quieren tangar la liga, es evidente. Hay que deshacerse de esa especie de babosa humana, ese Jabba el Hutt, que hace y deshace en la liga. Y por supuesto, súper liga europea ya, ¿quién quiere seguir viendo mier das de Osasuna ultradefensivas cuando podemos estar disfrutando de un partidazo europeo cada semana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Más acertado y mejor explicado imposible este artículo de ⁦@lagalerna_⁩
El antimadridismo navega en Latinoamérica patrocinado ⁦@ESPNDeportes⁩ y sus “talentos y analistas deportivos” 🙄🤦‍♂️ https://www.lagalerna.com/el-antimadridismo-de-espn-1/

El Gobierno de España se alinea con la UEFA en el tema Superliga. Genaro Desailly tiene su opinión al respecto. Si tú tienes la tuya, con criterio y respeto, háznosla llegar.

https://www.lagalerna.com/pedro-sanchez-y-ceferin/

⚽️🇫🇷En honor al galardonado, el Man of the match de hoy pasa a llamarse Homme du Jeu. Imaginamos que no hace falta decir más para saber quién es.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3vrxoUR

Vini, vidi, vici.

Más que una bici, ayer Vini cogió la moto y se mostró imparable.

Lo contamos en el #Portanálisis de La Galerna.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3pk2aO8

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram