Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Valverde en el mundial

Valverde en el mundial

Escrito por: Sebastián Auyanet3 diciembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Escribo estas líneas minutos después de que la Uruguay de Fede Valverde haya quedado eliminada tras una sorprendente –pero bilardista, he de reconocer– entrega del partido de Portugal a una casi amateur selección de Corea, con asistencias y yerros poco verosímiles, incluidos los de Cristiano Ronaldo, que o bien tenía su preferencia, o su perfil futbolístico ya es decididamente acorde al fútbol saudí que le pretende (lo cual invalida por completo mi anterior columna en esta selecta casa).

Independientemente del resultado de ayer, nuestro Fede bordó una copa que lamentablemente estuvo entre lo mediocre y lo terrible, sin llegar siquiera a sugerir, más allá de un tiro al palo en el primer partido, la calidad que tiene.

Como uruguayo y valverdista desde sus primeras épocas en Peñarol, por supuesto que fue una pena, pero sin todavía sacarme mi camiseta celeste con el número 15 a la espalda, quería enumerar aquí los motivos por los cuales creo que lo que ha sucedido en el mundial no debería preocuparnos demasiado como madridistas.

Uruguay eliminación

1- Su posición le condicionó

Durante los tres partidos del mundial, Fede jugó en un rácano mediocampo, acompañado de Rodrigo Bentancur –el mejor futbolista uruguayo en este mundial– y, hasta el segundo partido, un mediocampista cuya titularidad es un misterio para la enorme mayoría de los hinchas de la selección.

Matías Vecino es un correcto centrocampista que juega como suplente en la Lazio y que como atributos tiene apenas el buen posicionamiento y las rotaciones. Es un volante sin marca, sin despliegue, sin traslado y sin pase entre líneas, todas cualidades que pueden liberar o potenciar la combinación Valverde - Bentancur, que es el núcleo de talento más potente de la selección uruguaya actual. Al insistir con Vecino y sus permanentes pases hacia atrás durante dos de los tres partidos y no dar paso a un ‘5’ a la uruguaya que robara pelotas (Ugarte, del Sporting de Lisboa, está primero en duelos defensivos ganados en esta Champions y vio todo el mundial desde el banquillo), Valverde y Bentancur debieron retroceder y asumir otras tareas.

Valverde y Betancur

Fede, además, está ahora señalado por todos los planteos tácticos contra Uruguay por razones muy lógicas: su última temporada con el Madrid y su espectacular arranque de temporada. Corea le maniató con un par de marcas y eso fue suficiente debido a la falta de ajuste táctico, a pesar del pobrísimo nivel exhibido por los asiáticos. Una buena enseñanza de todo esto podría ser que tenemos que pensar si seguir reclamando para Fede el centro del campo del Madrid, cuando –a pesar de que él siga diciendo que siente que ese es su sitio– realmente es por la banda donde encuentra más impacto. Jugar en la medular y ser el jugador a seguir en un equipo con presión real es algo para lo que se entrena y se sufre antes de saber cómo hacerlo. Fede podrá hacerlo en el futuro sin dudas, pero ahora también es bueno que pueda ser decisivo en estos otros espacios dentro del campo.

La insistencia timorata y falta de elementos del entrenador con ese planteo en el centro del campo privó además a Uruguay de uno de sus futbolistas más importantes: Giorgian de Arrascaeta. El número 10 del último campeón de América, el Flamengo, acabó las eliminatorias como goleador de Uruguay y descolló en Brasil a tal punto que muchos en ese país lo pedían para su selección –algo inédito. Sin embargo, de Arrascaeta solo jugó medio tiempo ante Portugal y el partido contra Ghana, donde fue absoluta figura con dos goles. Con de Arrascaeta en el campo, el rival tiene otro futbolista del que preocuparse, liberando espacios para jugadores que llegan desde atrás como Fede. Los uruguayos no pudimos ver eso en acción cuando era realmente necesario.

2- El seleccionador no podría haberlo hecho peor

El único "logro" de Diego Alonso respecto de Fede Valverde en la selección uruguaya parece haber sido el de apodarlo ‘halcón’. El ex Atlético de Madrid demostró en este torneo que como entrenador es apenas un motivador y eso probablemente tuvo algún tipo de efecto en Fede durante las eliminatorias, donde se salió especialmente en los últimos partidos. Sin embargo, tengo que reconocer que, tras ver a la selección en estos últimos partidos, se me ocurrió que cada día de Valverde junto a Alonso puede ser un antídoto a las enseñanzas de Carletto para con Fede. El italiano dio confianza y transformó a Valverde como futbolista, haciéndolo concentrarse en sus habilidades y maximizándolas temporada tras temporada, como vimos que estaba sucediendo antes del parón. Lo que un entrenador de Uruguay debería haber hecho es proponer un sistema que basculara en función del talento de Fede y de Bentancur.

Valverde y Ancelotti

Pero más allá de ser un señor que gritaba y gesticulaba desde el banquillo de suplentes –algo que en Uruguay se reclamaba ante los años de parsimonia y audacia-solo-contra-los-periodistas del Maestro Tabárez–, lo que los uruguayos descubrimos –o confirmamos– en estos tres partidos es que Alonso era más de lo mismo e incluso menos: acabó el asequible partido contra Corea con una línea de 5 en defensa y contra Portugal organizó algo similar para resguardar a Diego Godín, otro de los ilustres en su tour de despedida.

Fede Valverde no necesita de apodos ni de supuestos motivadores: necesita seguir concentrándose en lo importante dentro del fútbol y tener entrenadores que confíen de verdad en su talento para poder liberarlo. Es una buena forma de entender también el éxito de Ancelotti en una institución como el Madrid. Por eso hasta incluso para los uruguayos debería ser un alivio que Fede vuelva con Carletto pronto.

3- El peso de ser el poster child uruguayo

Soy de los que piensan que, como madridistas, nos sirve y mucho que nuestros jugadores hagan buenos mundiales. Un mundial malo puede ser determinante en la motivación de un futbolista y Fede Valverde aún es joven. El argumento de que "mejor que vuelva descansado y ya tenerlo" es de jugadores de FIFA de Playstation. La vida no funciona así.

Uruguay afición

En ese sentido, sabemos por cosas que ha contado el propio Fede que su actual nivel en el Madrid es consecuencia de muchos apoyos desde lo mental por parte del club, su esposa, su entrenador y su círculo más íntimo. Con todo, en Uruguay los liderazgos tienen mucho peso, sobre todo desde la generación 2010 de la selección uruguaya de Sudáfrica. Llenar las botas de los Forlán, Suárez, Cavani y Godín representa mucho peso para una nación que vive el fútbol como una religión y es probable que parte del nivel de Fede en este mundial haya tenido que ver en gran medida con la presión que significa ser el heredero. Porque Valverde, junto con Betancur y Darwin Núñez, son el futuro de la selección uruguaya, y por ende de la alegría futbolística de un país laico pero entregado a este deporte.

Quizá el peso de decenas de miles de niños portando la camiseta celeste con el 15 en lugar del 9 de Suárez o el 21 de Cavani –una realidad apreciable en las calles y en las tiendas durante estas semanas– haya sido mucho para un chico que, sin dudas, aprenderá a lidiar con eso conforme siga avanzando y convirtiéndose en ese líder del Madrid que apunta a ser. Así que lo dicho: tranquilos todos y que nadie se alarme.

 

Getty Images

Sebastián Auyanet
Uruguayo. Periodista y consultor estratégico de medios. Redondista desde 1994 y Kroosista desde 2014. Madridista en territorio hostil.

Tweets La Galerna

💕Por la presente queda convocado el I Certamen de Cuentos Madridistas de San Valentín de La Galerna.

💌Tienes de plazo hasta el 13 de febrero al mediodía.

🎁El vencedor ganará una camiseta firmada por una leyenda del @realmadrid y un Casio.

⚙️Bases👇

https://www.lagalerna.com/i-certamen-de-cuentos-madridistas-de-san-valentin/

El Madrid pierde un encuentro que diríamos que jugó muy mal si el partido se hubiese jugado de verdad.

Como es habitual, no faltan las mentiras de la prensa ni el racismo.

Lo contamos en el #Portanálisis.

👉👉👉http://bit.ly/3wXNAi5

Y ¿cómo que le desquicia? Pero si Vinicius está intachable aguantando las mierdas del tipejo este. https://twitter.com/movistarfutbol/status/1622317953680015362

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram