Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
Con el agua al cuello

Con el agua al cuello

Escrito por: Pablo Jouve29 marzo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tras la derrota en el Pireo, el equipo de Pablo Laso está con un pie fuera de la Euroliga. En tan solo dos semanas el Madrid ha pasado de estar en una situación incómoda pero relativamente segura a no depender de sí mismo para lograr el pase a cuartos de final, circunstancia que significaría un fracaso sin paliativos para el vigente campeón de Europa.

Es en cierta forma sorprendente cómo el equipo se ha venido abajo en apenas una semana, encadenando tres derrotas consecutivas ante Barcelona, Tenerife y Olympiacos. Derrotas que han tenido el denominador común de exhibir una defensa de cristal durante buena parte de los minutos y de mostrar a un equipo abúlico, sobre todo en las primeras partes de los tres encuentros.

En Barcelona, el Madrid hizo el ridículo más espantoso en mucho tiempo durante buena parte de la primera mitad, antes de firmar una espectacular remontada que le llevó de perder por 25 puntos a ganar por 7 a mitad de la segunda parte. Esfuerzo inútil al final, puesto que se murió en la orilla, víctima a medias de los errores propios y de eso que llaman la "Magia del Palau", ya me entienden.

Circunstancia esa del pésimo arbitraje sufrido que se esgrimió como excusa para justificar una derrota que sin embargo debe ser inaceptable por cómo se produjo: no puedes, siendo el campeón en ejercicio, salir al Palau a ver qué pasa y encontrarte en un momento que pierdes 31-8. Y entonces sí. Entonces decidir que no se puede seguir así y firmar una remontada espectacular. Remontada insuficiente y que no habría sido necesaria de haber salido a jugar el partido como lo que era: una de las cuatro finales que le quedaban al equipo si quería seguir adelante en Europa.

Unos días después se cayó en Tenerife ante un Iberostar que es uno de los equipos que le pone en más problemas al Madrid desde que lograra plaza en la Liga Endesa hace unos años. De nuevo se culpó al arbitraje de parte de la derrota, pero de nuevo el equipo jugó sin ganas y se dejó ir en defensa. Encajar más de 90 puntos ante un equipo bueno pero muy inferior como es el Iberostar Tenerife no se explica por el arbitraje, sino por la diferente actitud de un equipo y otro.

agua al cuello Laso

Y llegamos al Pireo, una de las canchas más difíciles de Europa y que siempre supone un martirio para el Madrid. De nuevo con la obligación de ganar, el equipo no fue capaz ni de defender el average que traía de Madrid (12 puntos) y perdió por 11 (99-84), lo que provoca que ya no dependa de sí mismo en un Top 16 que nunca antes ha presentado una estampa como la actual, con CSKA y Laboral Kutxa con un balance de 8 victorias y 4 derrotas, seguidos por nada menos que 5 equipos con 6-6 (Barcelona, Khimki, Olympiacos, Brose Baskets y Real Madrid) y sólo el Zalgiris eliminado a dos partidos de concluir la liguilla.

El Madrid fue un juguete en manos de un Olympiacos que también se jugaba la eliminación tras una campaña que tampoco está siendo buena. Pero los griegos sí salieron a la pista sabiendo lo que tenían que hacer mientras el Madrid, otra vez, se presentaba a verlas venir. Sin defensa, sin rebote, sin ideas y sin banquillo el equipo jugó tal vez su peor partido del año para complicarse definitivamente la vida en esta temporada que tan extraña está resultando.

El Madrid tiene un problema muy serio cuando no puede correr y es que en ataque estático sus bases no generan juego, en parte porque no son jugadores que sepan controlar ataques largos y en parte porque el sistema de Laso renuncia a usar los pívots para distribuir el balón, quedando casi únicamente para el pick and roll. Aunque el sistema de Laso parece que da una gran libertad a sus jugadores, en realidad es extremadamente rígido y el equipo rara vez se sale del guión, lo que provoca que no exista un plan B. Cinco años después, esto es conocido ya por todos los equipos de la Euroliga y ello hace que los rivales castiguen siempre los puntos débiles del Madrid. Así, el Olympiacos cargó el rebote ofensivo con todo para, primeramente, impedir que el partido entrara en una dinámica de juego rápido. Ocurre que además el Madrid no supo defender su aro y no es que le costara rebotear, es que simplemente no lo hizo, adueñándose los griegos de los dos aros.

Con el Madrid incapaz de correr, una vez más cayó en el gran problema de otras veces, que consiste en que cuando no funciona el ataque su defensa se deprime y baja los brazos. Así, la primera parte fue desastrosa y sólo al final se trató al menos de salvar el average, sin que ni siquiera eso fuera posible.

Se carga contra el arbitraje, que ciertamente perjudicó al Madrid, para intentar justificar la derrota. Sin embargo, es un error habitual en el equipo de Laso venirse abajo cuando el rival emplea una dureza que puede considerarse excesiva, en lugar de responder con la misma arma. Una máxima del baloncesto yugoslavo dice que en cada defensa tienes que hacer cinco faltas porque los árbitros no pueden pitarlas todas. Es decir: que al baloncesto se juega duro. Habrá a quien no le guste esta frase, pero al baloncesto balcánico no se puede decir que le haya ido del todo mal... Pues bien, el Madrid, en estas situaciones se acongoja y se pierde en un mar de protestas que no sirven de nada. Los lectores más mayores recordarán aquellos partidos contra el Varese o el Milán de Meneghin, o aquellos duelos contra la Cibona, o aquella inolvidable pareja de baile que hicieron Fernando Martín y Audie Norris. Creo que se entiende a lo que me refiero...

No quiero dejar este asunto sin referirme al Olympiacos del Pireo, equipo que me parece admirable. Hace años que la crisis económica le sacudió duro y le obligó a replantearse su política gastadora para volver a los orígenes del baloncesto griego, reconvirtiéndose en un equipo rocoso, tremendamente serio, que no deja jugar bien al rival y que siempre da la cara. En los últimos años ha tenido tres entrenadores, Ivkovic, Bartzokas y Sfariopoulos, sin perder su identidad con ninguno de ellos y habiendo conquistado dos Euroligas siempre en inferioridad, apoyado en el talento inmenso de Spanoulis y en el trabajo del conjunto. Tal vez quede también eliminado antes de tiempo, pero es un gran equipo.

Volviendo al Madrid, quedan dos partidos por delante, el primero de ellos en Victoria y el que cerrará esta fase de la competición, en casa frente al Khimki. El equipo ya no depende de sí mismo, al haber perdido el average con Barcelona, CSKA y Olympiacos, mientras que lo tiene a favor con Brose Basket. Con el Laboral Kutxa, el próximo rival, perdió en el Palacio en un triste partido y contra el Khimki defenderá la renta de 11 puntos obtenida en Moscú.

En principio, el Madrid está obligado a ganar los dos partidos y esperar que el Barça o el Olympiacos pierdan uno de sus dos encuentros. El Barcelona tiene un calendario aparentemente más sencillo, ya que recibe al Brose y cierra su participación en Kaunas. El Olympiacos, por su parte, viaja a la cancha del Khimki y termina recibiendo al CSKA.

Sin embargo, tal y como está el grupo se podría dar hasta un séptuple empate, en el que el Real Madrid siempre quedaría quinto y por tanto eliminado. Pero también puede ser que el Madrid pase ganando sólo un partido, por ejemplo, si el Olympiacos pierde la semana que viene en Moscú. En ese caso, bastaría con ganar por un único punto en el Palacio para acceder a cuartos. Tan enrevesado está el grupo que el Madrid puede todavía hasta ser segundo.

Quedan tan solo dos partidos y el Madrid está con el agua al cuello. El equipo parece estar atravesando el peor momento de la temporada, pero es el campeón en ejercicio. La situación es complicada, pero en peores nos hemos visto. Ojalá dentro de quince días el tono de mi próximo artículo sea bien diferente.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Churchill dijo que no nos rendiríamos nunca. Dicen que @yosoywsmith

10 comentarios en: Con el agua al cuello

  1. Buenas noches D. Pablo, estoy totalmente de acuerdo con su artículo, porque es preciso v directamente
    al grano y es claro y diáfano, ya que a usted se le entiende todo, con lo único que no concuerdo es su
    valoración del factor arbitral , dice que en el partido tal el arbitraje nos perjudico, pero eso no debe ser
    excusa, más tarde vuelve a insistir, en el partido cual, la terna nos volvió a perjudicar, pero eso no debe
    ocultar el mal juego y así una y otra vez. Lamento discrepar, es cierto por ponerle un ejemplo que en
    el Barcelona- Madrid de Euro Liga, ( en adelante La Orga), se jugo mal, a rachas, pero le pongo unas
    estadísticas demoledoras: personales La Orga 17; Madrid 29; y hecho que ha ocurrido sólo 16 veces en los
    últimos 708 partidos de Euro Liga, ( el 2,6%) un equipo lanza en el último cuarto 17 tiros libres,
    ( La Orga), y ojo, nunca ha ocurrido con el otro equipo que tiré sólo 2 tiros libres, ( el Madrid), el otro
    día en el Palau era la primera vez, ( en adelante el Matadero). EL Madrid jugó un mal partido, al igual
    que La Orga, el que decidio el resultado fue el ARBITRAJE . El Madrid tiene derecho a jugar malos
    partidos y ganar, en EL Matadero con un arbitraje anti barcelonista habríamos ganado SEGURO, y con
    un arbitraje imparcial no es seguro que hubiéramos ganado, pero habríamos tenido muchas posibilidades.
    Luego hay hechos que me tienen maravillado porque TOMPKINS, que es un cuatro que juega abierto
    como DOELLMAN, TOMPKINS es un cuatro que defiende menos que mi abuela, al igual que DOELLMAN
    que defiende menos que mi otra abuela, TOMPKINS es un cuatro excelente tirador de 3, al igual que
    Doellman, TOMPKINS es un buen reboteador en defensa, DOELLMAN no y así podría seguir, entonces
    alguien me puede explicar: ¿ Porque Doellman gana partidos para La ORGA, y Tompkins en el Madrid
    ni esta ni se le espera?.
    Para terminar hay por ahí un run-run, que dice que Hernángomez, no juega porque no se lleva bien con
    Laso y se niega a renovar. Si sabe usted algo y lo puede contar se lo agradeceríamos, porque perder
    un 2,10 como Willy, además nacional y cupo sería trágico.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  2. Buenos días a todos, creo sinceramente que en el baloncesto de hoy día sino tienes buenos americanos y europeos buenos, no haces nada, y nosotros este año hemos fallado con los americanos, Trey Thompinks y Taylor, ndou no están siendo decisivos en el juego y así es complicado competir con los grandes de Europa, lo que no entiendo es que equipos con menos presupuesto que nosotros tengan mejores extranjeros que nosotros, no lo entiendo.

  3. Hola Comunero,

    A ver si me explico: no discuto que los arbitrajes hayan influido en los resultados y hayan ayudado a perder en Barcelona y a dejarnos el average en Grecia, por supuesto. Es indudable y ya sabemos dónde tienen su sede tanto la ACB como la Euroliga. A lo que me refiero es a que no podemos escudarnos en los arbitrajes para justificar las derrotas y quedarnos con eso. Ese fatalismo que a mí me recuerda siempre al Atleti del doctor Cabezas es mal compañero. ¿Nos han perjudicado? Sin duda. ¿El Madrid hizo unos partidos lamentables en su totalidad o durante gran parte de los minutos? También. A este equipo, con árbitros o sin ellos hay que exigirle que salga concentrado desde el salto inicial, no que espere 10, 15 o 20 minutos para empezar a jugar porque entonces estás muerto en esta competición.

    Respecto a Thompkins y Doellman, la diferencia es que en el Barça hay sistemas para el segundo y en el Madrid no los hay para el primero. Doellman recibe el balón como consecuencia de una jugada preparada para él y a Thompkins le cae en las manos. Por otra parte, es un jugador que necesita sentirse importante y anclarle en la línea de tres a ver si le cae el balón, igual que hacía Laso con Mirotic es hundir su confianza.

    Sobre Willy, no sé si está enfrentado o no a Laso, pero cada vez me huele más a Knickerbocker. Y me parece una pena, porque es mucho mejor jugador que Lima y que Ndour. Pero Laso necesita un tipo de pívot muy específico y Willy no lo es.

    Saludos y esperemos que este viernes empecemos a ver un poquito de luz!

    1. Buenas tardes D. Pablo, sea este comentario para decirle que es usted de los pocos comentaristas que
      se atreven a ser críticos con D. Pablo Laso, algo raro dentro de los medios de la C.E.M.A.M. que no
      sólo no sólo no lo critican, sino que lo defienden a muerte como Uno de Los Nuestros, yo no se
      el suficiente baloncesto para valorar quien lleva razón o no, pero que en el AS o en el Marca tenga
      buena prensa, mi experiencia me dice que no puede ser bueno, ojala ganemos en Vitoria y mi
      presagio pesimista no se cumpla, seria trágico que después de una temporada de ganarlo todo
      no pudiéramos ni jugar, los cuartos de final, el año además, en el cual, la sección tiene el
      presupuesto más alto de su historia. Enhorabuena otra vez por sus atinadísimos comentarios
      D. Pablo y darle las gracias por leer nuestros artículos y tener el detallazo de comentarlos.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. Hola de nuevo Comunero.

        Efectivamente, a Laso es casi imposible que se le critique por parte del equipo médico habitual (ni a él ni a Scariolo en realidad), entre otros motivos, porque es el contrapunto a Messina, que es el demonio con cuernos del baloncesto, como Mou lo es del fútbol. Yo en realidad soy messinista (de antes de fichar por el Madrid; comparto la misma opinión sobre el italiano que Manu Ginóbili, por cierto), que es algo así como un mourinhista con un par de vueltas de tuerca más... Messina se convirtió en un ogro y se le montó un complot como el que se preparó a Mou con un año de antelación porque se enfrentó a la prensa y la sacó del vestuario. Creo que esto suena familiar...

        En fin. Aunque no sea Laso muy santo de mi devoción lo que sí que intento es ser justo y es indudable que ha conseguido que el equipo juegue atractivo, que el Palacio se vuelva a llenar, que la gente se lo pase bien y todo ello acompañado de títulos y de presencias constantes en finales. Eso sí, el esquema de Laso no sólo tiene virtudes sino también defectos. Creo que es bueno señalar ambos y no quedarnos únicamente con lo que nos interesa.

        Saludos!

  4. Hola José Luis

    Es evidente que para ir por Europa necesitas tener buenos americanos. El Madrid no es que no los tenga, puesto que tanto Thompkins como Taylor son buenos jugadores. El problema es que no sirven para el sistema de Laso, que requiere pivots atléticos, principalmente defensores y que no pidan balón en ataque y aleros o bien bajos como Rudy o del estilo de Maciulis. Cualquier otro tipo de jugador choque con el sistema de Laso y no rinde como es debido. Ejemplos hay ya muchos en estos años, incluyendo a Mirotic. En cuanto a Ndour, ese sí me parece un jugador muy mediocre. Es por tanto más un problema de inadaptación a un sistema de juego determinado que a falta de calidad.

    Saludos!

  5. Buenos días don Pablo wsmith, ¡cuánto tiempo sin leerte!.

    Coincido con casi todo en tu análisis. Yo creo que el motivo de la falta de intensidad defensiva es simplemente falta de gasolina, y buena parte del motivo es la falta de rotaciones, Pablo Laso lo está fiando todo al núcleo duro, cosa lógica dado que son los campeones de todo, pero no tanto si se ve que este año no dan el mismo rendimiento ni de lejos que años anteriores. El Chapu y Felipe suman un año más, como todos obviamente, pero en su caso, es más difícil de sobrellevar. Rudy viene de donde viene, y a los Sergios los veo con un bloqueo mental que dificulta poder marcar el ritmo apropiado. Yo daría más minutos a Willy, como bien dices, me encanta ese chaval, y también a Luka Doncic a pesar de su edad. También pienso que Thomkins tiene mucho más que ofrecer que lo poco que estamos viendo, efectivamente parece un Doellman, pero con cierta fragilidad mental.

    De todas formas veo una buena señal. Cuando hablas del partido del viernes en Victoria, esa c puede ser un buen presagio en lugar de una errata ;).

    un abrazo

    1. Hola Keyser

      Me alegro de leerte de nuevo. La verdad que desde que dejé el Penúltimo Raulista ya prácticamente he perdido también el contacto con todos los que nos pasábamos por allí. Me ficharon al poco en jordanypippen.es y allí sigo, ahora como administrador junto con otro viejo conocido, Rojo4, pero la web está un poco parada porque me sale el trabajo por las orejas y no llego. He perdido el contacto con casi todos, porque si en esta casa han cometido el error de acogerme ha sido culpa de Sambo... 🙂

      Sobre lo de la ausencia de rotaciones, es cierto. Laso confía en un puñado de jugadores y a los demás no les da bola. El caso de Willy es doloroso y no me extrañaría que en un par de meses se fuera a los Knicks haciendo una pedorreta como ya ocurrió con Mirotic.

      En fin. El Khimki le ha ganado al Olympiacos, que ya no sé si es bueno o malo para nosotros. El Laboral Kutxa ya está clasificado y el Olympiacos ahora se queda con muy pocas opciones. Todo consiste en no volver a cargarla mañana...

      Un abrazo, me alegro de volver a leerte

      PD: la errata de Victoria es culpa del jodido corrector automático. Os recuerdo que mis pronósticos jamás se cumplen, así que más vale que sea así. LOL

  6. Amigo wsmith, hoy no he visto el partido, me cuentan que hemos estado aceptables, pasos claros en el triple final del Laboral y arbitraje hostil, como viene siendo habitual…

    En fin, la esquinita va a perder con placer en Kaunas, eLaboral saldrá a muerte en Alemania y ganará, mi única esperanza es que el CSKA quiera vengar sus dolorosas derrotas con Spannoulis y sus amigos. Si no, ya estamos muertos…
    Me pasaré por Jordan y Pippen cuando esté de mejor humor con los canastos. Pero como tú, soy adicto, seguiré viendo los partidos, aunque esta temporada me temo que va a ser copa y nada más. Leeros a ti, a TDK, a Rojo4, es algo que se echa de menos.

  7. Buenas noches, debido al monumental enfado que tengo encima, después del enésimo arbitraje
    sibilino que nos mea, os pongo un comentario que no es mío, porque si comento yo, D. Jesús
    me echa del foro

    Ni partido imperial ni gaitas, otro robo sideral, acierto aparte de James, un jugador que hasta hoy llevaba 9/28, un tirador fiable, vamos…O sea, que perdemos de UNO y se considera anécdota:

    - Que te desactiven a tu pívot franquicia en un solo cuarto, además, a su regreso, le pitan la quinta apartándose y con los brazos en alto.
    - Nuevamente técnicas, dos, y antideportivas, una.
    - Baskonia defiende súperagresivo Y CON LAS MANOS, y, sólo en el último cuarto, le dejan llegar a falta de medio minuto con UNA FALTA (!!!!).
    - Saque de banda a falta de 9.7, Hanga agarra antes de poner el balón en juego a Llull porque no quiere que corra el reloj, antideportiva, se lo reclama en su ignorancia al Belosevic, que, piadoso, le debe decir, calla, calla, que ésa no te la podía pitar…
    - Pasos de Bouroussis, he perdido la cuenta.
    - Triple de Bertans, se sale corriendo hacia el lateral, tres pasos al menos…
    Pero nada, partido imperial… Cuánto debemos pagar aún para que Bertomeu considere saldado el mal rato que tuvo que pasar el año pasado cuando ganó el Madrid la final.

    Saludos blancos, castellanos y comuneros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Arturo Vidal, un año pierde y al otro igual, por @Pacurll.

https://www.lagalerna.com/arturo-vidal-un-ano-pierde-y-al-otro-igual/

«@thibautcourtois es la continuidad a largo plazo que Illgner no pudo tener».

@JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/courtois-man-of-the-match/

LOS 4 SUSTITUTOS PARA HAALAND | ACHRAF SUEÑA CON VOLVER AL MADRID | MENDY SIGUE CON PROBLEMAS https://youtu.be/vcW9wf9NnKA vía @YouTube

REACCIONO A UN VÍDEO DE @CuentaMister | ¿ES MADRIDISTA LA PRENSA ESPAÑOLA?

https://www.youtube.com/watch?v=Gmijn9R-QEw

Arturo Vidal, un año pierde y al otro igual.

La devastadora trayectoria individual del chileno contra el Madrid suscita la solidaridad de @Pacurll en @lagalerna_

Sr. Paquito, corazón de oro.

https://www.lagalerna.com/arturo-vidal-un-ano-pierde-y-al-otro-igual/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram