Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Celta en siete puntos

El Celta en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín11 septiembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego

El cuadro celtiña sigue con el 1-4-1-3-2, un sistema algo singular en la Liga pero que instauró el ‘Chacho’ Coudet en su llegada a España en noviembre de 2020. Este verano el Celta se ha reforzado con Javi Galán, Franco Cervi, Thiago Galhardo y el guardameta argentino Marías Dituro, y se han marchado Iván Villar, Aarón Martín, Facundo Ferreyra y David Juncá. El arranque liguero no ha sido el deseado por tierras viguesas al ocupar actualmente el antepenúltimo puesto de la tabla clasificatoria con un punto (un empate y dos derrotas). En portería Dituro está dejando detalles de arquero notable y es el titular. En defensa, repiten tres de los cuatro hombres de la pasada temporada: por la derecha es fijo el capitán Hugo Mallo y por la izquierda se ha asentado el fichaje Javi Galán, mientras que como centrales están el colombiano Murillo y el mexicano Araújo. En el mediocampo, como barredor, con gran recorrido y aportando solidez está Renato Tapia, que llegará con lo justo tras las eliminatorias sudamericanas y hay que ver si es de la partida. En caso de que Coudet le dé descanso, se espera a Fran Beltrán, un jugador de corte más creativo, menos rocoso y defensivo que el peruano. Por delante, una línea de tres con Nolito y Brais en los interiores y Denis Suárez por el medio, aunque no se descarta la entrada de Cervi por el jugador gaditano. Ninguno de los tres ha arrancado a un gran nivel, pese a que Brais haya sido seleccionado por Luis Enrique. Arriba, la pareja Aspas-Mina, con el de Moaña actuando con libertad y con el vigués como “delantero de retención”, según el entrenador argentino. Mina ya empieza a vislumbrar la sombra de Galhardo, un delantero que conoce Coudet de Brasil y que puede asaltar la titularidad del gallego en cualquier momento.

Real Madrid Celta

2- Presión

El entrenador bonaerense insiste habitualmente en una presión bastante alta en campo rival con situaciones de uno contra uno y marcaje al hombre muy al estilo del ‘Loco’ Bielsa. Así tratan de recuperar el balón en zonas altas para que las ocasiones de peligro lleguen con más facilidad. Si fracasan en el intento, repliegan en bloque bajo. Una de las grietas que puede aprovechar el cuadro de Ancelotti es ese repliegue si no es rápido y ordenado. Los gallegos sufren con metros por detrás y a la espalda de los medios. Otro punto a explotar son los centros por banda al segundo palo, donde los laterales celestes sufren por su baja estatura.

3- Salida de balón

A la hora de sacar el cuero desde atrás forman en 1-3-4-3 para así generar más espacios en las recepciones estirando las líneas del equipo contrario. La incorporación de Murillo, que no ha estado en ninguna de las tres primeras jornadas de Liga, les dará un plus en estas acciones. Ojo también a Javi Galán, que bate líneas en conducción con regate y velocidad, y por ahí suelen avanzar con facilidad. La segunda opción es el juego directo para que Santi Mina dispute la acción con los centrales y baje el cuero. Es ahí donde sus compañeros van al rechace o la segunda jugada. Pero la idea principal siempre será progresar teniendo el balón, asociando a jugadores en el mediocampo o en tres cuartos con Brais, Nolito o Aspas buscando la espalda de los medios para recibir y girarse.

Carvajal Celta

4- Fragilidad defensiva

En estas tres primeras jornadas, el Celta ha demostrado que aún está verde en tareas defensivas. El colombiano Murillo no estaba y seguro que dan un salto positivo en este sentido con su vuelta, ya que contra el Atlético de Madrid en la primera mitad, todo el choque en Pamplona y buena parte del segundo tiempo ante el Athletic concedieron muchas oportunidades de gol, demostraron gran fragilidad y poco empaque. En tres duelos han encajado tres dianas pero de no ser por Dituro ese guarismo se habría doblado. Con el caudal ofensivo blanco y jugando en el Santiago Bernabéu se espera una salida en tromba de los blancos donde el Celta sufrirá si no se muestra ordenado, sacrificado y compacto atrás.

5- Poderío ofensivo

El Celta tiene una nómina de jugadores de un nivel notable y calidad individual, pero la pólvora ha estado mojada en el inicio liguero. Hasta antes del parón y en 200 minutos de juego sumando los añadidos, el Celta solo ha conseguido perforar la red contraria en una ocasión y fue de penalti. Fue Iago Aspas en la primera jornada contra el Atlético de Madrid. Los Denis Suárez, Brais, Mina, Aspas, Nolito o Augusto Solari garantizan un exquisito trato del balón, buen pie y calidad individual. Es un equipo asociativo que se encuentra a gusto con la posesión de balón y que puede crear peligro con combinaciones rápidas, pases en corto o balones filtrados en tres cuartos hacia sus delanteros. Por banda, los interiores se tiran hacia el centro para dejar espacio a los laterales que se pegan a la cal y buscan mucho los centros al área. Si el Real Madrid trabaja bien en el mediocampo y en el centro de la defensa, tendrá mucho ganado y ahogará a los celestes, como les ha ocurrido en la mayoría de tramos de los anteriores choques ligueros.

Coudet Celta

6- Estilo de juego

En su libreta táctica ‘Chacho’ Coudet tiene marcado en rojo los términos energía, movilidad y verticalidad. Al argentino le gustan los partidos con un ritmo alto de juego, con intensidad, donde sus jugadores estén en constante movimiento, sus hombres de ataque no sean estáticos, realicen intercambio de posiciones y sobre todo que el estilo sea directo, rápido y vertical. Siempre, todo ello, con el balón en posesión y con un buen trato del esférico. Estimula a sus jugadores mucha “valentía con la pelota y agresividad sin ella”, como han declarado diferentes futbolistas celestes en varias entrevistas los meses pasados. Sin embargo, y a diferencia del curso anterior, la consigna de la intensidad y agresividad no la están llevando a cabo como pide su técnico y en tres jornadas ha sido uno de los equipos más blandos y limpios de la competición con solo 31 faltas en tres partidos, a una media de 10'33 por encuentro.

Aspas

7- Hombre clave

Iago Aspas continúa siendo el hombre franquicia del Celta de Vigo una temporada más. Buena parte del sistema de Coudet necesita a un Aspas a buen nivel para que el resto de piezas funcionen. Se mueve por todo el frente de ataque con libertad, bajando a recibir, cayendo a banda o filtrándose a la espalda de los medios para girar, crear juego, buscar pases, paredes o un tiro con su gran zurda. Su inicio liguero, salvo algún tramo frente al Atlético de Madrid, ha sido flojo y no parece encontrarse en su mejor tono físico. Le falta algo de chispa en las arrancadas tan habituales de otros años y está perdiendo más balones de lo acostumbrado cuando encara o busca el desequilibrio. Aún así, es uno de los mejores jugadores de la Liga fuera del Real Madrid, F.C. Barcelona o Atlético de Madrid.

 

Fotografías: Imago

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El Celta en siete puntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tal y como asegura Tebas, ¿tiene Florentino secuestrado al Barça? ¿lo mantiene recluido en un zulo de 2 x 2 y lo alimenta a base de pan y agua?

@JesusBengoechea aclara estas y otras cuestiones en este descacharrante artículo.

https://www.lagalerna.com/el-secuestro-del-barca/

La PREVIA del @valenciacf🆚@realmadrid.

📅Domingo 19 de septiembre
🏟️Mestalla🧨
🕘21:00

🔎@albertocosin analiza los 7 puntos a tener en cuenta del cuadro valencianista.

https://www.lagalerna.com/el-valencia-en-siete-puntos/

¿Quién es el lateral izquierdo del Real Madrid?

▶️ David Alaba
▶️ Miguel Gutiérrez
▶️ Nacho
▶️ Marcelo
▶️ Mendy

Atentos a esto que cuenta @David_Oller91 en La Galerna.

https://bit.ly/2XyAI3U

¿Recordáis los VHS, el teletexto, tu pantalla amiga, el tamagochi o la serpiente del Nokia? Pues atentos al #Portanálisis de hoy.

*Se recomienda leerlo vestido con un chándal noventero, si bien este no es preceptivo.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/39m41Zy

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram