Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Así, así, así los quiere Gil

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Así, así, así los quiere Gil

Escrito por: La Galerna9 octubre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. Vosotros no habíais nacido, pero en los dorados ochenta y noventa Jesús Gil y Gil, por entonces presidente del Atlético de Madrid y padre del actual mandatario de dicho club Miguel Ángel Gil Marín, montó una cruzada contra los arbitrajes que no dejó títere con cabeza. Entre sus frases célebres está aquella tan visionaría que hoy muchos han recordado, aquello de que el Barça debía sus ligas a Negreira (¡hablamos de 1993!).

Jesús Gil sobre Negreira

Qué tiempos aquellos de D. Jesús. Podías decir de él lo que quisieras, menos que era aburrido. Lo mismo caneaba a Caneda (bella aliteración) que salía en lorzas en un jacuzzi, discutiendo el conflicto de Quebec con cuatro rubias neumáticas en bikini. Su hijo Miguel Ángel no ha heredado ese desparpajo, ese sudapollismo. Y por desgracia no es del padre sino del hijo de quien venimos a hablar aquí, si bien apoyándonos en un viejo cántico de estadio relativo al padre que, por apellidarse ambos igual, es aplicable a Miguel Ángel.

Decíamos que Gil y Gil tenía fijación contra los árbitros, a los que acusaba de beneficiar ora al Madrid, ora al Barça. Cuando, contradiciendo aparentemente sus teorías, un colegiado beneficiaba ostensiblemente (u “ostentóreamente”, como él habría dicho) al Atleti, las aficiones utilizaban la musiquilla del tétrico “Así gana el Madrid” para convertirlo en “Así, así, así los quiere Gil”.

Gil Marín no tiene el gracejo del padre, no, para maldecir al estamento, pero emite comunicados que es un primor, o bien filtra su malestar a sus amigos de Marca para que ellos le pongan las comillas: “El Madrid manipula la competición”, hace pocos días, ¿lo recordáis? Sí, sí, sí, “el Madrid manipula la competición” en pleno Negreirato Revisited, ¿cómo os quedáis?

No nos consta que Gil Marín haya emitido comunicado alguno ni filtrado su descontento a resultas de este clamoroso penalti no señalado en contra del Atleti.

No penalti pitado a Morata contra la Real

Lo llamativo de esta jugada no es tanto la clara pena máxima escamoteada a la Real Sociedad como el modo en que se desarrollaron las cosas, con Munuera Montero dejando pasar la mano, el VAR llamando su atención sobre la jugada, Munuera acudiendo al monitor y finalmente desestimando la admonición del videoarbitraje para mantenerse en sus trece y no señalar el punto fatídico. Es altamente infrecuente que, una vez el colegiado de campo va al monitor a instancias del VAR, no dé la razón a su compañero en la cabina.

Parece, pues, que las quejas de Gil Marín, si bien ajenas a la desenvoltura histórica de las de su padre, tienen efecto. No sería de extrañar que las aficiones resucitaran aquel grito de guerra: “Así, así, así los quiere Gil”.

(Nota: la jugada del final, el penalti señalado en área realista que transforma Griezmann es las postrimerías del partido, nos parece penalti, francamente. Tan penalti como el de Morata).

Ni As ni Marca otorgan a esta polémica los honores de portada, si bien mencionan el triunfo rojiblanco, optando los de Gallardo por la hazaña maratoniana de Kiptum y los de Jiménez por el nuevo Madrid de Bellingham como argumentos principales.

Portada Marca Portada As

“Generación Bellingham”, titula As, en justa loa del Madrid más joven y atractivo que se ha visto en mucho tiempo. El cambio positivo obrado en el Madrid desde la derrota del Metropolitano ha sido notorio, con victorias de prestigio en Girona y Nápoles y goleada de ensueño ante Osasuna, con un Bernabéu en éxtasis. Ahora tenemos muuuuuchos días por delante para rumiar el buen momento del Madrid, dado que dicho buen momento ha sido interrumpido por un nuevo y nefasto parón de selecciones. No sabemos cuánto costará rehacer este gran momento de juego después del parón, cuán largo se hará coger la forma de nuevo y cuántos jugadores (ojalá ninguno) volverán físicamente tocados tras sus partidos con sus selecciones. Como siempre, es una incógnita. Los parones son el perfecto ejemplo de anticlímax.

Portada Mundo Deportivo Portada Sport

La prensa cataculé no se pone de acuerdo a la hora de valorar el empate cosechado por el Barça en Granada. Mundo Deportivo dice “Récord y chasco”, pero inmediatamente le corrige Sport: “Récord y punto”. Falta una edición de media mañana de Mundo Deportivo dando la razón a Sport y titulando exclusivamente: “Récord”. Punto.

El caso es que Xavi puede darse por satisfecho con ese resultado, a pesar de que en el último suspiro les anularan un gol por un fuera de juego posicional de Ferran Torres que muchos están comparando con el anulado a Camavinga en el Metropolitano. A nuestro juicio, sin embargo, en esta jugada está infinitamente más claro que Ferran interfiere en el campo de visión y abanico de opciones del portero.

El caso es que el Barça está acusando la baja de Lewandowski, como era previsible, y que muy bien podría el jardiner de Terrassa entonar al polaco aquello de “Sin ti no soy nada” de Amaral, sin necesidad de enseñar las tetas en este caso, si bien el Barça hará lo que quiera a este respecto. Como en todo lo demás.

Y poco más, amics. Que estamos ya sumidos en un nuevo parón de selecciones, que lo llevéis con paciencia y que, si alguna vez os da por pensar que ningún madridista se va a lesionar, el Señor os conserve el optimismo.

Pasad un buen lunes.

4 comentarios en: Así, así, así los quiere Gil

  1. He de contarlo . Mejor dicho , volver a contarlo.
    No me considero supersticioso, pero...es como aquello de "no creo en brujas, pero haberlas, hailas".
    La historieta se repite. El sábado al mediodía me crucé con un nazional-culerista de los que, como los pimientos del Padrón, unas veces saludan e outros non. Él es sabedor de mi doble condición proscrita en Cataluña: español ( por catalán) y madridista; la peor de todas para el que te dije. Es un tipo al que veo de uvas a peras y se ha repetido en el tiempo, quizás porque siempre hay algún reto en ciernes importante para el Real Madrid, lo de su fugaz aparición (es un tipo que siempre camina muy rápido, como si buscara un refugio). El caso es que el otro día portaba la camiseta babaugrana, desde hace años el número de semejantes camisetas vistas en la condal y resto de provincia, son bastante escasas. Para mí es una especie de demostración o prueba de "vergogna" por ser culer. Al grano, el iba por la acera de enfrente , vio como le hice un ademán de saludo acompañado por la a frase de "això et portarà mala sort". El hombre, creo que con cierta zozobra y desasosiego, me miró y enseguida agachó la cabeza intentando evadirse al postrar su mirada en el móvil. Reconozco que, en aquel intenso medio minuto, tuve una sensación especial de que el fin de semana iba a ir muy bien.
    Quiero expresar mi relativa satisfacción al participar de la concentración en armonia que tuvo lugar , ayer, en Passeig de Gràcia y alrededores. Cientos de miles de españoles , con buena presencia de tarraconenses, leridanos y gerundenses. Tuve la fortuna de conocer a algunos madrileños fetén y a una pareja granadina muy divertida. Se respiró un ambiente repleto de solidaridad y camaradería. Por la concordia y convivencia en Cataluña. En definitiva , aunque en guardia, parece que Dios aprieta pero no ahoga. Aunque no me fío del doctor casi guapo.
    Una mención especial para el speech de Paco Vázquez , ex alcalde de A Coruña, un crack. Presentó un look muy adecuado para la ocasión , con unos entrañables y ostentosos tirantes . Yo creo que llevando un mensaje implícito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram