Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Carta abierta a Rafa Benítez

Carta abierta a Rafa Benítez

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon20 febrero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Rafa, me imagino que es muy duro todo lo que te está tocando vivir. En unos pocos meses has experimentado la mayor alegría y la mayor tristeza casi sin solución de continuidad. Cuando José Angel Sánchez te llamó para dirigir al Real Madrid eras un técnico cuyo próximo destino era el West Ham. Ya no formabas parte de la élite europea, tu tiempo entre los más grandes ya había pasado, pero de repente llegó el que decías era el club de tus sueños, la guinda para tu carrera. Tus lágrimas en la presentación nos conmovieron a muchos, pero vistas desde el poso que deja el tiempo, también denotaban lo que te podía estar superando la situación. El día de tu presentación ya sabías que te enfrentabas a la más difícil de las empresas. Un club en el que sólo sacia la perfección y en un momento histórico en el que el máximo rival campeona con frecuencia y brillantez. Ya entonces sabías el balance de los últimos años, ya conocías la trayectoria de Florentino y con todo ello aceptaste el desafío porque, imagino, te veías capaz con los mimbres que te ofrecía el club de revertir la situación.

Tengo que reconocerte que a priori no tenía ninguna fe en la decisión del club de contratarte. En parte porque yo hubiera seguido con tu predecesor, pero también porque tus antecedentes no auguraban demasiada empatía en el trato con los jugadores. Que jugadores modélicos como Xabi Alonso o Gerrard hablaran así de ti no era la mejor garantía. No obstante mi espíritu optimista y mi madridismo me obligaron a darte una oportunidad real y sincera. Seguro que igual que yo muchos madridistas hicieron lo mismo. Todo te superó en el terreno de juego. Creo que nadie duda que la actuación de los jugadores contigo no ha sido profesional, pero eludir tu responsabilidad en ello sería un tremendo error. Con estos mismos jugadores hay entrenadores que sí han conectado, tanto es su mérito como tu demérito en ese propósito. Curiosamente lo que más puedo destacar de tu estancia en el Madrid es tu labor en las ruedas de prensa. Pese a algún desatino evidente, empezaste con el propósito de elevar el nivel del intercambio con la prensa. Me entretuve y aprendí bastante con algunas de tus explicaciones tácticas, el problema es que sentarse después a ver un partido del equipo pocas veces derivaba en un disfrute por el juego exhibido. Mientras las estadísticas avalaban tu apuesta, muchos defendimos a regañadientes tu labor, esperando que cierta lírica mezclase con la prosa imperante en tu estilo, pero no pasó mucho tiempo hasta que la verdad formal (malas sensaciones del juego) se equiparó a la verdad material (los resultados). Ya no te quedaba nada.

Rafa Benítez

A partir de ese momento te escudaste en una campaña contra Florentino y el Real Madrid que, como sabes, es real. Tú, que estabas dentro, eras consciente de la realidad de esa campaña cuando la denunciaste un 29 de diciembre. Con tus declaraciones en BT Sport el otro día has perdido el respeto de muchos madridistas que te defendieron ante el injusto trato que te dieron algunos medios. Es un defecto muy común en la humanidad no asumir la responsabilidad de todo aquello que le ocurre en la vida. Debemos hacernos dueños de nuestros éxitos y nuestros fracasos. A eso creo que has añadido cierta envidia al comprobar que con el nuevo entrenador todo lo que no funcionaba contigo se está resolviendo. No me digas que es tu madridismo el que te ha empujado a hacer estas declaraciones tan intempestivas. De ser así habrías tratado de operar los cambios necesarios desde dentro aun a riesgo de perder tu trabajo. Madridismo fue el Camacho, que no dudó en renunciar al sueño de su vida al comprobar el desgobierno que había por entonces en el club. Ahora criticas a Florentino, al que hace unas semanas defendías y, tengas o no razón en lo que dices, es el rencor el que te empuja a hacerlo. Quizá también el interés que hipotéticamente puedas tener en volver a colocarte en la escena futbolística ahora que el cargo de seleccionador parece que va quedar descubierto. Colocarte al frente del batallón anti florentinista te puede dar rédito mediático. Sin embargo no has tenido el valor de explicar cuál fue tu principal y decisivo problema en el Madrid. No mencionas los problemas que has tenido con la plantilla, que no creían en tu método. Quizá sea porque si ellos hablan a las claras tu futuro como entrenador se vea seriamente comprometido o porque hacerlo es asumir frente a todos tu fracaso en esta aventura.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

11 comentarios en: Carta abierta a Rafa Benítez

  1. Suscribiendo todo que dices y aplaudiendo tu carta que no va al fondo de lo que dice Benítez sino al hecho mismo de su rajada, hay algo que a mí me ha se me ha quedado grabado y es que dice q Florentino se pasa el día hablando con los medios. Ese dato para mí, como madridista, es muy interesante, alarmante y frustrante. Ahí lo dejo.
    Saludos y un aplauso por tu carta que hago mía.