Las mejores firmas madridistas del planeta

Centros

Escrito por: Mario De Las Heras9 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El inane juego del Real Madrid por las bandas pareció su único recurso

Lo que empezó siendo el partido a lo que quedó es lo que quiere ser el Madrid a lo que puede ser, con poco que vengan mal dadas. En este Madrid la concentración ha de ser la de la gimnasta Elena Chouchounova el día que le ganó a Daniela Silivas la final de Los Juegos Olímpicos de Seúl en el último salto. Todo lo demás puede ser Mestalla o lo del Cádiz o lo del Shakhtar. Al Madrid le falta y lo sabe. En realidad, a todos los equipos les va a ir faltando más o menos y tarde o temprano en una situación extraordinaria.

Benzema dispara.

Pero hay un aspecto del juego del Madrid que ayer me empezó a dar patadas en la espinilla. Hubo un momento del partido en que todos esos centros al área me empezaron a poner nervioso. Un centro y otro centro y otro centro. Todos iguales. Como sin alma (que seguro que la había). Como el chico que reparte los periódicos casa por casa. Unas veces el periódico se queda en la puerta; o no pasa del rellano; o se queda en las escaleras. Y así. Esos centros al área empezaron a enfadarme y a falta de diez minutos para el final del encuentro lo dejé por enervamiento.

Adónde van todos esos centros al área? ¿A Vinícius? ¿A Valverde? ¿A Asensio? El único cabeceador era Benzema

Yo pensaba: ¿Adónde van esos centros al área? No estaban ni Ramos ni Varane porque en los ataques permanecían en sus puestos en la defensa, como es lógico. Tampoco estaba Casemiro. ¿A quién iban esos centros? ¿A Vinícius? ¿A Valverde? ¿A Asensio? El único cabeceador era Benzema. No pretende poner en cuestión un lego como yo en la materia a un campeón y virtuoso como Zidane, pero la pregunta es honesta (o esa es la intención). Si no hay al menos dos delanteros o rematadores, ¿de qué sirven todos esos centros? Cualquiera diría que sólo para tentar y tentar a la suerte. No estoy acostumbrado a ver al Madrid tentar a la suerte como estilo.

El gol de Benzema vino por el centro. Vino por un tiro. Benzema puede tirar. Modric, Rodrygo, Valverde, Kroos, Asensio...

A mí ayer el cuerpo me pedía arrancadas por el centro. Tiros por el centro. El gol de Benzema vino por el centro. Vino por un tiro. Benzema puede tirar. Modric, Rodrygo, Valverde, Kroos, Asensio. Alguien debería intentar incursiones por el centro, debidamente cubierto por detrás. Algún eslalon. A mí ayer todas esas bandas me agotaron. Modric es tirador y driblador, Rodrygo tiene un cañón y Asensio (va siendo hora de volver a cruzar el umbral para poder ser jugador del Madrid) un rifle. Penetren por esos centros y no con tanto centro. Que lo intenten alguna vez. El centro y no sólo esos centros que ayer, y otras veces, quizá demasiadas veces, se han demostrado inanes. Y sobre todo aburridos, desesperanzadores.

Marcelo Vieira.

Perdón por este infame ataque de entrenadoritis. Pero esos centros caían y caían invariablemente en poder del rival y acabaron con mi paciencia hasta el punto de hacerme apagar la tele. Y aun así esos centros, tal había sido su insistencia, siguieron apareciéndoseme. Me he pasado la noche viendo centros. Centros que van y rebotan. Centros que vuelan y vuelven y vuelven a rebotar. Descentramiento. Supongo que esto pasará igual que se acaban yendo esas extrañas melodías que suenan en la cabeza de repente durante un tiempo, sin saber por qué, ni cómo.

 

Fotografías Getty Images.

 

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

17 comentarios en: Centros

  1. Definición de entrenador;
    Personaje que tiene a su mando una plantilla de jugadores, en este de fútbol, a los que debe inculcar una filosofía de juego y pulir los defectos que en el susodicho observé.
    El Sr. que tenemos al mando al objeto de que dichos objetivos se cumplan ni imparte ni corrige.
    El Sr que tenemos al mando cree que lo que tiene en vez de un equipo de fútbol es una
    ONG.
    Creo que me explico

    1. Gabriel, el señor que está al mando ha ganado 3 copas de europa y dos ligas en poco más de 5 años. La última liga ya sin Cristiano en la plantilla. El único crack de toda la plantilla está desaparecido por unas razones o por otras. Esta muy bien lo de echar la culpa sólo al entrenador pero si no hay suplente de Casemiro no es culpa de Zidane. Si no hay un goleador de primer nivel no es culpa de Zidane. No digo que ayer no se equivocara, digo que los jugadores también tienen una gran parte de responsabilidad.

      1. Sli no hay sustituto de Casemiro rs porque no quiso a Llorente empeñado en Pogba y delantero tiene 60 millones Jovic que le ponga y poner a Marcelo e Isco sabiendo que juega con 9 si es cosa del entrenador

        1. Llorente en el Atlético se comió los mocos de mediocentro. De hecho, cuando preguntaban por qué no jugaba, decían que es que tenía a Thomas por delante... al final lo han reubicado tanto de extremo derecho (ahora) como de segundo delantero. Pero al parecer a ningún entrenador termina de convencerle Llorente de mediocentro.

        2. Pues eso, pidió a Pogba. ¿De quién es la culpa?. Del que lo pide o del que no te lo trae. Se vendió a Llorente porque Zidane pensaba hasta el final que iba a venir Pogba. En el club se ha cogido la costumbre de vender antes de tener un sustituto, pero eso no es un error de Zidane. Lo de Marcelo e Isco, no digo nada. No deberían jugar. Fui el primero que lo dijo ayer. Pero ni Zidane ha configurado la plantilla, ni Zidane ha convertido a Isco en un exjugador, ni Zidane tiene la culpa de que Asensio o Vinicius ayer no se vayan de nadie.

      2. David, que no haya suplente de Casemiro ni un 9 de gran nivel es culpa de la Dirección deportiva pero también de Zidane que no ha insistido. Simeone insistió un mes con Kondogbia y vaya si se lo han traído. En cualquier caso el gran problema de Zidane es que no quiere reconocer que se equivocó en su momento apostando por Marcelo e Isco cuando podía haberse quedado con Reguilon y Ceballos que sin ser dos cracks en sus puestos hubieran hecho plantilla. Ahora tiene dos jugadores irrecuperables a los que nadie quiere.

        1. Mi opinión es que lo idóneo hubiera sido dejar a Reguilón y librarse de Marcelo. El problema es el largo contrato que aún tiene Marcelo y lo alto de su ficha, que hacen de esto una operación económicamente inviable, más aún cuando se consiguió un muy buen precio por su traspaso. Eso son factores con los que también hay que jugar.
          En cuanto al hecho de que tenemos un lateral izquierdo de nivel mundial (Mendy) para mí no es problema. Tengo la impresión de que este chaval francés está en la tradicional línea de laterales que son aún mucho mejores de centrales (como Maldini -aunque a este le considero el mejor lateral izquierdo de la historia-, Alaba o Thuram -este lateral derecho), con lo que me quedo con las ganas de haberle dado minutos a Reguilón haciendo jugar a Mendy de central.

          1. De hecho, yo lo intentaría la próxima temporada con Fran García, que es un jugador que me encanta por lo que he visto. Y alternar a Mendy tanto de lateral izquierdo como de central izquierdo. Por cierto, si el experimento Mendy sale como yo pienso, creo que habremos encontrado el sustituto de Sergio Ramos.

        2. Juanfra, pero si soy el primero que pone el foco en la dirección deportiva. Por eso precisamente defiendo a Zidane (sin obviar que ha cometido errores). De todas formas Reguilón no iba a jugar si no se marchaba Marcelo. Lo de Ceballos pasa un poco lo mismo. A mi es un jugador que me gusta mucho, pero con Isco, Odegaard y Modric apenas iba a tener sitio. Yo esas decisiones las entiendo. Lo que no entiendo es que no haya medio centro defensivo suplente, que se dejara escapar a Hakimi sabiendo que Odriozola no es del gusto del técnico o que no se haya traído uno o dos goleadores de nivel. Y no me vengais con Hazard y Jovic, porque ambos vienen por el precio y las condiciones del mercado. El Madrid ha pasado de fichar lo que quería a fichar lo que le dejan. Y no es porque estemos endeudados o porque el club este pasando por apuros económicos, es porque esa es la dirección deportiva actual. De todas formas me he propuesto dejar de hablar de la planificación. El Madrid tiene equipo para hacer las cosas mucho mejor que ayer. Hay jugadores muy interesantes que, por lo que sea, no estan rindiendo como debería. Y después esta Zidane que no puede equivocarse tanto con las alineaciones, cierto, pero no es el mayor culpable.

          1. Pues si hay jugadores que no rinden como deberían a lo mejor es porque Zidane no es capaz de sacarles el mayor partido. Estoy pensando en Varane que desde el partido contra el City no levanta cabeza, pero con Francia apenas comete errores. O Asensio cuya falta de confianza es evidente. Y me niego a pensar que Jovic es un tronco cuando hacia partidazos hace poco en Alemania. No es Haaland pero tampoco un inútil.

          2. Pues a mí Ceballos no me ha acabado de convencer. Y ahora mismo, digo lo mismo que dice IAM madridista con respecto a Isco: que si ni siquiera lo convocan para la selección española más mediocre de los últimos veinte años, pues habrá que pensar por qué. Eso sí, tiene un sacrificio y una profesionalidad que Isco no ha conocido en su vida.

          3. No se deja escapar a Hakimi,es el quién no quiere venir a competir contra Carvajal y prefiere ir donde tiene seguro el puesto y además le pagan una cifra que en el Madrid no le iban a dar.

  2. Los centros tienen su razón de ser, siempre que cojan al equipo rival corriendo hacia atrás, ya que el centrador ha conseguido ganar la espalda de su defensa por medio de un pase en profundidad. En lugar de eso, damos tiempo a la defensa rival a colocarse, a estar pendiente de su marca, y defendiendo mirando hacia adelante. Difícil hacer nada.
    En segundo lugar el que centra tiene que hacerlo bien, para eso hay que practicarlo. Recuerdo que Manuel Pablo era un defensa extremadamente rápido cuando estaba en la UD LP, pero centraba de pena. Alguien le cogió en el Depor y le enseñó a centrar, conviertiéndose en uno de los mejores laterales de Europa en su momento (mejor que Míchel Salgado un par de pueblos). Alekhine ha contado en alguna ocasión que a otro al que se le enseñó a centrar fue nada menos que a D. Francisco Gento.
    Es casi una reivindicación histórica mía tener, aunque sea de revulsivo, a un ariete tanque/tronco de los que entre a rematar todo. Solari tenía un sistema muy simple, parecido a eso, y creo que hubiéramos solucionado mucho de haber conseguido en aquel momento una cesión por seis meses de Ibrahimovic.
    Para empezar, quizá, si vas a jugar a eso, pues deja ya de poner a Asensio y a Vinicius a pierna cambiada y ponlos a ganar linea de fondo y a centrar, y mete a Kroos y Odegaard de interiores para que los lancen.
    Por supuesto, todo esto es una opinión mía de barra de bar (¿qué es el foro si no?)

    1. Eso iba a comentar yo. Los centros al área como recurso, no es malo, se llevan haciendo desde que existe el fútbol. Pero claro, hay que tener a alguien que los ponga en condiciones y otros que los puedan rematar. Contra el Valencia, cuando entró Mariano, también tenía que haber entrado con él Jovic, y ya tenías dos 9 rematadores en el área. Entonces lo lógico sería dejar a Asensio en la izquierda y a Rodrigo, que centra mejor que Vini, en la derecha. Colocarlos muy abiertos y buscando la línea de fondo todas las veces posibles, obligando al central a salir en ayuda del lateral haciendo además, que de esa forma haya más espacio por dentro que la gente de la segunda línea pudiera aprovechar. No sé, es una idea que no me parece mala y además muy lógica.

  3. Sí, ayer abusamos de los centros. Y en general, cuando el contrario se cierra también. Parece que nos aburrimos de pasar la pelota de un lado a otro, y al no haber ninguna ruptura, centro al área para quitarnos el balón de encima y ver si suena la flauta. Y ya no tenemos a un tío que salta medio metro más que los defensas para enchufarla

  4. El problema no es el hecho de centrar.

    El tema es como jugamos, somos predecibles, repetitivos y las defensas saben que salvo situaciones de corner o saque de falta, la única amenaza por alto es Karim, es fácil defender la mayoría de nuestros centros por eso.

    Defensas colocadas y pocos jugadores del Madrid pisando área rival.

    Luego está el tema de la calidad de los centros.
    Contra el Valencia nos sacaron la mayoría porque se quedaban cortos, producto de defensa colocada, centradores marcados y jugadores bajos de forma, moral y calidad.
    Marcelo 1/8 en centros, por ejemplo.

    A mi, me gustaría ver al equipo meter más balones a la espalda de los defensas, presionar de manera más organizada, ser más verticales, intentar generar situaciones de contras....pero casi nadie tira desmarques, todo pases al pie, no intentan encarar, el problema no es el centro es esta falta de agresividad, de desequilibrio, de versatilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

@officialpepe Con motivo del cumpleaños de @officialpepe, recordamos el texto que le dedicó @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/pepe-o-el-hallazgo-del-santo-central/

Que levante la mano quien no haya dicho últimamente “¿Y por qué no los dos?”

@CarlosAgrasar lo argumenta.

No hace falta aclarar a qué dos nos referimos.

https://www.lagalerna.com/haaland-y-mbappe-y-por-que-no-los-dos/

The man bleeds white. Zinedine Zidane and Real Madrid is a special bond that can't be explained in mere words.

#HalaMadrid | #MadridistaBD

2

"... ni una sola vez los tres colegiados (deberían volver al colegio, o mejor dicho, al parvulario) interpretaron que se debía lanzar un mísero tiro libre contra la canasta báltica".

@AthosDumasE está que trina con esto... y con otras cosas.

https://www.lagalerna.com/gollini-laso-uri-geller/