Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Carta abierta a Carlo Ancelotti y a la primera plantilla del Real Madrid

Carta abierta a Carlo Ancelotti y a la primera plantilla del Real Madrid

Escrito por: Athos Dumas22 marzo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Apreciados caballeros: quien les escribe estas pocas líneas es un socio del club que ha ido más de 800 veces al estadio Santiago Bernabéu desde que tenía 10 años de edad.

En este tiempo, y tan sólo mencionando los títulos grandes, he podido asistir a las coronaciones de 20 ligas (desde aquella lejana de 1971-72), 8 copas de España, 2 copas de la UEFA (cuando ganarla era mucho más difícil, por la entidad de los rivales, que la actual Europa League), y, sobre todo, 7 Copas de Europa, todos ellas contempladas un situ. Además de supercopas varias, copas de la Liga o Mundiales de clubes.

Mi apetito de títulos está por tanto bien saciado, aunque para ganar más siempre es posible hacer un hueco en la mente, ya que se trata de manjares espirituales que no engordan, ni amplían tripa, ni perjudican al estómago por peligro de empacho.

En los últimos tiempos, hemos recibido demasiadas heridas por parte del Barça, que se convierten en cicatrices y se quedan a vivir permanentemente en nuestros cuerpos

El club de mis amores y de mis entretelas me ha dado por lo tanto muchísimas satisfacciones, tardes y noches de éxtasis, innumerables recuerdos grabados cuidadosamente en ambas retinas. Le debo mucho, muchísimo al Real Madrid, me llena de orgullo formar parte de él y, teniendo muchos otros hobbies, no encuentro en ellos mayor placer que contemplando a mi club.

Tengo que poner un pero a este cuento de hadas. De niño, de adolescente y de joven, no recuerdo que, quitando aquel 0-5 del equipo de Cruyff en 1974, que fue casi aniquilado 4 meses después en un 4-0 de final de Copa, el FC Barcelona nos superara ampliamente en el marcador, al menos en nuestro estadio. Si en cambio un par de 0-4 infligidos por el Atleti de Hugo o el de Futre.

Zoco Copa 1974

Pero desde hace unos 15 años, y ciñéndonos tan solo a los partidos jugados en Chamartín, recuerdo sin tener que esforzarme mucho, un 2-6, tres 0-3, y dos 0-4, el último de ellos hace apenas dos días.

Evidentemente, el Madrid no es un club que se juega la temporada, como hace la totalidad de nuestros rivales, a ganar un único partido a sus más cercanos contrincantes. Pero quiero que reflexionen —si llegan a leerme—, querido entrenador y queridos jugadores, que no se puede jugar un Clásico saliendo relajado al terreno de juego.

Ni aunque tengamos 15 puntos de ventaja antes del partido. Los socios, simpatizantes y aficionados que vamos al estadio (o los millones y millones que lo ven por televisión) soportamos todo a nuestro equipo, menos que no se mantenga una actitud intachable.

Quiero que reflexionen —si llegan a leerme—, querido entrenador y queridos jugadores, que no se puede jugar un Clásico saliendo relajado al terreno de juego

Y, en los últimos tiempos, hemos recibido demasiadas heridas por parte del Barça, que se convierten en cicatrices y se quedan a vivir permanentemente en nuestros cuerpos.

No es normal lo que pasó este pasado domingo. No puede quedarse en una mera anécdota como vengo leyendo, no era “un partido más”. Por primera vez en toda mi vida (y he vivido un par de 1-5 patéticos ante Zaragoza o Mallorca, o bochornos como ante el Odense, por ejemplo), me fui del estadio en el minuto 55 porque no podía soportar, no ya el resultado, sino el bochornoso espectáculo de los míos actuando como peleles ante un equipo crecido, que simplemente sabía a lo que quería jugar y que luchaba por ello.

Araújo Vinícius

Las estadísticas del Barcelona, equipo que, en los años 70 y 80, solía perder casi siempre en nuestro estadio, en los últimos 15 años han volteado completamente y, en muchos casos, goleando a los madridistas sin piedad.

Para este viejo socio, lo del 0-4, más allá de que ganemos la liga, que la ganaremos, le ha supuesto una nueva y amarga cicatriz, que duele incluso mucho más que el célebre 2-6 de Guardiola. Aquel día, al menos, hubo corazón y alma, pese a la superioridad futbolística culé. Lo del 20M, por favor, que sirva para reflexionar —nunca un parón de selecciones más oportuno que éste— y, sobre todo, que no se vuelva a repetir jamás. No vuelvan a mancillar ustedes, se lo ruego, de nuevo nuestra camiseta —aunque sea la negra gafada ya de por vida—. Háganlo por ustedes y por los millones de merengues que recibimos un inesperado y doloroso estigma que, sinceramente, no nos merecíamos. Ya saben: aquello del sudor, las lágrimas, la sangre, pero jamás la vergüenza. Puede que derrotados, pero no se admiten las humillaciones.

Dicho esto, a mirar para adelante y, por supuesto, a muerte con la mejor fábrica de sueños, de ilusiones y de felicidad jamás creada en este planeta.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

20 comentarios en: Carta abierta a Carlo Ancelotti y a la primera plantilla del Real Madrid

  1. Siendo ya septuagenario de igual manera he vivido días y días aciagos co Junntra diferentes adversarios.
    Pero en esos días aciagos por el negativo resultado siempre y digo siempre ha existido un reconocimiento para los jugadores que los sufrieron más directamente por su entrega, digo su entrega total.
    Lo del sábado es inadmisible y mucho más inaceptable que el propio capitán diga
    ES QUE HEMOS SALIDO RELAJADOS.
    Admiro a Nacho pero nunca podrá ser el capitán de este equipo reconociendo esa actitud

  2. Orgullo y pasión es el artículo sí señor un 10 y has plasmado en el artículo lo k pensamos miles de madridistas ,y muchos jugadores no contentos con el bochornoso espectaculo k dieron en el campo salieron a decir cómo nuestro Capitán Nacho k salieron relajados y el señor Carvajal dando like a una foto de Dani Alves x Dios pero k es esto .

  3. Perfecto comentario tengo 64 años y ha dejado perfectamente reflejada mi vida en el club de mis amores ,he visto y vivido todo lo contado, y no puedo estar más de acuerdo, felicidades al compañero de corazón Hala Madrid y siempre fieles.

  4. Admiración total por lo que dice el autor del artículo, porque entre otras cosas,demuestra su cariño y afición por el club.Yo no soy socio(es imposible) pero también llevo muchos años siguiendo a este club hasta el punto de que no me habré perdido un partido del equipo desde que tengo uso de razón,en casa y fuera. Solo un apunte que vengo repitiendo hasta aburrirme.Criticas a entrenador y jugadores me parecen justas sobre todo si haces el ridículo como anteayer.Pero a los socios del Madrid también les pediría un poco más de amplitud de miras con relacion a lo que lleva pasando en el club desde hace tiempo.Hay más responsables siempre de estos fracasos.Y curiosamente hay muchos socios que jamás miran hacia el sitio clave. Si,el palco.Que Florentino Pérez es un fenómeno en la gestión económica lo ve un ciego.Que en lo deportivo ha conseguido el club cuotas históricas.No hace falta recordarlo.Pero hay algo más.Hay planificación deportiva.Y esa es un fracaso en los últimos años.Y eso el socio que se precie lo tiene que valorar No sólo consiste en pagar el abono.Tambien hay que preocuparse de lo que pasa en el club por dentro.Preocuparse de porque los responsables de los tres últimos años en reforzar la plantilla han fracasado tirando el dinero a manos llenas Si quiere le hago una lista.Por que esos responsables que viven muy bien a la sombra de Florentino también han traído al entrenador.O es que Ancelotti ha venido solo? Y algo mucho más grave,me imagino ,para un socio como Athos Dumas, que como todos los socios se supone que es dueño del club.Desde cuando Florentino Pérez no habla a sus socios y millones de aficionados?Como es posible que los responsables deportivos del club , jamás,y digo JAMAS,informen al socio de lo que se hace?Es el club una Sociedad Anónima o no lo es? Señor Athos Dumas, no cree que el socio del Madrid debe mirar también ahí?

    1. Jose, tienes mucha razón en todo lo que dices, y en realidad yo pensaba exactamente como tú hasta hace poco más de un año. He sido muy crítico con la gestión deportiva del club. Eso no quiere decir que no me guste Florentino. Es, lo repito, con diferencia el mejor presidente de la historia, salvando a Bernabéu. Pero hay que entender el plan del Madrid en los últimos cinco años. El Madrid dejó de invertir en fichajes un año antes de ganar la última copa de Europa. De hecho un galernauta publicó un post en el que nos situaba como el equipo "grande" del continente con menos inversión en los últimos cinco años. Creo recordar que estábamos en el puesto 36. Esa falta de inversión se tradujo en ahorro para afrontar la obra del estadio. Ya sé que se ha pedido un préstamo, pero trabajo en un banco y también sé que si te compras un chalet no puedes a la vez gastarte una talegada en un ferrari (salvo que seas un jeque o un oligarca ruso). Las cifras de la liga el otro día demuestran que el Madrid ha ahorrado mucho. De hecho el presidente comentó que podíamos fichar a Haaland y Mbappe sin problemas. Eso es porque no hemos gastado. Y yo lo criticaba. Y ahora sin embargo lo veo distinto y te explico por qué: primero porque el estadio tiene una pinta brutal y se va a traducir en nuevos ingresos, quizá no tan optimistas como los de Florentino pero muy importantes. Segundo porque el Covid ha golpeado a la mayoría de nuestros competidores y los ha dejado en inferioridad económica. Tercero porque los dos mejores jugadores del mundo ahora mismo, Haaland y Mbappe, están disponibles ahora y no lo estaban hace tres años. En resumen, estamos muy bien situados para iniciar una reconstrucción del equipo y además ha habido alguna incorporación muy interesante en este periodo de cierta orfandad de grandes fichajes, como Vinicius, Alaba, Militao o Camavinga. Lo que quiero decir es que el momento que el Madrid ha esperado es éste, con la finalización del estadio, y el más que posible acuerdo con Mbappe. Florentino tenía claro que esto era una travesía del desierto y yo creo que está llegando a su fin.

  5. Totalmente identificado con todo esos comentarios de la primera a la última letra.
    Ojala lo lea quien lo tiene que leer.
    Hala Madrid !!

  6. Brillante y brutal articulo. Todo lo reflejado en el articulo es la verdad.Contra el barsa hay que salir a morir.Ellos no tienen piedad cuando pueden hacernos daños. Hay que rejuvenecer la plantilla. Y creo que un entrenador que todos los partidos juegue con intensidad como ha hecho el madrid durante toda su historia .

  7. Tiene toda la razón yo pienso o mismo. Pero además quiero hacer resaltar que es una imbecilidad y un gran desdoro jugar de negro contra el barcelona. Me da vergüenza por los jugadores pero más por el presidente, que parece más crío que os jugadores y es quien tiene toda la culpa

  8. Es el momento de lamerse las heridas. Es cierto que el partido fue vergonzoso, no solo por el juego (fue peor contra el PSG en París) sino por la actitud de la inmensa mayoría de los jugadores que no entendieron lo que supone jugar un clásico en el Bernabéu. Repito lo que dije la misma noche del partido cuando salía del estadio: los comentarios de los socios era que no recordaban una cosa igual, no por el resultado, sino por la imagen. Las palabras del capitán corroborando al final del partido lo que todos habíamos visto no hizo más que acrecentar el enfado general. Es evidente que todos queremos ganar esta liga (yo creo que la vamos a ganar) pero también es verdad que desde el club se debe reflexionar acerca de las mejoras que necesita el equipo. Mi sensación es que Florentino lo sabe, de ahí el más que posible fichaje de Mbappe y el intento por traer a Haaland. Hay dinero y lo hay porque llevamos cinco años ahorrando. Creo que este proyecto ha aguantado sin Cristiano mejor de lo que muchos pensábamos, dos ligas (si ganamos ésta), mas la discutida pero competida del año pasado, mas dos supercopas y una semifinal de copa de Europa es un buen bagaje. Sin embargo es hora de pensar en el relevo porque las grietas están a la vista y no creo que podamos disfrazarlas mucho más tiempo. La victoria contra el PSG fue mítica y quedará en nuestra memoria para siempre, pero reconozcamos también que durante tres cuartas partes de la eliminatoria el PSG estuvo por encima prácticamente en todo, al igual que el Chelsea o el City en los últimos años. Mbappe sería un primer paso, fundamental, porque se trata de un jugador sobre el que edificar un proyecto, pero ya hemos visto que el mejor jugador del mundo no es suficiente si no está bien acompañado. Hace falta más. Mucho más. El club ha estirado la plantilla todo lo posible y, admitámoslo, nos ha dado grandes alegrías incluso estando huérfanos de un jugador como Cristiano. No hay que destruirlo todo. Hay que repensar el equipo y prepararnos para los próximos años. Creo que no habrá en La Galerna otro forero que haya hablado más de planificación que yo, pero ahora toca remar todos juntos por un objetivo fundamental que es la liga. No podemos desviarnos. Estos son nuestros jugadores. Estos son los que perdieron contra el FCB y los que nos llevaron a la gloria contra el PSG. Ya sabemos que no son los mejores, pero son los nuestros. La autocrítica, tan necesaria y distintiva de nuestro club, es mejor dejarla para Junio. Podemos ganar la liga, me parece suficiente motivo para dejar de lado todo lo demás y apoyar al equipo.

  9. Me identifico totalmente con este artículo. A mis 69 años he visto pocas veces al equipo en Madrid, sí todos, todos, los televisados. En directo vi un 1-6 a nuestro favor en Zaragoza, en 1970. Debutó Tourinho y de extremos no jugaron, por lesión, ni Amancio ni Gento. En su lugar, Manolín Bueno y Miguel Pérez, uruguayo, que marcó un precioso gol.
    Al grano: tras lo de "Bilbao" ya expuse que Ancelotti debería haber sido cesado (debo decir que me cae muy bien en lo personal). Tenía a Bale en el banquillo, después de su gran partido en Villarreal, y no lo sacó. Este domingo esperaba que jugase de nueve el galés (creo que también puede jugar de siete y hacerlo mucho mejor que Rodrygo) pero al parecer no estaba ni convocado. He leído aquí que Ancelotti declaró que se "borró". No sé si creérmelo. Me gustaría saber si ciertamente lo hizo o si estaba de nuevo lesionado. Lo siento soy un rendido admirador de Gareth. De todas formas, pienso que Ancelotti y su hijo deben ser destituidos ya. Creo que Raúl lo puede hacer mil veces mejor.

  10. Por favor, madridistas, no entremos al trapo del relato culé. No nos gusta perder mumca mi con nadie y menos con este equipo, pero la trascendencia del partido del domingo no va más allá del bochorno pasajero del resultado y no hay que perder de vista el objetivo final; el título de Liga. El partido era trascendente para ellos que así salvan una temporada a 12 puntos del Madrid y jugando la Europaleague. Firmo ahora mismo que en los próximos 35 años perdamos los partido contra la culerada y ganemos la Liga o la Champions cada uno de esos 35 años. âra ellos, los duelos particulares, para nosotros los títulos, como en los años 80. Eso sí, si puede ser, que los resultados no sean tan abultados.

  11. Excelente comentario, como siempre, y excelentes respuestas. La verdad es que el nivel de este foro es lo mejor que he visto en internet sobre el Madrid.

  12. Cierto. El día del 2-6, donde también colaboró- siempre colabora- el arbitraje para hacer el resultado Mas abultado de lo merecido, los jugadores de blanco (no de negro, como el domingo...no pocos vivimos ese color como un mal presagio) por lo menos tuvieron arrestos y vergüenza torera. Lo del domingo fue una mentira.

    Yo he dicho basta y harto de the Tinglao, del que participa el Real Madrid, ya arrojo la toalla y me niego a ver ningún partido más del primer equipo esta temporada.

  13. Mis felicitaciones al autor por el artículo, no se puede decir más claro.

    Nosotros no salvamos la temporada por ganar a los culés pero es, sin duda, uno de los partidos del año independientemente de la trascendencia en puntos que tenga. Y como tal tenían que haberlo tratado entrenador y jugadores.

    Este año, deportivamente, está resultando mejor de lo esperado a priori. Lo que muy acertadamente llama Guasch "Madrid de entreguerras" podía deparar un año difícil en la clasificación liguera y europea y, hasta hoy, superamos esas expectativas.

    Lo del domingo fue bochornoso, estamos todos de acuerdo y esperemos que sirva para aprender. Quién sabe, igual es hasta positivo ya que parecía que el Chelsea estaba eliminado por el mero hecho de jugar la vuelta en casa....

    Lo del domingo fue bochornoso por histórico ya que quedará como infausto recuerdo por muchísimos años por cómo, dónde y con quién fue (y con qué vestimenta ocurrió también; idea ésta tan reprobable como la actitud de los jugadores por fuera de lugar, fuera de fecha y falta de respeto a la historia del club).

    El señorío, como concepto, está muy bien. Pero señorío es también respetar a tu afición (y aún más jugando en casa) y señorío es no permitir que ocurra lo que ocurrió. Si no puede ser por fútbol, que al menos sea por pundonor, comportamiento éste que ha ido menguando paulatinamente en los últimos tiempos.

    Como han dicho anteriormente, ojalá llegue a quien tiene que llegar. Y, de ser así, ojalá tome este artículo como una verdad absoluta del madridismo. Me ha impactado lo de "Por primera vez en toda mi vida [...]me fui del estadio en el minuto 55 porque no podía soportar, no ya el resultado, sino el bochornoso espectáculo de los míos... ".

    Enhorabuena, de nuevo.

  14. No puedo estar más de acuerdo con el artículo,tengo mis años y he vivido todas esas goleadas,todas por la tele,excepto el 2-6 que lo sufrí en el estadio.De todas ellas,incluidas las del Camp Nou,la más vergonzosa,y con mucho,fué la del otro día.Hubo muchas en las que simplemente el Farsa aprovechó sus ocasiones y el Madrid no tuvo su día de cara a puerta.Pero el 20M,lo peor,lo más horrible,es que nos pudieron meter otros cuatro,y éso no tiene excusa ni justificación se mire como se quiera.Después de ésto,lo siento,porque también me cae muy bien como persona,yo no quiero a Carleto la próxima temporada.

  15. Socio no.1023
    Varias verguenzas el domingo:
    1- Cuando se pierden los símbolos todo se acaba. Cómo es posible jugar en nuestro estadio de luto? El blanco es sagrado.
    2- Ancelotti comete un error mayúsculo con la táctica (?). Seguro que ningún entrenador de la Fábrica hace ese bodrio de 4-4-2 que lo único que pregonaba desde el minuto 1 ..."tenemos miedo...".
    3- Vergonzoso el comportamiento de los jugadores, especialmente en el segundo tiempo. Este no es mi Madrid desde mis primeros partidos en 1954. Sólo 4 jugadores Alaba, Courtois, Militao y Valverde pidieron perdón al final del partido en el propio césped,
    Qué vergonzoso todo!!!

  16. Esos resultados adversos que cita el autor nunca se dan en sentido contrario, es debido a que los del Barcelona salen con sangre en los ojos,se lo enseñan de pequeños en La Masía a odiar al Madrid y todo lo que significa y a los extranjeros ya se encargan de adoctrinar,solo hay que recordar a Geovani haciendo cortes de manga en el Bernabéu celebrando un gol , en cambio los nuestros se toman esos encuentros como un poco más importante que uno contra el Celta y ahí se ve que incluso Raúl siendo capitán ordenó no hacer sangre el año que se gana la liga con Schuster,a ver si congraciandose con los catalanes le valía para regresar a la Floja ( no sirvió de nada) .
    Mientras no haya un capitán o un entrenador como José Mario Félix dos Santos Mourinho que les inculcó el gen competitivo nada que hacer.

  17. El gran problema del Real Madrid, es que hay jugadores y son varios que no tienen nivel para jugar en el Real Madrid, vamos a empezar:
    Carvajal, Lucas, Nacho, Marcelo, Vallejo, Isco, asensio, Rodrigo, jovic Mariano, bale, Hazzard, me salen 12 minimo, así es imposible

    1. No concuerdo que Bale,Hazard y Marcelo no tienen nivel para jugar en el Real Madrid....Bale ya hizo mucho por el club (incluso gol de chilena en final de Champions)...creo que nunca viste Hazard jugar en el Chelsea, era un crack increíble, no es posible que se ha olvidado de jugar, el entrenador que necesita hallar un sitio para el jugar lo que sabe ni que sea por algunos minutos por partido (pero non dejalo siempre en el banquilo como se fuera un mariano diz)...y Marcelo, lo mismo que Bale, ya hizo mucho por el club, creo que haria mejor que Nacho en el clasico....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram