Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cartas de un madridista millennial: El equipo del pueblo

Cartas de un madridista millennial: El equipo del pueblo

Escrito por: Pablo Rivas21 septiembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hola de nuevo:

En las horas antes de un derby no soy persona, de modo que, mientras el tiempo transcurría a paso de ciempiés, el otro día recurrí a uno de los pocos analgésicos que conservo y para los que no requiero receta. Acariciando los lomos de mi exigua biblioteca —denominarla así constituye un desmesurado abuso—, mis ojos se detuvieron en la antología de Miguel Hernández que incluye, entre otros, el poemario publicado por el de Orihuela en 1937 y que tiene por encabezado el sugestivo título “Viento del pueblo”. En ese instante no pude contener una sonrisa un punto nostálgica. Me vinieron a la mente aquellas previas inofensivas de hace apenas dos o tres años, en las que el debate no pasaba, a partir de un cruce de declaraciones entre Simeone y Zidane, de valorar quién encarnaba mejor el papel de equipo popular en España. En una semana en la que la polémica, inicialmente pivotante de manera absurda alrededor de los bailes de Vinicius Júnior, ha terminado destapando la xenofobia que incuba el huevo de la serpiente, uno no puede evitar la tentación de anhelar las discusiones de tintes más suaves.

Vinícius, Rodrygo y saludos nazi Frente Atlético

Soy consciente de que a ti aquella controversia acerca del “equipo del pueblo” ya entonces te resultaba estéril y hasta ofensiva. El Madrid de tu época no tenía rival en cuanto a su protagonismo entre las afinidades castizas. Con las escasas excepciones geográficas esperadas, los blancos suponían la elección predilecta de la masa, que, como mucho, a veces lo disimulaba con la boca pequeña mediante el empleo del subterfugio del “segundo equipo”, tras el de la ciudad o la provincia locales. Aunque en la mayoría de ocasiones ni eso, y de forma absolutamente comprensible. El pueblo, pese a lo que intentan vender algunos estetas admiradores de la nostalgie de la boue, se refocila lo menos posible en la miseria y la ignorancia. No ama la derrota como un destino poético sino que quiere progresar, y, sin poseer excesivas ambiciones ni alharacas, sí que gusta de sentirse parte de algo más grande. De ahí la condición terapéutica que el Madrid tuvo durante décadas para tantos españolitos que, un poco como decía Cánovas, no tenían opción de enorgullecerse de otra cosa.

basta con leer a Miguel Hernández para percatarse de que el recreo en la esencia del lumpen es más un divertimento de nuevos ricos que una actitud de quien pertenece de verdad a dicha clase social

Sin embargo, y pese a esa realidad incuestionable, es sabido que los atléticos no han renunciado nunca al intento de apropiación de una etiqueta popular en la que puedan reconocerse más guapos. Han buscado cualquier coartada, especialmente durante los años más duros del cholismo, con un líder ducho en el manejo de las emociones y de los eslóganes simplones y conmovedores. Si para Luis XIV el Estado era él, a Simeone le faltaba el canto de un duro para establecer una identificación plena entre la idea de pueblo y su obra en el Atleti. Hasta el punto de casi conseguir asociar “lo popular” con determinados planteamientos tácticos, crudos y poco vistosos, monopolizando sin complejos la cultura del esfuerzo. El Cholo, más listo que el hambre, trataba de explotar la natural adhesión que el neutral suele regalar al más débil para convertir cada derby, a base de sudor y honradez —valores sencillos—, en una suerte de conflicto moral entre dos formas de existir en el mundo, impostado teatrillo justificador en el que los papeles se repartían de manera inapelable. Y con eso el Atlético de Madrid se tejía una red de seguridad, digna y autosatisfecha, que les permitía mantener la cabeza alta si perdían y elevarla mucho más si lograban la proeza de acabar con el Mal.

Simeone

Por desgracia para el relato, basta con leer a Miguel Hernández para percatarse de que el recreo en la esencia del lumpen es más un divertimento de nuevos ricos que una actitud de quien pertenece de verdad a dicha clase social. Cuando el poeta valenciano miraba al niño yuntero —ese Joao Félix, todo talento y delicadeza, condenado a correr como un descosido: contar sus años no sabe, y ya sabe que el sudor es una corona grave de sal para el labrador pasador—, no se complacía en el espectáculo, sino que deseaba liberar al chiquillo de su sino terrible. Del mismo modo que algunos aficionados rojiblancos, posiblemente los más llanos, se permiten hacer muecas y desearían un destino diferente cada vez que su entrenador intenta refugiarse en las tablas o realiza una sustitución más cicatera que humilde. Y me gustaría pensar que temerosos de que el epíteto de popular solo se les aplique para reconocer los peores rasgos del pueblo: el gusto por hacer calceta con el olor de la sangre y la bajeza propia de las multitudes que pagan su frustración insultando a un Courtois o llamando mono a un Vinicius.

Un club históricamente grande que es incluso a pesar de todos los discursos folclóricos, se merece mucho más que el mero regocijo en las carreras, las entradas fuertes, el cancherismo y el calor gregario de una manada que insulta

No estoy seguro de que acepten mis consejos, pero creo que el Atlético debiera alejarse del afán de exacerbada modestia que algunos de sus hinchas le atribuyen, en puro ejercicio instagramero de esteticismo. Y también del adocenamiento que permite el desfogue pueril desde el anonimato. Porque, como club históricamente grande que es incluso a pesar de todos los discursos folclóricos, se merece mucho más que el mero regocijo en las carreras, las entradas fuertes, el cancherismo y el calor gregario de una manada que insulta.

Los bueyes doblan la frente, / impotentemente mansa, / delante de los castigos: los leones la levantan / y al mismo tiempo castigan / con su clamorosa zarpa.

Nunca medraron los bueyes en los páramos de España

Cuídate, volveré a escribirte pronto.

Pablo.

 

Getty Images.

17 comentarios en: Cartas de un madridista millennial: El equipo del pueblo

  1. Cuando el Atlético sale de Carabanchel se convierte en un club universal. Algo que Simeone había conseguido rescatar del olvido .
    Un equipo histórico se reconvierte para poder avanzar hacia el futuro. Algo necesario.
    Un gran estadio nuevo , más socios , la Copa de Europa otra vez ahí , al alcance de la mano. No solo como un espectador , eso es oro para un atlético.
    No había más remedio que mirar hacia adelante y se ha hecho bien . Otra cosa es la pérdida de la identidad.
    En este viaje ya no se reconocen algunas de las señas, de las huellas que orientaban el espíritu rojiblanco .
    La afición y el club parecen arrastrados por una corriente eléctrica que carece de arraigo. Es una marea que a día de hoy nadie sabe si es espontánea.
    La modernidad sin dirección puede conducir al vacío existencial .
    En España tenemos otro ejemplo muy diferente . El Atlétic realizado en torno al nuevo San Mamés una simbiosis entre el pasado y el futuro muy sabia.
    Sería bueno para el Atlético y para el fútbol español que el club se planteara a dónde va .
    Una vez Don Alfredo dijo en un enfrentamiento entre el Atlético y el Rayo que se dilucidaba algo más que un resultado y aludió a la rivalidad entre dos barrios. El que haya vivido en ambos o los haya conocido en los viejos tiempos sabe a lo que se refería .
    Algunos hoy pensamos que el Atlético es un club moderno , pero le falta liderazgo. Desde dentro puede ser muy bonito , pero desde fuera se respira frialdad .

  2. Yo soy del Madrid, primero aclaro esto.
    El patetico debe abandonar ya la tolerancia a los grupos ultras y debe volver la vista hacia lo que es realmente la afición atletica. Tengo amigos y familiares del atleti y ni son racistas ni violentos. Son del patetico por sus tradiciones y por decisión propia lo que todos debemos respetar. También son, muchos de ellos, tan amantes del buen futbol y saben apreciar a los buenos jugadores de otros equipos. De otros menos del Madrid y aquí, con todo mi respeto, está su gran sinsentido. La frustación mezclada con rabia les lleva al odio. Lo que es un gran error y muy triste. Este odio les lleva a desear antes males al Madrid que logros para su equipo. Todos sabemos que prefieren perder ante el barca para así perjudicar al Madrid. Esto es lo que luego quieren explicarnos luego con la frase "no pueden enterdernos".
    Es tal el sinsentido que viven que les lleva a tolerar o minimizar el racismo de su grupo ultra radical mientras tienen en su plantilla a jugadores como Reinildo, Kondogbia, Lemar , Witsel, etc. Quizás estos jugadores deberían haber defendido a Vinicious.
    No es el único equipo que debe revisar sus principios, por llamarlos así. Tenemos otro equipo cuya filosofía es claramente xenófoba, teniendo claro el significado del termino: rechazo a los extranjeros. Solo hay que ver lo que entiende el club vasco como su filosofía, definición que el propio club vasco nos ofrece en su página web: «Se basa en el principio que determina que pueden jugar en el Athletic los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas».
    Y esta "filosofia" es también motivo de orgullo para su afición y para muchos medios y aficionados en general.

    1. Me temo que estás equivocado, el Athletic no rechaza a nadie por ser extranjero, simplemente no acepta jugadores nacidos fuera de Euskadi o no criados en su propia cantera (no importa su lugar de nacimiento si se han criado en Lezama). Si fuera un club racista o xenofobo los Williams jamás habrían jugado allí.
      Ni tampoco tiene una obsesión enfermiza con que sus jugadores aprendan el euskera, como sí ocurre con el Barca y el catalán.
      Es una política de club tan respetable como la del que decide tener sólo 5 o 6 españoles en una plantilla de 25 jugadores.

      1. Cierto que la filosofía del Athletic no es racista, lo que si que desde los últimos tiempos esa filosofía de la que tanto presumen ya ni existe, valen vascos, navarros, riojanos, franchutes (y Laporte no es de lo que ellos llaman euskalerria) y vale cualquiera que haya veraneado en Zarautz por poner una exageración.

      2. Yo discrepo de tu opinión, con todo el respeto. Lo siento pero si como dices "simplemente no acepta jugadores nacidos fuera de Euskadi o no criados en su propia cantera" esto significa que un jugador nacido en Segovia y criado en la cantera de la Gimnastica Segoviana no podrá jugar en ese equipo, ni uno de Cuenca, ni un gallego. Solo vascos o de cantera vasca. ¿Por qué? ¿Que tiene esto de bueno, de diverso, de integrador, de multicultural?
        Puedes ponerle el nombre que quieras a esto.

      3. Además de lo anterior, querría añadir que no se debe confundir una politica o filosofía de cantera con una idea nacionalista de selección de jugadores. Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera son lo que angunos nacionalistas vascos llaman Euskadi norte. En la propia filosofía de su página web se declaran nacionalistas vascos. Es por esto que no quieren a nadie nacido o criado fuera de Euskadi y no por una politica de apoyo a la cantera, porque además, todos los jugadores vienen de alguna cantera.
        Debo añadir también que aunque viene entendiéndose como mérito que un equipo que no ficha extranjeros, esté en primera, esto no sería posible sin el apoyo incondicional y contínua de instituciones públicas vascas como el gobierno vasco, ayuntamiento de Bilbao e incluso instituciones bancarias como la BBK.

        1. Estoy de acuerdo contigo en lo de no estar a favor de un club politizado, en lo de su "filosofía" de fichajes creo que todo club debe fichar o no fichar a los que quiera (otra cosa como dije antes que esa filosofía la han estirado tanto que ya no es real), yo como madridista eso sí estoy contento de que tenga jugadores de todo el mundo aparte de que para ganar tiene que tenerlos aunque me gustaría que utilizase más la cantera para el primer equipo.

  3. El Real Madrid es de sus socios, no de grandes accionistas (capitalistas). Es el equipo más "socialista" que existe dentro de la élite. Es un club que se aprovecha del capitalismo sin dejar que el capitalismo se aproveche de él. El auténtico equipo del pueblo.
    Sobre el Atlético de Madrid, pues que decir, es el equipo del clero del establishment (cineastas, actores, periodistas), y con un sector de su afición empeñado en dar una imagen lamentable de su equipo, de la liga española, y de España.

  4. Muy buen artículo, el Atletico por su bien deberia abandonar el rol de victimas, de penitas... y empezar a autoexigirse mas, el ciclo de Simeone ya pasó, bastante ha durado para un entrenador de equipo de élite, imagino que lo aguantaran mientras lo siga metiendo en Champions aunque su discurso ya no llega, no tienen difinido a que quieren jugar, es un poco de todo y un mucho de nada

  5. Lo he dicho muchas veces, para mi el Cholo es el Arsene Wenger de la liga... autoexigencia cero, con quedar entre los 4 primeros es suficiente, y eso siendo el entrenador mejor pagado del mundo (o en el top 3). Visto el "nibelaso" de esta "la mejor liga del mundo" muy mal ha de hacerlo para no cumplir con su objetivo anual, con lo cual sabiendo lo que hay, pues no se molesta en mejorar ni en que su equipo se vaya acercando a Madrid y Barça. Ya simplemente se lo lleva crudo año tras año, y así hasta que se canse. Para qué se va a ir a otro equipo donde le exijan resultados y ganar títulos y si en 4-5 meses no se ven cosas lo echan a la calle? No es tonto, sabe que en el Paleti a nada que haga todo el mundo le aplaudirá con las orejas.

  6. Y mientras tanto, La Galerna borrando todos los comentarios del Portanálisis y el de Asensio y el Barcelona.
    Por curiosidad me gustaría saber cuál es el motivo.

    1. A mi tb me gustaria saber porque se borran los comentarios, se supone que este es un foro madridista con libertad de expresión (dentro de las normas lógicas de educación y respeto)

    2. Con lo fácil que es borrar solamente los comentarios de los trolls y los que se acusan de multinicks (había 50 comentarios, tampoco había que bucear entre 300) pero bueno, supongo que han tomado la decisión más fácil (que no la mejor).

  7. Por cierto, lo de Pedrerol y el chantage a Vini no lo mencionamos ?, es muy fuerte, que un medio se atreva a extorsionar a un jugador del madrid para que no se defienda de ataques racistas amenazandolo de hacer campaña en su contra, quien se cree que es Pedrerol?, porqué no trasciende?, Atresmedia es intocable?... no sé si será verdad pero en el Chiringuito cumplieron y a Vini lo pusieron a los pies de los caballos poniendo de provocador y falso

  8. Una delicia de artículo.
    Merecedor de no pocos elogios, sin duda.
    Muy bien traída a lugar una figura literaria excepcional como Miguel Hernández. Más allá de su personalidad y de su "evolución" en el plano político , convendremos que su obra es de una calidad extraordinaria.
    Gracias y enhorabuena.

    Para mi el Atleti es el equipo de pueblo, sin la "l" final. Indiscutiblemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Mañana vuelve a jugar el @realmadrid 🙌

Vamos a ir abriendo boca con las estadísticas, datos y curiosidades que rodean al partido frente al @Osasuna de la mano de @RMadridDatos.

https://www.lagalerna.com/previa-del-real-madrid-osasuna/

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram