Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Coentrão: Adiós al patito feo

Coentrão: Adiós al patito feo

Escrito por: Eloy Lecina6 septiembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Coentrão ha vuelto a la que fue su casa: Rio Ave FC. El pasado 31 de agosto rescindió el contrato que le unía al Real Madrid hasta el 30 de junio de 2019. Una decisión que beneficia a ambas partes, pues supone un respiro, pero que lleva consigo cierta nostalgia. Fabio no solo fichó por el Real Madrid para apurar un cigarro a la salida de su fiesta de cumpleaños.

Llegar a España siendo una petición expresa de José Mourinho implica muchas cosas y ninguna es buena. Si encima lo haces a cambio de 30 millones de euros –por entonces los jeques decoraban sus muñecas con bisutería– date casi por muerto. El club te respaldará, el entrenador tratará de protegerte, pero el entorno mediático no podrá ser más dañino para ti. Más incluso que el tabaco para los pulmones. Fabio no se salvó. Fue uno más que terminó siendo uno menos.

El portugués siempre era (poco queda ahora) lo que popularmente se conoce como un lateral de oficio. Es cierto que, cuando tienes el paladar acostumbrado a la dulzura del fútbol de Marcelo, difícil resulta encontrarle el gusto a la acidez del juego de Coentrão. Sin embargo, así lo hacían sus entrenadores, Mourinho y Ancelotti, quienes a la hora de la verdad preferían las mechas rubias a los rizos. Decidían apostar de inicio por un futbolista nítidamente defensivo para luego, en caso de tener que abrir cerrojos, dar rienda suelta a la creatividad del brasileño.

No lo digo yo, sino sus números. En sus primeras temporadas –aunque Fabio solo saboreó el 33% de los minutos disputados (6.946 de 20.540)– fue titular en cuatro de las cinco finales que afrontó el conjunto blanco a partido único: las de Copa del Rey ante el Barça en Mestalla y ante el Atlético en el Santiago Bernabéu, la Supercopa de Europa en Cardiff ante el Sevilla y la inolvidable final de Champions en Lisboa ante el Atlético. Únicamente se puso el chaquetón en el Mundial de Clubes, ante los cometibias de San Lorenzo. Le tocó ser suplente y entró al comienzo de la segunda mitad. Además de ese 4/5 en titularidades –esta vez esa relación de números no hace referencia a nuestras Champions, raro es– Coentrão también jugó de inicio, o bien en la ida o bien en la vuelta, las tres Supercopas de España que disputó el Real Madrid a doble partido.

El problema es que siempre fue más Fabio que Coentrão; más persona con problemas que futbolista. El ruido tan irritante que generaba su figura en el Madrid hizo que le pudiera constantemente la presión y cada vez se apagara más, rozando incluso el anonimato. Su nombre solo se convertía en noticia cuando su cuñada aparecía con Cristiano en algún reservado. O para algún meme, pero nada más. Lejos de rebelarse, el portugués asumió que su camiseta blanca se había transformado en una sotana por la que asomaban sus pecados. Fue entonces cuando se despojó de cualquier careta y vimos su lado más humano, el único que le quedaba, pues futbolista ya no era.

El problema es que siempre fue más fabio que coentrão

"No tengo problemas en admitir que no me encuentro en las mejores condiciones para jugar en un club con una dimensión como el Real Madrid. Todos debemos admitir nuestras limitaciones en una determinada fase de la vida y siento que este club me viene grande", reconocía en una entrevista al Diario Récord en marzo de 2017. Justo un año después, en una charla concedida a un periodista de Marca, se desnudaba por completo. “Sé que hice muchas cosas mal, partidos y momentos malos en los que puedo decir que no trabajé bien, pero sí hice cosas buenas que la gente no consideraba. Por eso me sentía como el patito feo”, explicaba.

Ya desnudo, sin nada que esconder, Fabio renunció al Mundial de Rusia como lo hace un joven adolescente con un amor de verano antes de que pueda convertirse en algo serio. “He informado al seleccionador nacional de que, después de una temporada de gran desgaste, no me siento en las condiciones necesarias para representar a la selección en una prueba con la exigencia de un Mundial", escribía el jugador en su cuenta personal de Instagram.

En Vila do Conde va a ser feliz, jugando de nuevo en el equipo en el que comenzó su carrera. Ahí nació un futbolista profesional en aptitud –no en actitud– que asistió a Benzema en aquel 1-0 ante el Bayern previo al incendio de Múnich, que convirtió a Robben en un juguete roto y que amagó con arañar a Neymar en Mestalla como un aficionado más, como cualquier madridista hubiera hecho.

Eloy Lecina
Al ser el Madrid algo preciosista, ya se vista de letras, palabras o imágenes; decidí amortizar mi pasión en sus infinitas formas. Por esa razón junto letras por estos lares, parloteo en varios micrófonos radiofónicos e incluso asomo la cabeza por los modernos rincones de YouTube. Todo, por el Madrid, merece la pena.

20 comentarios en: Coentrão: Adiós al patito feo

  1. No me pregunten porqué, será por el maltrato mediático, por las burlas y los memes, por las mechas, porque siempre fue más persona que futbolista....no sé porqué, pero siempre he sentido una cálida simpatía por Coentrao y siempre se la tendré....y además yo como Mou y Ancelotti en determinados partidos me sentía más segura con Coentrao que con Marcelo....

    Le deseo que sea feliz...

  2. Siempre me quedará la duda de si vino ya "roto" o "dispuesto a romperse" como persona y por eso nunca vimos al fubolista que a mi me pareció un defensor notable en sus días buenos, o si le rompió aquí la jauría de perros sarnosos que habitan en radios y periódicos.
    No fue el primer maltratado cruel y vomitivamente, algunos lo superaron y otros no. Club y aficionados deberiamos aprender a cerrar filas con los nuestros (que no implica el no poder criticar, pero dentro de una mínima ecuanimidad y un mínimo respeto) y pasar al ataque contra el enemigo de doble rasero que habita en eso que llaman "los medios"
    A Coentrao simplemente desearle suerte. No creo que le pueda ir peor que aquí, al menos le respetarán como persona.

  3. Grande Coentrao.
    Una pena que su personalidad no diese para sobreponerse al acoso habitual del antimadridismo mediático. Siempre recordaré su eliminatoria contra el Bayern de La Pepona.
    Que tengas mucha suerte.

  4. Yo le recuerdo más por grandes entregas en momentos cruciales que por cosas negativas, será que nunca me importaron otras opiniones y menos las periodísticas para formar la mía. Que un jugador tan de oficio le robara grandes ocasiones a Marcelo habla más en detrimento de este, que todos sabemos qué lagunas ha tenido en ciertas ocasiones, y Fabio siempre estaba ahí y se volvía a poner a punto si se lo pedían y sobre todo moría en el campo, en parte de enfisema pero siempre hasta el último aliento. Yo no puedo demandarle nada.
    En cualquier caso creo que los que hemos sufrido estrellas como Prosinecki o Hagi no podemos más que guardar cariño a Coentrao.

    1. Estoy muy de acuerdo contigo, Tony. No así con algunos estereotipos o prejuicios de los que se hace eco el artículo. Prefiero a un Fábio Coentrão que a muchos otros futbolistas (?). Y agradeceré siempre su honestidad a riesgo de quedar vulnerable ante medios y afición, en un mundo tan de celebrities y postureo.

    2. Es que precisamente las fortalezas futbolísticas de Coentrao coinciden con las debilidades de Marcelo. Se le ha machacado de forma excesiva y cruel y el hombre no ha podido o no ha sabido sobreponerse. Una lastima, a ver si puede empezar de cero y le va bien.

  5. Coentrao fue en el Madrid un jugador mucho más completo que Marcelo . En algún momento se perdió, no entiendo por qué y ya nunca volvió a ser el mismo. Pinta de despistado, desarraigado, pero en sus mejores tiempos, bueno en lo suyo.

  6. Gigante Richard Dees con esta... A ver si la hacemos pública y trasciende al Club:
    Dice el ciudadano periodista de turno, en la cadena de turno, soltando la basura de turno:
    ´´Esta en su derecho... no es mejor ni peor seleccionador Luis Enrique por conceder o no conceder entrevistas; y eso, no debe condicionar en lo absoluto la opinión de los que están tras el micrófono...´´
    ´´Que Luis Enrique no nos conceda ninguna entrevista a nosotros no tiene que condicionarnos a la hora de valorar lo que hace con la selección´´
    --La Respuesta de Richar Dees, a misa:
    ´´Ya sabes, Señor Real Madrid: al Partidazo, de la Cadena Cope, a Jose Javier Castaño, ni una sola entrevista más!!! Porque total, no va a condicionar su opinión el hecho de que el entrenador vayan o no vayan a su programa... Pues oye, esos que se ahorran!!! Por que, ir por ir... es una tonteria!!! 😀

    1. Ni que decirles tengo la cantidad de basura de Lopetegui con el tema disciplina en la selección de Luis Enrique, no se lo pueden imaginar...
      Recomiendo guardar, atesorar ese audio bajo 4 llaves, y ponerlo en cada partido, al final, justo despues del himno, ponemos esa frase, y asi nos quitamos de arriba a unos cuantos perilistos... O al menos, les damos donde mas les duele...
      (Disculpen por poner esto en este artículo que no viene a colación).
      Saludos.

  7. Buen futbolista, pésimo profesional. Quedará como carne de meme, pero como se indica en el artículo, dio un óptimo rendimiento en sus primeros años, antes de perderse en el agujero negro del chascarrillo fácil.

    Ahora se echa de menos un suplente de Marcelo, más allá de la icógnita canterana de Reguilón.

  8. Yo también echaré de menos que inició la contra del eterno gol de Bale en Mestalla, cogiendole la espalda al malvado Alves. Suerte en tu vuelta a casa Fabio

  9. Decía a de él Ancelotti que le sorprendía (por mala) su actitud en los entrenos. Sin embargo, y por otra parte, le fascinaba la forma con que encaraba y el trabajo que desarrollaba en los partidos.
    Creo que le afectó mucho la grave enfermedad de su padre. En el momento en que se la detectaron, se acabó el Fabio-futbolista-top para el Madrid.
    Saludos a todos y ¡hala Madrid!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

A veces, el trabajo de Kroos parece invisible. Pues @10Kundera ha puesto los focos del Bernabéu sobre él para explicarlo magníficamente en @lagalerna_

https://t.co/ohsgVvfJyY

¿Está Rolex en el negocio de la relojería? Más bien en el del lujo. Pero haría mal si ignorara que vende lujo porque hace relojes.
A cuento de esto de Lurker: «En realidad, el Real Madrid se dedica a la producción de felicidad»
FLOR AND TINO https://t.co/tb94sweqaq @lagalerna_

“El Real Madrid no compite con otros clubes de fútbol, sino con Spielberg, el Circo del Sol y Les Luthiers”.

“Flor and tino”, acaso el mejor artículo hasta la fecha de Federico García Lurker.

https://t.co/x97FaAmSbg

Vía @lagalerna_

Toni Kroos recupera un balón en las costillas del campo https://t.co/JSQ1qyjhYq @lagalerna_

A mí con lo que escribe @delasherasmario me pasa lo que a él con el @realmadrid.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram