Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Liderazgos renovados en el Real Madrid

Liderazgos renovados en el Real Madrid

Escrito por: Pepe Kollins4 diciembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Mucho se habló de la pérdida de liderazgo que supuso la marcha de Cristiano Ronaldo y de Zinedine Zidane tras la final de Kiev. A priori resultaba imposible restituir el carisma de dos figuras tan emblemáticas a corto plazo. Los efectos de dicho impacto pronto se pudieron percibir en un equipo que vagó como alma en pena a lo largo de todo el curso. El único jugador que dio un paso adelante fue Karim Benzema, aquel futbolista al que durante años se había señalado como un pusilánime. En contra de esa percepción Karim aceptó la responsabilidad de llevar el peso del equipo, de ayudar a los más jóvenes - o más bien adolescentes -, recién llegados en su integración o, incluso, en dar ejemplo redoblando su preparación física, con un tratamiento dietético que con el que adquirió una formidable forma física que contrastaba con la de muchos de sus compañeros. Pero el aporte del bueno de Karim tampoco fue suficiente para sostener a un equipo que había colapsado y el que luego le resultó imposible frenar su caída libre.

La presente temporada, no obstante, ha tenido un rumbo muy diferente. Transcurridos más de tres meses de competición. Zidane vuelve a ser el faro que ilumina al madridismo y su presencia vuelve a ser un motivo de confianza y estabilidad para el vestuario, la grada y el club. Karim continúa la misma senda que inició el año pasado, pero a diferencia de entonces son varios los compañeros que se han adherido a la causa y que están ejerciendo de líderes del grupo, en una tarea que va más allá de brazaletes.

Transcurridos más de tres meses de competición. Zidane vuelve a ser el faro que ilumina al madridismo y su presencia vuelve a ser un motivo de confianza y estabilidad para el vestuario, la grada y el club

Tras el francés habría que destacar a Casemiro que más allá de la mejora ostensible en su rendimiento está ejerciendo con mando en plaza sobre el terreno de juego. Nos consta que, además, su voz es de las que más resuenan con autoridad en el vestuario y que su labor con los jóvenes está siendo crucial, en especial con Fede Valverde. El brasileño está llamado a ser la cabeza visible del equipo en el futuro. Lo que se llama un jefazo.

Casemiro líder del Real Madrid

Uno que ya lo es y que no lo pudo demostrar el año pasado, por el desgaste sufrido en el Mundial, es Luka Modric, posiblemente junto a Sergio Ramos el futbolista con más ascendencia sobre el resto. El croata ha recuperado la forma, en la medida que su edad se lo permite, y eso se ha tenido su reflejo en el terreno de juego donde también ha comandado al equipo.

Zidane, Benzema, Casemiro y Luka Modric. Cuatro líderes que precisamente destacan por una virtud que últimamente no asociábamos a los que ostentan el mando: la humildad. El recuerdo del portugués, empujando hacia delante al equipo con su ambición desaforada, quizás ha distorsionado el concepto de liderazgo en el reciente imaginario madridista. Pero lo cierto es que el carisma no se alcanza exclusivamente por medio de la dureza o la ferocidad propia del egoísmo, sino también de la humildad que te mantiene alejado de todo exceso de confianza, que te impele a entregarte, sin descanso, en beneficio del equipo y no del registro individual.

Zidane, Benzema, Casemiro y Luka Modric. Cuatro líderes que precisamente destacan por una virtud que últimamente no asociábamos a los que ostentan el mando: la humildad.

De ese talante humilde dio testimonio ayer Luka Modric, no sobre un terreno de juego sino en la gala del balón de oro. El croata entregó el premio a Leo Messi a quien elogió y felicitó por el galardón sobre el escenario. Cuando le preguntaron por su presencia, tras no haber acudido ni el propio Messi ni Cristiano a la gala del año anterior en la que se daba por hecho que él resultaría ganador, Luka respondió: “Se trata de una cuestión de respeto. Es muy simple”.

Pero simple siempre que seas un líder de la categoría de Luka Modric.

Redactor jefe de La Galerna. Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx