Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Bale: la necesidad de un líder express

Bale: la necesidad de un líder express

Escrito por: Franzel Delgado16 noviembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Al Real Madrid le ha sentado inmejorablemente bien el aire fresco y renovado que ha traído consigo Santi Solari desde su llegada al banquillo. Fantástico jugador, entrenador en crecimiento y hombre de la casa, tiene registros inapelables desde que tomó el timón del primer equipo (4 victorias en 4 partidos, y 15 goles a favor y 2 en contra). A prácticamente nadie se le hubiera ocurrido aspirar a más cuando se anunció su toma de posesión interina. Su caída en el vestuario pareciera haberla hecho con el pie derecho y sus decisiones deportivas demuestran personalidad suficiente para ser la cabeza de un grupo tan especial.

Sin embargo, desde mi punto de vista y como ya les he comentado en otras oportunidades, creo que tras ese esperanzador arranque el gran reto de Solari para poder alcanzar éxitos deportivos (y mejorar sus opciones de sostenerse en el mediano/largo plazo en su cargo) es lograr mantener -además del equilibrio, la armonía y la implicación de toda la plantilla- la fe inquebrantable de cada uno de sus componentes en las posibilidades del equipoPara esto, deberá dar con ese líder potencial en el vestuario que se sume a Sergio Ramos para generar la masa crítica necesaria que resulte en que todos se crean capaces de todo. No puedo evitar sentir que Solari y Ramos, actuales líderes indiscutibles del equipo, necesitan a alguien más con capacidades de impactar de manera contundente en la actitud y en la confianza de sus compañeros, así como en los contrarios, en los aficionados y en la prensa en los momentos más difíciles. Y siento que Gareth Bale es el jugador con más condiciones y presencia para lograr sumarse al tándem que conforman el entrenador y el capitán, y fortalecer así la posición del grupo.
A tan alto nivel, considerando equipos que tienen plantillas “top”, las ventajas competitivas en lo deportivo que tienen unos respecto a otros son ínfimas, prácticamente inexistentes. Más allá de los gustos particulares, estaremos de acuerdo en que es sumamente difícil para cualquiera no cegado por el fanatismo establecer diferencias importantes entre el potencial deportivo de unos y otros, por lo que la única manera de intentar generar una ventaja competitiva trascendente entre equipos de ese nivel es fortaleciendo y consolidando al máximo de sus posibilidades elementos no deportivos, uno de los cuales es el liderazgo.
Contar con líderes contrastados en el momento en que llegan las etapas críticas de la temporada, ésas en las que no hay mañana tras la derrota, bien podrá ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Es ahí, cuando se entona el himno de la Champions en un partido de vuelta de la fase del KO donde sólo vale una gran remontada, cuando 8, 9 ó 10 jugadores buscan ansiosos la mirada convincente de esos caudillos que les hagan creer que el milagro es posible. Hoy, el Real Madrid cuenta con magníficos jugadores, pero intuyo que se pueden sentir algo huérfanos durante las horas más oscuras, más aún si por alguna mala jugada del destino Sergio Ramos no estuviera disponible para la cita.
En ese sentido, pienso tajantemente que tendrían que sumarse esfuerzos para lograr convertir a Bale en el responsable de ese rol, un jugador con posibilidades inmejorables para ello. Debe ser un motor para el resto y un motivo de pánico permanente para los jugadores y aficionados contrarios. Debe ser la solución a los problemas, el que se saca el conejo de la chistera cuando aparenta no haber salida, el que de un plumazo hecho balón a la escuadra firma la sentencia de muerte del rival. El de Cardiff lo tiene todo para serlo, pero Solari debe hacerle tomar conciencia de eso y enseñarle lo que tiene que aprender para convertirse en ese líder.
Que muchos líderes nazcan siendo líderes producto de sus habilidades y capacidades naturales no quiere decir que otros que no gocen de esa suerte no puedan lograr adquirirlas y desarrollarlas como parte de su proceso de crecimiento. Para mí es imperdonable que se les diga a las personas que “no tienen la capacidad de hacer tal cosa”, o que no tienen lo que hace falta para cumplir determinado rol. Pienso fervientemente que eso es una maligna forma de subestimar al ser humano, quien a lo largo de su evolución ha demostrado ser capaz de adaptarse a todo, de superarlo todo y de poder convertirse en quien quiera ser. Eso sí, la tarea requiere indispensablemente cubrir los siguientes aspectos: una categórica toma de conciencia, excelente formación y asesoría e incesante trabajo. Las estadísticas demuestran que el éxito en todos los ámbitos de la vida está mucho más vinculado al trabajo y a la perseverancia que al talento. Por las dudas, Bale ya tiene este último, ahora necesita trabajar para adquirir habilidades extradeportivas para complementarse y convertirse en un futbolista único.
Estoy convencido de que Solari tiene condiciones personales para hacer una gestión inteligente dirigida a moldear la personalidad del galés, y dotarlo de ese plus que lo convierta en el faro de su Real Madrid y en un jugador de época, icono eterno del madridismo. Ojalá lo logre, porque ese detalle bien podría ser la diferencia entre un suspenso o un aprobado para su gestión al final de la temporada, y como consecuencia, una decepción o una alegría más para todos los madridistas del mundo.
Suerte, míster.
Franzel Delgado
Coach Deportivo, Coach Ejecutivo y Consultor. Licenciado en Administración de Empresas con Máster en Marketing y en Dirección de Entidades Deportivas (Real Madrid).

15 comentarios en: Bale: la necesidad de un líder express

  1. honestamente, y olvidando todo lo que dice la prensa sobre este hombre, porque la hez de prensa que tenemos en este país, la uso para pensar lo contrario de lo que dicen. Simplemente basándome en como le veo por su forma de ser en el campo (lo que se muestra al ver un partido): no creo que él pueda ser ese líder. No le veo en el campo ni tan siquiera con caracteer para enfadarse la mitad de las veces. No le veo esa garra necesaria.
    Veo más líder a Modric, a Isco, a Casemiro que a Bale. Creo que no tiene un caracter fuerte, de los que impone, de los que contagia, y me parece algo tímido para poder ser un buen líder. Puedo estar equivocado, pero a mi Bale no me parece que pueda llegar a serlo.

  2. Yo tampoco veo a Bale, un excelente pero intermitente jugador, capacidad alguna ni de ser líder, ni de tirar del carro, ni ninguna otra cuestión que no sea la de alegrarnos con alguna de sus apariciones de cuando en cuando.
    Para ser líder, hay que ser regular, fuerte mentalmente y sentir el respeto de los tuyos, y creo muy a mi pesar que el tren de Gareth Bale, ya haya pasado de estación.
    Hay partidos en que justifica su presencia con dos o tres jugadas o disparos de mérito y eso es muy poco para un titular indiscutible y mucho menos para ser líder de nada.
    Busquen a otro, Gareth Bale no es un líder.

  3. Precisamente ahí está el punto, amigo. Creo firmemente que todo eso que dices que Bale no tiene se le puede enseñar.

    En condiciones futbolísticas, este jugador es un fuera de serie (desde mi humilde punto de vista). Y eso, de no ser así, sí que sería muy difícil de mejorar con formación y entrenamiento. Mientras tanto, las habilidades socio-emocionales y la actitud, como por ejemplo, todo eso que tan atinadamente nombras: garra, capacidad de contagio, etc., yo estoy absolutamente convencido que sí se puede enseñar, inducir, a través de un proceso específico, serio, profesional y constante de formación. Los líderes nacen, pero también se hacen (al menos, eso pienso yo, estoy convencido).

    Mil gracias por tu comentario!

  4. Ahora que deportivamente no estamos a un buen nivel hablamos de cualidades extradeportivas. No nos engañemos: este año no nos vamos a comer un colín por culpa de la mala planificación de plantilla que se ha hecho en las últimas temporadas. Y pensar siquiera que Bale puede liderar un equipo que aspira a todo, cuando no es capaz de jugar cinco partidos seguidos a un nivel aceptable, es engañarse a uno mismo. De hecho, el que está tirando del carro este mes es Benzema (que tampoco tiene suficiente regularidad para tirar del carro durante toda la temporada, por cierto).

  5. Estoy muy de acuerdo cuando dice: “Para mí es imperdonable que se les diga a las personas que “no tienen la capacidad de hacer tal cosa”, o que no tienen lo que hace falta para cumplir determinado rol. Pienso fervientemente que eso es una maligna forma de subestimar al ser humano, quien a lo largo de su evolución ha demostrado ser capaz de adaptarse a todo, de superarlo todo y de poder convertirse en quien quiera ser.”
    Y Pregunto, ¿No es eso precisamente lo que la directiva ha hecho con Keylor Navas, no una, sino varias veces? ¿A dónde ha ido a para los valores de mi querido Real Madrid?

  6. Pienso que, teniendo a Bale en el equipo, la única forma de no desaprovecharlo es dándole un rol de importancia como el que dices en este artículo. Ahora mismo no tenemos nada que perder dándoselo, confiando en él una última vez, ya que la única manera que veo de tener un equipo con nivel top de champions es con Bale (y Benzema, Modric, Kroos..) a tope.
    Pero no creo que alcance ese nivel si le tenemos ahí en la periferia emocional del equipo, mirándole con recelo, el primero nombrado responsable y menospreciado en las flacas, y si hace un golazo que nos da un título pues mira al fin y al cabo para eso está, que costó mucho. 5 minutos de gracias pero ya veras como empatemos el próximo partido...
    A otros jugadores se les da un trato totalmente opuesto. En las malas se dice que son los responsables y que llevan las piedras y dan la cara etc etc, pero se dice realmente como halago y quien se lleva los palos de verdad son Bale y Benzema siempre. En cambio cuando las cosas van bien los halagos vuelven a ir para los que "llevan piedras y siempre dan la cara". Es un win-win.
    Bale se quedó para ser líder. En lo bueno y en lo malo. Hasta ahora solo le han cargado con el muerto de las responsabilidades y culpas que debería llevar el líder sin ninguno de los beneficios en cuanto a imagen y "galones". Creo que dándole alguno de esos alicientes ahora, como gesto de confianza y fé en que lo va a merecer, le supondría una gran motivación para hacerse importante y el jugador más determinante.
    Por ejemplo, Ramos le podría ceder los penaltis y las faltas, demostrando auténtica capitanía y compromiso con el bien del equipo más allá de aspiraciones personales (si le cae alguno a Karim para afianzar su confianza como goleador, tampoco pasa nada). No sería más que un gesto simbólico, que Ramos no necesita para su confianza como defensa, pero podría aportar mucho en lo personal a Bale y por tanto al equipo. Me parece una herramienta desaprovechada sinceramente, porque no tenemos nada que perder apostando todo por Bale esta temporada.

    1. Aunque a estas alturas tiendo a pensar que Ramos ya no tiene remedio, lo cierto es que dejar de tirar los penaltis y faltas podría ser una manera de convencer a Ramos que utilice todos sus recursos físicos y técnicos, que tiene de sobra, en la tarea principal que se le presupone: DEFENDER, que llegue a ser una obsesión, la correcta para su puesto, nada de batir records goleadores. Y que los penaltis los tire Benzema y haya turnos en las faltas, en función de la posición de la misma. A Ramos le veo tirando algunas de perfil diestro a cierta distancia, aunque preferiría a Casemiro. Isco va bien en las cortitas (también Kroos) y Gareth Bale o Asensio las de perfil zurdo. Hasta a Vinicius se le han visto algunas formas.

  7. Y animo a los aficionados que de verdad quieran ver algo de este jugador a cambiar de estrategia. Ya que la de las exigencias permantentes con el premio del cariño colgando de un palo que nunca se acerca parece no haber funcionado, que prueben a darle cariño desde ya hasta final de temporada y luego juzgar. Qué hay que perder?

  8. Es horrible e indudable la persecución mediática que sufre Bale en este país, aparte de inmerecida. Inmerecida en lo futbolístico y en lo personal. Me parece que retrata perfectamente la vileza por la que está atravesando el periodismo deportivo español.

    Dicho esto y solidarizándome con Bale, yo ya he perdido la esperanza con este jugador. Es muy bueno, es más, creo que es mucho mejor de lo que ha demostrado, pero jamás será ese líder que algunos todavía esperan que sea y no sólo porque no es muy regular ni porque se lesiona mucho, sino porque le falta esa personalidad.

  9. Bale es un buen jugador, pero nunca será el líder al que sigan ciegamente sus compañeros . Dicen que líder es aquel que, cuando habla para un público, todo el mundo calla , escucha y luego, él, predica con el ejemplo. Francamente, no veo a Bale con ese papel en el Madrid.

    1. No creo que haga falta hablar para ser un líder en el fútbol sobre todo si eres un crack en lo futbolístico. Mira a Messi, no me lo imagino a la criatura liderando por la palabra, lidera en el campo con el fútbol y no necesita hablar mucho, eso sí, si tiene que poner los puntos sobre las ies se las pone hasta al árbitro. Yo a Bale todavía no le he visto liderar en el campo ni mostrar siquiera un poquito de mala leche y las pocas veces que el pobre se ha rebelado o protestado le han sacado la tarjeta. Con su selección sí parece que es el líder, supongo que porque se lo cree, pero en el Madrid nunca y ya no está la figura de Cristiano que dejaba en la sombra a todos. Por lo que sea no es capaz de ponerse al frente del Madrid. Es mucho más líder Benzema que él y es mucho decir.

      1. Tienes mucha razón cuando dices que un crack reconocido por todos, no necesita hablar mucho para liderar a un equipo. Un crack , con su trabajo en el campo, se gana el reconocimiento de todos y sobran las palabras.
        Bale es un buen jugador, nunca será un crack indiscutible y ahí está la gran diferencia.
        Tampoco se necesita ser un fuera de serie para ser un gran líder, pero para eso se necesita haber nacido con carisma y tampoco es el caso.

  10. Bale sin duda puede ser el líder, me baso en sus cualidades personales y en lo que ha realizado con su País.
    Lo hizo una vez y puede repetirlo, consiguió que un equipo, función de líder, fuera clarísimamente superior que la suma de sus individualidades, alcanzando hitos impensables para este país. Y pienso que no hace falta que hable en público, dónde hace falta que hable clarito y se le entienda es dentro del vestuario y con el lenguaje de gestos dentro del campo.

  11. El liderazgo de Bale consiste en marcar goles cuando el equipo lo necesita, léase final de copa, de champions, de mundiales de equipos, etc.

    Después de la era Cristiano, creo que el mejor jugador del Madrid es Bale y a él deberían darle los galones. No es aceptable que se le haga responsable de nada de la era Lope con ese juego insulso sin rapidez y sin búsqueda de espacios. Bale se ofrece en multitud de ocasiones pero sus compañeros o no lo ven o no tienen cualidades técnicas para pasarle el balón o sencillamente siguen sin cambiar el chip de que había que jugar siempre para Cristiano.
    Háganle sentirse el dueño y tendremos ese líder. Denle los galones al mejor y desposean de los mismos a Ramos.
    Me gustaría recordar que hasta que él llegó al Real Madrid no fue capaz el Madrid de Cristiano de llegar a una final el la cuál marcó el segundo gol.
    No sé si será un crack pero se le parece mucho.

  12. Queridos todos, antes que nada, mil gracias por sus valiosos, inteligentes e enriquecedores comentarios, da mucho gusto el nivel de la discusión, realmente destacable. Especialmente en tiempos de tanta superficialidad y bajeza en este tipo de foros. Esto dice mucho en favor del perfil de los lectores de La Galerna. Todo un privilegio ser parte de esta sociedad.

    En todo caso, yo sólo quería enfatizar que Bale tiene lo más difícil de tener y lo imposible de enseñar: habilidades deportivas descomunales. Por ende, y consciente de que todo lo demás sí se puede aprender, créanme lo que les digo (hablar, arengar, transmitir, motivar, etc., se alcanza), insisto en que es el jugador ideal en el Madrid para asumir ese rol.

    Más allá de que hasta ahora nunca ha demostrado cualidades de líder “en el Madrid”, es de los pocos que tiene verdaderamente la calidad para cambiar un partido en un segundo. Y para ser líder, debe ser creíble, y para ser creíble, “debe predicar con el ejemplo”. Es decir, hacerle ver a los demás que “sí se puede”, “que la remontada es posible”, etc., requiere que el que así lo diga, demuestre o haya demostrado que eso es verdad, y para eso hay que tener condiciones deportivas únicas, y Bale las tiene. Su problema es que nadie le ha enseñado que puede adquirir determinadas habilidades y rasgos de líder, “incluso en un ambiente donde no se encuentra del todo cómodo”. Cuando tome consciencia de eso, se deje formar por un profesional y trabaje mucho en esa dirección, lo alcanzará. De hecho, tan posible es lo que digo, que con Gales se lo cree y definitivamente demuestra muchas más actitudes de líder que en el Madrid. Es cuestión de tomar consciencia y trabajar. No tengo la menor duda.

    Un abrazo inmenso a todos y mil gracias otra vez por la altura de sus comentarios, cracks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

A veces, el trabajo de Kroos parece invisible. Pues @10Kundera ha puesto los focos del Bernabéu sobre él para explicarlo magníficamente en @lagalerna_

https://t.co/ohsgVvfJyY

¿Está Rolex en el negocio de la relojería? Más bien en el del lujo. Pero haría mal si ignorara que vende lujo porque hace relojes.
A cuento de esto de Lurker: «En realidad, el Real Madrid se dedica a la producción de felicidad»
FLOR AND TINO https://t.co/tb94sweqaq @lagalerna_

“El Real Madrid no compite con otros clubes de fútbol, sino con Spielberg, el Circo del Sol y Les Luthiers”.

“Flor and tino”, acaso el mejor artículo hasta la fecha de Federico García Lurker.

https://t.co/x97FaAmSbg

Vía @lagalerna_

Toni Kroos recupera un balón en las costillas del campo https://t.co/JSQ1qyjhYq @lagalerna_

A mí con lo que escribe @delasherasmario me pasa lo que a él con el @realmadrid.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram