Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
11 preguntas para Zidane y la Dirección Deportiva

11 preguntas para Zidane y la Dirección Deportiva

Escrito por: Pepe Kollins21 enero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Anoche, tras la eliminación de Copa por parte del Alcoyano, detecté dos tendencias, muy marcadas, sobre lo sucedido. Por un lado, la que consideraba que la debacle daba la razón a Zidane en su persistencia en un 11 titular fijo, toda vez que el resto de la plantilla, es decir, los que jugaron ayer la mayor parte del encuentro, solo daban para lo que vimos, para sentirse impotentes ante un segunda B. Tras la vieja guardia, los conocidos como los jerarcas, había un abismo al que Zidane prefería no asomarse. Por contra, otros consideraban que los jugadores que saltaron ayer al terreno de juego no ofrecieron un rendimiento razonable, no por falta de calidad, sino precisamente porque Zidane no los ponía nunca. Era un grupo oxidado, sin fuelle, con piernas necesitadas de minutos, con la moral desgastada por su poco recorrido en lo que llevamos de temporada y que si, además, los juntabas a todos a la vez, tenías todos los ingredientes para un desmoronamiento.

Ambas tesis parecen opuestas, y hasta cierta medida lo son, porque cargan la responsabilidad de la culpa en diferentes ventanillas, pero, sin embargo, comparten un denominador común: Zidane no cree en su plantilla, o al menos en, casi, la mitad de ella. Es difícil determinar el porqué de esta situación o su simple confirmación, dado que el club, en general, y hasta el propio entrenador, en particular, han dejado claro hace tiempo que prefieren una línea de comunicación de perfil bajo: cuanto menos te pronuncies mejor.

Zidane

Estamos, por tanto, abonados a la especulación, que en un ámbito tan dominado por lo emocional da lugar, con frecuencia, a teorías poco consistentes. Ante el peligro, por tanto, de patinar en las respuestas, me inclino mejor por optar por las preguntas, que dirijo no solo al lector, sino también a los propios protagonistas:

1-. ¿Es razonable que inmersos en un periodo de transición, 8 de los 11 titulares fijos formen parte del mismo grupo de 2016?

2-. ¿Es conveniente que un 11 titular estable, que promedia 30 años de edad, apenas rote?

3-. En tanto que el club declara que la captación de futbolistas en edad temprana es la piedra angular de esta transición, ¿la evolución de Asensio, Vinicius, Rodrygo, Valverde y Odegaard sigue el curso esperado cuando se les contrató? ¿Están creciendo como futbolistas al ritmo previsto? ¿Están creciendo?

4-. ¿Que un joven futbolista evolucione depende solo de su dureza mental, de que reaccione, con inconformismo, a su rol secundario? ¿El cuerpo técnico no es también responsable de enseñarle aquello que hace mal? ¿El entrenador no ha de facilitarte contextos para que pueda desarrollar su mejor potencial?

5-. ¿Se considera, a su vez, que el resultado de las cesiones (Ceballos, Kubo, Reinier o Brahim) está siendo óptimo? ¿Se tiene en cuenta la tipología del club receptor? ¿De su entrenador?

6-. Cuatro canteranos traspasados por el club en las últimas temporadas (Achraf, Reguilón, Llorente y Hermoso) destacan en equipos punteros. ¿Se concibe, ante todo, la cantera como un recurso para ingresar dinero para luego invertirlo en jóvenes que formar?

7-. Este verano el equipo juvenil se proclamó flamante campeón de Europa en la Youth League. ¿Hay alguna expectativa, realista, de que alguno de sus integrantes pueda tener impacto en el Real Madrid en el futuro?

8-. Dado que el club manifiesta una apuesta a largo plazo con la captación y formación de talento, ¿considera que eso es compatible con el cortoplacismo que exige la consecución de títulos?

7-. Estamos a la cola en el ranking goleador entre los dieciséis mejores equipos de Europa ¿Hay recursos suficientes en plantilla para revertir esta tendencia que ya dura tres temporadas?

9-. El equipo muestra, ante todo, una gran dificultad para superar a formaciones que se encierran defensivamente. Ante la ausencia de jugadores resolutivos o capaces de generar ventajas por sí solos ¿se intuye que ha habido alguna repuesta táctica a este particular por parte de la dirección técnica?

10-. ¿La secretaría técnica se orienta solo en futbolistas sub20 y en jugadores consolidados, pero con su contrato a punto de finalizar, o da margen también a otro tipo de futbolistas que no supongan tanto coste, ni tanta inexperiencia?

11-. ¿La dirección deportiva y los responsables de la dirección técnica tienen la misma perspectiva?, ¿comparten los mismos criterios?

 

Fotografías: Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx

41 comentarios en: 11 preguntas para Zidane y la Dirección Deportiva

  1. Estupendo articulo .- Ojalá alguien de la Dirección Técnica / Deportiva del equipo se dignase a responder/comentar y no dar como de costumbre la callada por respuesta .-

  2. Es una plantilla adocenada que necesita sangre nueva.
    Pero no hay gol.
    Ningún equipo puntero de Europa está sin un delantero centro o dos de garantías.
    ¿Quién se ha negado a fichar a Halland por ejemplo u otro delantero centro contrastado?
    Florentino.
    ¿Cuanto dinero se ha tirado en fichar medianías Jovic, Militao?
    Más de 100 millones.
    Culpable?
    El que no ha querido fichar a Halland por ejemplo.
    Prepotencia de Florentino.
    A joderse toca.
    Penoso, cualquiera sabía que se necesitaba un delantero centro. potente, menos el sabio de Florentino.
    Floren la has cagado.
    Viva Florentino pero este año lo has tirado a la basura.

  3. Gracias por las preguntas. Porque demuestran que no se le puede echar la culpa a Zidane de absolutamente todo lo malo que está pasando, el club tiene mucha responsabilidad, en algunos aspectos más aún que el entrenador.
    El equipo tiene muchas carencias, pero para mí, la principal es la carencia de gol. Sería lo primero que trataría de enmendar.
    Está claro que el club tiene que replantearse muchas cosas y no creo que cambiar de entrenador sea la prioritaria, igual ayuda, no lo sé, pero es más profundo que eso.

  4. Excelente Pepe. En resumen, solamente puede quedar uno: o la política deportiva del club o Zinedine Zidane. Ambos juntos son incompatibles y están causando una gran desestabilización deportiva.
    Parece, observando los hechos, que ZZ entiende que al Real Madrid se viene sabiendo jugar el fútbol y él no va a enseñar a nadie a jugar porque no está para eso. En efecto así solía ser hasta hace poco, pero la política del club ahora mismo es otra.

    1. O elecciones . Porque puedes poner nombre y apellidos a la situación actual en el entrenador o en los jugadores que quieras,pero por encima de que el balón entre o no en la portería hay una gestión económica y deportiva en el club que parece que van por diferentes caminos. Lo fácil es despedir al entrenador y no renovar a los 4-5 jugadores que acaban contrato en junio y traer otros. Lo difícil es que un modelo de gestión que lleva 3 años supeditado a que el equipo gane o no gane de cara a ingresar dinero, te siga dando beneficios si no gana el equipo de fútbol.

  5. Brillante. Y muy necesario como ejercicio de crítica con la cabeza fría. Se echa en falta alguien que comunique claramente qué está pasando. Si no, ese vacío de información será llenado por la prensa malintencionada. Muchas veces, lo que es peor, como consecuencia de filtraciones interesadas.

  6. Ayer se demostró a las claras, que la estrategia de fichar talento joven fracasó. Solo se fichó la mitad de la frase y no es la mitad donde pone talento.
    Otra pregunta, creo que clave ¿Cuanto se ha llevado muerto el gurú de esa estrategia, un tal Calafat?
    Tampoco debe la gente espantarse por lo sucedido. Pasó otras veces, en Toledo, en Alcorcón, en Alcoy ayer. Siempre con características muy similares, un técnico mediocre y una plantilla más mediocre aún que el técnico.
    Todo eso unido a que La Copa es un incordio para cualquier equipo grande, salvo si eres el Barça o un equipo vasco, puede que dentro de poco también se unan los equipos gallegos al akelarre y por motivos ajenos al fútbol , forman la tormenta perfecta y la catástrofe cantada.

    1. El problema es que en esas asmbleas los socios solo van a aplaudir y aprobar lo que el presidente exponga o proponga, sin preguntar o exigir explicaciones de algo. Es lo que pasa con un socio tan aborregado y entregado a este presidente, porque en las asambleas los socios entran con el estómago vacío y salen de ella con el estómago lleno de semen del presidente.

  7. Apuesto a que en este artículo, que pretende ser constructivo, no aparecen todos los antis que están disfrutando como porcinos en un lodazal.

    1. Estimado Lestat, no se si serán antis o no, pero maleducados, faltones y provocadores, un rato. Hastiada me tienen. Y si, se puede criticar a Zidane o a los jugadores, o al club, pero nunca insultando, menospreciando y soltando lugares comunes que aburren a las piedras.

    2. Disfrutarás tu por lo impresentable que eres
      Solo de te ocurren sandeces y como no tienes argumentos para defender tus principios de siempre sacar relucir lo de los antis
      Tu si que eres un porcino de lozadal

  8. Respecto al protagonismo que se supone que ha de darse a los jóvenes que deberían participar en la transición, no hay que olvidar que:

    - Asensio viene de superar una lesión que a menudo jubila a futbolistas y poco a poco está recuperando la confianza.
    - Odegaard ha estado lesionado gran parte de la temporada.
    - Rodrygo estaba siendo bastante protagonista hasta caer lesionado de gravedad.
    - Vinicius es pésimo y debe salir este verano antes de que sigamos siendo el hazmerreir cada vez que pisa el área rival.
    - Valverde sigue siendo una pieza fundamental que está jugando menos últimamente porque Modric atraviesa una inesperada etapa de segunda juventud, que probablemente no durará mucho y hay que aprovechar. Aunque también es cierto que el uruguayo podría quitarle más minutos a Kroos.
    - Mariano es pésimo.

    Así que Zidane está haciendo lo que se puede, que no es mucho, con los jóvenes disponibles.

    Y los demás jóvenes que salieron del equipo, lo hicieron porque mientras no terminen los contratos de algunas vacas sagradas acabadas no pueden estar, que la plantilla tiene aforo limitado, y a los Isco y Marcelo de turno no queda más remedio que comérselos hasta el final porque no los quieren ni en Catar. Que ya sería mucho pedir que Mourinho nos haga más favores liberándonos de futbolistas para tenerlos en Londres chupando banquillo. Nos ayudó con uno pero más sería ya bastante descarado el truco.

    1. Vinicius marcó 14 goles en su último año en Brasil. El problema de este Madrid de Zidane es que los jóvenes, en lugar de progresar, se estancan o involucionan...

  9. Me alegro de ver por fin un análisis sosegado y constructivo de la debacle de ayer. Con algunos grupos de amigos comenté anoche que no era el fin del mundo, que no había que incendiar nada, que ya había habido un Alcorconazo antes, y un Odense, un Real Unión de Irún (a doble partido nos hizo 6 goles), un Toledo y varios más que seguro que me olvido. Toca reflexionar ante lo que parece una situación de bloqueo mental, que no es de ayer, sino de hace tiempo y por eso me parece relevante este artículo de Pepe, así que me voy a atrever a contestar a sus preguntas (con mi desconocimiento de entrenador, que leo a muchos en estos foros, sino solo como aficionado):
    1. No lo es. Los 3 que no están son Keylor, Bale y Cristiano. El resto sigue.
    2. No, y sorprende más en quien revolucionó la gestión de la plantilla en la temporada 2016-17 con el equipo A y el equipo B.
    3. Solo Valverde ha evolucionado. Vinicius parece peor jugador que dos años atrás, igual que Asensio, lesión mediante. Rodrygo estaba en su mejor momento cuando se lesionó. A Odegaard no lo hemos visto, pero me temo que ahí hay un problema físico.
    4. Tiene que luchar por su sitio, pero la confianza es fundamental y esta se la da el entrenador premiando con minutos su esfuerzo y sus méritos. Si siempre juegan los mismos, cuando sale no se atreve, no encara, no intenta.
    5. No están funcionando, y algunas parecían muy bien planteadas: Bale al Tottenham, Ceballos al Arsenal, Kubo al Villarreal. Sorprendentemente puede que el japo encaje a la perfección en un equipo difícil como el Getafe.
    6. Quiero creer que ha pesado más la situación económica que la deportiva, aunque de los 4 yo solo me habría quedado con Regui y Llorente, justo los que algunos nos dicen (no sé si es cierto) que tuvieron problemas con ZZ en el Castilla.
    7. Creo que Miguel Gutiérrez y Arribas pintan bien, pero no soy experto, hay foreros que lo siguen mucho más.
    8. Sí, si hubiera paciencia. No, porque no la hay. Ya hemos vivido temporadas en blanco a las que luego suceden épocas victoriosas. El 96 quedamos séptimos en Liga, el 97 se ganó la Liga, el 98 la Séptima. Tras la Novena hubo tres años y medio en blanco, pero siempre, siempre hay que construir.
    7B. (error) No en la plantilla actual. Jovic podía ser un 9 que jugara junto a Karim, pero nos quedamos sin saberlo.
    9. De momento no. Jugar igual que al balonmano no sirve.
    10. Parece que no ahora mismo, porque toca contención en lo económico, pero las clases medias siempre han sido necesarias en equipos campeones.
    11. El artículo de ayer de Antonio Valderrama, Disonancia cognitiva, lo explicaba a la perfección.

  10. Creer que la situación actual solo viene derivada del factor entrenador es una respuesta excesivamente simple. La crisis que afrontamos tiene varios orígenes y sería importante delimitar las responsabilidades no para castigar a nadie, sino para corregir los errores y empezar a caminar en la dirección correcta.
    Desde mi punto de vista hay que remontarse a la consecución de la última champions, momento en el que la marcha de Zidane y Cristiano, marcó una línea clara de descenso que ya había comenzado esa misma temporada con una liga mediocre y una eliminación en copa contra el Leganes. Ese año, la obtención de la champions, hizo que no se planificara nada. Se tapó el agujero de Zidane con Lopetegui, pero deportivamente no se reforzó una plantilla que ya había dado muestras de agotamiento. Además la no sustitución de Cristiano fue un error que aún hoy estamos acusando.
    La política deportiva con fichajes de jugadores prometedores pero no contrastados se esta demostrando bastante errática y no ha terminado de consolidar a ninguna de las estrellas en ciernes. No digo que algunos no sean futbolistas muy interesantes pero la situación de la plantilla demandaba refuerzos mas contrastados en la mayoría de las lineas. Por otro lado el fichaje de Hazard, ya lo he comentado en algunas ocasiones, resultó muy arriesgado por edad y por las características físicas del jugador. Podía haber salido bien, pero mi sensación es que no se evaluó el riesgo convenientemente.
    En cuanto al entrenador, siempre he defendido a Zidane. Me parece el técnico idóneo por muchas cosas. Mi sensación es que este en pleno crecimiento y aunque, evidentemente, ha cometido errores, no es el culpable principal. Su gestión el año pasado de una plantilla, ya muy agotada, fue sencillamente admirable. La consecución del título tuvo un gran mérito. Dicho esto y a pesar de que la plantilla me parece francamente mejorable, con lo que hay se debe y se puede jugar mejor. Así mismo, y a pesar de que ninguno de los jóvenes a roto a crack, creo que no ha sido justo especialmente con Reguilon, Valverde, Vinicius y Odegaard.
    La otra pata de esta silla son los jugadores. Decía Capello, que un entrenador no aporta más del 30% en los resultados de un equipo. Yo creo que lleva razón. Pensar que Zidane tiene algo que ver en la timidez de los jóvenes o en la falta de gol o en que a Hazard no le salga un regate, supone quitarle toda la responsabilidad a los jugadores. Y eso no es justo. El rendimiento de Hazard es lamentable, se mire como se mire. Y lo mismo ocurre con otros jugadores como Asensio, Vinicius, Isco, Mariano, Jovic, Odriozola, Marcelo y un largo etcétera. Estamos hablando de jugadores de primer nivel que tendrían que dar mucho más.
    En definitiva, la situación actual necesita un analisis crítico que no se reduzca a la frase de barra de bar: la culpa es de Zidane.

  11. Gran artículo señor Kollins. Sus once preguntas dan totalmente en la diana. Estaría muy bien obtener respuesta a todas ellas. Un saludo.

  12. Detrás de esos análisis sosegados , del par de culers multinicks que entran por aquí ni caso -ya sabemos lo que buscan-, está el por qué de todo ello. Algunos ya saben que es lo que pienso del furgol de élite y de la utilización que se hace del Real Madrid para asuntos socio-políticos. No me parece mal que haya quien se rasgue las vestiduras y entre en detalles de si los jóvenes esto o lo otro...pero, eso es el chocolate del loro. No estoy sorprendido de lo que sucedió ayer. Ya ha ocurrido otras veces y, desgraciadamente, seguirá pasando.

  13. El problema que tenemos los madridistas con esto es que las dos concepciones antagónicas del club que parecen estar enfrentándose las encarnan personas que son muy buenas en lo suyo y han aportado mucho al club en otros aspectos, con lo que se hace más difícil aún elegir.

    Quiero decir: en el Barça en los últimos años, por ejemplo, la solución para cualquier culé crítico era muy sencilla: Barto OUT. Un inútil en lo deportivo *Y* en lo económico, su salida hace un par de años hubiera salvado al Barca de la situación en la que se encuentra ahora.

    Pero en nuestro caso... el FloPer que construye el estadio nuevo es el mismo que dinamita cualquier proyecto deportivo a largo plazo a la primera mala racha. El FloPer que ha conseguido cerrar las cuentas con beneficios en plena pandemia es el mismo que cesa a Lopetegui y confía solamente en ZZ como entrenador. Si queremos que se vaya FloPer, perdemos los dos aspectos de él.

    Y ZZ, que es el mejor entrenador posible para el Madrid en muchos aspectos (y que es mucho mejor tácticamente de lo que la gente se cree) es justo un entrenador que no confía en el modelo deportivo del club. Un técnico nuevo que sea mucho mejor formando jóvenes podría ser también de los que se hunden ante la presión del Madrid y acaba desquiciado a los tres meses.

    Con lo cual... cualquier cambio me da a mí vértigo. Supongamos que FloPer lo deja y viene otro presidente que sí da tiempo a trabajar al entrenador que sea: ¿y si ese presidente es un Nanín de la vida, o un títere de PRISA o de un fondo americano? Y si viene otro entrenador en lugar de ZZ, ¿cuánto durará hasta que le pueda la presión?

    Tenemos ahí un puzzle difícil, casi imposible de resolver.

    1. También te digo que Florentino Pérez no es eterno, como el resto de mortales. Y los estatutos del club están confeccionados en la actualidad para que no entre un Peter Lim o un Dimitri Piterman a comisión de traspasos, pero también para que el club sea un cortijo de la actual directiva y las altas y bajas de la junta las elijan ellos. Cada vez el club es menos democrático.

    2. A ver, criticar la planificación deportiva de los últimos años no quiere decir que Florentino deba marcharse. Criticar el rendimiento de los jugadores tampoco quiere decir que haya que venderlos a todos. Me parece que sería suficiente con ser conscientes del problema. Si Florentino sigue pensando que Benzema es el mejor 9 del mundo, que Asensio es un futuro balón de oro y que con Mariano y Jovic se pueden marcar los goles que marcaba Ronaldo, pues dificilmente podremos mejorar. Hay mimbres interesantes entre los jóvenes, algún veterano que todavía puede rendir unos años más y clase media para cubrir varias posiciones. Lo que falta es gol y desequilibrio, principalmente, así como algún crack de talla mundial que nos dé el salto de calidad que ahora mismo no tenemos.

      1. Ya, pero ese es el problema y a eso voy: a estas alturas Florentino no va a cambiar. ¿O alguien se cree que se puede hacer cambiar de opinión a un señor de 70 años que lo ha conseguido todo en la vida y tiene un ego colosal? Así que quedarnos con Florentino supone quedarnos con lo bueno y lo malo: no vamos a quebrar como el Barca, pero tampoco va a haber entrenador que tenga estabilidad a menos que Florentino sienta debilidad especial por él.

        Si pudiéramos extirpar genéticamente la parte de Florentino que le hace cesar a Lopetegui y quedarnos solamente con el gestor... pues sería lo ideal, pero es imposible.

  14. Rendimiento de dos jugadores que juegan en la misma posición:

    20/21
    Jugador1) 3 goles, 3 asistencias, 1106 minutos.
    Jugador2) 1 gol, 2 asistencias, 1240 minutos.

    Leo que el primero ni tiene gol, ni toma de decisiones.
    Y leo que el segundo necesita confianza y apoyo.
    Adivinad cual de los dos es español.

  15. Fantástico artículo.Zidane es un alineador,ayer lo confirmó en rueda de prensa,él no está para enseñar a nadie ni para motivar,ni trabajar tácticamente ni para nada más que sacar a 11 estrellas fichadas tipo videojuego como se hacía en la época de los galácticos que ya sepan perfectamente lo que tienen que hacer desde hace años.Así que anote Señor Florentino,necesitamos a Neymar,Mbappe,Halland,Bruno Fernandes,Kimich,De Bruyne,Ruben Dias y van Dijk.Quizás con esa plantilla Zidane pueda pelear por volver a ganar al Elche,Cadiz,Alaves y Alcoyano.

  16. Yo creo que es evidente que las cosas no se han hecho bien desde la temporada 2018-2019. Los fichajes que se han hecho desde entonces no han resultado en la mayoría de casos. Y no se ha resuelto la marcha de Cristiano. La política del club de fichar jóvenes valores choca con la idea del entrenador de fiarlo todo a las vacas sagradas. Es evidente que el ciclo esta agotado y que en verano los cambios deben ser muy profundos. De aquí hasta entonces habrá que exprimir como un limón a los veteranos.

  17. Ya que estamos con 11 preguntas, analicemos el 11 de anoche.

    Lunin, un debutante tras años sin jugar. Odriozola, futbolista también inédito desde el mes de septiembre. Militao, desde octubre. ZZ incluye también a un canterano, Chust, al que hace debutar con el primer equipo. Marcelo, ese jugador cuya presencia en el campo (mucho más si coincide con Isco) es garantía de derrota. Casemiro, la excepción ante tanta mediocridad. Isco, jugador que no merece ni comentario ni vestir la camiseta blanca, pero al que, sorprendentemente, ZZ le levantó el castigo de Solari para que volviera a jugar, cuando todos sabemos que todos los minutos que ha disputado han sido una prebenda inmerecida. Vinicius, el pobrecito, acabará en un segunda B como el Alcoyano. Hazard, el Isco belga que goza de una jubilación dorada mientras pasea palmito al trote cochinero que le caracteriza. Y Lucas Vázquez, la prueba de la mediocridad de este equipo y de su entrenador, al que no le quedó más remedio que alinear por las lesiones de Carvajal, Odriozola y Nacho. Y Mariano, sin comentarios.

    En resumen, futbolistas sin motivación que llevan sin jugar, en su mayoría, varios meses y que saben que no tienen la confianza del entrenador y que van a jugar nada o muy poco hagan lo que hagan. Que se lo digan a Odegaard este año o a Llorente el pasado.

    Da pena ver al equipo y a Zidane, que ayer dio una imagen penosa antes de la prórroga, donde parecía un zombi que acababa de llegar a una fiesta en la que no conocía a nadie. Patético, lamentable. Florentino tiene que echarlo antes de que el desastre sea mayor, si bien uno esperaba que tuviera la dignidad de irse él mismo, sobre todo por la diligencia que tuvo en dejar al club tirado cuando ganamos la decimotercera. Y, su única explicación a lo de ayer es que son cosas que pasan. Váyase de una vez y deje de hacer el ridículo y de que los madridistas, no los zidanistas que por esta web pululan, dejemos de sentir vergüenza ante tan lamentable espectáculo.

    Zidane es leyenda del Real Madrid y uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol por palmarés. Que ponga la guinda yéndose antes de que lo cesen.

  18. Agradecería mucho que La Galerna me explicase por qué ha censurado mi comentario de hoy a este artículo.

    Vistas las amenazas que aquí vierten algunos, incluso con la violencia física y, como dice Cibeles, muy faltonas en muchas ocasiones, mi sorpresa es mayúscula, incluso mayor que el hecho de que Zidane continúe siendo entrenador del Real Madrid.

    Uno pensaba que la censura era propia de regímenes dictatoriales. Desconocía esta faceta censora de La Galerna.

    1. Hola D

      El comentario ha sido puesto "en cuarentena" porque usted ha escrito la palabra "disputado": "Cuando todos sabemos que todos los minutos que ha disputado..."

      Saludos

  19. Desconozco si Vinicius y Rodrigo jugarían habitualmente en el Barcelona. Tal vez sí o tal vez no. Pero Ansu Fati y Pedri en el Madrid seguro que no.

  20. lo especifico sencillo.............si ya ahi bastantes subn.........al con estupidas preguntas solo faltaria que la secretaria tecnica tuviera que preguntar (fichamos a este o aquel ....pregunttar al socio ,aficionado seguidor)dar explicaciones que andan tras este o aquel.....por lo demas es simple....aschraff,reguilon, hermoso,ceballos.................NO CUALQUIER MARINE SIRVE.....
    PUEDE SER UN NAVEE SEALS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram