Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Un antes y un después

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Un antes y un después

Escrito por: La Galerna3 julio, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Palabras como "antológico" o "legendario" suelen ser utilizadas a la ligera, pero no solo no sería el caso, sino que se quedarían francamente cortas de ser usadas para describir la grandeza de la portada que hoy nos depara Mundo Deportivo. Es en muy contadas ocasiones cuando podemos decir sin temor a exagerar que nos encontramos ante un punto de inflexión en la evolución de un arte. Hoy es uno de esos días: el arte es el de la portada de periódico deportivo, y el autor del hito en dicho arte es el rotativo catalán. Contengan su aliento tal y como hicieron segundos antes de enfrentarse por vez primera a la visión de la Capilla Sixtina. Es uno de esos momentos.

mundodeportivo.750 (4)-¿Dónde estabas tú cuando viste la portada de Mundo Deportivo?

-¿Te refieres a la del 3 de julio de 2015? ¿La de "Se retARDA"?

-¿Cuál si no?

-Cómo olvidarlo. Caminaba yo por una calle cualquiera de Toledo, con un sol de justicia recalentando mis neuronas, cuando topé con aquel juego de palabras sublime, en ocurrente blanco y amarillo además, para enfatizar el ingenio de aquel incomparable calambur. La maravilla se mostraba ante mí en un puesto de periódicos cualquiera. "Se ret" en blanco, "ARDA" en amarillo, la semiótica subrayando el poder de la palabra por si no fuera suficiente con esta. La negación del titular del día anterior por parte del mismo periódico habría bastado para situar esta portada en el ámbito del mito, pero había más: estaba el homenaje quevediano, la chispa incontenible de aquel juego de palabras.

-Memorable, ¿verdad?

-Oh. Lo más atinado a mi juicio, lo que de forma definitiva entroncaba aquella portada con la mejor tradición del siglo de Oro era la solo aparente simpleza del juego de significantes. El retraso (perdón, mucho más bonito y natural: el retardo) en el fichaje de Arda era atribuible al ingrato exceso de celo de la Junta Gestora, lo que hacía casi irresistible la tentación de sucumbir a un mayor barroquismo que, además, por añadidura, habría comportado un atractivo ejercicio de culpa sobre dicha Junta. Pero aquel genio anónimo resistió la tentación. Podría haber titulado "La Junta Gestora se acobARDA" o incluso, por qué no, "Junta Gestora petARDA". No habría sido difícil tampoco sucumbir al guiño a los numerosos seguidores andaluces del Barcelona (por ejemplo, Cristóbal Soria) despachándose con un agudo "La Junta Gestora da la espARDA a la operación". Pero no. Se optó por la sencillez del juego de palabras más directo y sabio. "Se retARDA". Años después, aún se me llena la boca repitiéndolo.

-¿Has oído la leyenda según la cual el consejo de redacción manejó hasta el último momento salir con "Aunque ARDAmos en deseos, aún no"?

Lo dicho, Mundo Deportivo: gracias. Mil gracias por este momento, destinado a engrosar los anales de los anales. El Portanálisis se inventó para días como hoy, que compensan sin duda sinsabores pretéritos.

Gracias. Gracias. Gracias.

CI8avtpWUAIoLSTNos resulta muy difícil continuar. Es como ese guitarrista consagrado que tiene que salir a tocar cuando su telonero ha demostrado un virtuosismo que él nunca podrá desafiar. Es imposible seguir la grandeza de la portada de Mundo Deportivo con algo que no palidezca ante su genio. Mira que la portada de Marca debería ser impactante y de hecho, en condiciones normales, sería una portada sabiamente diseñada para tenernos hablando de ella durante horas. No después de la exhibición de talento desaforado de la que acaba de hacer gala Mundo Deportivo. Hoy nadie puede competir con el diario de Godó.

Ponemos, pues, también la de Marca para que sepáis que es muy probable que Sergio Ramos se vaya del Madrid. Con eso os baste. ¿A quién le importa que Sergio Ramos se vaya del Madrid en un mundo donde fogonazos de creatividad como el de Mundo Deportivo demuestran que no todo está perdido?

sport.750 (3)

¿Qué os decíamos? ¿Qué clase de entusiasmo puede provocarnos la portada de Sport (y, lo que es peor, qué clase de interés por ella podemos aspirar a inocular en vosotros) cuando ya hemos visto (y ya habéis visto) la catedral portadesca que desde el día de hoy inspirará a generaciones y generaciones? Si hay un antes y un después de la portada de Mundo Deportivo de hoy en la Historia Universal de las Portadas ("Se retARDA", no nos cansamos de repetirlo), ¿cómo no habría de haberlo en la sección de hoy?

Ni lo vamos a intentar. Y eso que el titular de Sport "Loco por venir" nos revela al fin la causa de una enajenación mental que ya intuíamos en el protagonista, si bien no alcanzábamos a maliciarnos el por qué.

as.750 (3)Lo dicho. Con As ni lo intentamos tampoco. Realmente, al resto de la prensa deportiva, tras la portada de Mundo Deportivo, más le valdría no haberse presentado a examen para que no le corriera convocatoria. Puestos a no presentarnos a una convocatoria, no nos importaría no presentarnos con Edurne, pero esa es otra historia. Incluso ella, la bellísima novia del guARDAmeta, queda empequeñecida ante la majestuosidad del titular mundodeportivero.

Sí: hoy los amigos de Godó la han liado pARDA.

4 comentarios en: Un antes y un después

  1. Dicen que en la portada en papel, el As había salido con las siguientes declaraciones de blatter: "Nadie puede meterme en la cárcel por presidir la UEFA".

    La verdad es que en eso, todo el mundo estaría de acuerdo pero por lo visto no dijo eso, si no que el As cometió un gazapo monumental en su portada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mañana tenemos la primera jornada de 🏆Champions. Estas son las impresiones de

@tildegm

@NachoPuerta55

@sirolopez

➡París Saint-Germain🆚Real Madrid.

📱Apuesta con @sportium🔴

Y tú, ¿te atreves? 📲 https://t.co/zeaYqlLaR9 #CuotaGalernauta

¿Qué circunstancias provocan que los equipos se lesionen más? 🤔

Esta misma pregunta se hace Kollins hablando de la figura de Grégory Dupont.

✍️🏻Dupont en la diana por @PepeKollins

https://t.co/IRAj5PHOyN

Raphaël Varane es el protagonista del nuevo artículo de @quillobarrios. El central galo ha demostrado grandes virtudes en el conjunto merengue, pero... ¿Y si hablamos de su nivel actual?

✍️🏻Raphaël Varane, pendiente de involución por @quillobarrios

https://t.co/Mrt7D9uUS6

El destino ha querido que Benzema, Bale, Hazard y James compartan equipo.

⁉ ¿Será el Parc des Princes el escenario elegido para verles juntos sobre el césped? 🗼

✍🏻 Benzema, Bale, Hazard y James, un ataque prometedor por @Ramon_AlvarezMM

https://t.co/gRWPnr1MOy

Vuelve nuestra competición favorita, vuelve la UEFA CHAMPIONS LEAGUE, y en el #Portanálisis de hoy hablamos de ella.

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/oRrg9foTRa

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram