Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Tomás Guasch
¿Y cuándo un ultimátum para los árbitros?

¿Y cuándo un ultimátum para los árbitros?

Escrito por: Tomás Guasch15 diciembre, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El domingo vivimos una nochecita poco vista en el Madrid. Nos contaban que si no ganaba despedía a su entrenador. No es frecuente. Con el Madrid mediante, no acostumbran a caer entrenadores.

Del rival, pocas veces, con el Madrid lo normal es que palmes. Propios, algunos pocos. Curiosamente, españoles los últimos. Los recordados Benítez&Lopetegui. El Madrid ha sido, es y será europeo sobre todo.

Fue una noche especial, sí. Hogares, bares con o sin lucecitas, peñas de todo pelaje se desbordaron para seguir el gran momento. ¡El Madrid va a echar al entrenador!

En muchas redacciones de prensa, radio y televisión pasó que se presentaron a trabajar tíos y tías que libraban. Conozco diez. Soñaban con la locura, no iban a perdérselo. En un par de ellas se gritó más el gol del empate que en Mendizorroza. Hay fotos, otra cosa es que las publiquen. Gritos, abrazos, sollozos, lloros… En fin, lo siento: ganó el Madrid, otra vez será.

Ganó este Madrid que sigue haciendo las cosas a medias. Lo suficiente para que Xabi esté en Talavera, estadio del Prado, el equipo de mi abuela Guille. Ojo que irá con ellos, los suyos, y cuando la abuela intervenía… Y sigue interviniendo, sí. Es algo que el nieto primogénito siente y sabe. El anti sueña con un Alcorconazo. En fin...

Yo no esperaba ayer una maravilla, la verdad. El ambiente es el que es, las bajas son las que son. Apretaba el cinturón y el madridismo recelaba: ¿el Alavés es menos que Rayo y compañía? Esta vez, como todas aquellas, Bilbao inclusive, la pelota estaba en el tejado del Madrid. Si hace lo que debe, gana. En la Liga, seguro.

Y lo hizo un rato sí y otros no. Arrancó bien, luego se difuminó. Quizá de haber salido así ante el Celta… Dominaba, se adelantó y fue desapareciendo, lo que le llevó a verse empatado a falta de veinte minutos y a sentir que el corazón se le ponía a mil.

esta vez, como todas aquellas, Bilbao inclusive, la pelota estaba en el tejado del Madrid. Si hace lo que debe, gana. En la Liga, seguro

Rodrygo, dos goles en los últimos dos partidos, decidió tras jugadón de Vinícius, lo mejor de su noche. Ahora que el 11 emerge va a resultar que el tipo a rescatar es el 7.

Pasó, en fin, lo más razonable. Si lo fue que el equipo de las mil bajas no ganara el City, cabe considerar también razonable que este Madrid, cualquier Madrid, le gane al Alavés. Normalmente, vamos. Por la mínima, ¿eh? Resultado justo por méritos y en el marcador.

El desenlace le da aire a Xabi, pero debemos admitir las dudas que sigue dejando el equipo. Dudas razonables contra las que podemos pedir un antídoto: que 2026 sea el año sin lesiones y el entrenador pueda dar con su once ideal. Y los muchachos vean claro por fin.

Hay que esperar. Seguir esperando, o sea. Qué pasará no lo sabe nadie. Lo que no se discute es que la tarea es complicada y divertida porque, además, al Madrid no le pitan a favor según qué penaltis ni le anulan al rival según qué goles. El Reglamento no es bueno ni malo para el Madrid, es distinto… ‘Ellos’ lo interpretan así.

Lo confirma el penalti no pitado a Vinícius, que fue continuación de aquel tampoco señalado a favor de Rodrygo en Girona: es flipante. Y no puede ser casual. A estas alturas, imposible.

Admitamos en lance generosísimo que el árbitro, o sea dos, el de ayer y el de entonces, no vieron uno ni otro. Urge llevarlos al oculista, pero mientras tanto eso, lo admitimos. ¿Y el VAR? Es tremendo, sí.

Quizá un día el ultimátum sea para los árbitros. ¿Para cuándo?

El señor jefe Soto, la del Soto del Parral, ¿dónde estarán nuestros mozos que la cita no quieren venir?, otra vez mi abuela, nos aconsejaría que lo olvidáramos. Soto, no mi abuela: vuelva usted mañana. Quizá un día el ultimátum será para ellos. ¿Para cuándo? ¡Jaaaja: es broma!

Ah. No les mareo con lo de Negreira, las declaraciones del otro día. Sí les participo que tengo dos nuevos ídolos: el abogado y la abogada de Liga y Federación. Una pregunta entre los dos formularon en tan excitante encuentro con lo más granado del ‘affaire’. Una y fue una cosa así como “señor Laporta, buenos días, por favor ¿qué hora tiene?” ¡Es todo tan de coña…!

 

Getty Images

Tomás Guasch
Tomás Guasch. Periodista.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cargar más
closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram