Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Ancelotti, Zidane y Muñoz: la coincidencia del éxito

Ancelotti, Zidane y Muñoz: la coincidencia del éxito

Escrito por: Salva Martín2 noviembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Con la victoria ante el F.C. Barcelona, Carlo Ancelotti alcanzó la redonda cifra de 250 partidos con el Real Madrid. Dicho así, el dato tampoco luce sobremanera. Pero si añadimos que tiene el mejor porcentaje de triunfos del club (72%) y que, en número de encuentros sólo le superan Zidane (363) y Miguel Muñoz (605), la cosa adquiere tintes espectaculares. Y más si buceamos un poco en el perfil y la trayectoria de los tres, donde descubrimos semejanzas, curiosidades y diferencias muy llamativas. Veamos cuáles son.

Eran centrocampistas. Miguel Muñoz, quizás el icono que mejor representa al madridismo de los tres, jugó 10 temporadas en el medio del campo blanco en las que disputó un total de 275 partidos. Ganó tres Copas de Europa, cuatro Ligas y tres Copas Latinas. Se caracterizó por ser un futbolista de raza y carácter, con llegada y dominio del espacio. Además, llevó el brazalete de capitán y goza del privilegio de ser el primer goleador del Madrid en la competición europea.

Carletto también era un gran organizador de juego con llegada. Comenzó a destacar en el Parma, hasta que en 1979 fichó por la Roma, donde se consolidó como uno de los mejores en su puesto. Allí disputó ocho temporadas, en las que conquistó un Scudetto y cuatro Copas de Italia. En 1987 dio el gran salto al Milán de Arrigo Sacchi, equipo de época en el que compartió aventuras con Donadoni, Gullit, Van Basten, Baresi o Maldini. Con ellos llegó su éxito internacional, con dos Copas de Europa, una Intercontinental y una Supercopa de Europa.

Por último, Zizou, aunque también partía del centro, era el más adelantado de los tres. Considerado uno de los cinco grandes, su estética y visión de juego lo consagraron allí donde jugó. En Chamartín maravilló durante cinco temporadas (227 partidos) y alzó una Copa de Europa, una Liga, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental.

Santiago Bernabéu y Miguel Muñoz

Ganaron la Copa de Europa como jugador y como entrenador. Miguel Muñoz se convirtió en primer técnico de la historia en conseguir este hito. Si sobre el césped había levantado tres trofeos europeos (1956, 1957, 1958), unió dos más en el banquillo (1960 y 1966). Ancelotti, a su doblete en el Milán como futbolista (1989 y 1990), unió otro más como preparador (2003 y 2007), además de las míticas conquistas de la Décima ante el Atlético de Madrid (2010) y la Decimocuarta en la Champions de las remontadas, ambas recogidas en el libro Historia de las míticas remontadas del Real Madrid (Almuzara, 2023). Zidane, que ya sabía lo que era besar la gloria europea con la volea de Glasgow (2002), entró en la historia al dominar la Champions como entrenador blanco durante el trienio 2016-2018.

Con la victoria ante el F.C. Barcelona, Carlo Ancelotti alcanzó 250 partidos con el Real Madrid. Dicho así, el dato tampoco luce sobremanera. Pero si añadimos que tiene el mejor porcentaje de triunfos del club (72%) y que, en número de encuentros sólo le superan Zidane (363) y Miguel Muñoz (605), la cosa adquiere tintes espectaculares

Internacionales con sus selecciones. Muñoz lo fue siete veces y, como curiosidad, todas ellas en partidos amistosos. Debutó el 20 de junio de 1948 contra Suiza (3-3) y participó en tres victorias (de nuevo Suiza, Irlanda y Chile), tres empates (además del inicial, frente a Turquía y Suecia) y una derrota, que tuvo lugar en su último partido como internacional, contra Francia y en el Bernabéu (1-2 el 17 de marzo de 1955). Ancelotti jugó algo más como azzurro, en 26 ocasiones, y participó en dos Copas del Mundo (México ‘86 e Italia ‘90, octavos y tercer puesto) y una Eurocopa (Alemania ’88, semifinal). Zidane ha sido el más triunfante de los tres. Sumó 108 internacionalidades, 31 goles y dos títulos: el Mundial de 1998, en casa, y la Eurocopa de 2000, disputada en Bélgica y los Países Bajos.

Ancelotti selección italiana

Como jugador, ninguno de ellos fue hombre de un solo club. En el imaginario blanco podría justificarse que Miguel Muñoz siempre vistió de blanco, pero no. Militó dos temporadas en el Racing de Santander, en Segunda División, (1944-1946), y otras dos en el Celta de Vigo (46-48) en Primera. De ahí, eso sí, a Chamartín y nada más. Ancelotti, como hemos anotado, también tuvo tres equipos: Parma (76-79), Roma (79-87) y Milán (87-92). Zizou fue el más prolífico, con cuatro: Cannes (88-92), Girondins (92-96), Juventus (96-01) y Real Madrid (01-06).

Ancelotti y Zidane comienzan como adjuntos. El italiano, tras retirarse, inició su periplo en los banquillos como adjunto en la Selección de su país (1992-1995). Formó parte, por ende, de aquella Italia que causó un infausto sabor a España en Estados Unidos ’94, aunque los madridistas ya le han perdonado. Por su parte, el francés tuvo como iniciador precisamente a Ancelotti. Fue en la campaña 2013/2014, cuando el equipo blanco consiguió hacerse con la Copa del Rey (cabalgada inolvidable de Bale mediante) y la mencionada Décima. De ahí, bajó al Castilla hasta que el primer equipo demandó sus servicios en enero de 2016. El resto, como sabemos, es historia y de la buena.

Ancelotti y Zidane

Ancelotti y Zidane, técnicos del Madrid en dos etapas diferentes. Miguel Muñoz llegó al banquillo blanco para quedarse durante 14 años ininterrumpidos. Todo un récord que todavía permanece vigente. Los títulos y el juego de su Madrid le avalaron: nueve Ligas, dos Copas de Europa, una Intercontinental y dos Copas del Generalísimo. Le sucedió otro icono, Luis Molowny. Ancelotti y Zidane sí comparten la eventualidad de haber llegado al incandescente banquillo del Real Madrid en dos ocasiones. Carletto estuvo dos años (2013-2015), para dirigir a Bayern, Nápoles y Everton antes de regresar en 2021, mientras que el francés abandonó el club en primera instancia en 2018 para volver en marzo de 2019 hasta mayo de 2021 tras conquistar La Liga de la pandemia.

 

Getty Images.

Salva Martín
Periodista. Autor de Historia de las míticas remontadas del Real Madrid (Almuzara).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram