Mucha gente confunde (algunos deliberadamente) el comportamiento de Vinícius Jr. persona, y el Vinícius Jr. jugador de fútbol.
Para aclarárselo a despistados y malintencionados vamos a enumerar una serie de "principios básicos de actuación" que todos deberíamos tener en cuenta a la hora de opinar sobre el tema. A saber:
Vinícius Jr. tiene derecho a:
— Elegir los conflictos sociales que quiere pelear y los que no. Sin tener que justificarse. No tiene porqué lucharlos todos. Básicamente porque es materialmente imposible. No es incoherencia ni hipocresía.
— Erigirse en un adalid de la lucha contra el racismo, por el altavoz que le da su posición e imagen. En ese sentido al único que le afecta esta actitud es a su empleador. Que tiene el derecho a decidir si quiere que un trabajador suyo se posicione públicamente sobre cualquier tema, pues esto afecta a su marca y por ende a su economía.
— Equivocarse en la forma en la que se expresa a la hora de defender su punto de vista. Sin que eso deslegitime la causa final.
— Sentirse legitimado para ser uno, pero no el único, que se posicione sobre el tema. Porque lo ha sufrido en sus carnes durante mucho tiempo. Y porque es necesario abordar el problema del racismo desde el punto de vista de las víctimas. Escucharlas, comprenderlas, atenderlas.
— A ser impulsivo, incluso a tener un comportamiento inadecuado en determinadas situaciones. Porque lo que estamos valorando es la justicia de la causa que se defiende, no la actitud de las personas que la defienden.
El público tiene derecho a:
— Reprocharle a Vinícius que no sea coherente en sus comportamientos. Teniendo claro la causa que defiende, no la que piensen que debería defender.
— Criticar que aproveche la posición social que le da el fútbol y, en concreto, jugar en el Real Madrid para significarse en este tema. Pero teniendo en cuenta su libertad de expresión.
— Afear a Vinícius los errores comunicativos que cometa. Incluso a pensar que no está preparado para ser el altavoz mediático de algo tan grande como la lucha contra el racismo. Sin que ello desacredite la causa defendida.
— Poder hablar del racismo aunque no lo hayan sufrido. Desde un punto de vista politico-filosófico. Estudiar los antecedentes históricos y colaborar en su prevención proponiendo soluciones.
— A valorar la forma de comportarse de Vinícius en un campo de fútbol. Recordando que su comportamiento no puede justificar nunca ataques racistas.
Para terminar, dejamos un par de reflexiones finales:
1º: Criticar a Vinícius objetivamente y desde el respeto no es ser racista.
2º: La igualdad y el trato no discriminatorio debería ser un bien mayor a defender por todos. Independientemente de filias y fobias futbolísticas.
Getty Images.
En el último punto de lo que el público tiene derecho a tb añadir que no puede nunca justificar ataques racistas ni insultos de otro tipo (salvo que previamente Vinicius los hubiera insultado a la afición rival, cosa que nunca ha sucedido).
Que pesadez con el bueno de VINI que hartura dejar ya en paz a este futbolista que es atacado sin misericordia por que juega en el club que juega y no hay mas, toda ésta campaña de acoso y derribo lo es porque juega en Madrid, alguien recuerda a algún tramposo que jugase en el robalona al que le hayan sometido a esta mierda de persecución dirigida por la mafia antimadridista..? alguien recuerda un caso así, a Cr7 a BALE a ZZ que causalidad todos del Madrid, del negreilona que robo y adultero ligas y demás, a esta gente alfombra que asco de acosadores que asco de perrodistas que asco de gente mala ...
Bueno, aun no siendo lo mismo, a Alves le titaron un plátano, y a Eto'o también le dieron cera y no le faltó nada para irse del campo... Eso sí, eran del barça y la gente se escandalizó, Es la diferencia con Vinicius: la gente no se escandaliza, simplemente dice<: "No me estraña, a ver si con suerte alguien le rompe las rodillas"
Y Neymar era un provocador con el equipo rival y piscinero y no le insultaban ni la mitad de la mitad que a Vinicius y puede que me quede corto, es lo que tiene ser un negro vestido de azulgrana o ser u negro vestido de blanco.
El RM ha sido siempre un Club respetado por el comportamiento de todos sus componentes personal y deportivamente
Quién no tenga un buen comportamiento, no debe permanecer en él.
D. Santiago no lo permitía.
Saludos a todos
A mí lo que me hace gracia, son los periodistas antimadridistas que intentan dar lecciones de como se tiene que comportar vinicius, y se creen saber cómo les sienta a sus compañeros al club o a la afición.
A quien hay que criticar es a la prensa casposa de este país que justifica los comportamientos de odio hacia el jugador y a la clase política que no mueve un dedo para terminar con esto