Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Los 20 títulos del Barça la pasada campaña

Los 20 títulos del Barça la pasada campaña

Escrito por: Athos Dumas14 julio, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La mayoría de la gente está muy equivocada. EL FC Barcelona, esta temporada, no ha ganado un título (Copa del Rey), ni 2 (si sumamos la Supercopa de España al Sevilla allá por agosto del año pasado). Ha ganado al menos 20 títulos. 20 títulos en una temporada no me negarán que es una auténtica hazaña, ningún club lo ha hecho jamás, ni posiblemente lo volverá a hacer.

La fuente de Canaletas (también conocida como Font de Canaletes), realizada en hierro colado en 1892, más antigua que el propio FC Barcelona (fundado por el suizo Hans Gamper en 1899), compuesta por 4 grifos que vierten su agua sobre 4 pilas circulares, fuente mítica donde las haya (aunque algo más canija que la de la Cibeles, qué sabrán estos madridistas de lugares de celebración), situada en la Rambla de Canaletas, ha sido por lo tanto visitada nada menos que 20 veces durante esta temporada futbolística 2016-2017.

Recopilemos este brillante palmarés (por estricto orden cronológico):

 

  1. Septiembre 2016: el Madrid empata a 2 en el estadio Insular ante la UD Las Palmas. Cristiano se mosquea (“Rebote” tituló la prensa local barcelonesa/barcelonista). Todos a Canaletas.
  2. Enero de 2017: el Celta elimina al Real Madrid en octavos de final de la Copa del Rey. Desde RAC1 y otros medios nos mandaron, así, literalmente, “Al carrer!”.
  3. Durante varias fases de la temporada: lesiones de Bale. Este título, amén de celebrarse habitualmente en Canaletas, también se celebra a veces en la prensa especializada madrileña.
  4. Marzo de 2017: Deniz Aytekin y su equipo arbitral llevan en volandas al FC Barcelona ante el PSG en el partido de vuelta de Octavos de final de UCL y consiguen que el Barça remonte el 4-0 de Paris con un 6-1 glorioso (aunque un mes después se vio que inútil y estéril). Fue de las mejores visitas a la Fuente de Canaletas jamás soñadas. John Carlin was also there.
  5. Abril de 2017: victoria 2-3 del FC Barcelona en el Clásico disputado en el Estadio Bernabéu. Messi tendió amablemente su casaca del 10 en el Fondo Norte. Grandiosa fiesta en Canaletas aquel día de San Jordi. Luego se comprobó que esa victoria no valió para nada. Pero el título quedó ahí para la historia de futuras generaciones messiánicas.
  6. Por esas mismas fechas apareció por el Chiringuito de Mega un adivino iluminado, de nombre JotaJordi, que predijo varias noches consecutivas que Isco no renovaría por el Madrid y ocuparía la temporada que viene el puesto de Iniesta en en 11 azulgrana. Esto aún está por ver – pinta que va ser que no pero que no que no que no - , no obstante hubo algarabía festiva en Canaletas al conocer dicha primicia – que no presbicia -.
  7. Mayo de 2017: partido de vuelta de semifinales de UCL en el estadio Vicente Calderón. Partido de ida 3-0 a favor del Madrid. En la vuelta, durante unos 30 minutos, el Atlético asustó mínimamente al Madrid, se puso 2-0 (con arbitraje a lo Aytekin del turco Çakir). En esos 30 minutos, hordas de culés invadieron los alrededores de la Plaza de Cataluña camino de las Ramblas.
  8. A finales de mayo, el Real Madrid de baloncesto fue eliminado en la semifinal de la Final Four de Estambul por el Fenerbahce de Obradovic: de nuevo fiestón por la famosa fuente.
  9. Unos días antes de la celebración de la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Alavés, se informó de la designación del gran árbitro culé Clos Gómez para pitar la finalísima. En esta ocasión se celebró el título ANTES de jugarse el partido, lo cual no deja de ser otro hito especialmente histórico y casi irrepetible.
  10. 27 de mayo de 2017: pese a que Piqué dice que las Copas del Rey no hay que celebrarlas (y eso que llevan 29 ganadas, 9 de ellas bajo la denominación de Copa del Generalísimo), la hinchada celebró, modestamente, este nuevo título, tras la correspondiente pitada al himno nacional. Y con un precioso gol en fuera de juego de Neymar, validado por el gran Clos Gómez, en el día de su jubilación como árbitro profesional, que de paso fue el día de jubilación también del estadio Calderón). A destacar que hubo una jugada histórica aquella noche, una jugada que ya ha pasado a la historia del fútbol mundial como el Penalba.
  11. 3 de junio de 2017: durante unos minutos, se celebró con cava y puros habanos por todo el Barrio Gótico e incluso por el Barrio del Raval, el gol que marcó Mandzukic para la Juventus ante el Real Madrid en Cardiff, y que suponía en ese momento el empate momentáneo en la final de la UCL. Es de destacar que en esta celebración la mayoría de culés lucían camisetas bianconeras de la Juve con los dorsales de Dani Alves, Dybala e incluso del Pipa Higuaín. Esta celebración fue muy sonada, aunque tan efímera como la vuelta en el Calderón. Pero media hora de gozo y alegría no tiene precio.
  12. Durante todo el año, se han venido celebrando muchas mañanas en Canaletas varios de los editoriales de Alfredo Relaño, alias “Súper Croqueta”, desde el púlpito de su Diario As.
  13. Apenas unos días después del triunfo del Real Madrid en Cardiff (que supuso su Duodécima Copa de Europa), los culés volvieron a invadir y a celebrar jocosamente la investigación fiscal de Cristiano Ronaldo y, sobre todo, la publicación de la portada de “A Bola” en la que se decía que CR7 se iba a marchar de forma irrevocable del Real Madrid.
  14. A mediado de junio, nueva visita (con nuevo festejo) a la histórica fuente, diseñada por Pere Flaqués, tras la victoria por 3-1 del Valencia Basket ante el Real Madrid. Eso sí, nadie recordó durante la verbena festiva que ese mismo Valencia Basket había eliminado al FC Barcelona Lassa en los Cuartos de final de esa misma Liga Endesa.
  15. A finales de junio, la selección de Portugal fue eliminada en los penaltis por Chile en semifinales de la Copa Confederaciones. Nuevos bullicios y jolgorios en Canaletas tras ver la cara de CR por la eliminación de su selección. Nadie reparó en que Portugal era también la selección nacional del culé André Gomes. Daba igual. Cohetes y petardos para festejar.
  16. Las portadas de junio en los diarios locales barceloneses sacaron día sí día también el posible fichaje del mediocentro del Guanzhou chino Paulinho, ex internacional brasileiro que fracasó en su etapa europea en el T’ham Spurs de Londres. Para celebrar este casi fichaje se celebran a media tarde una especie de guateques-meriendas en los que los culés sueñan con un centro del campo Denis-Paulinho-André, los días en los que no puedan jugar Busquets, Rakitic o Iniesta (al que curiosamente todo el mundo quiere jubilar ya. Con lo que nos ha dado.).
  17. Julio 2017: la temporada acabó pero aún no ha empezado de verdad la 2017-2018. Con lo que sigue la resaca de juergas y farras varias por la Font. Una de las más sonadas ha sido el fichaje-repesa (12 Millones 12, como las Champions del Madrid) del mítico jugador sub21 (que ya va camino de los 24) Gerard Deulofeu. Se celebró su fichaje aunque, a día de hoy, Deulo, en su perfil de Twitter, sigue siendo jugador del AC Milan. Se espera una nueva visita a Canaletas cuando se presente oficialmente a Deulofeu en el Camp Nou.
  18. Hace solo unos días, cuando el jugador Theo Hernández fue presentado en el Bernabéu, hubo un conato (al menos varias decenas de personas se juntaron) de celebración nuevamente en Rambla esquina Carrer del Tallers cuando la prensa informó que Theo NO SE HABÍA BESADO el escudo del Real Madrid durante el acto de puesta de merengue.
  19. Otro amago verbenero fue el “casi” fichaje de Ceballos que se dio como hecho y más que hecho, porque supuestamente así lo quería Llorenç Serra Ferrer (el Lorenzo Serra Ferrer de toda la vida, para entendernos). Fue como un tiro al palo. Pero hubo jarana durante unos – pocos – días.
  20. La venta (o cesión o préstamo o lo que sea) de James Rodríguez culminó el vigésimo título del FC Barcelona en una temporada absolutamente gloriosa e inolvidable. Ellos no se acuerdan de ridículos de verdad como las ventas de Ibrahimovic, de Hleb, de Kerrison o de Chigrinskiy. O de las salidas de Ronaldinho, Deco, Eto’o o la más reciente de Dani Alves.

Habrá muchos lectores que echen de menos otro gran título barcelonista, y que ha sido además muy reciente: la renovación de Messi.

Es un título, indudablemente. Y uno de los más grandes. Pero para el FC Barcelona, al ser ya la novena vez – se dice pronto – que se renueva a Leo en 12 años, es como si fuera un título EN PROPIEDAD, algo garantizado y fijo cada año. Como ganar el Joan (nacido Hans-Max, en Winterthur, Suiza) Gamper. Como los valores de la Masía. Como la altura correcta del césped.

A última hora me dicen que la Junta Directiva del FCB se está planteando celebrar como nuevo título el asalto – con luz, taquígrafos y la redacción completa de hola.com que navegaba por esas aguas de Formentera – al yate de recreo de CR por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera (dependiente de la Agencia Tributaria). Da igual que fuese una inspección rutinaria y sin relación alguna con el caso CR con Hacienda. Vaya morbo, eh. Seguiremos informando por si acaso este hecho que ocurrió el miércoles será finalmente catalogado por UEFA o por FIFA como título oficial.

8 comentarios en: Los 20 títulos del Barça la pasada campaña

  1. Debe de ser realmente agotador celebrar tantos títulos...

    Me parece una recopilación muy detallada (y muy currada) ésta de los 20 títulos.
    Pero creo que hay unos cuantos más. Y muy importantes...

    Cada vez que un jugador le ha "Dado el Sí" o le "Dice Sí" al Barcelona, eso es motivo de tremenda celebración. Es casi como un "Sí, quiero" en el altar... Y ha habido muchos "Síes", reflejados en las portadas de la prensa catalana. Aunque algunos de esos novios/as han acabado dando plantón, pero rápidamente se han buscado nuevos prometidos/as dispuestos a dar el "Sí" y a alegrar los corazones de los culés...

    Y otra celebración muy sonada en Canaletas fue cuando Alcácer marcó su primer gol vestido de azulgrana. Incluso el Sport le dedicó una portada con un gran ¡Por Fín!...

  2. Uuuffff desde ahora mismo soy culé de toda la vida... nada de Madrid ni equipos canchanfleteros que solo ganan trofeillos de primavera como los que alega Silvestre Ákaros jaja ajjaajjaaj ajajjaajaa un saludo del tamaño del mar desde la Isla !!!!

  3. Habría que añadir un título más:

    La Duodécima rompe la simetría de la sala de trofeos del Santiago Bernabéu. Los culés se hicieron eco y se oyeron varios petardos así como festejos callejeros en Canaletas y alrededores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

A veces, el trabajo de Kroos parece invisible. Pues @10Kundera ha puesto los focos del Bernabéu sobre él para explicarlo magníficamente en @lagalerna_

https://t.co/ohsgVvfJyY

¿Está Rolex en el negocio de la relojería? Más bien en el del lujo. Pero haría mal si ignorara que vende lujo porque hace relojes.
A cuento de esto de Lurker: «En realidad, el Real Madrid se dedica a la producción de felicidad»
FLOR AND TINO https://t.co/tb94sweqaq @lagalerna_

“El Real Madrid no compite con otros clubes de fútbol, sino con Spielberg, el Circo del Sol y Les Luthiers”.

“Flor and tino”, acaso el mejor artículo hasta la fecha de Federico García Lurker.

https://t.co/x97FaAmSbg

Vía @lagalerna_

Toni Kroos recupera un balón en las costillas del campo https://t.co/JSQ1qyjhYq @lagalerna_

A mí con lo que escribe @delasherasmario me pasa lo que a él con el @realmadrid.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram