Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Benítez: pros y contras de una posible destitución

Benítez: pros y contras de una posible destitución

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon15 diciembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

De acuerdo con las últimas informaciones de los medios, la continuidad Benítez en el Real Madrid está siendo objeto de análisis dentro del club. Cuando aún estaba muy reciente la tremenda herida provocada por el 0-4 del Clásico, el volver a protagonizar otro desastre desaprovechando la oportunidad de recortar distancias ha encendido los ánimos en gran parte del madridismo.

benitez

He de reconocer que acogí con gran sorpresa el fichaje de Benítez. Sus notables diferencias con Carlo y la configuración de la plantilla actual invitaban a pensar que el siguiente entrenador del Madrid tendría otro perfil. Pese a no ser excesivamente de mi agrado, le he defendido y le seguiré defendiendo de la multitud de ataques injustos que el técnico blanco ha sportado y (si sigue) seguirá soportando durante su estancia en el Madrid. Ello no me impide exponer los pros y contras de su hipotética destitución:

Pros:

- Parece un hecho que algo no marcha bien con la plantilla. Las últimas imágenes, las opiniones interesadas que se han filtrado, las declaraciones excesivamente cariñosas hacia Ancelotti parecen indicar que el técnico no tiene al grueso de su plantilla a favor. Tiendo a pensar cada vez más que, especialmente en los equipos de élite, el vínculo emocional que se crea entre técnico y estrellas es determinante para los éxitos del equipo. Hay ciertos antecedentes que ponen en duda la capacidad empática de Rafa para tratar con ciertos jugadores.

- Como consecuencia de lo anterior, los jugadores no parecen creer en el plan trazado por Benítez para cada partido. En el Clásico esto se evidenció, ya que el desempeño de los blancos fue totalmente incoherente con la ambición que desprendía el once inicial. Las caras de asombro mientras son superados en ciertos partidos no invitan al optimismo.

- Pocos jugadores están en un buen momento de juego. De momento Benítez sólo está sabiendo sacar lo mejor de jugadores de segundo orden dentro de la plantilla: Nacho, Casemiro, Kovacic y Lucas. Quizá el único que escapa a esta conclusión es Benzema, que sí está rindiendo a un gran nivel. Sea o no sea culpa del técnico, sí parece su responsabilidad que el número de jugadores on fire aumente.

- Los datos que en algún momento era utilizados por Benítez para defenderse de los despiadados ataques de la prensa ahora le dan la espalda. Sin olvidar que estamos viendo la peor versión en cuanto a puntuación liguera en muchos años.

- El equipo no parece estar físicamente bien. Independientemente de las numerosas lesiones musculares, bastante comunes en todos los grandes, al Madrid le cuesta horrores hacer un partido completo. Las pilas no parecen durar noventa minutos.

- El más subjetivo de mis motivos: personalmente el juego no me divierte. No considero que el Madrid de Benítez sea un equipo defensivo, pero a mí no me divierte ni le identifico un patrón de juego que me haga disfrutar de sus particularidades.

Contras:

- Cambiar de rumbo en diciembre no suele dar buenos resultados cuando el objetivo es ganar todos los títulos. Creo que sólo recuerdo dos ejemplos de cambios de técnico acertados en equipos de élite: el Madrid de la Octava con Del Bosque y el Chelsea de Di Matteo.

- El técnico que cogiera las riendas tendría el cartel de interino salvo que fuese Zidane, al que se podría quemar por llegarle su oportunidad antes de haber completado su formación. Todo ello habiendo dado sólo cuatro meses a un proyecto cuya duración está estipulada en tres años.

- Destituir a Benítez sería reforzar ciertas actitudes de jugadores que para nada son edificantes. Me remito al Portanálisis de ayer. Opino así.

El club debe determinar cuál es la relación real entre plantilla y técnico. En caso de no ser buena, la cúpula deberá concluir si es recuperable o no. Creo que aquí radica la clave, independientemente del gusto personal que cada uno podamos tener.

Por último no olvidemos, sea cual sea la decisión, que estamos en diciembre, pero el bacalao se reparte a partir de febrero. Quizá para entonces este artículo carezca de sentido porque Rafa sigue tras haber enderezado el rumbo. Ojalá.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. Twitter: @Ramon_AlvarezMM Youtube: https://bit.ly/34mln6z

13 comentarios en: Benítez: pros y contras de una posible destitución

  1. Buenos días lo repetiré una y mil veces, el sistema utilizado por Benítez, tanto contra el Barcelona,
    como contra el Villarreal el miserable y anticuado 4-2-4, rémora de los tiempos de los Galácticos
    es un peso muerto que nos condena a jugar siempre en desventaja táctica, hecho que contra equipos de medio
    pelo no es relativamente importante, pero contra los grandes de la liga española y los grandes de
    Europa, nos condena a perder muchas mas veces de lo que estadísticamente sería normal.
    LO REPETIRE las veces que hagan falta, jugar arriba con 3 inútiles en defensa, es ir DIRECTAMENTE AL
    MATADERO, si a ello le sumas que Marcelo en defensa es un coladero, estamos hablando de que
    defiendes con 4 menos, señores, lo milagroso es que ganemos algún titulo. Se me cae la cara de vergüenza
    cuando oigo a cierto sector del madridismo criticar la alineación que habitualmente juega con el entrenador
    pero no por los 3 de arriba, sino porque según ellos Casemiro no es necesario y podría ser sustituido
    por otro media punta, a ESTOS NIVELES DE INCOMPETENCIA HEMOS LLEGADO.
    Del Sr. Benítez comentar que si utiliza el miserable y arcaico 4-2-4, para poner en evidencia a la
    cuadrilla de vagos, inútiles y desahogados en que se ha convertido la primera plantilla del Madrid
    y a continuación hacer una limpia, pero no con la escoba, sino con el bisturí, cuenta con todo
    mi apoyo, frente a los jugadores, frente al C.E.M.A.M. QUE ira a degüello a por él, frente a todo
    lo que se oponga a la necesaria renovación de los modos y maneras de hacer las cosas.
    Si el Sr. Benítez utiliza el 4-2-4 por convencimiento, una patada en el culo y vete a hacer
    el ridículo a otro sitio, que ya estas tardando.
    LO REPETIRE las veces que hagan falta, la mayoría de los títulos en los deportes profesionales
    se ganan en DEFENSA, vean sino a nuestro equipo de baloncesto que cuando se pone en serio
    a defender, prácticamente ningún equipo del mundo fuera de la N.B.A. le mete más de 80 puntos.
    Saludos blancos y comuneros

  2. Como siempre acertadísimo Don Ramon.
    Yo no soy ni nunca fui de Benitez pero no se puede cambiar a un entrenador a los 4 meses, ya me parece un dislate hacerlo al año. Florentino tiene que coger ese vestuario y ponerle las pilas. El que no este a gusto ya sabe donde tiene la puerta y esto lo digo sin importarme el dorsal de su camiseta ¡¡¡YA ESTA BIEN!!!

  3. Muy de acuerdo con el contenido del artículo. Lo cierto es que salvo contadas excepciones, un cambio de entrenador durante la temporada suele significar dar el año competitivo por liquidado. Una historia tan rica como la del Madrid nos aporta muchísima experiencia. Repasemos cambios de entrenador a mitad de la competición en el RM y los resultados en las 4 últimas décadas:

    2009- Juande por Schuster: año perdido
    2006- López Caro por Luxemburgo: año perdido
    2005- Luxemburgo por García Remón (y éste por Camacho): año perdido
    2000- Del Bosque por Toshack: La Octava
    1999- Toshack por Hiddink: año perdido
    1996- Arsenio por Valdano: año perdido
    1994- Del Bosque por Floro: año perdido
    1992- Beenhakker por Antic: año perdido
    1991- Antic por Di Stefano: año perdido
    1990- DiStefano por Toshack: Supercopa
    1985- Molowny por Amancio: Copa UEFA y Copa de la Liga
    1982- Molowny por Boskov: Copa del Rey

    Vemos que de 12 cambios con la temporada avanzada, sólo en 4 ocasiones se logró enderezar el rumbo y terminar el año con títulos. De ellos, la Supercopa con Di Stefano en diciembre-1990 es un título aislado, a doble partido y a mitad de temporada. En los tres casos restantes coinciden una serie de factores:

    - La temporada se salva con triunfos en competiciones coperas, gracias a que el rendimiento óptimo del equipo se concentra en partidos muy concretos. En cambio, en liga los resultados son tremendamente irregulares, incluso poco menos que el torneo liguero se tira directamente a la basura. Un ejemplo palmario es el de la temporada 1999-2000, liga que conquista el Depor ¡con 69 puntos! y que el Madrid podría haber conquistado simplemente con ganar los 3 últimos partidos en casa, que perdió contra Rácing, Alavés y Valladolid. Esos 9 puntos perdidos significaron caer hasta la 5ª posición. En 1982 se deja escapar la Liga en las 4 últimas jornadas con pinchazos ante Rácing y Sporting.
    - Se termina la temporada con un entrenador de perfil "poco intervencionista" (Molowny, Del Bosque) y la responsabilidad de tirar del carro descansa en un núcleo duro de jugadores de gran experiencia, fuerte carácter competitivo y capacidad de liderazgo: los Camacho, Santillana, Stielike, Hierro, Redondo, Raúl... precisamente un perfil de jugador que cada vez echamos más en falta en las alineaciones del Madrid. Aunque eso no basta, como se ha dicho, para funcionar con regularidad en liga, sí es suficiente para sacar adelante los partidos clave en semifinales y finales coperas.

    El parecido es notable con otro ejemplo reciente de cambio afortunado en un banquillo, el de DiMatteo por Vilas-Boas en el Chelsea que termina conquistado la Champions. Nuevamente un equipo al que sacan adelante jugadores como Lampard, Drogba, Terry, unido a varias actuaciones portentosas de Peter Cech y un importante componente de fortuna en momentos clave.

    Sinceramente, no me atrevo a asegurar que mantener a Benítez sea garantía de éxito (ni con él ni con nadie), pero viendo los antecedentes y viendo la situación actual, me parece mucho más improbable que al RM le diese buen resultado cambiar de entrenador ahora.

  4. Yo no sé lo que es bueno para el Madrid a estas alturas del calendario, creo que nada es bueno pero sí podemos preguntarnos qué es lo peor.
    A ratos me da pena Benítez viendo el escarnio del que está siendo objeto por parte de la carroña periodística patria. Muchas veces me pregunto si estos tíos no son conscientes de que juegan con el empleo y el prestigio de muchas personas, por no hablar de la salud. Ya no tengo ninguna empatía con los periodistas, es más, me provocan verdadera repugnancia. Y eso que Benítez no es santo de mi devoción. le doy palos, aunque no tantos como merece seguramente porque el hecho de que le falten tanto al respeto hace que sienta por él un poco de pena. La mayoría de los periodistas deportivos superan a los buitres porque estos carroñeros se alimentan de los muertos, sin embargo los periodistas se dedican a linchar a profesionales en nombre de los aficionados porque no tienen ni cojones para decir que hablan en su nombre y se parapetan en los aficionados para asestar las puñaladas.
    Al final me he desviado del tema. He troleado sin querer este gran artículo de Ramón, siempre tan mesurado, siempre tan equilibrado y siempre tan reflexivo.
    Pues eso q no sé qué es mejor para el Madrid. Parece que estos niñatos millonarios y perdedores no le quieren y Benítez ha perdido el control de la situación, ni siquiera va a morir con sus ideas, está danto tumbos y vaivenes para agradar a todos o para seguir en el puesto. Si yo fuera él moría con mis ideas y con los jugadores que me siguen y puesto que me van a dar una patada en el culo saldría dejando retratados y señalados a los pesos pesados de ese vestuario que son para mí los verdaderos culpables de la imagen de desidia y de falta de respeto al club que les paga y la afición que los sostiene.
    Saludos

  5. El problema de Benitez es que ha comenzado a hacer cosas raras, demostrando debilidad y dudas. Por ahí se lo comerán vivo, los de casa y los de fuera. No tengo muy claro que sirva para algo su destitución, el mal viene de lejos, desde la era galáctica y está muy arraigado en ese vestuario. Esa desidia, esa indolencia, ese "jugaremos cuando queramos y no todos los días", puede que poniendo al frente a un antiguo galáctico se enmascare pero dudo mucho que se destierre.

  6. BUENOS DIAS he aquí una estadística brutal que demuestra una de las 2 cosas siguientes
    1) que utiliza un sistema miserable para cargarse a las estrellas poniéndolas en evidencia o
    2) Es tan malo como predica la Central Española Medios Anti Madridistas, ( C.E.M.A.M.)

    El técnico del Madrid suma ante los equipos europeos el 26,6% de los puntos en juego. Ancelotti en sus dos años hizo el 50% y el 47%; Mourinho el 86,1%, 80,5% y 80,5%.

    Rafa Benítez tiene en los equipos europeos dela Liga su talón de Aquiles. En lo que va de temporada su Real Madrid sólo ha sido capaz de vencer en San Mamés (1-2) y sacar un empate en el Calderón (1-1), mientras que cuenta por derrotas sus enfrentamientos ante Barcelona (0-4), Sevilla (3-2) y Villarreal (1-0). O lo que es lo mismo, Benítez ha sacado ante los gallos dela Liga, a falta de medirse al Valencia, cuatro de quince puntos posibles (un 26’6% de los puntos en juego; 0,8 puntos por partido).

    De los últimos tres entrenadores que ha tenido el Real Madrid (Mourinho, Ancelotti y Benítez) es el que peor bagaje cosecha en este apartado. El italiano en su primera temporada sacó el 50% de los puntos en juego ante los equipos de competición europea (18 de 36, 1,5 puntos por partido), mientras que en su segunda campaña la cifra bajó hasta el 47% (17 de 36, 1,4 puntos por partido).

    Mourinho, por su parte es el que mejor bagaje tiene ante los mejores equipos dela Liga, esto es, los que disputan competición europea: en su primer año, con el 5-0 del Camp Nou incluido, sacó 31 de 36 puntos posibles (el 86,1%, 2,5 puntos por partido), y en su segunda y tercera temporada calcó los números con 29 de 36 (80,5% del total, 2,4 puntos por partido).

    En esta comparativa, Benítez lleva una victoria, un empate y tres derrotas, mientras que Ancelotti dejó el registro en su primer año en cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas. En su segundo año Ancelotti firmó cinco victorias, dos empates y cinco derrotas. Mourinho en su primer año dejó 10 victorias, un empate y una derrota, para en el segundo sumar nueve victorias, dos empates y una derrota. En su última temporada el balance fue de nueve triunfos, dos empates y una derrota.
    Sin comentarios
    Saludos blancos y comuneros

  7. Tengo dudas acerca de que Rafa sea el adecuado. Pero ya va siendo hora de que algún jugador quede señalado y expulsado por "las dudas" acerca de los sistemas y métodos aplicados por el mister. Ramos tenia que haber salido ya!. Y no se si CR7 también.
    Cuando quieren son buenísimos. Hasta que un "figura" no salga siempre tendremos a un tipo en el banquillo "caliente".
    Comparemos la 1ª con la 2ª parte de Villarreal. ¿Es cuestión de entrenador?
    De una forma u de otra, Mou y Carleto se encontraron con el mismo problema. Lo afrontaron cada uno a su estilo y salieron por la misma puerta. Puerta que ya tiene abierta Benitez, haga lo que haga.

  8. Hay que hacer lo contrario de lo que pida la mayoría de la prensa del EGM. Si os estáis dando cuenta, ya están poniendo a parir la posibilidad de que lo sustituya Zidane ahora, no que se carguen a Benítez, no, están cargando tintas contra Zidane porque no e sel más adecuado, etc. Ese es el problema, que los medios necesitan ruido en el RM para vivir. Ese es el problema no las señoritingas q tenemos en el vestuario que ahora salgo con más ganas y otras con menos, porque a estas se las pone las pilas o ya se las pondrás cuando se vean rezagados... el problema es que muchos de estos jugadores están haciéndole el juego a la prensa que sigue al realmadrid, el verdadero enemigo, y estos lanzan sus dardos según filias, fobias y favores... qué bochorno.

  9. 0. Disculpen, mi nivel de español/castellano es bastante mejorable!

    1. Que no marcha bien con la plantilla lo dicen los de la prensa. Entonces yo tengo muchas dudas sobre esto. Todo está exagerado sobre su mala relación con los jugadores.

    2. Sí los jugadores no creen en el plan trazado por Benitez, entonces el problema son ellos. Cómo no vas a creer a un entrenador que ha ganado todo lo que se puede ganar a nivel de clubs?

    3. De los jugadores en un buen momento, yo añadiría a Marcelo, Bale, Varane, Carvajal, Keylor e Isco(no son de segundo orden y rinden muy bien). También quiero matizar que para mi Kovacic no es de segundo orden - para mi es jugador que tiene que jugar siempre como Luka(le quiero en Madrid desde casi 2 años).

    4. Los datos siguen siendo en favor de Benitez en cuanto a juego. Con 20 disparos cada partido, Madrid es el equipo que más dispara en Europa. Que Ronaldo y Benzema no pueden finalizar 3-4 oportunidades de gol clarísimas cada partido, no es culpa del técnico. La famosa falta de pegada, no?

    5. A mi tampoco me divierte, pero prefiero ver a mi Madrid ganando titulos al final de temporada que divertirse.

    6. Zidane ya está formado como entrenador. Así que imposible que su oportunidad llege antes de haber completado su formación. Además él ya ha dicho que un entrenador nunca sabe si está preparado para entrenar al Madrid.

    7. Pase lo que pase. seguire apoyando a Benitez hasta el final de temporada cuando se va a pedir la cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram