Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
1-0: Cristiano, como el Cid

1-0: Cristiano, como el Cid

Escrito por: Jorge Garcia Vela11 julio, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Y ganó Cristiano después de muerto. Como el Cid.

¿Qué os voy a decir que no os haya dicho ya? Cuando Jesús Bengoechea me dio a elegir entre varias selecciones para hacerle un seguimiento y escribir las crónicas, no dudé un segundo. Portugal… por Cristiano Ronaldo.

De alguna manera lo intuí, o simplemente confié en el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de la historia, hay que decirlo ya. Con él, ninguneado por muchos, incluso dentro del madridismo, todo podía pasar, y como señalé en estas páginas, vi clara su presencia en la final una vez ganaron a Croacia.

Cuando Cristiano cayó derrumbado en el césped en el minuto 24 y las lágrimas comenzaron a manar de sus ojos, lo cierto es que me embargó la pena y un cabreo monumental. Hasta las polillas parecían besar su rostro para consolarle.

Y es que lo madridistas hemos visto y sufrido durante todos los años que Cristiano ha pasado con nosotros cómo le daban más palos que a una estera, a una estera en manos de un psicópata al que no le gustan las esteras, sin que le pitaran un tercio de esas faltas. Las comparaciones son odiosas cuando ves cómo penalizan los soplidos a jugadores de los más directos rivales.

Esto ocurrió ayer. Payet cumplió con el encargo y dio su recado a Cristino, pero se le fue de las manos, dejando lesionado a la estrella portuguesa con una brutal entrada donde nos temimos lo peor. La imagen es escalofriante. Que no se haya roto sólo se entiende desde una genética privilegiada y un cuerpo moldeado a conciencia con el entrenamiento. No pitó ni falta.

llora Cristiano

Todo se ponía en contra para una Portugal que salió nerviosa y dormida; parecían amateurs jugando contra profesionales, pero si lograban sostenerse en pie, todo era posible.

Con la lesión de Ronaldo una fugaz idea sobrevoló a los espectadores que apoyaban a la selección portuguesa. Ahora el espíritu de Ronaldo es el que puede llevar en volandas a estos jugadores.

Como el Cid, Cristiano Ronaldo ganó su ansiada Eurocopa después de muerto, apoyando a unos jugadores que suplicaban por que no se fuera del campo, que se mantuviera junto a ellos. No cabe duda de que la charla en el vestuario, la piña que formaron, los encaminó al éxito. Ver a Cristiano salir tras el descanso, animar, apoyar y ordenar desde la banda a sus compañeros fue un auténtico espectáculo.

Pero si Cristiano era el espíritu, el cuerpo lo tuvieron que poner los once héroes que han llevado la Copa a Portugal. Sensacionales. Nada más irse Cristiano, ese espíritu, como si de un renacido Rodrigo Díaz de Vivar se tratara, Portugal empezó a recomponerse, a mostrarse más sólida en defensa, a lograr parar las embestidas francesas y a serenarse para aguantar hasta el descanso con buenas sensaciones, antes de reunirse con su cabizbajo capitán.

Dominó Francia, llevó el peso, tuvo alguna ocasión, pero se encontró con un espléndido Rui Patrício, e incluso en el último suspiro Gignac pudo marcar, pero el poste lo impidió. Para enmarcar el partido de Sissoko. Un dominio que en absoluto fue abrumador ante una Portugal consciente de que no podía competir en el cuerpo a cuerpo físico, e intentaba bajar el balón para llegar con posesiones largas.

Sensacional el esfuerzo de Nani, el más incisivo en ataque otra vez, que tuvo las mejores ocasiones portuguesas (tuvieron 4 muy claras a lo largo del partido), y apoyando en defensa como un cosaco.

Un Nani tremendo, que puso el brillo al grandísimo esfuerzo de todo el equipo. Pero si hay dos jugadores que merecen el mayor reconocimiento por su labor ayer, esos son Pepe y Éder.

Nadie esperaba que la aportación del delantero del Lille fuera a ser tan decisiva. Apenas se había contado con él y no parecía un jugador determinante, pero ese cambio en el minuto 79 de Fernando Santos fue crucial. Un cambio tan brillante como arriesgado. Portugal empezó a respirar casi de inmediato, ahora había salida arriba y se podían armar contras, Éder aguantaba balones y los abría a banda, iniciaba las jugadas y permitía recomponerse al equipo. Portugal empezó a creérselo hasta que llegó la prórroga, donde tras marrar varias ocasiones el delantero trazó una diagonal y sacó un disparo camino de la gloria.

Sólo quedaba aguantar. Y lo hicieron.

El otro gran valedor, y al que he ninguneado un poco ante el incontenible fulgor de Cristiano, es Pepe, el otro madridista bicampeón de Europa esta temporada.

mvp pepe

La Eurocopa de Pepe ha sido para enmarcar. Ha hecho partidos absolutamente heroicos, achicando y tapando todos los huecos de una defensa que hacía aguas en más ocasiones de las deseadas. El sostén de una selección que no parecía competitiva, pero que se fue contagiando de la exhibición y el derroche de (pep)ones que le ha puesto el central madridista. Un baluarte, un emperador defensivo que parecía tener una atracción lasciva con el balón, que siempre le caía a él, ya fuera por tierra, mar o aire.

Destaqué su inconmensurable aportación en partidos anteriores, con mención especial a los cuartos de final, pero no contento con eso, en el momento más importante para su país, volvió a ser vital, tanto para sacar el balón como para desbaratar los ataques franceses. MVP de la final para un central. Está todo dicho.

Volviendo a esa leyenda que tan mal cae a algunos. He venido haciendo un recorrido sonoro por el mundo antimadridista. Crepitar de dedos, uñas mascadas, despertares angustiados y sudorosos en noches veraniegas, rechinar de dientes... Y ahora un Cristiano bicampeón de Europa y triunfando con su modesta y mediocre selección donde otros fracasaron calamitosamente con sus lujosos y prestigiosos combinados.

Los pobres están como doncellas en el laberinto del Minotauro. Por un pasillo les sale la Undécima, por otro una Eurocopa, por un callejón la sonrisa de Pepe, por otro la hernia de Bale y por el más largo y amplio el Minotauro junto a Teseo-Cristiano, aliados en buenaventura.

Las risas desde el Bernabéu y Madeira se escuchan, como los ecos en un relato de Poe, en los hogares antimadridistas.

Las desoladas lágrimas de Cristiano en el minuto 24 tornaron en uno de sus más felices llantos al final del encuentro. No puedo evitar sentir ese título y ese sentimiento como mío, y sé que a muchos madridistas les ha pasado lo mismo. Ha sido un final de temporada glorioso.

campeona eurocopa

Jorge Garcia Vela
Definirme es limitarme, y yo no tengo límites. Tuiteramente conocido como @mrsambo92, escribo también sobre cine y música en cinemelodic.blogspot.com

21 comentarios en: 1-0: Cristiano, como el Cid

  1. Brillante y divertido artículo.

    No he podido más que reírme cuando he leído esta frase "...cómo le daban más palos que a una estera, a una estera en manos de un psicópata al que no le gustan las esteras..."

    Y a mí que me gusta el juego ese con un delantero/pivot tocho que distribuye balones de espalda a la portería y que, a veces, se revuelve como una víbora y mete un zapatazo tremendo. Teniendo un delantero así puedes cambiar la dinámica de un partido, como hacía Mou con Manolito Adebayor cuando el planteamiento inicial no acababa de funcionar.

    Yo también he cantado el gol de Portugal como si fuera el RM. Me gusta mucho ver a los nuestros contentos y felices, así rendirán más.

  2. Mira que el sólo impresentable, para que no os enfadéis conmigo, de Clatenburg se ha empeñado en lo contrario, pero al final Portugal ha sacado fuerzas de flaqueza y ha conseguido la heroicidad de ganar la eurocopa en territorio gabacho, donde ni España en 1984 ni Brasil en 1998 consiguieron hacerlo, y sin su mejor jugador, lógicamente porque es el mejor jugador del mundo mal que le pese al antimadridismo rancio y casposo, durante casi 100 minutos de juegos. La entrada que ha hecho Payet, motivo más que suficiente para que desechemos toda opción de ficharle si es que se consideraba su fichaje, ha sido escalofriante, me ha puesto un mal cuerpo tremendo y casi apago la televisiòn pensando ya en el minuto 25 que no había nada que hacer y que hastá ahí había llegado la honrosa y trabajadora selección portuguesa... dicho sea de paso, si esa entrada se le ocurre hacerla a Pepe con la camiseta del Madrid, no quiero ni pensar lo que tendríamos que escuchar los madridistas de personajillos tan mediocres como cristóbal soria, que para más inri tenía en "su" equipo, él aunque lo niegue es culerdo, a defensas como javi navarro, pablo alfaro o martagón que daban cera como si no costara, o, más grave aún, a madridistas ilustres que escriben en esta web como Nacho Faerna...
    Pero, paradójicamente, a partir de la retirada de Cristiano del campo, Portugal se ha relajado, ha empezado a jugar un poquito mejor y a tener algunas ocasiones, como ese penalty, cómo no, no señalada por el impresentable de Clatenburg, al intentar rematar un córner, muy parecido a los que le hacen a Cristiano con el Real Madrid y le han hecho con Portugal en esta eurocopa en sus partidos contra Polonia y país de Gales, cómo no, sin ser señalados tampoco.
    Aparte de Pepe, imperial partido el suyo, cada día que le veo jugar, me gusta más y más pienso que los centrales del Madrid deberían ser Pepe y Varane, me ha gustado muchísimo el partido de su compañero de zaga, Fontes, que me ha recordado mucho a Varane, tanto por su juventud, como por su facilidad para salir con el balón controlado desde atrás, no estaría mal que, si tienen mano en la cúpula de nuestro Real Madrid, recomendaran su fichaje para este año, y apretar así las tuercas tanto a Ramos como a Pepe, más si cabe, como parece, Nacho hace las maletas en busca de minutos a Roma
    Ya casi al final ha llegado el golazo de Eder, también coincido con Rascayú, en que podría ser una variante muy válida para la apuesta inicial de la BBC, y aunque esté mal el decirlo, porque soy español y no portugués, me he alegrado más con el gol de Eder que con los goles de la selección española, me niego a llamarle la roja como pretenden los de MIERDASET, y hasta el grito de celebración me ha costado la reprimenda de mi novia por despertarla...

    1. Me gusto su resumen. Aunque discrepo en algunas cosas.Perdone pero en territorio frances ya ganaron Italia(eliminando a Francia 1934) y Yugoslavia(perdio la final ante la URSS 1960). Segundo el jovencito Fonte tiene 32 tacos y por eso su fichaje es poco recomendable. Igual que el de Eder. Ya que en 13 partidos marco 6 goles con el OSC Lille.

      1. Es verdad la edad de Fontes, yo, al ser su primera participación con su selección en un torneo internacional, pensé, luego comprobé en la guía de la eurocopa del MARCA, lo único que consumo de este panfleto son sus guías, tanto de la liga como de los torneos internacionales, que realmente está próximo a cumplir 33 años.... osea que en estas líneas me desdigo de lo que escribí ayer. En cambio, con Edebayor, no me retracto, cumple en diciembre 29 años, por lo que podría ser un buen recambio, sobre todo distinto, como en su día fue Adebayor, que a mí me encantaba, para Benzema.

        1. No quiero llevarle la contraria pero Manolito esta a años luz de Eder. Yo lo recuerdo por los partidos disputados durante el ultimo Mundial y me parecio una castaña. Luego si repasa sus estadisticas, no me parece que tenga nivel para ser nuestro delantero.

  3. Yo estoy aquí, como dicen en los vídeos de YouTube, porque pensé eso mismo de El Cid, poniéndole a salvo a CR7 de estar finado, por la bilis y por el grito de gol a una selección que, por el Madrid, hice mía mientras, como dice algún forero, el rojo de esa roja va destiñendo y se vuelve a leer España en las camisetas, ......., en resumen, que disfrute, la guinda, verles ir llegando a la concentración blanca, ........ 🙂

  4. La comparación de Cristiano con el Cid, muy bien traída. Puede que en otra época, España, diera héroes así al mundo. Como hemos degenerado. Ahora damos al mundo a gente con coleta, a Casillas, Xavi, y marqueses con bosque. Todo ello más falso que un euro de Franco.

  5. lo alucinante es ver la cantidad de periodistas españoles que deseaban la victoria d eFrancia antes q Portugal y todo por la presencia dle crack madridista. Insisto algo muy podrido está en nuestra prensa deportiva patria y no me refiero a la del Sport y Mundo Deportivo, que está dirigida a culé sy po rlo tanto no son objetivos como ellos han cacareado muchas veces, sino en Los Manolos, cope, ser, ondacero, radiomarca... y ahí siguen despreciando o minusvalorando la victoria de Portugal ante el pobre Griezzman (también saldrán conq ue el fútbol le debe una final ganada al francés? jajaja) desde sus potentes altavoces contaminando, influyendo o simplemente enmierdando ensuciando el aire con sus amargadas voces que siguen campando con desfachatez su doble rasero.

    1. Van cambiando los rivales de Cristiano, Vagawain. Messi, Neuer, Greizmann... Les vale cualquiera jajaja. A mí me entristece más que no se valore la grandeza de este jugador dentro de cierto sector del madridismo. Lo demás ya es tronchante!

      Un saludo, crack.

  6. Buenos días D. Jorge, buen artículo y oportunísima comparación con el gran caballero castellano
    D. Rodrigo Díaz de Vivar, que a finales del S. XI, logro contralar casi todo el Levante, sólo con
    sus propias fuerzas, sin la ayuda del Rey. Cristiano como el Cid contra todo y contra todos.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  7. Cristiano demostrando ayer una vez más lo que significa ser un líder.
    Lo mismo que hace 2 semanas cuando Messi falló el penalty y salió corriendo.

  8. Ganamos nosotros, los cristianistas, los odiados por no ser como a la gente le gusta, los que no lisonjeamos por la vida para lograr algo, los que no nos hacemos los buenitos y simpaticos para complacer al colectivo, los que nos mostramos como somos, con virtudes y defectos y ganamos por ser los mejores; ganamos nosotros, los que siempre vestimos chamarra negra de cuero y nos llega cuando toca el dia de mes de cortarse el cabello para no contravenir a la mayoria, ganamos nosotros a quienes nunca nos dieron un premio merecido porque nunca chupamos medias a las maestras y directores del cole; ganamos nosotros porque siempre seremos ganadores aunque por mas que intenten vencernos o de sanimarnos siempre caminaremos con la frente en alto, dignos, odiados pero admirados, nunca festejados pero siempre respetados; GRACIAS CR7, GRACIAS POR ESTA VICTORIA, VA LA PRIMERA DE LA CUENTA...

  9. Como ya dije aquí antes de que empezase el torneo, iba con Portugal, Gales y Croacia, pero esperaba que se lo llevase Portugal, y en ningún momento dude de que así seria.

    Me enfade como para querer matar a los franceses cuando descaradamente fueron a cargarse a Cristiano prácticamente en el primer balón que toco, la consigna estaba clara, y para el arbitro, también.

    Portugal se quedaba sin el mejor jugador del mundo, y sin su gran referencia ofensiva, sabia que les costaría marcar, y todo se ponía mas difícil, aun así sabia que no ganaba Francia.

    A Portugal solo les falto en esta eurocopa, ser mas conscientes de sus posibilidades, son una gran selección y no se dan cuenta, ahora vieron que son capaces, tomen nota para el Mundial. 🙂

    Respire cuando vi a Cristiano andando en el descanso, no podía ser nada muy grave, y ahí le tienen de incipiente entrenador. :))

    Debo destacar aquí al mejor central del mundo de largo -- el defensa mas limpio de la liga (recibe mas faltas que hace) que centrales pueden contar eso -- y no hay nadie que se le acerque ahora mismo. Enorme Pepe, imperial, de quitarse el sombrero con el torneo que ha hecho. Normal que fuera elegido el hombre de la final, arrastrando lesión y todo.

    Algunos estarán escondidos en la cueva.

    Felicidades Portugal, bien merecido, final ganada contra todo, pero sin sorpresas. Tomad nota, y a seguir. Enormes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram