Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Benítez: pros y contras de una posible destitución

Benítez: pros y contras de una posible destitución

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon15 diciembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

De acuerdo con las últimas informaciones de los medios, la continuidad Benítez en el Real Madrid está siendo objeto de análisis dentro del club. Cuando aún estaba muy reciente la tremenda herida provocada por el 0-4 del Clásico, el volver a protagonizar otro desastre desaprovechando la oportunidad de recortar distancias ha encendido los ánimos en gran parte del madridismo.

benitez

He de reconocer que acogí con gran sorpresa el fichaje de Benítez. Sus notables diferencias con Carlo y la configuración de la plantilla actual invitaban a pensar que el siguiente entrenador del Madrid tendría otro perfil. Pese a no ser excesivamente de mi agrado, le he defendido y le seguiré defendiendo de la multitud de ataques injustos que el técnico blanco ha sportado y (si sigue) seguirá soportando durante su estancia en el Madrid. Ello no me impide exponer los pros y contras de su hipotética destitución:

Pros:

- Parece un hecho que algo no marcha bien con la plantilla. Las últimas imágenes, las opiniones interesadas que se han filtrado, las declaraciones excesivamente cariñosas hacia Ancelotti parecen indicar que el técnico no tiene al grueso de su plantilla a favor. Tiendo a pensar cada vez más que, especialmente en los equipos de élite, el vínculo emocional que se crea entre técnico y estrellas es determinante para los éxitos del equipo. Hay ciertos antecedentes que ponen en duda la capacidad empática de Rafa para tratar con ciertos jugadores.

- Como consecuencia de lo anterior, los jugadores no parecen creer en el plan trazado por Benítez para cada partido. En el Clásico esto se evidenció, ya que el desempeño de los blancos fue totalmente incoherente con la ambición que desprendía el once inicial. Las caras de asombro mientras son superados en ciertos partidos no invitan al optimismo.

- Pocos jugadores están en un buen momento de juego. De momento Benítez sólo está sabiendo sacar lo mejor de jugadores de segundo orden dentro de la plantilla: Nacho, Casemiro, Kovacic y Lucas. Quizá el único que escapa a esta conclusión es Benzema, que sí está rindiendo a un gran nivel. Sea o no sea culpa del técnico, sí parece su responsabilidad que el número de jugadores on fire aumente.

- Los datos que en algún momento era utilizados por Benítez para defenderse de los despiadados ataques de la prensa ahora le dan la espalda. Sin olvidar que estamos viendo la peor versión en cuanto a puntuación liguera en muchos años.

- El equipo no parece estar físicamente bien. Independientemente de las numerosas lesiones musculares, bastante comunes en todos los grandes, al Madrid le cuesta horrores hacer un partido completo. Las pilas no parecen durar noventa minutos.

- El más subjetivo de mis motivos: personalmente el juego no me divierte. No considero que el Madrid de Benítez sea un equipo defensivo, pero a mí no me divierte ni le identifico un patrón de juego que me haga disfrutar de sus particularidades.

Contras:

- Cambiar de rumbo en diciembre no suele dar buenos resultados cuando el objetivo es ganar todos los títulos. Creo que sólo recuerdo dos ejemplos de cambios de técnico acertados en equipos de élite: el Madrid de la Octava con Del Bosque y el Chelsea de Di Matteo.

- El técnico que cogiera las riendas tendría el cartel de interino salvo que fuese Zidane, al que se podría quemar por llegarle su oportunidad antes de haber completado su formación. Todo ello habiendo dado sólo cuatro meses a un proyecto cuya duración está estipulada en tres años.

- Destituir a Benítez sería reforzar ciertas actitudes de jugadores que para nada son edificantes. Me remito al Portanálisis de ayer. Opino así.

El club debe determinar cuál es la relación real entre plantilla y técnico. En caso de no ser buena, la cúpula deberá concluir si es recuperable o no. Creo que aquí radica la clave, independientemente del gusto personal que cada uno podamos tener.

Por último no olvidemos, sea cual sea la decisión, que estamos en diciembre, pero el bacalao se reparte a partir de febrero. Quizá para entonces este artículo carezca de sentido porque Rafa sigue tras haber enderezado el rumbo. Ojalá.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

13 comentarios en: Benítez: pros y contras de una posible destitución

  1. Buenos días lo repetiré una y mil veces, el sistema utilizado por Benítez, tanto contra el Barcelona,
    como contra el Villarreal el miserable y anticuado 4-2-4, rémora de los tiempos de los Galácticos
    es un peso muerto que nos condena a jugar siempre en desventaja táctica, hecho que contra equipos de medio
    pelo no es relativamente importante, pero contra los grandes de la liga española y los grandes de
    Europa, nos condena a perder muchas mas veces de lo que estadísticamente sería normal.
    LO REPETIRE las veces que hagan falta, jugar arriba con 3 inútiles en defensa, es ir DIRECTAMENTE AL
    MATADERO, si a ello le sumas que Marcelo en defensa es un coladero, estamos hablando de que
    defiendes con 4 menos, señores, lo milagroso es que ganemos algún titulo. Se me cae la cara de vergüenza
    cuando oigo a cierto sector del madridismo criticar la alineación que habitualmente juega con el entrenador
    pero no por los 3 de arriba, sino porque según ellos Casemiro n