Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zinedine Zidane, el chamán de Marsella

Zinedine Zidane, el chamán de Marsella

Escrito por: Emil Sorel31 enero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace unos días, mi compañero -y, sin embargo, amigo- Marcelino describía a Zinedine Zidane como El Chamán de Marsella. El sobrenombre le pega al cabilio y a mí particularmente me encanta. Hay efectivamente algo sobrehumano en su figura. Un halo que le conecta con los bereberes misteriosos que cuentan historias en la plaza Jemaa El-Fna de Marrakesh. Un tipo a una sonrisa pegado que hipnotiza con su mera presencia. Alguien que inspira discos conceptuales y películas de arte y ensayo. Una suerte de hechicero del fútbol en un momento en el que nos sacuden con conceptos tecnócratas cada cinco minutos.

Es fácil, entonces, acudir a todas esas supuestas cualidades psicomágicas como único camino para explicar la figura del entrenador del Real Madrid. Una especie de Panoramix que elabora una poción con la que sus jugadores vuelven a alcanzar la mejor versión de sí mismos. El hecho de que el galo no sea un hombre de facilidad de palabra en castellano o prefiera acudir a una terminología sencilla en lugar de caer rendido a la era de conceptos tecnológicos (si no te basas en “transición defensiva”, “lateralizar” y “triángulos invertidos” vienes a ser un paleto), agudiza esa sensación de que hay un elemento de ocultismo en su trabajo.

Pero la realidad, basada en hechos y no opiniones, es que Zidane es uno de los mejores entrenadores de su época y que cuenta ya con un palmarés con el que otros, aparentemente más cultos y sofisticados, ni sueñan. El propio marsellés ha reconocido en alguna ocasión cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los débiles, con una humildad que otros compañeros de profesión tampoco huelen.

La realidad es que la mayoría de las veces no entendemos a ZZ porque sencillamente su mente viaja más rápido y con más profundidad que la nuestra. Su conocimiento del fútbol es natural, automático. Tiene el don de comprender este juego desde su más pura esencia. Lo hizo como futbolista, cuando se deslizaba sobre el campo como si fuera de otra especie que los demás. En eso se parece a Leo Messi: no necesitan darle vueltas ni complicar la cosa, lo suyo es inherente a su mera existencia. No saben de fútbol pues son el fútbol.

Zidane sabe hablar al jugador, es consciente de las palabras que necesita oír durante un partido (y no suelen tener que ver con los términos del fútbol hipster a los que estamos acostumbrados). Pone por delante el mensaje sobre el medio, rompe la cuarta pared para llegar a la conciencia esencial del futbolista y discierne las contadas ocasiones en las que debe sustituir su sempiterna sonrisa por un rictus más serio. Los demás nos movemos entre la perplejidad y la admiración. Es simple inconsciencia e ignorancia: no le entendemos a la primera y nos permitimos el lujo de juzgar. Mientras, él repite como un mantra lo de “y ya está” porque, en realidad, ya está.

 

14 comentarios en: Zinedine Zidane, el chamán de Marsella

  1. Plas, plas, plas. Todavía pululan madridistas por las redes que le denominan despectivamente "alineador". Es el madridismo del que yo digo siempre que "mira, pero no ve".

    1. Más o menos como el autor del artículo, al parecer. Pero bueno, así los quiere Dios: arrepentidos. aunque no se vea arrepentimiento, ni mea culpa como si los juicios drásticos que hizo, de la misma manera que hacían los periodistas en los medios, poniendo en duda la capacidad de Zidane como entrenador, fueron cosa de otro.

      Desde que llegó Zidane se le ha insultado, vilipendiado, faltado el respeto de forma grosera y todo porque fue una "ocurrencia" de Florentino, y claro, este hombre no puede hacer nada bueno para los periodistas y cargaron tintas hasta faltar el respeto a ZZ que no había dicho nada para ofender a tanto periodista. La prensa intentaba pegar patadas a Florentino en el culo de Zidane.

      ¿Qué pasó? Muy sencillo, tenemos una prensa periodística que aunque no da ni una es suficientemente soberbia para no reconocer errores, ellos a mantenerla y no enmendalla y si la realidad inunda todo entonces, se inventa una excusa que pone a caer de un burro al protagonista, con tal de no reconocer su error, porque dejaría al descubierto su mal proceder que se asume como bueno: esos juicios precipitados y categóricos, hechos con vehemencia, como si fueran dogmas, están motivados por la fobia, los prejuicios, los gustos personales, nada de análisis ecuánime. Y ya sabemos donde va toda la rabia, la inquina, el desprecio de los grandes medios deportivos, a qué club hacen juicios sumarísimos por auténticas tontadas y como callan y miran para otro lado cuando se trata de poner en la picota al Barça o Atlético, por ejemplo.

      Y Zidane se pone a ganar. Ése que ha sentenciado la prensa que no sabe, gana una champions. Es el equipo, ése que a pesar de ser denostado les basta con un alineador. Gana la liga, otra Champions y otra más, tres consecutivas, hazaña histórica que en cualquier lugar se alabaría y se llevaría a los altares de los mejores a su entrenador. Pero aquí, no.

      Y claro, como no van a reconocer que se equivocan y que no tiene sentido sus acusaciones viene el mayor desprecio de nuestra prensa deportiva con la que machaca sistemáticamente todas la temporadas y en prácticamente en todas las tertulias deportivas, que se gana de suerte. La flor de Zidane es un invento que nace de la mejor prensa deportiva del año para justificar su señalamiento de que no sabe y claro, ¿cómo es posible que alguien que no sabe pueda ganar tanto? Por suerte. ¿Tanto tiempo? Sí, hasta que la prensa vuelva a decir que ya ha aprendido un poco.

      ¿Creéis que esto no cala en la gente, en el aficionado, en el madridista? Y cuando vienen decepciones por la marcha del equipo, el fruto de esa siembra mediática de que no sabe (siguen afirmándolo hoy en día), da sus frutos y emerge entre los aficionados.

      Lo del periodista es infumable y ellos juegan "su partido" que no es traernos información veraz y análisis ecuánime y justo, no, sino cargar tintas contra el RM y quitar hierro a los demás. En su papel de rellenar los debates y sus juicios drásticos a memeces, siempre van a proceder así en contra del RealMadrid. En sus enfermizas y obsesivas mentes el relleno debe ser siempre con el RM y la palabra polémica es sinónimo de interesante. Y dale caña.

      En el caso del aficionado siempre espero algo más de cordura y sinceridad. Y sobre todo un "lo siento, no lo volveré a hacer más" si se trata de alguien que tiene muchos seguidores y que escribe mucho por redes sociales o por lares madridistas como éste, que hace juicios tan categóricos y negativos de la misma manera que lo hace nuestra deplorable prensa deportiva, espero una rectificación, una asimilación de por qué el enemigo anida en los medios y un propósito de enmienda de no cargar tintas de forma tan injusta.

      No lo sé seguro, pero al parecer es el caso del autor de este artículo y no hay ni un ápice de "me equivoqué" sino un "donde dije digo, digo Diego" de manual. 😉

      1. No le sigo en redes sociales. Pero he echado atrás al artículo que escribió cuando volvió Zizou y, después de analizar los retos, terminaba su artículo con estas palabras: "Nadie duda de que si alguien lo puede hacer, será él."
        Más tarde se impacientó con la mala pretemporada (en lo que a resultados se refiere, claro) como creo que nos pasó un poco a todos. Ahí pedía a gritos que jugara Kubo.
        Me llama mucho la atención leer lo que escribían muchos galernautas por aquel entonces.
        Todos los comentarios eran parecidos al tuit que ha copiado Javier.

          1. Por eso digo que si es así, debería empezar de forma más humilde y al menos pedir perdón por haber dudado, por haber caído en las funestas sensaciones que trasladan desde la prensa y que haciendo un análisis frío de verdad, hay que reconocer que Zinedine Zidane es un entrenador como la copa de un pino... y bueno, si además caería o expusiera un propósito de enmienda de no dudar, ni caer en los funestos presagios mediáticos que siempre analizan así al Realmadrid. Eso y si, pero con el Realmadrid siempre son derrotistas y con el Atleti, por ejemplo, siempre son triunfalistas... "Y si el Atleti hubiera marcado otro gallo hubiera cantado... y si al RM le hacen un gol las pasa canutas pero ha tenido suerte...", por ejemplo.

  2. Os recomiendo que vayáis al twitter de este sujeto y repaséis que decía de Zidane hace unos pocos meses.......os dejo un aperitivo:

    "Zidane cogió el equipo el 11 de marzo de 2019. Alguien ha visto desde entonces una idea, un plan, una intención de cambiar algo, un inicio de un proyecto, un cimiento sobre el que ir construyendo? No sé si ZZ es el problema, pero está bastante claro que no está siendo solución."

    "Lo dije el día del sorteo y, desgraciadamente, lo mantengo: posibilidad seria de que el Madrid no pase la liguilla de grupos. Ateniéndonos a los precedentes, lo normal es que Zidane deje de ser entrenador del Madrid el 29 de octubre."

    1. Estos madridistas con legión de seguidores en redes sociales y además escriben artículos en lares madridistas que tiran piedras contra su propio tejado, que no solo es suyo sino de todos, me hacen dudar de si son víctimas de la machacona prensa deportiva que nos lleva diciendo que no sabe y que no es la solución porque lo que el RM necesita es alguien que sepa realmente (y ponga de patitas en la calle a los que no me gustan) o realmente son emuladores de ellos, que e slo que les gustaría.

      No sé, me queda la duda porque me esperaba más responsabilidad en la opinión de estos madridistas y por lo que expones, el juicio negativo y los funestos augurios con los que siempre nos machaca la prensa, también los hace, en lugar de contrarrestarlos porque no son hechos sino impresiones personales que nos tratan de imponer en los medios como si fueran generales.

      En fin, de todo hay en la viña del Señor.

  3. Gran texto. Personaje indescifrable para los estándares actuales. Mi ídolo desde que pisó el Bernabéu, aunque reconozco que en Agosto-Septiembre llegué a dudar de él. Como siempre la razón la tenía él que sabe de fútbol mucho más que yo y que la inmensa mayoría de los mortales. No es magia, es una genuina intuición basada en un conocimiento del juego más simple y, por tanto, mucho más complicado de adquirir. Por cierto, no se equivoca nunca a la hora de descubrir el talento

  4. ¿Por qué la palabra "mier_da" está censurada por el robot censor? Voto porque se permita. Porque la maravillosa palabra en_mier_dar que es la misma que enmerdar pero alguno igual no la reconoce, es uno de los grandes propósitos de nuestra prensa deportiva y debe estar al orden del día. 😉

    ¿No crees, Pepe kollins? 😉

  5. A mi no me gusta lo del "Chamán" por dos razones. Una, porque me recuerda a Pipi Estrada y su proverbial superficialidad, y dos, porque parece que la razón del éxito de ZZ para dirigir al Madrid hay que buscarla en conjuros misteriosos o brebajes milagrosos, en vez de en el trabajo bien hecho, y en su conocimiento innato del fútbol.
    Es otra manera de desmerecerle, sólo que sin hablar de la flor.
    Saludos

  6. Al igual que Cillios no me gusta ver a nuestro Zizou asociado a la palabra chamán. Creo que aquí tenemos que tener cuidado con las palabras que se utilizan. Chamán tiene connotaciones de ocultismo y magia, no es así como trabaja nuestro entrenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

No te enfades @itu_edu!! Pero no lo seas tú por favor!! Ya jugaríamos contra 12!! 😅😅 https://twitter.com/cesc4official/status/1247113307636539392

"Estábamos viendo la modernidad. Lo mundano nublaba el figurón de Redondo. Un bailarín que de repente huía y salía por la puerta despavorido, para luego volver..." @delasherasmario

"Fernando Redondo actuaba en un salón proustiano"

👉👉👉 https://bit.ly/39N4pyn

¿Cómo van a estar los clubs pensando en fichajes si ni tan siquiera saben si tendrán que afrontar un abismo económico?

@PepeKollins pone en duda las noticias de operaciones de traspasos en un momento en que todo pende de un hilo.

👉👉👉 https://bit.ly/2RfXMhm

2

¡Felices 85, Luis del Sol! 🎂🎉

➡️ 1960 · 1962

PALMARÉS con el Real Madrid 👇

🏆 Copa de Europa
🏆Copa Intercontinental
🏆🏆 Ligas
🏆 Copa de España
🏆 Eurocopa con la selección española
👕 Partidos jugados: 96 oficiales
⚽️ Goles marcados: 32

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram