Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane y el falso Herodes

Zidane y el falso Herodes

Escrito por: Pepe Kollins28 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hay tópicos que de tanto repetirse adquieren la dimensión de dogma. El simple hecho de cuestionarlos causa el desconcierto en aquellos que lo han interiorizado como una verdad irrefutable. Pero, aun así, siguen siendo tópicos. A uno de ellos pretendo referirme, en un ámbito tan propicio para las afirmaciones ligeras como el mundo del fútbol, concretamente, a aquel que dicta que Zidane no confía en los jóvenes.

Los latiguillos en torno a esta teoría son repetidos a diario en todo tipo de conversaciones. “Si ficháramos a Haaland acabaría en el Castilla”, se leía mucho estos días. Una forma de deslizar que si otros jugadores, fichados a golpe de talonario, terminaron en el Castilla fue por decisión del francés. Sin ir más lejos, Rodrygo o Reinier. Lo cierto es que Vinicius llegó un año antes, cuando en el banquillo estaba Lopetegui, y también comenzó en el Castilla. Parece por tanto una política de club. Así lo confirmaba Casemiro en un reciente reportaje en el que además apuntaba que consideraba importante ese periodo, que él mismo experimentó, para la aclimatación del jugador, para que tome conciencia de los qué es el club desde su base. Se podrá estar de acuerdo o no con esta medida, pero desde luego no es algo que haya decidido Zidane.

Pero el tópico no cesa.

“Parece que la visión del club y la de Zidane no concuerdan”, insisten a este respecto. El discurso sostiene que el club ficha a futbolistas con mucha progresión pero que Zidane no los pone. De nada sirve argumentar que esta misma temporada dos jugadores como Valverde y Mendy le han quitado la titularidad a Modric y Marcelo. No hablamos de cualquiera. El croata es un reciente balón de oro y uno de los líderes del vestuario. El brasileño es el segundo capitán del Real Madrid, uno de los jugadores más importantes de la historia de la entidad. Pues bien, han sido desplazados por dos jóvenes.

De nada sirve argumentar que esta misma temporada dos jugadores como Valverde y Mendy le han quitado la titularidad a Modric y Marcelo

Ya en su anterior etapa, Zidane sorprendió a todo el mundo al apostar con firmeza por Marco Asensio, al que hizo debutar en una final de la Supercopa de Europa, con tan solo 20 años. Su apoyo al mallorquín se mantuvo en el tiempo. Pero es que Mateo Kovacic llegó a jugar, en su última temporada con Zidane, 36 partidos para un total de 1.823 minutos. No parece que eso sea confiar poco.

Habrá quien sostenga que lo cierto es que el 11 titular estaba muy definido con la BBC, la CMK y Sergio, Varane, Carvajal y Marcelo. La pregunta sería ¿con qué entrenador en el mundo alguno de esos 11 no hubiera jugado? O simplemente ¿qué hay que objetar en esa elección cuando con ellos se ha forjado la segunda era dorada del club?

Puede que algunos, orienten esa “acusación”, de poca predisposición hacia los jóvenes, a la apuesta que hizo Zidane por ese grupo de veteranos en la 2017/2018. Lo cierto es que el francés blindó el vestuario, en pleno desastre en Liga, para intentar salvar la temporada. La “salvó” con otra Copa de Europa en Kiev. Lo cual valida su estrategia no como un capricho de una especie de Herodes futbolístico, sino por estar enfocada al resultado.

Otros sostienen que la planificación de la plantilla este verano penalizó en exceso a los menos veteranos: Vallejo, Reguilón, Ceballos, Llorente y Kovacic. Algunos casos, como el de Vallejo, que necesitaba jugar minutos en otro equipo tras tantos años parado por las lesiones, o la salida de Kovacic, motivada por el deseo del jugador que forzó la situación con unas declaraciones muy contundentes, no parecen obedecer a ninguna directriz marcada por la inexperiencia. En el caso de Ceballos y Llorente, dos jugadores que tampoco han conseguido consolidar la titularidad en sus actuales equipos, puede que sí que planease la sombra de Paul Pogba. Pero tras la imposibilidad del fichaje del devil, parece que Zidane optó por la alternativa de Valverde, que habrá quien sostenga que no es un mediocentro – tampoco lo es el del Manchester -, pero eso, en todo caso, no es una razón de edad. Así que lo más lógico es pensar que a Zidane, sencillamente, no le convence el juego de Llorente y Ceballos, no su fecha de nacimiento.

lo más lógico es pensar que a Zidane, sencillamente, no le convence el juego de Llorente y Ceballos, no su fecha de nacimiento

Pero es la permanencia del núcleo central del tricampeón de Europa, tras la debacle de la temporada pasada, lo que más ha propiciado esta deducción. Nadie va a dudar de la calidad de ese grupo de jugadores. Sí se puso en duda su rendimiento en el curso anterior que, a excepción de Karim Benzema, fue tremendamente decepcionante por parte de todos. La conclusión mayoritaria tras el retorno de Zizou era que había que hacer una criba importante. Incluso muchos se convencieron de que esa era su intención. Pero Zidane decidió apostar por su recuperación. ¿Se equivocó? Lo cierto es que, por lo menos, cuatro (Courtois, Varane, Kroos y Casemiro) recuperaron su mejor versión. De Isco tenemos una bastante mejorada con respecto al curso pasado. Ramos ha recuperado un buen tono, si bien (como el caso de Benzema) su edad ha acentuado una irregularidad, que se ha hecho más radical en el caso de Luka Modric. Todavía tienen buenos partidos en sus piernas pero cada vez con menos frecuencia. La peor cara la han mostrado Marcelo, Carvajal, Bale, Nacho y Lucas.

Es decir, en algunos casos, la recuperación ha funcionado y en otro no. ¿Se podía prever con quiénes sí funcionaría? Si atendemos a los juicios que se hacían en mayo de 2018, no. Ni uno solo se salvaba, ni tan siquiera aquellos que ahora destacan para bien. En todo caso, aquellos que han conseguido recuperar el tono no han sido privilegiados por su entrenador, sino que son, precisamente, los que menos minutos están jugando.

Otra cuestión es la referida al desarrollo de los brasileños y Luka Jovic. Curiosamente, Vinicius y Rodrygo se deshacen en elogios cada vez que se les cita a su técnico. Al igual que Luka Jovic, que no solo no ha protestado ante su situación sino que ha afirmado ante los medios que Zidane confía en él. El mismo Kubo confesó hace poco que Zidane le había pedido no irse cedido y quedarse en el Madrid.

Vinicius y Rodrygo se deshacen en elogios cada vez que se les cita a su técnico

Convendría recordar que Vinicius y Rodrygo han jugado mucho (1183 y 1010 minutos respectivamente, por 1160 de Gareth Bale o 726 de Lucas Vázquez). Pero, sobre todo, convendría comprender que son dos chicos de 19 y 18 años, todavía en etapa de formación.  Los mismos juicios que se hace de ellos ahora y su situación, se hacían el año pasado de Fede Valverde, que jugaba a un ritmo muy similar que el de sus dos jóvenes compañeros brasileños. Ha sido a los 21 años cuando el uruguayo ha explotado, como ha sido a los 21 cuando lo ha hecho Martin Odegaard, dos jugadores cuya evolución y desarrollo ahora se tildan de modélicos.

Que Vinicius y Rodrygo no lo jueguen todo ahora no se puede entender de otro modo, insinuar que no lo hacen porque su entrenador enchufa a unos amiguetes no deja de ser más que un tópico.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna. Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx

12 comentarios en: Zidane y el falso Herodes

  1. Decir que Vinicius y Rodrygo han jugado mucho esta temporada cuando de 37 partidos oficiales que lleva el Madrid esta temporada, los minutos de Vinicius suponen 13 partidos y de Rodrygo 11, yo a eso no lo llamaría mucho, es más en el caso de Vinicius viendo su nivel y el del resto de sus compañeros, diría que esos minutos son una vergüenza, y más aun cuando si Hazard no se hubiera lesionado los minutos serían mucho menos aún.
    Seguid diciendo que Zidane lo hace todo bien, que así nos va.
    Bordalás con plenos poderes, ese es el hombre.

  2. Cierto que los jugadores jóvenes que vienen de Brasil necesitarian un periodo de aclimatación, pero en esos campos de 2ªB no es lo más adecuado,ni siquiera en Valdebebas ya que los rivales salen sobreexcitados y ponen en peligro la integridad de los jugadores. Así que no se yo que beneficio se obtiene ,mas adecuado seria que se hubieran integrado cuanto antes en la dinámica del 1er equipo por que como se ha visto con Rodrygo que es el máximo goleador en champions.
    Dada la falta de acierto de nuestros delanteros lo cierto es que no se entiende que Rodrygo lleve más de 1 mes fuera de las convocatorias o que Vínicius con su desborde no tenga mas presencia,incluso Jovic .
    Parece a todas luces que él club tiene una idea respecto a los jóvenes que Zidane no comparte.

  3. Ok, vamos a ver las alternativas
    Otro Ramón Calderón de presidente o similares.
    Otro Lopetegui o Benítez o como un fumado ha dicho Bordalás.
    ¿Cuántos años hace que sigues al Madrid?
    Yo desde 1984, y con sus virtudes y con sus defectos no he visto nada mejor que Florentino & Zidane.
    Si quieres un Bartomeu madridista o un Gaspart sigue al Barcelona, te pega más.

  4. "...Sergio, Varane, Carvajal y Marcelo. La pregunta sería ¿con qué entrenador en el mundo alguno de esos 11 no hubiera jugado?..."
    A esa pregunta, yo la contesto: Conmigo. En los últimos dos años, Marcelo habría jugado los minutos de la basura y, en los últimos 4 años, Carvajal, ni con el Castilla habría jugado un minuto. A lo peor, nos habríamos perdido marcar algún gol; no más que tres o cuatro pero, nos habríamos librado de recibir, como poco, veinte. Y, no habríamos perdido la Supercopa con el Atleti ni nos habría eliminado el Ajax ni habríamos perdido el miércoles con el City, por poner algunos pocos ejemplos.

    1. Hola, Alekhine

      Me estás haciendo trampas al solitario. Porque estás contestando algo que yo no he preguntado. La pregunta no es quién habría quitado a uno de esos 11 estos últimos años sino hasta la temporada 2017/2018, incluida, que termina con la Copa de Europa de Kiev.

    2. Para mí Carvajal en algunos partidos, cuando juega serio, suma más que resta. Lo malo es que cada vez son los menos. De hecho, estaba esperanzado en que esta temporada fuera diferente porque le vi concentrado en dos o tres de los primeros partidos con los que empezamos la buena racha defensiva, pero poco a poco ha ido menguando su seguridad y tiene una manera de jugar que cada vez es más desconcertante. El equipo ha ido menguando por ahí.
      Marcelo directamente no es un defensa, ha sido un apaño que requiere de un incansable trabajo de los mediocentros para suplir los huecos que deja y su lentitud en recuperar. Lamentablemente, tampoco va acompañado últimamente (dos años? Quizá sí) de una aportación en ataque brillante como otrora.
      Mendy ha sido el fichaje del año, y si surgiera un lateral derecho de las mismas características no me importaría vender a Hakimi, que es un grandísimo volante, pero no estoy seguro de que sea un gran defensa.

  5. ¿Y cómo crees, Pepe, que esos latiguillos, cantinelas, tópicos que son falaces, calan en el aficionado? Porque lo repiten hasta la saciedad en todos los medios deportivos. Todos estos medios siempre tienen a alguien, si no es el propio editor/director/conductor del programa, que los lanzan. Repito que esto se lanza desde los medios de comunicación. Sí, esos mismos que deberían buscar hechos, contrastarlos y traernos la información, no la opinión de su gusto. Pero es que además, se repiten los tópicos falsos con el ánimo de enfangar, malmeter, desprestigiar y menoscabar ya sea al entrenador, jugador, dirigente del Real Madrid. Algo que no se hace con los demás. Es la camiseta, la del Real Madrid, la que provoca esta inquina, insidia y permanente cuestionamiento a lo que sea, aceptada por todos lo smedios porque con los demás, no lo hacen.

    Es más cómodo para sus intereses, que son rellenar y mejor si es de forma interesante (para ellos eso es sinónimo de polémica y enfrentamiento), afirmar cualquier tópico de esos como por ejemplo "A Zidane no le gusta Vinicius". Y la gente se lo cree. Pedrerol ha afirmado eso antes de que acabase la liga pasada (Zidane se hizo cargo de los últimos 10 partidos), volvió a repetirlo cuando terminó. A la vuelta de vacaciones, Pedrerol insistía en esa idea que se ha repetido este otoño. Y no solo es él sino los tertulianos del programa. Pero es que además, en programas y tertulias de la SER, Cope, Radiomarca, Ondacero y GolT, también se repiten ese latiguillo falaz. Por supuesto que cala en la gente.

    Sé que hay mucho madridista que se manifiesta de forma vehemente y drástica cuando las cosas no salen, que además tiene sus propias preferencias y cuando se trata de alguno al que le tiene cierta fobia, eleva el tono al vilipendio, la injuria, el desprecio... por eso apenas discuto de gustos de madridistas; son gustos. Y para defenderlos se acude a cualquier latiguillo que venga bien aunque sea falso; si es necesario se busca tres pies al gato para dar fuerza al supuesto argumento.
    Lo que no es de recibo es que este mismo comportamiento se de en los medios, que nos lo hayan usurpado y trasladado a los medios. Que estos además se burlen y nos lo presenten como algo normal cuando es todo lo contrario. Por eso insisto en que los medios nos timan dándonos su opinión como si fuera información "A fulano no le gusta Zutano", cuando se trata de algo fruto de su imaginación, mala leche, deducción, interpretación... nada de información. Es algo que Zidane con sus convocatorias y alineaciones siempre les deja con el culo al aire. Cada vez son más los periodistas que empiezan a reconocer que es una apuesta, a ver si aciertan, pero siguen siendo muchos los que nos aseguran que Fulano va a ser titular y luego no lo es. Pero claro, eso no lo recuerdan, no lo machacan y difunden por sus altavoces, pero las cantinelas falsas sí. Y este timo acompañado con el execrable doble rasero que perpetran con el Real Madrid.

    Fíjate cómo calarán las falacias, cizañas e insidias, Pepe Kollins, que hay madridistas que para afear, atacar, despreciar a Zidane parten de la premisa que es alabado cuando en realidad es el entrenador más despreciado, cuestionado y vilipendiado por los medios. Pero los madridistas que defienden a su entrenador de estos injustos ataques pasan ahora, que vienen mal dadas, por ser unos pelotas que dicen que todo lo hace bien. Confusión, intoxicación, desinformación es lo que provocan los medios.

    Es más grave este fraude que nos hacen los medios que caer eliminados en Champions. Pero el altavoz manda y es demasiado uniforme con el doble rasero impuesto contra el Real Madrid.

    Son el enemigo, no lo es Zidane, ni Carvajal, ni Kroos. Aunque claro, el insulto, el vilipendio, la furia desatada, la rabia y la frustración se ceban en ellos. Hay críticas y críticas. Pero ver tanta crítica madridista con la misma o mayor inquina que siembran los medios, es descorazonador.

    1. Y que lo digas, vagawain. A mi me da mucha tristeza y también rabia, que ahora que pasamos por un bache tras una campaña tan buena (nada que ver con la anterior), no se apoye al equipo ni al entrenador. Miedo me da el Bernabeu el domingo. Si, se han cometido errores pero no es momento de hundir, es momento de animar. Y ya al terminar la temporada, entonces si, atizar. Hay por ahí quien nos llama pelotas y oficialistas por apoyar AHORA al equipo. Pues no me considero ni lo uno ni lo otro.

  6. Si el árbitro anula gol del city se estaría hablando de baño táctico de Zidane y vuelta al equipo de leyenda... Los análisis en fútbol se hacen en base a un resultado y el resultado a nivel similar se define por detalles. Nada que Zidane no sepa, el a lo suyo competir y mejorar plantilla y rendimiento poco a poco

  7. Zidane confía en los jóvenes... pero con matices. Yo creo que hasta el momento ha mostrado un respeto casi reverencial con los veteranos. Me parece entendible porque estos jugadores nos lo han dado todo y a él también. No conocemos muy bien el trasfondo de sus decisiones porque lo cierto es que en sus ruedas de prensa se habla muy poco de futbol. Lo cierto es que Rodrygo jugó tres o cuatro partidos y después desapareció. Vinicius solo juega de titular cuando falta Hazard y a veces ni eso. Jovic nada. Militao muy poco. Odegaard en la Real. Ceballos fuera. Llorente igual. Hakimi, Vallejo. Reguilón... Es verdad que apostó por Valverde y acertó. Pero poco más. Por no decir, nada más. En el artículo se habla de Asensio pero tampoco ha llegado a consolidarse como titular. Se habla mucho de la temporada del doblete y es cierto que Zidane rotó y fue un éxito, pero entonces el banquillo estaba formado por Pepe, Danilo, Isco, Asensio, Kovacic, Morata o James. Cualquier comparación ahora es odiosa. Dicho todo esto, tal vez Zidane no confía en los jóvenes porque no le parecen tan buenos. No cree que Jovic merezca quitarle el puesto a Benzema. De Odriozola ha preferido que se vaya al Bayern y dejar solo a Carvajal. No se plantea quitar a Varane o Ramos para dar minutos a Militao y lo mismo con Vinicius o Rodrygo, frente a Hazard o Bale. Si es verdad que ha entrado Mendy porque lo de Marcelo ya rozaba el escándalo y también porque Mendy es un fichaje de su gusto. Y sinceramente tal vez no le falte razón. Salvo Vinicius, el resto de las últimas incorporaciones no han deslumbrado, no ha tirado la puerta abajo. Voy a poner ejemplos. Yo no le veo a Rodrygo lo que le he visto a Joao Felix, Jadon Sancho o a Haaland. Tampoco Militao me parece De Light. Ni Odriozola, Alphonse Davies. Lo que quiero decir es que tal vez el club va por un lado en cuanto a los fichajes y Zidane va por otro. Y no sé quien de los dos esta acertando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Esto es el día de la marmota. El año pasado estábamos con algo bastante similar. Ojalá al final termine parecido. https://twitter.com/lagalerna_/status/1310490642028662784

Zidane volvió a descolocarnos y utilizó contra el Betis a Jovic y Mayoral, defenestrados la jornada anterior, según la prensa.

En el siguiente artículo, @Ramon_AlvarezMM analiza las soluciones para la delantera del Real Madrid esta temporada:
https://www.lagalerna.com/jovic-mayoral-y-las-soluciones-para-la-delantera/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram