El Real Madrid tuvo un fin de semana muy completo. Con la victoria contundente frente al Leganés y tras la Asamblea de compromisarios, el madridismo cerró un domingo curioso. A pesar de los agoreros, tuiteros avinagrados y youtubers apocalípticos, resulta que estamos a cuatro puntos del líder y con un partido menos. Además, los socios que acudieron a la Asamblea de compromisarios apoyaron a su presidente Florentino Pérez en todas y cada una de las cuestiones que estaban sobre la mesa. Para más información del sagaz aficionado, invito a todo aquel curioso a leer la crónica sobre la misma que escribió Jesús Bengoechea y su posterior reflexión sobre algunos aspectos como el tema societario.
De entre todas las intervenciones que tuvieron lugar, destaco la de Pedro López, vicepresidente del Real Madrid: “Para ganar seis Champions en diez años hay que tener una economía saneada, pero el Bayern Múnich también la tiene y ha ganado solo una en diez años. Además, hay que tener un gran entrenador y Ancelotti lo es, pero el City tiene a Guardiola, que es el inventor del fútbol, y el City solo ha ganado una en 10 años. También hay que tener grandes jugadores, el Paris Saint-Germain los tenía y no había ganado nada. Así que, la única diferencia y explicación lógica es porque tiene un presidente que se llama Florentino Pérez”. Magistral. Como diría el mítico entrenador argentino Coco Basile, tras esta genialidad hay que cerrar el estadio. Imposible de superar.
Más allá de la magnífica exposición de Pedro López, la verdad es que ilustra bien la única conclusión posible: únicamente una gestión brillante es capaz de ganar tanto a pesar de todos los vaivenes. En el mundo del fútbol, lo conseguido en esta segunda etapa de Florentino se escapa de toda lógica. Lo normal no es esto. Lo normal es tener el balance del City, el PSG o el Bayern. Y hablamos de ejemplos exitosos. Podríamos añadir también el recorrido de equipos como Juventus o Inter, que han ganado bastante en el terreno liguero pero en Europa han caído a pesar de haber llegado muy lejos.
Es decir, la gestión deportiva y económica del Real Madrid es tan descomunal que únicamente así se explica el éxito sin igual. No hay que olvidar que el club, antes de que su presidente iniciara su discurso en la Asamblea de compromisarios, puso varios vídeos despidiendo a mitos como Kroos o Nacho, otro resumiendo las gestas de la pasada temporada y en mitad de ellos destacó que solamente el Real Madrid ha ganado 6 Champions en una década. Y por dos veces. El Madrid actual y el Madrid de Alfredo Di Stéfano. De ahí que muchos pensemos que el Madrid juega para la Historia y su único reflejo en el espejo es su propia obra.
El Real Madrid juega para la Historia y su único reflejo en el espejo es su propia obra
Y esta noche vuelve la Copa de Europa. Llegamos con la necesidad de puntuar pero también fortalecidos. A pesar de las bajas, especialmente dolorosas en defensa, el equipo llega con un Valverde estupendo en su posición de lateral derecho y un Asencio que se está mostrando más que correcto. Sobre el primero escribió en La Galerna Francisco Javier Sánchez Palomares un certero perfil, y Antonio Valderrama describió el momento de nuestro canterano de manera magistral.
Y como si no fuera poco, Vinícius ha caído también en plena batalla. Lo perdemos para un mes. El mejor jugador del mundo sufre una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda que le impedirá medirse al Liverpool, Getafe, Athletic, Girona, Atalanta y Rayo Vallecano.
A pesar del contratiempo, estoy confiante, que diría Cristiano Ronaldo. Confío en Brahim para acompañar a Mbappé. O en el concurso de un Arda Güler en estado de gracia, como pudimos comprobar el domingo pasado. También tendrá minutos Endrick. Indudablemente, la joven perla brasileña va a disputar sus minutos de refresco y casi por obligación partirá en el once inicial al menos un par de veces de aquí a fin de año. Con tranquilidad deben volver Rodrygo y Vinícius. Arriba tenemos suficiente arsenal como para que nuestras dos estrellas brasileñas se recuperen bien.
A pesar de todo y contra todos, el Madrid se planta en Anfield para medirse al mejor club inglés de la temporada. El Liverpool ha recuperado la energía que parecía perdida en la última etapa de Jürgen Klopp. Parece que Arne Slot ha devuelto la felicidad a la plantilla. El nuevo técnico neerlandés tiene al equipo en lo más alto de la clasificación de la Premier League, 8 puntos le saca al segundo clasificado. Hasta Mohamed Salah parece rejuvenecido. Este Liverpool será una buena piedra de toque para un Madrid que necesita sumar en Europa. Por partidos como el de esta noche nos hicimos futboleros. A disfrutar se ha dicho.
Getty Images.
Nos hacemos trampas al solitario continuamente,todos hasta el presidente dice que son 6 champions en una década y no es cierto ,lo han sido en 11 ediciones ,repetirlo es un lugar común que se convierte en mentira.desde 2014 ,hasta 2024 ,salen 5 champions de otros equipos ,una del varcelona en 2015 ,y sucesivamente también Bayern Munich, Liverpool,Chelsea y Manchester city ,es mejor no repetirlo tanto que nos dejan por embusteros