Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane vs Bale

Zidane vs Bale

Escrito por: José Luis S. Ortiz4 junio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Con la venia. Me cuesta enorme esfuerzo imaginar a Zinedine Zidane, en mitad de una acalorada discusión, hecho un basilisco. Más trabajo me cuesta, incluso, imaginarme otro tanto de lo mismo, en un tipo como Gareth Bale. Ni les cuento, si la pendencia es entre esos dos personajes y a cara de perro. Sin embargo, barrunto, algo de eso debió ocurrir en el vestuario del Real Madrid en algún momento de un tiempo no muy lejano.

Como no soy ciudadano periodista, mi capacidad para inventar argumentos creíbles que justifiquen dicho enfrentamiento es nula. Sí tengo meridianamente claro que dos no discuten si uno no quiere y que cuando esto sucede, cuarto y mitad de la culpa suele ser de una parte y otro tanto de la otra.

Zinedine. Tengo que aclararles que no soy muy de Zinedine. No, al menos, a los niveles de misticismo que ha llegado un número no precisamente pequeño de madridistas. Mi zidanismo en la escala Richter zidanista puede que alcance a día de hoy el 8,75. La temporada anterior mi zidanismo alcanzó la matrícula de honor. Este año, por el contrario, no he visto por ningún lado la excelencia de la matrícula. Lo siento, amigos, así lo veo yo, con Decimotercera incluida. Y creo que el amigo Zidane no me llevaría la contraria. Puede que me equivoque, pero diría yo que el menos zidanista de todos los zidanistas que campean por el mundo, es el propio Zinedine Zidane. Su marcha, en el mayor gesto de honradez que yo haya visto nunca jamás, así parece acreditarlo.

el menos zidanista es el propio zidane

Deduzco que este año han sucedido cosas difícilmente digeribles para el entrenador. Tal vez el caso de Gareth Frank Bale haya sido una de ellas. Puede que la indolencia, ya olvidada (las Champions pueden con todo) de unos cuantos de sus muchachos a lo largo del curso, haya sido otra. Tampoco descartaría cierto desencuentro por cosas como quítame allá un portero. Las incorporaciones de nuevos jugadores, la falta de acuerdo sobre ciertas bajas (unas queridas por él y otras queridas por el club) y la consecuente incomodidad de encontrarse en el curso siguiente con caras no deseadas o vacíos tampoco deseados, puede que fuese otra causa. El cansancio, la familia, el desgaste, la presión… qué sé yo.

El caso es que el tipo debió vislumbrar un curso venidero a peor de lo que ha sido este y zanjó el asunto por la calle de en medio. Perdiendo una cantidad ingente de dinero y, ahí está lo más honorable y admirable, con el respaldo por aclamación de todo el madridismo. Respaldo que le ha convertido en el personaje favorito del madridismo muy por encima de cualquier jugador. Respaldo que, probablemente, en los momentos de crisis hubiera servido para apuntar a otros blancos, nunca mejor dicho. Un respaldo de enorme magnitud y nunca visto hasta ahora. Y no diré que inmerecido, ni mucho menos.

Pero Zinedine no parece haber olvidado lo que todos (me incluyo) sí hemos sido capaces de olvidar. 76 puntos en liga es la puntuación más baja de las últimas doce temporadas. 94 goles, siendo una cifra muy respetable, es la cifra más baja de las últimas nueve. Sí, ya sé que detrás de esas cifras anormalmente bajas hay mucho Arminiato (a mí no tienen que convencerme), pero también hay dosis considerables de errores propios. Esas cifras piden cambios y él, guste o no guste, parece no querer hacerlos. Sin él, debe pensar el propio Zidane, será más fácil. Y puede que tenga razón. De ser cierto todo lo anterior, el gesto de autofumigarse le acreditaría, sin duda, para sentarse a la diestra de D. Santiago o a la diestra de la diestra de D. Alfredo, porque, en definitiva, lo que habría hecho Zidane es autoinmolarse por el bien del club, es decir, de todos nosotros.

Gareth Frank Bale. Nueva aclaración. Soy garethbalista. No me importa reconocerlo en estos días de búsqueda y captura. Mi garethbalismo alcanza en la escala Richter garethbalista un 9,3. No le doy la matrícula porque albergo ciertas dudas sobre su silencio a la hora de despedir a Zinedine Zidane. Mi garethbalismo obedece a dos motivos: el talento y mi simpatía hacia los perros apaleados sin motivo ni justificación. El madridismo, al menos desde que alcanza mi memoria, no ha contado con una persona más injustamente tratada que este muchacho. Sé que su rendimiento deportivo no es de matrícula por causa de sus lesiones (para mí, notable alto. Séanme objetivos y olviden sus inquinas por los hechos recientes).

No ha sido buen año para Gareth Frank Bale (incluso con la chilena inmortal). Se lesionó (para variar). Se recuperó y jugó mal o muy mal durante algunas semanas (exactamente igual que un número no despreciable de compañeros). El muchacho es velocista y le cuesta coger la forma. Eso sí, cuando la coge es un arma de destrucción masiva. Se le pidió compromiso, esfuerzo y entrega. Diría yo que en mayor grado que a otros jugadores. Puede que por considerar que su talento debía dar más o de sí o puede que por pura y simple inquina.

Y debió ser en esta fase de la temporada cuando se produjo el desencuentro. Bale estuvo mal e hizo motivos para visitar el banquillo. Tan mal como otros compañeros a quienes el entrenador no juzgó necesario mandarles a banquillear. Estaba en su derecho. Y Bale se debió encabronar. La mayoría de todos ustedes dirá que sin ningún motivo porque a él no le pagan para ser titular, le pagan para entrenar y obedecer a su entrenador. Estoy de acuerdo, pero matizo.

El caso es que tampoco el año pasado le pagaban para, en el Open Media Day 2017, declarar en rueda de prensa a medio mundo que entendía que había otros compañeros que habían hecho más méritos que él para jugar aquella final, en Cardiff, su casa, sus amigos, sus familiares. El héroe nacional de Gales. No tenía por qué, pero lo hizo. No me parece a mí que el muchacho galés vaya justito de honestidad, compañerismo y sentido de club. Tampoco da el tipo de llorón caprichosete. No justifico el cabreo, tan solo digo que un tipo así, al menos, merece el beneficio de cierta duda.

Cogió la forma y, durante unas cuantas semanas, nos regaló todo lo que se le pidió y unos cuantos goles más para el recuerdo (ese gol al Celta, ese otro al Barcelona o aquel con caño al Villarreal) que parecen borrados por arte de birlibirloque. La dizque mejor prensa deportiva del mundo nos dijo que aquellos partidos eran corridas de toros afeitaos y que no valían. El pulidismo, el manolismo y el galleguismo (corrientes de pensamiento madridista 100%) nos quisieron endilgar la burra del nulo mérito de esos partidos. Bale no debía ser titular en Kiev. Antimadridistas de manual aconsejando a Zidane por el bien del Madrid. Lógico.

La final. Llegó el día de la final. El cabreo de Gareth Frank Bale debió ser elefantiásico al conocer la alineación. Había dado lo que le habían pedido. Estaba en plena forma y, como he dicho, era consciente de ser un arma de destrucción masiva. Y estaba en lo cierto. ¡Vaya si lo estaba! Y debió pensar que si, en su estado de forma actual, no era titular no lo iba ser nunca. Y dándole vueltas al tema, se debió pasar la hora de banquillo. Zinedine, por su parte, debió pensar en la final de Cardiff, en la presión el Liverpool y en alguien que aguantase el balón. Digo yo. Ambos tenían sus razones. Ambos tenían razón y ambos estaban equivocados.

¿Se hubiera cabreado cualquiera de ustedes en el lugar del jugador? Yo, desde luego. ¿Les pareció lógica la alineación de la final? Pues seguramente, era la de Cardiff. ¿Es Bale, sano y en forma, el típico jugador a utilizar como microondas? Lo dudo, lo dudo mucho.

Llegado el momento, Zidane tenía diversas opciones: Lucas o Marco Asensio. Ninguno de ellos cojo, por cierto. O Bale. Y Bale, a su vez, tenía las suyas en caso de salir: aplicar la teoría del convento (seguramente se veía fuera pues no sabía que Zidane se iba) o comportarse como un profesional. Ustedes ya saben lo que ambos hicieron. Zidane recurrió a él en el momento más comprometido del partido con el subidón del Liverpool tras el empate. Y demostró, lo que ya sabíamos, su profesionalidad y su honestidad. Hizo lo que él creía era lo mejor para el equipo y para el club y puso sobre el césped a su mejor jugador disponible. Aunque no lo soportase. Y no me cabe ninguna duda de que al hacer la alineación, se guio por el mismo criterio.

Bale salió como un tren de mercancías y se llevó por delante al mítico Liverpool, a los Beatles, a Anfield, al You’ll Never Walk Alone, al manolismo, al pulidismo, al relañismo y al galleguismo. Y la Decimotercera fue, es y será para siempre la Champions de la chilena inmortal, como la Novena es la de la volea de Zidane y la Décima la del testarazo de Ramos en el 92:48. La Champions de Gareth Frank Bale. No muchas Champions llevan nombre y apellidos.

No era la primera vez, ¿verdad? Quizás no con tanta trascendencia, pero esto ya lo habíamos visto. Porque, allí donde otros se arrugan, el muchacho galés aparece con todo. El gol/carrera de obstáculos de aquella final de Copa, el gol de Lisboa, el penalti del cojo, sus goles en finales de mundiales de clubes. Es un puñetero ganador de finales. Se cuentan con los dedos de una mano los jugadores en activo con esa capacidad y tal vez me sobren dedos. Y él lo sabe.

Todo eso le debió bullir en la cabeza cuando acabó el partido y todos los medios del mundo se centraron en él. Y rajó, a su manera, a pregunta de un periodista. Y se equivocó… o no, cada vez lo tengo menos claro. ¿Rajó para marcharse? ¿Alguien que tiene decidido marcharse salta al césped como un buldócer de Fórmula 1? Salvó la temporada de sus compañeros, de su club, de su presidente y de su entrenador. ¿Recordamos el comportamiento de determinados jugadores, no ha mucho tiempo, con un entrenador portugués de cuyo nombre quiero y puedo acordarme al saber que no continuaría?

Si se equivocó fue por redundante. No le hacía falta reivindicarse después de lo visto en sus treinta minutos para la historia. O puede que ni se equivocase. Pensemos en él como un tipo que lo único que deseaba era jugar más minutos en el equipo en el que siempre quiso jugar. Desde ese punto de vista, su rajada, más que una salida de tono inoportuna, fue una llamada: no quiero más dinero, no quiero más fotos, no quiero privilegios no merecidos… quiero jugar cuando estoy en condiciones de jugar. El perro más apaleado de la historia del Madrid diciéndonos que no le importaba que lo apaleasen, que eso le molestaba infinitamente menos que no jugar. Y yo diría que el sentido de la justicia del muchacho galés admite muy poca discusión. Ya ha demostrado su honestidad y no precisamente en un torneo de bolos veraniego.

El compromiso del jugador en esos treinta minutos, en cuya cabeza debía rondar la idea de estar mucho más fuera que dentro, estuvo a la altura de la honestidad y profesionalidad del entrenador. Paradójico. Dos tipos ejemplares, comedidos, templados, profesionales, con una finalidad común, con un sentido de la justicia poco discutible y que no se soportaban, haciendo exactamente lo que tocaba.

el compromiso de bale en kiev estuvo a la altura de la honestidad y profesionalidad de zinedine zidane

Despedida. Después vino la sorprendente despedida de Zidane. Todos los jugadores del Madrid se despidieron del Gran Zizou a través de redes sociales. Todos, no. Hubo uno que, a día de hoy, todavía no se ha despedido. Gareth Frank Bale. ¿Maleducado, desagradecido, inoportuno? Puede. Y más. Para mí, no. Juzguen ustedes.

Dicen las malas lenguas que Bale fue preguntado por la palabras que el entrenador le habría dedicado en el vestuario después de su partido. "Ninguna", fue la contestación del jugador. Repito, acababa de salvar la temporada de sus compañeros, de su club, de su presidente y de su entrenador. De ser cierto lo anterior, ni una sola palabra. Si eso fuera así, ¿qué calificativos hubiera merecido el entrenador? De ser cierto, ¿qué hubiera respondido cualquiera de ustedes, de ser el jugador, a la despedida de Zidane en sus redes sociales? ¿Estaba obligado el entrenador a dedicarle unas palabras a su jugador? De no ser así, ¿por qué habría de estar obligado el galés al recíproco?

Corolario. De ser cierto todo lo que hasta aquí les he traído, hay que concluir que ambos se han equivocado o quizás ni eso. Sea como fuere, lo cierto es que, equivocándose o no, ambos hicieron lo que correspondía en su momento a favor del club y del equipo. Con la máxima profesionalidad y sin mirar atrás o a los lados.

Pero hete aquí que los aficionados hemos ido tomando partido, como si esto fuera una guerra civil. Las cosas de la cainita y poliédrica afición del Madrid. La mayoría se ha decantado por el entrenador. He llegado a leer auténticas barbaridades: “puto coleta, escribe algo o vete” y similares, que podrían haber firmado perfectamente el mismísimo Manolo Lama y cualquiera de sus acólitos.

De seguir por ese camino no sólo nos quedáremos sin Zidane, nos quedáremos sin el tipo que gana finales. Sin el tipo al que han apaleado como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Y todo por fichar por el Madrid. Sin el tipo más injustamente tratado en la historia moderna de nuestro club. Sin el tipo al que solo se le ha escuchado una sola vez reclamar algo: ¡¡Jugar más!! Y todo porque falta un tuit de agradecimiento. No me jodan, por favor. Ya hubo respuesta. No se me ocurre mejor muestra de agradecimiento que la chilena inmortal y esos treinta minutos. Es más, estoy convencido de que Zidane jamás cambiaría esos treinta minutos ni por un millón de tuits de agradecimiento (que, además, serían más falsos que un millón de besos de Judas).

Ustedes verán. Pueden seguir la senda marcada por el manolismo, pulidismo, galleguismo, segurolismo, relañismo, cappismo y dalesandrismo y atizar al puto coletas hasta que cante. O pueden defender o, al menos, intentar ponerse en el pellejo de un tipo que es patrimonio de nuestro club y que es tan madridista como el que más o más que el que más. Por muy mal que se haya llevado con Zinedine Zidane. Puede que salga o puede que no, pero que la causa de su marcha no sea el peso de la afición. Un tipo que arriesgó tanto por venir y que tanto nos ha dado, sí, han leído bien, tanto nos ha dado, no se lo merece. Y si me apuran, el sacrificio de Zidane, tampoco. Ustedes mismos.

46 comentarios en: Zidane vs Bale

  1. La plantilla de un club debe hacerla el club y no el entrenador, si un entrenador trae jugadores y luego les echan como Benítez o se van como Zidane hay quedan los jugadores que valdran o no para el que venga, cuando Valdano estuvo en el Valencia lleno el equipo de jugadores sudamericanos cuando le echaron llego Raineri y solo le servia el Piojo. Asi que el club fiche lo que crea conveniente y el entrenador que entrene y si no les valen que no fiche

  2. Muy interesantes reflexiones, amigo José Luis. Por cierto, sigues empeñado en no actualizarte en tu presentación, 11? es un número místico para ti? o es casualidad que sea el número que lleva a la espalda el bueno de Gareth?

    Saludos!

    1. No. No me pareció lógica la alineación ni de Isco ni de Benzema. Isco espesa el juego porque tiende a retener el balón así que eso no encaja con la manera de enfrentarse a juego idiosincrático del Liverpool, que se caracteriza por hacer el esfuerzo máximo en la presión. Ahí debió jugar Asensio, que desaparece en combate pero toca mejor la pelota.

      Benzema se ha cascado una temporada horrible y sus últimos goles -más producto de la fortuna que de la habilidad- han maquillado una actuación mala. La mitad de goles por partido que Morata y menos de la mitad que Bale. Es inexplicable que juegue por delante del galés por mucho que le guste a ZZ o a Cristiano. Tampoco tiene mucho sentido que a Bale se le obligue a recorrer arriba y abajo la banda que le ha lesionado y nos ha privado de su calidad tanto tiempo. Ni que Bale -que en plenitud es de los cuatro mejores jugadores del mundo- no tenga la vitola de jugador franquicia. Es normal que haya explotado. No es correcto pero es normal. Benzema nos costó un Morata -que hasta puede ser un precio asumible- pero lo que no cabe es que nos pueda costar a Bale.

      Zidane se marcha -supongo- porque se ha dado cuenta de que ha perdido un poco el respeto -no el cariño- de los jugadores. Ese es el desgaste del que se habla. Después de cargarse a Mourinho, Ancelotti y Benítez -contad títulos de estos entrenadores- el equipo necesitaba a alguien que les hiciera humillar la cerviz. La carrera de Zidane habla por sí sola. No sólo es lo que ganó, sino quién llegó a ser dentró del fútbol: Di Stéfano, Pelé, Maradona y Zizou. Al marsellés -ojito derecho de Florentino y de casi toda la afición- no podían pasárselo por el arco del triunfo. Tres años después su influencia ha sido inigualable. Influencia que ahora flaquea porque el equipo se ha acostumbrado a su presencia. Se marcha antes de que su estrella mengüe más y hace bien. Llegará el día en que sea necesario su regreso y al marcharse así, consigue mantener ntactos su carisma y el cariño de la afición.

      1. Por cierto, un detalle que olvidaba. Zidane deja una advertencia seria al equipo. Se declara ganador, dice explícitamente no gustarle perder y que su victoria favorita ha sido ganar la liga. Dicho de otro modo, prevé que si los jugadores siguen por los mismos derroteros no ganarán ningún título e insinúa que el camino para lograr realizar una gran temporada es luchar por la liga. Aviso a navegantes.

  3. El único bando es el Real Madrid, y debe imperar la disciplina. El jugador puede ser todo lo mito del madridismo que quiera (Bale es un mito desde 2014, y ahora todavía más, el Gento del siglo XXI)...pero quien manda sobre los jugadores es el entrenador, y a los jugadores se les paga cantidades indecentes para que entrenen duro y salgan a comerse el césped y a ganar partidos y títulos. Y jugarán lo que tengan que jugar, sin derecho a réplica, pues su deber es obedecer, callar, jugar y ganar.
    Antes no había tanto móvil, ni tanto twitter, y los jugadores tenían menos oportunidades de sacar a relucir su fracaso escolar; por tanto, el club debe tomar medidas (junto con las que debió tomar hace años en el tema de la prensa) para evitar todo este empacho de ''breaking news'' y rumores.

  4. ¡¡¡Qué delicia de artículo!!!
    He disfrutado muchísimo. Así, y exactamente así, es como yo lo veo también.
    La verdad es que, a fuerza de repetirme, el nivel de los artículos de la galerna, sube.
    Lo único en lo que discrepo es que mi nivel en la escala Richter sobre Gareth Bale, es de un 9,5.

  5. A todo esto queda en el olvido (o directamente en el no reconocimiento) la mejor jugada táctica de un entrenador en muchos años. Sacar a Gareth Bale cuando salió, ni más ni menos. A mí me recordó a Aníbal o al "Africanus" de las novelas de Santiago Posteguillo. Creo que era el plan desde el principio.

  6. Si es cierto que no se soportan Bale y ZZ, y el club ha decidido apostar por el 11 del madrid frente al 7. Tiene sentido la salida de ZZ como hombre de principios.

    Estoy de acuerdo en tu reflexión.

    Lo que me deja descolocado es el tema de las redes sociales, como hay seres humanos tan desequilibrados mentalmente, como para escribir semejantes burradas y majaderías. Todos tenemos nuestras preferencias por unos u otros jugadores, pero de ahí a insultar...qué lástima.

  7. No sé qué decirte. Todo muy bien planteado y muy razonado....está bien lo que dices...y me parece que es la justa medida....pero yo reconozco que estoy más enfadada con Bale que con Zidane....tendrá sus motivos el galés, no lo niego, pero seguro que Zidane también tendrá los suyos...y como Zidane siempre se va cuando él considera que es un estorbo o una rémora...pues eso...como dice Jabois: "Hay gente a la que sólo se educa dejándola sola".

    Aquí os cuelgo en enlace de su artículo:

    https://elpais.com/deportes/2018/06/03/actualidad/1528043725_176915.html

    Saludos

  8. Y a mí que solo me guía y me ciega el Madrid, nadie merece ni comentarlo para mí ante la importancia de mi club, diría que yo no escuché ninguna crítica por parte de Bale ni al entrenador ni a la alineación. Creí entenderle solo que a su edad necesita jugar en un equipo que le garantice más minutos. Una verdad como un templo, igual que albergo mis dudas que de haber sido titular el otro día el resultado hubiera sido mejor. Pero bueno, el cado es que en Cardiff, tras reconocer que no debía jugar si que se le guardaron unos minutos en detrimento de Lucas Vázquez que por estado de forma y merecimientos debía haber jugado y mucho aquél día. Qué casualidad el mismo que la semana pasada se perdió su segunda final consecutiva. Y claro, si las cosas siguen por ese camino no nos extrañe que Lucas, aunque ha dado ejemplo con su boca solo abierta para sonreír, cumpla cierta edad y hable como lo ha hecho Bale ahora.
    Respecto al tema ZZ creo que él mismo se sentía ya dimitido antes de la final, solo el resultado nos puede hacer ver como extraño que se vaya.

  9. Entiendo a Bale, pero lo primero que debe entender cualquier jugador del Madrid ahora mismo es que con la prensa no se habla. Y si se habla es para dejarles en evidencia. Nada más. Al menos, mientras el periodismo patrio se dedique a malmeter contra el Madrid.

    Todo lo que sea salirse de ese guión debería estar penalizado por contrato al jugador, de forma que le duela en el bolsillo.

    1. Bale hizo esas declaraciones a una televisión inglesa, no a la prensa española. De todas formas no era el momento ni el lugar para decir eso, pero no sabemos que puede pasar por la cabeza de un jugador en momentos así.

  10. El articulo esta muy bien argumentado pero para mi tiene un fallo y es que eso mismo se puede aplicar a otros jugadores de la plantilla que han cumplido todo lo que se las ha pedido, cuando el bueno de Gareth ni estaba ni se le esperaba, y que sin su aportación posiblemente no hubiéramos llegado a la final, en la que algunos han podido reivindicarse y ellos ni eso. Pero en el fútbol , de momento, solo pueden jugar 11 y la alineación es potestad del entrenador y si se equivoca lo paga porque cuando vienen las malas es al que ponen en la calle y los jugadores se ponen de perfil y miran para otro lado

  11. Estoy completamente de acuerdo en que hay algo más que indicios de que Gareth Bale y Zidane, por el motivo que fuese, no tenían feeling entre ellos. Pasa a veces. Dos personas más o menos intachables a nivel profesional no congenian.

    Pero yo hago otra reflexión. Y la hago desde la constatación en numerosas cuentas "famosas" de Twitter y en numerosos madridistas más o menos de mi entorno: muchos de los que hoy no perdonan a Bale que no mande un tuit de despedida a Zizu (elogioso, por supuesto) son los mismos que, a lo largo de tres años, han criticado a Zidane, con frecuencia utilizando (¡oh casualidad!) argumentos relañistas, manolistas, galleguistas o pulidistas. Incluso, en algunos casos, las críticas han ido acompañadas de expresiones bastante desafortunadas.

    Yo no quería que cesasen a Benítez y no me convencía Zidane. Pero he estado con Zidane durante dos años y medio y lo he defendido cuando ha alineado a Benzema con (casi) toda la afición en contra, lo he defendido cuando ha dejado en el banquillo a Bale, al igual que lo defendí cuando dejó a Isco o a otro para sacar al galés.
    Yo soy Zidanista, yo soy Benzemista, soy de Gareth. Pero Zidane se ha ido y no quiero que se vaya también Bale. Y no lo quiero porque es uno de los pocos jugadores que marca la diferencia y su marcha sería mala para el Real Madrid. Tanto lo que dijo al finalizar la final de Kiev como su no-tuit me parecen chorradas. Me preocuparía más su indolencia en el campo o detectar que algún compañero no se la pase. Y creo haber visto algo de ambas cosas. Será misión del nuevo entrenador arreglar ese entuerto para que el madridismo disfrute unos años más de uno de los pocos jugadores que hace la diferencia.
    No hay muchos.

  12. Este artículo es como el Camp Nou, está maravillosamente construido, pero guarda dentro más mentiras que verdades:
    - Pide objetividad al lector, pero lo hace desde la subjetividad más acusada.
    - "estoy de acuerdo, pero matizo", esta frase es tramposa y torticera, la firmaría relaño tras cualquier triunfo del Madrid.
    -"No justifico el cabreo, tan sólo digo que un tipo así, al menos, merece el beneficio de cierta duda". Sinceramente, desde el más absoluto respeto, otro monumento a la pamplina. No justifica el cabreo, pero lo hace.
    -"el perro más apaleado de la historia del Madrid", ¿de verdad? Hay una larga lista.
    - "Hubo uno que, a día de hoy, todavía no se ha despedido. Gareth Frank Bale. ¿Maleducado, desagradecido, inoportuno? Puede. Y más. Para mí, no. Juzguen ustedes." Traten de ser objetivos ustedes que a mi me da la risa.
    -"Dicen las malas lenguas que Bale fue preguntado por la palabras que el entrenador le habría dedicado en el vestuario después de su partido. “Ninguna”, fue la contestación del jugador." Dicen las malas lenguas y a continuación se da por cierto eso que dicen. Pero cuando las malas lenguas hablan mal de Bale, de sus lesiones, de su nula relación con el vestuario, a esas no hay que hacerlas caso... Pero hay que ser objetivos.
    - "De ser cierto todo lo que hasta aquí les he traído, hay que concluir que ambos se han equivocado o quizás ni eso." De no ser cierto, anda usted mintiendo a los lectores.
    Viendo sus artículos en esta casa, queda patente que su amor por gareth es solo comparable al del señor bengoechea. Y me parece estupendo, a mi también me parece un jugador fantástico, con unas condiciones únicas. Si aguantase 50 partidos y fuese capaz de ser un tipo relevante en el vestuario, sería el pilar donde edificar mi iglesia, pero no cumple ninguna de las dos condiciones, por lo que al final es un delicado altar de Miguel Angel, en permanente restauración, que solo sueles mostrar los días de fiesta por miedo a que rompa.
    Y entre la senda marcada por el relañismo y por la que marca usted, creo que hay veredas menos transitadas y sobre todo más objetivas.

    1. Hago un matiz. Aquí nadie ha mentido a los lectores: el video en el que Bale dice que Zidane no le ha dedicado ninguna palabra tras el partido existe. Yo lo he visto. Fue una entrevista personal al jugador hecha por la UEFA (me parece, pero de esto último no estoy seguro). Aquí en España sólo La Sexta, que yo sepa, emitió un breve fragmento en su página web hace días. Bale responde a un periodista fuera de cámara, aún vestido con la equipación y sobre un fondo gris.
      Por otra parte, ser objetivo en este caso qué supondría, ¿aceptar las críticas hechas al jugador sin más, sin plantearse siquiera si tienen o no sentido? Yo creo que eso es lo que hace el artículo. Si a usted eso le parecen "pamplinas" ese es su punto de vista. Muy subjetivo, por cierto.

      1. Amén a lo que dice LuisM, que me parece que por comentarios que le he leído tiene una opinión bastante parecida a la mía en cuanto a Gareth.

        Y continuando con lo de que "si aguantase 50 partidos y fuese capaz de ser un tipo relevante en el vestuario, sería el pilar donde edificar mi iglesia", esta temporada ha estado 40 y desde luego, en el más importante, no sólo ha estado, es que ha puesto más que su granito de arena para ganarlo.
        Que sea un tipo relevante en el vestuario a mí me no me importa. Mientras genere buen ambiente, o no lo genere malo... donde lo tiene que ser sobre todo es en el campo. Es tímido, y madera de capitán puede que a lo mejor tampoco tenga, pero tener un jugador que te gana finales y partidos importantes no tiene precio.

        1. Que un jugador que gana finales no tiene precio nadie lo duda, pero el que te hace llegar a ellas es mucho más importante. Y en cuanto a lo del vestuario, creo de verdad que más allá de su timidez, a Bale le falta algo para poder ser el líder del Madrid, pero es una opinión personal.

          1. Bueno lo de llegar a ellas está claro que es también muy importante, pero eso lo tienen más equipos.
            Una vez llegado, ganarlas y en especial ganar Champions, parece que, afortunadamente, es patrimonio del Real Madrid, y si se tienen jugadores como Bale, con mayor garantía.
            Creo que la lesión que tuvo cuando estaba siendo el mejor de largo del Madrid, allá por finales del 2016, le truncó un poco en su carrera a un futuro Balon de Oro.
            Como líder del Madrid, estoy de acuerdo en que algo le falta. Pero Messi tampoco creo que sea el líder del vestuario azulgrana (aunque sí, quizás el más influyente en cuanto a decidir con quién quiere jugar al lado), y es el jugador más importante de la plantilla.
            Por eso decía, que tampoco es que se le pida (yo al menos) ser el líder del Madrid. Me conformo con que meta goles como el de la final, jeje. Aunque uno igual, creo que es prácticamente irrepetible.

      2. Ser objetivo creo que siempre es valorar la realidad alejado de las filias y las fobias de cada uno. Y aquí el autor deja claro cuál son sus preferencias.
        Y sobre la pamplina, creo que claro que me refiero a justificar a Bale aunque diga que no lo haga.

  13. Sería una pena que Bale también se marchara, es un jugador diferencial, no se ha lesionado en todo 2018 (creo que es record personal) y tiene más recorrido que Cristiano. No digo que se haya de construir el equipo en torno a él, pero debe ser un pilar importante del Madrid que viene, que me da va a ser un equipo de entreguerras (será muy difícil llenar el hueco de CR, Ramos, Marcelo, Modric, Benzema...) con una travesía en el desierto jodida. Necesitaremos de lo mejorcito que tiene el club actualmente. Miedo me da que esta travesía vaya a ser comandada por Asensio, Llorente y Ceballos.

  14. Gracias.

    A menudo he intentado escribir algún comentario en "lagalerna", al pie de uno de los numerosos artículos con los que alimento mi espíritu madridista y blindo mi salud mental ante el espeso ambiente. Muchos días, tras el café, las tostadas y la lectura de este bendito blog, sentía el impulso de teclear unas palabras, de participar en la conversación, en la grata charla entre aficionados heridos de madridismo y sintaxis.

    Casi nunca lo hice. Después de escribir uno o dos párrafos, cancelaba la sesión. Sentía que todo había sido dicho y que todo lo que yo podía añadir era un "amen" (sin tilde, que el latín no las usa); lo cual no es añadir nada.

    Hoy rompo esa costumbre para decir "olé", para agradecer al señor Ortiz, como a otros columnistas en otras ocasiones, que haya puesto texto a lo que yo pienso y lo haya hecho mucho mejor de lo que yo sé.

    Firmo su artículo, de la cruz a la fecha.

    1. Continúo, que me dejé algo en el teclado. Y si no sale se enquista.

      Frente a una selva de periodistas indignos, muy mayoritaria en esta dolorosa España, en la galerna se reúnen algunos personajes irreductibles que dan la batalla diaria en defensa de lo que vale la pena, sin casarse con nadie más que con el Real Madrid, vale decir, con la verdad. Y que no tienen otra poción mágica que su sinceridad y su prosa que es madridista por limpia, por veraz, porque va de frente y llama pan al pan, vino al vino y trampas al villarato, porque es exigente con los nuestros, pero no pánfila ni acomplejada, es orgullosa y consciente de sus méritos sin negarlos a otros cuando los tienen, pero sin inventarlos para quedar bien.

      Esta galerna se está llevando por delante mucha hojarasca y dejando un aire limpio y fresco que da gusto respirar.

      Como beneficiario declarado de la bitácora, dejo aquí constancia de mi admiración y gratitud a la labor de toda la oficialidad de la nave, de la tripulación y de buena parte del pasaje.

      ¡Hala, Madrid!

      1. Creí que era una quimera. Creí que nunca la vería. Ya había perdido toda esperanza. Y, de pronto, la encuentro: ¡una coma entre "Hala" y "Madrid"! Desde la Decimotercera, hace ya tanto, no me sentía así de feliz.

        Bromas aparte, anímate a escribir más a menudo, FGLurker.

        1. ¡Ja, ja, ja! Entre el madridismo y la sintaxis, aún podemos hacerle un hueco a la ortografía, esa hermana menor, a la que la LOGSE casi expulsó de la casa del padre.

          Y nada de dejar las bromas aparte. Una razón adicional (tras el madridismo y la buena prosa) para entrar en esta página es el buen humor y el ingenio.

    2. Dicen que las desgracias nunca vienen solas, pero esta es una de esas raras ocasiones en que son las dichas las que vienen en pareja como la Guardia Civil. Estaba uno en el Valhalla tras leer un artículo tan atimado como el que nos regala el señor Sánchez Ortiz más arriba, cuando sin comerlo ni beberlo tropieza con este comentario de FG Lurker.

      No sea usted cicatero en la administración de reflexiones tan brillantes y con tanto donaire expuestas, que al menos yo las espero con hambre atrasada. Hay quien dice que por aquí tiende a valorarse el talento, así que es una pena que usted se guarde el suyo para sí mismo. No sea egoísta, se lo ruego.

  15. Para mí fue una decepción al ver la alineación comprobar que no estaba Bale. Creo que con Bale en el campo el equipo está más compacto y equilibrado porque el galés es muy disciplinado y trabaja para el equipo en defensa y en ataque. Como muestra, propongo que se visionen los dos partidos contra el Bayer de la temporada pasada. Si nos referimos sólo al ataque, creo que es un jugador que siempre elige la mejor opción y además en pocas ocasiones se equivoca al ejecutarlas.
    He observado que en muchos partidos inicia el desmarque pero no le pasan la pelota. Desconozco si es porque el pasador no se siente seguro de que la pelota llegue a su destino o que no se quiere arriesgar la posesión o simplemente no se la quiere pasar. Recuerdo que en un partido conté hasta ocho ocasiones en las que Bale pedía la pelota isistentemente al hueco pero nunca lo veían. En la final también se dio una oportunidad muy clara en la que Kross, que no se puede decir que no la ponga donde quiera, con toda la ventaja para pasársela decidió no hacerlo.
    Para mí, es un crack y además me gustaría recordar que hasta que él no llegó no se pudo ganar la décima.
    Por todo lo anteriormente expuesto tengo que decir que he disfrutado enormemente del artículo.

  16. Gana finales, pero también ayuda a llegar a ellas, como el bueno de Karim. Si no, sólo hay que recordar las semis contra los «gordos» del City.

  17. La verdad ! Todos tenéis vuestra parte de razón ! El Fútbol , y sobretodo el Madrid, es Tan Grande ! Que da para mucho ! Me gusta en parte el artículo , porque creo , tiene su parte de razón , pero también me convencen los comentarios , que también tienen su razón !
    Por cierto : FG Lurker . . . Sigue escribiendo aquí , en este bendito blog ! Con gente como tú , la Galerna se hace más grande.

  18. He respondido esto en el articulo sobre este tema que también ha publicado Bengoechea. Estoy de acuerdo con este articulo.

    Aquí va mi respuesta en el otro articulo:

    “Existiendo como existían además motivos tácticos -que el desarrollo del partido revelaría como atinados por parte de Zidane-, no era en absoluto descabellado dejarlo en el banquillo de inicio.”

    Sí lo era, lo que es descabellado es poner a Isco a intentar correr la banda y a Modric en la otra. Lo de Modric tiene especial delito, porque obligado a cubrir la banda, no solo queda fuera de su posicion, no dirige al equipo y fuerza al resto del centro del campo a quedar fuera de sus posiciones, por ejemplo Casemiro tiene que jugar más retrasado, donde la verdad le salen poco las cosas. Nuestro centro del campo pasa a ser casi inexistente y así se vio, donde los del Liverpool pasaban como querían… y como aviones.

    No creo que se le haya olvidado a nadie las campañas de la prensa, para presionar en todas formas y maneras por la titularidad de Isco sobre cualquiera (ya se cargaron al que pudimos ver como mejor jugador del Bayern de largo en la semifinal, James). No sé imaginan como me dolió, ya lo denuncie muchas veces antes de que pasara y cuando se hizo esta cesión/regalo absurda. Isco y la prensa tienen una muesca en el revolver. Ahora iban a por la de Bale:

    Aprovecharon las lesiones de Bale (y usando todo tipo de mentiras y maledicencias) para presionar en tal grado, que Zidane dejo atrás su 4-3-3 (del que anuncio que jamas renunciaría) por un extraño 4-4-2 en rombo, donde las bandas no quedan cubiertas, en la derecha se ve a Modric intentando cubrirla, y en la izquierda nadie. En Kiev pudimos ver que Isco tenia instrucciones de cubrir la banda izquierda… como si le dicen que se ponga de portero, su efectividad ahí es nula. Es necesario cubrir las bandas con los extremos propios, porque si no, se dan situaciones de dos contra uno, con a nuestros laterales. No les digo nada cuando los laterales suben como es en nuestro caso.

    Así que no, no había ninguna razón táctica para la alineación de inicio, al menos si no se quería facilitar el juego de los extremos del Liverpool, y que su centro del campo pudiera hacer lo que quisiera.

    Bale pedía titularidad a gritos con su estado de forma, y el partido demandaba futbol directo, muy rápido y cubrir el ancho del campo. Bale precisamente garantiza todo eso.

    Sobre sus declaraciones a final del partido, primero no sé si se han dado cuenta, pero para nada son típicas de Bale “out of character” — Muy mal tenían que estar las cosas para que Bale saliera con nada así, él no es dado en ninguna forma a declaraciones altisonantes ni a hacer reclamaciones. Teniendo eso en cuenta no veo nada sorprendente en que no se despidiera de Zidane, que clase de falso seria?

    Relaciones rotas, enemistad entre ellos…. Va a fingir por quedar bien de cara a la galería? Solo en un mundo de fariseos.

    Valoremos gente clara, que hable a la cara — y menos sonrisa por delante y puñalada por detrás que es lo que se puede esperar de traidores.

    Nada que reprochar a Bale, no esta pidiendo dinero ni historias, solo que se le valore de forma ecuánime dentro de la plantilla, y al final no estaba pasando.

    Vamos a ver que pasa con el nuevo entrenador, solo alguien con una personalidad de hierro (Mou), no cedería a la presión de la prensa… Veremos que pasa.

    1. Thule , no estaría mal que volviera Mou , ya consiguió que el Madrid fuera competitivo , y , si lo que Zidane dice : " El equipo necesita un cambio para volver a competir "
      Pienso que Mou sería el idóneo ! Además según la prensa patria , Ronaldo quería ir al Manchester para entrenar con Mou ! Pues nada , en lugar de ir uno , viene el otro .
      A ver que opina la prensa ! Sería de risa !
      Aunque sinceramente , no creo que Mouriho quiera volver para tragar mierda periodística en este país .

  19. Excelente artículo, como siempre, señor Ortiz. Me gustaría que se prodigara más en esta página. (Ruego para usted y para el señor editor).
    Una vez terminados los elogios, quiero decir que estoy de acuerdo casi al completo con su exposición.
    Algún comentario ha señalado que una vez que ha salido Zidane, sería una pena que también saliera Bale. Yo estoy también de acuerdo con eso. Bale puede haber sido inoportuno, pero si no sale a reivindicarse después de los treinta minutos decisivos que tuvo en la final, ¿cuándo lo iba a hacer?. No lo hizo con los chicos de la canallesca, sino en un medio británico. Y en ese momento tampoco conocía la salida de pata de banco de Cristiano. ¿Qué estaba reivindicando Cristiano, más minutos o más dinero? El momento es inoportuno para las dos quejas, porque enturbian un momento de felicidad y celebración de los madridistas, pero puestos a elegir, entiendo más disculpable lo de Bale, que lo de Cristiano, que cíclicamente nos aflige con sus momentos de tristeza. ¿Tristeza por falta de cariño, falta de cariño que se soluciona económicamente?. Además lo hizo de manera meditada, apartándose de la celebración de los compañeros, y siendo él el que sacó el asunto, sin que le preguntara el periodosta de BEIN.
    Y luego lo de Zidane. La primera sensación que tuve con su salida del club fue de devastación, como cuando te dicen que ya no te quieren. Te preguntas ¿porqué, porqué?. Pero cuando pasa un tiempo te das cuenta de que eso es igual, que da lo mismo la razón, y que ahora hay que seguir adelante. Y el Madrid tiene que seguir adelante con su historia. La cara de Florentino en la despedida de Zidane era transparente. Sorpresa y creo que decepción. La salida así, abrupta y después de la victoria décimo tercera, tiene una ventaja, abre la posibilidad de recuperarle en el futuro. Un nuevo Molowny con glamour, para momentos de crisis.
    El problema es encontrar ahora el hombre adecuado para hacerse cargo de los niños, de su desmesurado ego, y que al tiempo sea capaz de lidiar con las bochornosas ruedas de prensa, con las preguntas entre capciosas e idiotas de costumbre. Como he leido al Socio, en otra página, quizá tres años sea el periodo máximo de tiempo tolerable para que un entrenador del Madrid no pierda la cordura (Mourinho, Zidane...).
    La sustitución por el entrenador del Castilla, funcionó con Zidane. Pero ahora nadie se lo plantea con Solari. Nadie confía en él. Incluso se da el salto al juvenil y se habla de Guti. Creo que hoy no es una buena opción. ¿Allegri, Klopp? El que sea, que sea pronto, porque la situación no admite demoras.
    Tiempos de tribulación se avecinan.
    Saludos.

  20. Después de tan nutridos comentarios, valiosos muchos pero de diversa puntería, no dejo de maravillarme con la de potenciales entrenadores que tiene el Madrid... en sus gradas.
    Que no se rebele nadie, que yo también tengo claro que después de más de 50 años viendo fútbol, y casi todo lo visto blanco, poco te tiene que enseñar nadie sobre lo que puede pasar en un campo. Por eso me gusta tanto ver partidos por televisión a volumen cero.
    El asunto es que yo antes de la final comenté que Zidane haría justo aquello que yo no quería y que con el resultado me demostraría que tenía razón. Y así ocurrió una vez más.
    El ínclito Isco, tan necesario en la selección nacional como inconveniente en el Madrid casi siempre, uno de esos jugadores que me llegan a crispar al máximo con su congénita cualidad de no jugar nunca a lo que esté jugando su equipo, es bien verdad que si mete ese gol que se le fue al limbo es muy probable que a Bale se le hubieran solo concedido los 10 minutos de rigor que suele dar el francés a sus jugadores revulsivos. Pero no lo hizo una vez más, y entonces el galés dispuso de la mejor media hora que se le puede otorgar a un jugador de sus características, de refresco, sin tiempo de fallar, solo de tener intervenciones decisivas. Tan buen momento que ni sus contragolpes con clara ventaja provocaban ya el tan necesario temor adversario con retroceso de filas, ya no estaban los ingleses ni para eso. Si hubiera tenido el día de pleno se hubiera embolsado cuatro goles seguro.
    Así que reconozcamos la gran virtud del ya ex-técnico, acertar por el camino que a la mayoría le parece equivocado. Y en una cosa nos pone a prensa y público de acuerdo, no se puede tener tres tipos delante, sin ningún 9, con solo un rematador de todo, o se enfada, y perdiendo el balón de manera que pocos compañeros se animen a acompañar una segunda jugada. Claro que queda mucho por arreglar, y él no lo ha hecho, hay que podar las ramas y mucho. A ver si encontramos un gran jardinero.

  21. Lo mas facil para Zidane en la final era alinear a Isco y Bale, dejando en el banco a Karim. Los ciudadanos periodistas lo hubieran celebrado con alborozo y hubieran dicho de el que por fin habia dejado de ser un mero "alineador".
    Afortunadamente, en el Madrid las cosas se hacen completamente al margen de los medios y Zidane no ha sido una excepcion. Hizo lo que tenia que hacer sabiendo lo que le iba a suponer.
    Tengo plena confianza en que las decisiones estrategicas, tecnicas, economicas y futbolisticas seguiran tomandose sin tener en cuenta lo mas minimo la opinion de juntaletras, piperos, antimadridistas y hasta de nosotros mismos, galernautas bienintencionados, que sin embargo no disponemos de todos los elementos de juicio.
    Las decisiones de mayor alcance exigen plena informacion y plena responsabilidad. Por eso no se puede preguntar a la gente sobre el "Brexit".

    1. Buenas tardes, excelente comentario el de usted, sobre que al personal no se le puede preguntar nada en lo referente al Brexit, por supuesto el régimen del 1958, que continua por otros medios y otras maneras gracias a la miserable Constitución del 1978, no nos permite opinar sobre la entrada o salida de la Comunidad Europea, no nos permite opinar si nos interesa seguir o no en la O.T.A.N. ahora que afortunadamente el comunismo ya se desplomo, no nos permite opinar si nos interesa tener moneda propia o no, si las naciones que componen el ESTADO ESPAÑOL, tienen derecho o no a la auto determinación, si queremos o no, inmigración y ¿cuanta? , si se quiere o no un cementerio nuclear a una hora en coche de Madrid, etc... ejemplos como este puedo estar poniéndole hasta las 22:00 horas, le regalo la "democracia", la Constitución y lo que sea menester, pero tranquilo que en los próximos dos años, podrá votar todas las veces que quiera, pero cosas importantes como las que le he comentado olvídese
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  22. Fantástico artículo. Fantástica cantidad de comentarios. Bale debe quedarse, y conseguir antes o después su balón de oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Estoy totalmente de acuerdo con este vídeo. Para mí, el fichaje era él.

https://t.co/leJEEnEKuV

ATENTOS a este vídeo sobre Real Madrid Televisión.

https://t.co/ATIyEaLWuq

“Ningún jugador importante va a salir del PSG. Sólo hay uno de ese club que podría recalar en el Real Madrid”.

https://t.co/ZFjqw4YKdK

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram