Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Barça: de escándalo en escándalo

Barça: de escándalo en escándalo

Escrito por: Jorge Garcia Vela13 diciembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

-El jugador estrella del Barcelona, Lionel Messi, ha fingido agresiones y escupido rivales en los terrenos de juego. En el clásico contra el Real Madrid en el Bernabéu del 16 de abril de 2011, Messi propinó un pelotazo a los aficionados sentados en las primeras filas con alevosía y desde pocos metros.

-Fuera de ellos, ha sido acusado por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona por defraudar más de 4 millones euros fingiendo ceder los derechos de imagen, en un entramado de sociedades instaladas en paraísos fiscales.

-Javier Mascherano ha asumido la pena de un año de cárcel (que no tendrá que cumplir al no tener antecedentes) y por tanto su culpabilidad en otro delito fiscal, asumiendo asimismo el pago de 816 mil euros tras ser acusado de defraudar más de un millón y medio de euros.

-El ex presidente Sandro Rosell y el actual presidente del club, Josep María Bartomeu, han sido imputados por delitos fiscales y societarios en el fichaje de Neymar da Silva Santos Junior. La Fiscalía ha pedido dos años y tres meses de cárcel, así como una multa de 3’83 millones para Bartomeu, y más de siete años de cárcel y 25’15 millones de sanción para Sandro Rosell.

alves en gayumbos

-Para el mismo Fútbol Club Barcelona, imputado como persona jurídica, se reclama el pago de 22’2 millones de euros en concepto de multa.

-Sumando todas las multas e indemnizaciones mencionadas, a las que hay que añadir sanciones por responsabilidad civil, el club azulgrana podría tener que pagar más de 62 millones de euros.

- Bartomeu llegó a atribuir el sobre-coste del fichaje de Neymar al tristemente fallecido Tito Vilanova.

 

- Neymar da Silva Santos Junior tiene acusaciones del fisco brasileño por evadir impuestos entre los años 2011 y 2013. A Neymar le habrían embargado bienes por valor de 42 millones de euros. También habría defraudado a la hacienda brasileña con un Porche de alta gama.

 

-Un caso menos conocido es el de Adriano. El jugador brasileño habría defraudado 700 mil euros al fisco entre los años 2011 y 2012 por ceder sus derechos de imagen a empresas fantasma en Madeira.

-Sergio Busquets, además de fingir agresiones para provocar expulsiones de contrarios, dedicó insultos racistas a Marcelo en unas semifinales de Champions en 2011, y pisó alevosamente la cabeza de Pepe en otro clásico, en el Bernabéu en 2014. Jamás se disculpó, agregado (probablemente con sarcasmo) que solo había dicho "mucho morro".

-Desde 1978 todos los presidentes azulgrana han estado imputados, incluso alguno, como José Luis Núñez, está pasando sus días en la cárcel. José Luis Núñez, Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu.

-Joan Laporta ha protagonizado sonados escándalos más allá de sus declaraciones provocadoras u ofensivas. En la discoteca “Luz de gas” celebró una victoria conseguida frente al Real Madrid bañado en champagne, plasmado en unas fotos que dieron la vuelta al mundo en 2009.

- En 2005 volvió a ser protagonista de numerosos titulares por quedarse en calzoncillos en un aeropuerto al perder los nervios por culpa de un detector de metales que no dejaba de pitar.

-No sólo Laporta ha protagonizado escándalos o declaraciones polémicas o insultantes, especialmente contra nuestro club. Joan Gaspart ha sido un icono del antimadridismo y José Luis Núñez llegó a declarar: "¿Qué pasaría si en el Barcelona hubiera un jugador que fuera dejando embarazadas a las mujeres por las esquinas, como Juanito en el Madrid?". No puedo admitir que se diga que el Barcelona no gana títulos por su mala gestión o sus problemas. Nadie está libre de culpa y por ahí no paso. ¿Acaso es modélica la conducta de Juanito que las deja a todas embarazadas?", lo que le costó una querella criminal de Juanito.

-Laporta, por su parte, llevó en su junta a Joan Oliver, célebre por sus declaraciones xenófobas como “los españoles son unos chorizos por el hecho de ser españoles”. Oliver volvía a formar parte de la junta que se presentó a las elecciones del club catalán con Laporta, que finalmente ganó Bartomeu.

-Son varias finales de Copa del Rey en las que el Barcelona ha aprovechado para mezclar política y deporte propiciando pitadas a los símbolos de España. Al rey, al himno y a la bandera. La presencia de esteladas, también habituales en el Nou Camp, ha provocado una nueva sanción de la UEFA, afeando la insistente costumbre del club azulgrana de mezclar política y deporte.

-La FIFA ha sancionado al Fútbol Club Barcelona a estar una temporada completa sin fichar por haber cometido infracciones en el traspaso e inscripción de jugadores menos de 18 años. Sanción que está cumpliendo actualmente.

-En 2010, al caer eliminado en semifinales de Champions por el Inter de Milán dirigido por Jose Mourinho, el Barcelona encendió los aspersores del campo con la intención de frustrar y disuadir la celebración del conjunto italiano en el Nou Camp.

-Éric Abil superó un cáncer. El Barcelona le prometió mantenerle en el equipo, pero tras volver a enfundarse las botas el club le dio dos opciones: marcharse o asumir un puesto de entrenador de la cantera. Al faltar el Barcelona a su palabra, Abidal se fue a Mónaco. El jugador francés explicó que el club catalán no le pagó mientras estuvo enfermo. Un caso parecido lo tenemos con  Pete Mickeal, que padeció un tromboembolismo pulmonar, que ha superado en dos ocasiones. Las promesas del Barcelona, en boca de su presidente en aquel tiempo, Sandro Rosell, eran que si se recuperaba jugaría una temporada más. Presentado el informe que confirmaba su recuperación, los culés lo desecharon por considerar que el riesgo seguía existiendo.

-Gerard Piqué ha protagonizado y protagoniza continuos escándalos. Sus provocaciones y desprecios al Real Madrid son constantes, en un tono zafio y maleducado. Sobre sus declaraciones habría para un artículo extra. No acaban ahí las cosas.

-Piqué escupió al delegado de la Selección española de fútbol, Pedro Cortés, en el autobús donde se celebraba la consecución del Mundial de Sudáfrica en 2010.

-El central catalán faltó al respeto y despreció a un policía a la salida de una discoteca por ponerle una multa por estar mal aparcado, rompiendo y tirándola al suelo en su cara.

-Xavier Martorell, ex jefe de seguridad del Fútbol Club Barcelona, habría encargado a la agencia de detectives “Método 3” que realizara seguimientos a determinados jugadores de la plantilla para conocer sus rutinas y actividades en su tiempo de ocio: Piqué y su afición al juego, o Rafa Márquez,fueron algunos de los investigados.

-También se habría pedido investigar quién fue la persona que filtró las fotos en la conocida discoteca “Luz de gas”, donde Laporta salía pasándoselo bien celebrando una victoria contra el Real Madrid. Todo esto ocurrió bajo el mandato, precisamente, de Joan Laporta.

-En la temporada 2002-2003, cuando el Real Madrid visitó Barcelona para disputar el partido de Liga, se recibió a los jugadores madridistas y en especial a Luis Figo, ex jugador culé, con un ambiente que excedió con creces el normal comportamiento y la lógica rivalidad. Famosos fueron los lanzamientos de botellas y cabezas de cochinillo. El Barça, como es sabido, jamás cumplió sanción alguna por los gravísimos incidentes.

 

-Asimismo, en el año 2000, el Barcelona se plató en un vuelta de semifinales de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, negándose a jugar, y no recibió sanción alguna.

 

-En 2010, el Barcelona, por no renunciar a su costumbre de viajar el mismo día del partido, llegó tarde a su compromiso con el Osasuna, por lo que hubo que retrasar el encuentro sin que esto trajera consecuencias.

-Luis Milla confesó que recibió llamadas ofreciéndole dinero para dejarse ganar en Tenerife, en una de las famosas Ligas de triste recuerdo para los madridistas.

-El que fuera vicepresidente culé con Laporta, Alfons Godall, reconoció abiertamente las buenas relaciones de su club con las instituciones "donde se cuecen" las decisiones del fútbol español e internacional, lo que repercutió en un “saldo arbitral favorable”.

(Continuará...)